viernes, 14 de septiembre de 2012

Después de instalar openSUSE 12.2. Configuración e instalación de Software. Parte II.

Nota: Existe una actualización de esta tutorial para openSUSE 12.3 en este blog: Aquí.

Contenidos: Instalación de paguetes, codecs multimedia, algunas aplicaciones multimedia, fuentes tipográficas, compresores, tarjeta gráfica, gestión de particiones (Linux y NTFS) y permisos, dispositivos extraibles, sensores de temperatura, imagen de seguridad.

  



II.1. Como instalar paquetes y el gestor de software de YaST.

Siempre que vallamos a instalar paquetes no hay que olvidar primero actualizar los repositorios y los paquetes del sistema, lo que podemos hacer por la terminal:

# su (y clave)
#zypper ref
#zypper up

La instalación de paquetes la podemos realizar mediante la terminal con privilegios de root (#su y escribir la clave) con el comando:

zypper install nombre_de_paquete,

También podemos utilizar el gestor de paquetes de YaST que lo encontramos en:

YaST>Instalar/desinstalar software

En la parte superior derecha de la ventana hay un buscador donde escribimos el nombre del paquete, a la derecha nos saldrán un listado de paquetes, nos situamos sobre el que estamos interesado y picamos sobre el “cuadradito” que se marcará. Si damos al botón derecho del ratón nos sale opciones entre las que se encuentra desinstalar, que la utilizaremos cuando sea necesario, aunque es mejor por consola (ver apartado 1, de la Parte I). Marcamos todos los paquetes que necesitemos y picamos en aceptar (extremo inferior izquierdo).

 
Desde esta ventana también podemos acceder al gestor de repositorios:
Configuración>Repositorios
También a “Actualización en línea”, donde podemos activar, marcando, “Actualización automática” y establecer el período de tiempo para que se realicen. Como comentaba en la Parte I prefiero actualizar manualmente mediante consola, pero de utilizar la actualización automática yo usaría esta opción de YaST y como comentaba desactivaría la de Apper.
 
II.2. Codecs multimedia y libdvdcss2.
Tenemos que tener en nuestro sistema activados los cuatro repositorios oficiales y al menos dos de la comunidad, concretamente Packman y libdvdcss2. Si no es así actívalos y si tienes dudas consulta la Parte I de esta tutorial. Podemos instalar los paquetes mediante consola o bien mediante el centro de software, este último es particularmente práctico si en algún momento queremos comprobar si los paquetes están o no instalados en nuestro sistema.
Vamos a consola:
#su (y contraseña)
# zypper ref
#zypper update
Primero instalamos el paquete para habilitar la reproducción de DVDs:
# zypper in libdvdcss2
Los codecs multimedia los podemos instalar de dos formas:
a) Instalando paquetes.
Para el escritorio KDE:
  
