miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cómo instalar otros entornos de escritorios adicionales -KDE, Gnome, XFCE o LXDE- en openSUSE 12.2 y 12.3.


Nota: Tutorial válida también para la versión 12.3

En openSUSE 12.2, y al igual que en versiones anterirores o que en otras distribuciones, podemos tener otros escritorios además del que seleccionamos cuando lo instalamos en nuestra computadora. Pueden coexistir sin mayores problemas, cuando vamos a entrar en openSUSE podemos seleccionar uno u otro y cuando estamos en un escritorio en concreto podemos cambiar a otro simplemente cambiando de sesión.
 
En el pasado he tenido en openSUSE KDE y Gnome, y KDE y XFCE, y no recuerdo ningún problema relacionado con esta circunstancia; hay quién llega a instalar incluso los cuatro escritorios. No obstante, hay que señalar que en los lanzadores de aplicaciones tendremos mezcladas las de los dos escritorios y muchas de ellas estarán repitiendo el objeto de la aplicación. Por ejemplo, Brasero y Banshee (Gnome) y K3b y Amarok (KDE), aunque siempre podemos eliminar aquella que menos nos convenza. Cuando tuve instalado Ubuntu 10.04 con Gnome 2 y KDE 4.5 instalé dos aplicaciones deb, “K Menu Gnome” y “Gnome Menu Extended”, que mantenían cierto orden entre las aplicaciones de los dos escritorios. Para openSUSE creo que no existen aplicaciones específicas, aunque los paquetes deb se pueden convertir en rpm con la aplicación Alien. Yo no lo he hecho nunca pero leí -no recuerdo donde- que alguien en openSUSE con KDE instaló Gnome, convirtió los paquetes deb anteriores y los instaló, pero no quedó satisfecho de la ordenación de los aplicaciones en los respectivos menús. Realmente la mezcla de aplicaciones de uno y otro escritorio no me molestan, pero lo que si hago es eliminar algunas aplicaciones.

Cuando escribo este artículo acabo de instalar Gnome 3.4 en openSUSE 12.2 con KDE 4.8.5., pero como veremos podría ser cualquier combinación de los cuatro escritorios que podemos instalar desde los repositorios oficiales. No tenemos, por tanto, que añadir a nuestro sistema repositorios no oficiales con lo que evitamos una posible inestabilidad de nuestro sistema. Bien, para instalar cualquiera que sea el escritorio que tengamos en openSUSE y cualquiera que queramos instalar adicionálmente, podemos seguir estos pasos:

1. Hacer una imagen se seguridad del sistema por si queremos recuperarlo tal y como lo teníamos antes de instalar otro escritorio. Esto lo podemos hacer muy fácilmente con Clonezilla tal y como se describe en una tutorial de este blog.

2. Actualizar el sistema:

# su (contraseña)
# zypper ref
# zypper update
# zypper path

3. Vamos al gestor de software de YaST:
YaST>Software>Instalar/desinstalar software>


En el gestor de software tenemos que picar en el botón “Ver” que está arriba a la izquierda, y en el desplegable picamos en “Patrones”, vamos a “Entornos Gráficos” y marcamos “Sistema base de GNOME” y “Entorno de escritorio GNOME”, si es este el escritorio que queremos instalar. Si es KDE o XFCE, igualmente “Sistema base de ..” y “Entorno de escritorio ...”, y si es LXDE “LXDE Desktop Environment”. Aceptar.



Al instalar Gnome teniendo KDE, y quiero recordar que también al instalar XFCE con anterioridad, sale un mensaje de conflicto “Atención”. Tenemos que marcar de las 4 opciones de resolución de conflicto la primera que dice: 1:desinstalación de patterns-opensuse-kde4_pure-xxxxx, o el patterns-opensuse_pure que nos salga, que será el del escritorio que seleccionamos durante la instalación de la distribución en nuestra computadora. Cuando termine la instalación reiniciamos el sistema.


4. Si queremos seleccionar un escritorio antes de entrar en el sistema tenemos que tener el gestor de acceso (KDM en KDE) habilitado, y en este, donde seleccionamos el usuario, tenemos también que seleccionar el escritorio, picando en el símbolo de herramientas situado en el extremo superior izquierdo y marcando en el desplegable el escritorio deseado. Si no tuviéramos el gestor de acceso habilitado en KDE vamos a

Preferencias del sistema>Administración del sistema>Pantalla de acceso>Comodidad

Y desmarcamos “Habilitar el inicio de sesión automático”.

