lunes, 30 de julio de 2012

Instalación de VirtualBox en Ubuntu y Kubuntu 12.04 LTS.

Installing Virtualbox on Ubuntu and Kubuntu 12.04 LTS.



Oracle VM VirtualBox es uno de los "Hypervisor" o VMM (Virtual Machine Monitor) más populares, sobre todo en equipos de escritorio: es de fácil instalación, configuración y uso, es gratuito para usuarios particulares y tiene una versión libre. Este software de virtualización, para arquitecturas x86/amd64 actualmente desarrollado por Oracle Corporation, nos permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados (guest) -o sistema huésped, o maquina virtual- dentro de otro sistema operativo llamado anfitrión (host). VirtualBox es multiplataforma y entre los sistemas operativos que pueden ser anfitrión se encuentra Linux, Mac OS X, Windows, y Solaris/OpenSolaris. Podemos instalar en una distribución como, por ejemplo, Kubuntu 12.04 otras distribuciones como openSUSE, Debian, u otro sistema operativo como Windows (XP, 7, etc.), o en Windows instalar distribuciones GNU/Linux, y en cualquier caso cada uno con su propio ambiente virtual.



Desde la versión 4.0 VitualBox se divide en varios componentes: 

-El paquete básico (VirtualBox 4.1.x para Ubuntu 12.04 LTS) con todos los componentes de código abierto.
 
-Oracle VM VirtualBox Extension Pack amplia las funcionalidades de VirtualBox, como habilitar el controlador USB 2.0, obtener acceso a los puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., de la máquina virtual (sistema huesped o invitado). 
 
-VirtualBox Guest Additions es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales o sistemas invitados para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones como integración del cursor del ratón, mejor soporte de vídeo, sincronización horaria, comunicación entre el anfitrión y el huesped, directorios compartidos, etc. 
 
En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en Kubuntu y Ubuntu 12.04 LTS y las "Extension Pack". Más adelante, espero que unos pocos días, explicaremos como instalar un sistema invitado y las “Guest Additions”.
 
1. Añadir repositorio para actualizar a la última versión disponible. 
 
En los repositorios oficiales la versión que está disponible es la 4.1.12, pero podemos instalar y mantener una versión más actualizada añadiendo en nuestro sistema el siguiente repositorio mediante la consola: 
 
echo deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) contrib | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list 
 
También podemos añadir el repositorio mediante el centro de software, en el caso de Muon tenemos que ir a: 
 
Preferencias>Configurar las fuentes de software>Otro software
 
Picamos en Añadir, se abre una ventana que dice “Introduzca la línea de APT completa del repositorio que quiere añadir como origen de software”. En el cuadro escribimos o copiamos y pegamos: 
 
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian precise contrib 
 
Podemos ver que el repositorio aparece en la ventana de “Otro software” y podemos desmarcar “Código fuente”. Cerramos la ventana y se actualizará orígenes de software y cerramos Muon. 
 
2. Agregar la llave del repositorio. 
 
Para agregar la llave del repositorio vamos a terminal y pegamos:

sudo wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add - 
 
3. Instalación de VirtualBox. 
 
En consola actualizamos los repositorios e instalamos el paquete y sus dependencias: 
 
sudo apt-get update 
 
sudo apt-get install virtualbox-4.1 

A fecha de hoy la versión que se instala es la Versión 4.1.18 r78361

NOTA: A fecha de 4/03/2013, la versión que se instala es la 4.2.8, así que:

sudo apt-get install vitualbox-4.2 
 
4. Agregar nuestro usuario al grupo vboxuser. 
 
Tenemos que agregar nuestro usuario al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto, debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando tanto en Kubuntu como en Ubuntu: 

sudo adduser tu_usuario vboxusers 

Si no supieras cual es tu usuario no te preocupes en la terminal utiliza el siguiente comando y te lo dirá: 
 
whoami 
 
También podemos utilizar la siguiente orden: 
 
sudo adduser $(whoami) vboxusers 
 
Sea como sea, después reiniciamos el sistema y podemos comprobar que nuestro usuario es miembro de vboxusers:
 
sudo adduser tu_usuario vboxusers 
 
Y nos dirá “El usuario “nombre” ya es un miembro de 'vboxusers'.
 
En Kubuntu podemos hacerlo de otra manera y así vamos conociendo más herramientas de KDE. 