# zypper in libxine2-codecs libxine2-pulse lame gstreamer-0_10-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon w32codec-all gstreamer-0_10-plugins-good libxine2 libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlccore4 libvlc5 lsb pullin-flash-player flash-player gstreamer-0_10-ffmpeg gstreamer-0_10-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-fluendo-mpegdemux gstreamer-0_10-fluendo-mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good-extra libquicktime0 gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon
Para los escritorios Gnome, XFCE y LXDE:
# zypper in libxine2-codecs libxine2-pulse lame gstreamer-0_10-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon totem-browser-plugin w32codec-all gstreamer-0_10-plugins-good libxine2 libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlccore4 libvlc5 totem totem-plugin-upnp totem-plugins nautilus-totem lsb pullin-flash-player flash-player gstreamer-0_10-ffmpeg gstreamer-0_10-fluendo-mp3 gstreamer-0_10-fluendo-mpegdemux gstreamer-0_10-fluendo-mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good-extra libquicktime0 gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon
Nota: Puede que desde la terminal nos lance un mensaje planteando un problema de conflictos entre paquetes y repositorios, y nos facilite tres o cuatro opciones a elegir: 1 Reemplazo o desactualización o cambio de proveedor …; 2 No instalar …; 3 No instalar …; 4 Romper … Nunca elegir la 4. La solución apropiada por lo general en este tipo de mensajes es la 1.
b) Instalando un solo paquete:
También podemos instalar los codecs a partir de un paquete .ymp que descargamos de Internet en el directorio que queramos de nuestro equipo y picamos sobre el para que se instale.
Para el escritorio KDE
Lo descargamos de http://opensuse-community.org/codecs-kde.ymp
Para los escritorios Gnome, XFCE y LXDE:
Lo descargamos de http://opensuse-community.org/codecs-gnome.ymp
Nota: En ambos casos cuando se estén ejecutando y nos lo consulte tenemos que seleccionar instalar con cambio de proveedor.
II.3. Algunas aplicaciones multimedia.
openSUSE instala por defecto distintas aplicaciones multimedia dependiendo del escritorio, pero yo instaló en este punto de la configuración algunas aplicaciones más porque incluyen codecs, o son necesarias para otras aplicaciones, o simplemente porque me gustan. Más adelante instaló algunas otras.
K3b. Es una aplicación muy completa y potente para la grabación de discos CD y DVD. En el escritorio KDE está instalado pero utiliza sus propios codecs que tenemos que instalar y también puede ser necesario instalar el paquete de idiomas. Personalmente recomiendo su instalación en los otros escritorios; es el más potente en su género.
En mi equipo estaba instalado K3b y K3b-lang e instalé.
# zypper in k3b-codecs
Vlc. Es una aplicación multiplataforma para la reproducción multimedia, muy sencillo pero potente, personalmente no puedo vivir sin el. Además instala también algunos codecs.
# zypper in vlc
MPlayer. Es un reproductor multimedia multiplataforma, pero además es necesario para otras aplicaciones como DeVeDe
# zypper in mplayer smplayer
Xine. Reproductor de vídeos que es necesario también para otras aplicaciones como Kdenlive.
# zypper in xine-ui xine-skins
II.4 Tipos de letras.
Fuentes tipográficas de Microsoft:
# zypper in fetchmsttfonts
Fuentes tipográficas libres:
# zypper in free-ttf-fonts
II.5 Compresores.
En mi sistema estaban instalados por defecto unrar y sharutils, e instalé además: p7zip, lhasa y unarj.
# zypper in p7zip lhasa unarj
II.6. Tarjeta gráfica, aceleración 3D y efectos de escritorio.
openSUSE 12.2 muy posiblemente os habrá instalado los controladores libres de vuestra tarjeta gráfica; en mi caso que es una ATI/AMD así fue. Como indicaba en la Parte I utilizo el escritorio KDE y funcionan perfectamente los efectos de escritorio. Active “Selección de ventana en modo carátula” y las ventanas abiertas evolucionaban perfectamente. Este efecto me gusta. Para seleccionarlo o seleccionar otro está en:
Preferencias>Preferencias del sistema>Comportamiento de las ventanas>Cambiador de tareas; en la pestaña “Principal” en “Efecto” hay un desplegable con varias opciones; prueba y elige.
Por defecto están activados dos escritorios virtuales y yo prefiero 4 y el cubo de escritorio. Para activarlo:
Preferencias>Preferencias del sistema>Comportamiento del espacio de trabajo, en la pestaña escritorio, en “Número de escritorios” pongo 4. En la pestaña “Cambio”, marco “Información en pantalla del cambio de escritorio” y desmarco “Mostrar indicadores de disposición de escritorio”.
Por lo general siempre he utilizado, en esta u otras distribuciones, los drivers libres de ATI, alguna vez he utilizado los privativos (FGLRX) pero, sin entrar en detalles, prefiero aquellos; a mi personalmente me funciona muy bien en mi equipo. Así pues, mi experiencia con la instalación de los drivers privativos es muy limitada y ninguna en el caso de las targetas NVIDIA. Si no os funcionaran bien los drivers libres o si simplemente queréis instalar los privativos podéis consultar en el blog “La mirada del replicante”.
II. 7. Gestión de particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque.
Yast, esa tremenda herramienta de gestión de openSUSE, cuenta también con un gestor de particiones que nos permite activar el montaje y permisos automáticamente al arrancar el sistema.
Para montar los discos locales y particiones adecuadamente con este gestor, estos no deben estar montados en Dolphin o en el administrador de archivos de nuestro escritorio. Salvo obviamente Raíz y Home. Si los hubiéramos montado, abrimos Dolphin, situamos el cursor sobre las particiones que tengamos o el segundo disco local (sdb por ejemplo), presionamos el botón derecho del ratón y picamos en “desmontar”.