Si estamos en un escritorio y queremos cambiar a otro escritorio, “Cerrar sesión” y en el gestor de acceso lo seleccionamos.

5. Si queremos eliminar alguna aplicación que nos sobra de uno u otro escritorio, en consola utilizaremos la siguiente línea de comandos como root (su y contraseña), que elimina paquetes junto con todas sus dependencias no requeridas por otras:

# zypper remove --clean-deps nombre_del_paquete


Bueno, pues ya tenemos un sistema operativo con algo más de diversidad. Homérico.

Saludos flamencos,

También te puede interesar:


Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 5. Apariencia y decoración de las ventanas, iconos y cursores.
Instalación de CUPS-PDF para imprimir documentos en archivos PDF en openSUSE 12.2.
Cómo instalar paquetes mediante openSUSE Build Service y qué hacer con los correspondientes repositorios no oficiales.
Homerun, un lanzador a pantalla completa para KDE. Instalación en openSUSE 12.2.


También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza y cocina.


15 comentarios:

  1. Gracias, muy buena información.

    Es mucho más cómodo probar entornos diferentes de esta manera que instalando distros especializadas. Hace unos días instalé E17 y ahora quiero ver qué tal andan Xfce y Lxde en openSUSE. La curiosidad es demasiado fuerte.

    Al igual que tú, hace unos años usé las aplicaciones que mencionas cuando probé Kde en Maverick, la última versión de Ubuntu que tuve. Ahora me detenía el temor de ver mezcladas las aplicaciones de los diferentes entornos, detesto el desorden. Pero como bien dices, es cuestión de desinstalar lo que no se use y listo.

    Saludos desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog.

    Me lo apunto entre mis preferidos.

    Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  3. alguna forma de hacerlo por consola? soy nuevo en opensuse y por alguna razon actualice y al reiniciar me da una pantalla en negro con la opcion usuarioy contraseña no arranca ningun entorno grafico, si escribo startx si me inicia el entorno pero todas las letras del sistema son solo rectangulitos. alguna idea? tengo instalado tambien ubuntu y windows

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así expuesto imagino que pueden ser muchas cosas. Y no se si yo sabría solucionarlo pero probemos esto:
      # cd /home/tu_usuario
      # rm .kde4

      Con esto eliminas de tu carpeta de usuario el directorio de KDE, esto es como hacer un reseteo. Fíjate que hay un punto delante de kde4. También podrías acceder a este directorio con el explorador de archivos desde Ubuntu. En relación a esto y si se tratara de esto, consulta el siguiente enlace:
      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/08/kde-490-personalizar-seguridad-precaucion-desastre-kubuntu.html

      Un consejo, ten siempre una imagen de seguridad del sistema más si te gusta trastear como a mi. Restaura el sistema es siempre la mejor solución cuando no se es un superexperto; yo no lo soy y las utilizo. Consulta aquí:
      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/08/clonezilla-imagen-seguridad-linux-windows-particiones-disco-duro.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Benjamin:
    ¡La madre que te parió! Tengo mis favoritos llenos de páginas tuyas referidas a openSUSE.
    ¡Excelente trabajo el tuyo ayudando a los que tenemos pocos conocimientos! Un GRACIAS enorme.

    Ahora, hecha la "pelota" (en tu caso totalmente necesaria y justificada, la mereces) paso a pedir y pedir (total que pedir es gratis...):

    Estoy con Gnome (openSUSE 13.1), y no encuentro en donde modificar las fuentes. Entonces me puse a buscar e investigar y he encontrado ésta página y quiero tener KDE junto con Gnome.

    El problema viene porque el Gestor de Software es diferente al del post y no encuentro “Patrones”, “Entornos Gráficos” “Sistema base de GNOME” “Entorno de escritorio GNOME” (Eso fue el comienzo de mi problema, buscaba Preferencias del sistema en Gnome para cambiar las fuentes y no vi nada).