Para acceder al gestor de particiones vamos a:
Yast>Sistema>Particionador
Se abre una ventana -pero antes nos hace una advertencia- y en la parte derecha aparecerán todas las particiones de nuestros discos locales. Procederemos de forma distinta si las particiones son de Linux (ext3 o ext4) o de Windows (NTFS), pero en todos los caso las particiones las montaremos en /media/partición, donde partición será sda1, sda2, sda3 …, o sdb1, o sdc1. En la última columna de la derecha en Punto de montaje comprobaremos que estarán montados la partición swap, raíz (/) y home (/home).
a) Particiones Linux
Nos situamos sobre cada una de las particiones, presionamos el botón derecho del ratón y seleccionamos “editar”, se abre una ventana, a la derecha en “opciones de montaje”, picamos en “montar partición” y en “punto de montaje” escribimos por ejemplo /media/sda5. Y “Aceptar”.
Esto lo repetimos para cada partición, y finalmente “Terminar”. Si nos diera algún error, no preocuparse, repetimos la operación.
b) Particiones NTFS.
Durante la instalación de openSUSE si tenemos discos o particiones NTFS habrá instalado el paquete ntfs-3g que es necesario para leer y escribir en este formato. Si no fuera así, lo cual sería muy raro, en consola como superusuario:
# zypper in ntfs-3g
En el gestor de particiones de YaST, nos situamos sobre cada una de las particiones (podemos tener Widows 7 en sda2) o discos (el segundo disco local puede estar en formato NTFS), presionamos el botón derecho y picamos en “editar”, y a la derecha en “opciones de montaje”, picamos en “montar la partición” y en “punto de montaje” escribimos, por ejemplo, /media/sdb1. Seguidamene picas en “opciones de fstab” y debe haber algo así escrito en “Valor de opción arbitrario”:
users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8
Bien, pues lo borramos todo y ponemos esto otro:
defaults,users,locale=es_ES.UTF-8
Esto lo repetimos para cada partición y “Aceptar”. Cuando terminemos con todos, “Terminar”. Si nos diera algún error, no preocuparse, repetimos la operación.
 II.8. Dispositivos extraibles.
Para configurar los medios de almacenamiento extraibles en KDE utilizaremos “Preferencias del sistema”:
Preferencias del sistema > Dispositivos extraibles
Marcar “habilitar montaje automático de medios extraibles, y las dos opciones siguientes:
“Montar todos los medios extraibles al inicio”
“Montar automáticamente los medios extraibles cuando sean insertados
II.9. Instalar y activar sensores de temperatura.
Tenemos que instalar tres paquetes: hddtemp, sensors y libsensors4; este último estaba ya instalado por defecto en mi sistema, tendrás que comprobarlo y, si no está, lo instalas. Como siempre primero actualizamos el sistema en la terminal, pero ahora, y sólo por prácticar, dando privilegios de root a nuestro usuario:
sudo zypper ref
sudo zypper update
Instalamos el sensor del disco, o los discos, duro:
sudo zypper install hddtemp
Seguidamente instalamos los sensores del procesador:
sudo zypper install sensors
Después:
sudo sensors-detect
Contestamos a todas las cuestiones que nos plantea con “yes” tecleando “y”, y, en su caso, pulsando “enter”.
Ahora tenmos que indicarle al sistema en “niveles de ejecución” que active lm-sensors. Para ello vamos a:
Yast>Sistema>Servicios del Sistema (niveles de ejecución)
Buscamos “lm_sensors” en el que pondrá “No”, nos situamos encima con el cursor, se sobrecolorea y picamos en “Activar” y cambiará a Si (o en su caso Yes).
Para monitorizar las temperaturas de discos duros, tarjeta gráfica y procesadores podemos instalar gkllm o cualquier otra aplicación específica del escritorio, como Ksensors en KDE. Yo usualmente utilizo un elemento gráfico de KDE. Botón derecho sobre el escritorio, picar en añadir elementos gráficos, después en
categorías > información del sistema > monitor del sistema
Y lo configuramos a nuestro gusto.
II.10. Imagen de seguridad del sistema.
En este punto de la configuración e instalación de software en nuestro openSUSE puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad del sistema. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.
Aquí terminamos la segunda parte, en la tercera, que estará disponible en unos pocos días, instalaremos aplicaciones de seguridad, utilidades, multimedia, graficos, Internet, etc.
Saludos flamencos,


También te puede interesar: 
 
También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza y cocina.

5 comentarios:

  1. Estimado:

    al instalar las tipografias de letras mms y libres, ahora se ven mal. En Ubuntu tenia un problema similar que se solicionaba creando un archivo.
    ¿como se soluciona en OpenSuse?

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me ha presentado ese problema y no conozco una solución. Esperemos que algún compañero que pase por aquí la facilite. En cualquier caso podrías comentar en que consiste la solución en Ubuntu, siempre le puede ser útil a alguien.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, Para solucionarlo en Opensuse simplemente me fuí a las preferencias del sistema--> tipos de letras y en la opción "usar suavizado de bordes" seleccionar la opción "habiliar". (super facil! - me complique de más!).

    En Ubuntu, la solución efectiva esta en:
    http://www.ubuntu-es.org/node/123544#.UJbVq8xImRs

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. gracias hombre me salvaste la vida en como agragar esos repos para escuchar mi musiquita en mi nueva opensuse... Se te agradece. Saludos! muy buena pagina!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...