    Si tienes tiempo y ganas te pediría una actualización a tu (muy útil) guía, en caso contrario unas pistas para poder usar Gnome y KDE.

    Un saludo y gracias mil por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Guzman muy amable como siempre. Andas un poco despistado, todo está en el mismo lugar, no en “Preferencias del sistema”. En YaST, que es común para todos los escritorios. En Gnome debe estar en “Sistema” o algo así.

      YaST>Software>Instalar/desinstalar sofware

      Y picas en “Ver” (esquina superior izquierda, debajo de “Archivo”, y seleccionas patrones. Y aquí marcas “Entorno de escritorio KDE4” y “Sistema base de KDE4” y sigues las indicaciones del artículo.

      Ya sabes YaST. Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Hola:
      Tienes razón, estoy (y continuo) despistado.
      Me explico:
      Antes de preguntarte, ya había entrado en Yast y no encontré el botón "ver"

      Y para cambiar las fuentes busqué en internet y mencionaban mirar en preferencias del sistema (de ahí que lo mencione) y también busqué en Yast-->Sistema y miré una a una en las opciones que me mostraba y no vi nada. De ahí mi consulta.
      Algo se me está escapando.

      Te dejo unas imágenes a ver si me explico mejor:

      http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_88105961.jpg
      http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_88106192.jpg

      Un saludo y gracias por responder.



      Eliminar
    3. Veamos amigo. En esta ocasión no he instalado Gnome, pero debe estar todo en el mismo sitio. En el menú de YaST tienes que ir al grupo de aplicaciones de “Software” (no a “Sistema”) y aquí seleccionar “Instalar/desinstalar software”.
      Saludos y suerte,

      Eliminar
  5. Hola Benjamin:
    Creo que no nos entendemos, tal vez no me he explicado bien.
    En "Yast-->Sistema" buscaba la forma de cambiar las fuentes, pero vamos a dejarlo de lado y vayamos al tema de agregar otros escritorios.

    Desde un principio voy a "Yast--> Instalar/desinstalar software" y solo aparece una pantalla que dice "Gestor de software"

    En dicha pantalla no está la opción "ver"
    En la parte izquierda bajo la denominación "Grupos" se ve:

    Escritorio Gnome,
    Escritorio KDE,
    Escritorio (Otros),
    Escritorios (XFCE)

    y a la derecha me permite marcar los paquetes.
    Para KDE (que es el que me interesa) aparecen 216 paquetes.
    Hasta ahí es donde llego, porque no tengo idea de cuales son los paquetes a marcar.

    O sea que en lugar de tener una opción "Entorno KDE" tengo los paquetes individuales.
    No se si esto es porque han diseñado Gnome de forma distinta, si mi instalación la hice correctamente, o debo mirar en otro lado.

    Total que tal vez me compense reinstalar pero con KDE y luego tratar de agregar Gnome.
    Perdona por darte la lata pero continuo despistado.

    No quisiera llenar esta página de comentarios que no aporten nada, entonces para no "ensuciar mas" no subas esta consulta y si lo deseas me contestas en tu anterior respuesta que estaré atento a ella.
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez:
    ¡Paren las rotativas! ¡Paren las rotativas!
    ¡Me he pasado al lado oscuro... o sea reinstalé pero con KDE!
    Y ahora si que aparece todo, para modificar las fuentes y el bendito botón "ver" para llegar a tener mas de 1 escritorio.
    Evidentemente en Gnome o esta escondido y no supe hallarlo o quizás hice algo mal al instalar.
    De todas formas te dispenso de contestarme pero igualmente... GRACIAS por tu tiempo y tu paciencia.

    Un saludo.
    Eso si, ahora a por tus post nuevamente para tener todo O.K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo Guzman, quizás has hecho lo más práctico. Me resulta raro lo que te ha ocurrido, cuando tenga tiempo instalaré openSUSE con GNOME en una máquina virtual, porque me parece muy extraño que no este ese módulo de YaST, pero también podría ser.
      Saludos y a disfrutar con este software,

      Eliminar
  7. muchas gracias!! estoy muy contento con suse, vengo de utilizar Ubuntu-kubuntu, elementary os. pero realmente suse es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda openSUSE es una muy buena distribución GNU/Linux.
      Saludos flamencos,

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...