Aplicaciones > Preferencias del sistema > Administración del sistema > Administrador de usuarios 
 
Nos pide contraseña. Se abre una ventana marcamos nuestro usuario con el cursor del ratón y se activa la pestaña “Modificar” la cual tenemos que pulsar. Se abre otra ventana y vamos a la pestaña “Privileges and Groups”. Hay dos ventanas nos desplazamos por “Groups” y buscamos vboxusers, que estará al final, en mi caso la última, marcamos vboxusers y “aceptar”. 
 
5. Instalar Extension Pack.
 
Para descargar el paquete Extension Pack vamos a la página de descargas de VirtualBox: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

En esta vamos a:
 
VirtualBox 4.1.18 Oracle VM VirtualBox Extension Pack All platforms
y picamos en "All plataforms". 
 
Es importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox. Cuando yo lo hice descargué e instalé:
 
Oracle_VM_Virtualbox_Extension_Pack-4.1.18-78361.vbox-extpack 


  
Para instalar este paquete abrimos VirtualBox y vamos a: 
 
Archivo > Preferencias > Extensiones 
 
En la ventana, a la derecha, picamos en el icono, entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado y lo marcamos y picamos en “Open”. Se nos abre una ventana y picamos en “Instalar”, seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa “Acepto”, y picamos. Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje “Se ha instalado correctamente”. 

  
Y ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran. En unos pocos días explicaremos como instalar Windows XP y Windows 7 en Ubuntu/Kubuntu 12.04.
 
Saludos flamencos,

También te puede interesar:

- Como instalar Windows XP y Windows 7 en Ubuntu/Kubuntu 12.04 con VirtualBox.

También te pueden interesar otras tutoriales.

También, y aunque no tiene nada que ver, te puede interesar para relajarte:
 
- Una tormenta de verano en New York.
- Pelícanos y algunos paisajes del Golfo de Cariaco.
- San Miguel la isla verde de fuego.
- En primavera los machos de focha común sacan pecho y las hembras cuidan y alimentan a los polluelos.


9 comentarios:

  1. Bueno, es un comentario solamente, pero no creo que VirtualBox pueda ser llamado un Hipervisor. El concepto de Hipervisor, si mal no recuerdo, es aplicado a arquitecturas al estilo Xen, donde tienes un sistema principal básico donde corre el hipervisor, y este tiene los lazos para ceder el hardware a las máquinas virtuales que se ejecutan paralelamente al sistema que tiene el hipervisor, que permite monitorear y hasta cierto punto controlar el funcionamiento de las máquinas virtuales.

    En el caso de VirtualBox, sus máquinas virtuales son usuarios de bajo nivel (pero a fin de cuentas, usuarios) del sistema operativo y el acceso a sus recursos, no ocurre una verdadera cesión de hardware que es el caso de Xen.

    Aparte de este pequeño detalle, me parece muy bueno tu artículo, y creo que sacará de problemas a muchas personas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te he seguido pero sale un pequeño problema a la hora de "Aceptar" la carpeta de extensiones. El proceso es el siguiente:
    1) Sí, se baja desde la página de virtual.box como zip
    2) Se descomprime normal, se "extrae", y se queda en una carpeta que se llama sdk
    3) Pero en esta carpeta que se llama "sdk", y que vas abriendo sucesivamente no hay ningún archivo como "licencia" que puedas aceptar. Dices que este archivo estaría en una carpeta llamada "Instalar". La más parecida a esta es "Installer", pero en esta no está. Tampoco he visto ninguna "Licencia" en el resto de carpetas que se bajan de las extensiones y que se convierten en 'sdk'. Es decir, no he podido añadir las extensiones al programa Vbox normal. Este sí, este sí se ha bajado he instalado normal, pero no las extensiones, ya te digo, porque no veo por ningún sitio la 'licencia' que debo 'aceptar'. ¿Dónde me he perdido? Gracias.
    Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, te has liado, no tepreocupes, es mucho más sencillo. El paquete de Extension Pack que descargas desde la página oficial no lo abres tu directamente (tu no lo tienes que descomprimir) sino a través de VirtualBox. Abres VirtualBox y vas a:
      Archivos>Preferencias>Extensiones
      Fíjate en las Imágenes, en la segunda del apartado 5 a la derecha (junto a la palabra “Versión”) hay un pequeño icono de una carpeta (estamos en VirtualBox) picas sobre este y se abre el explorador (dentro de VirtualBox) y vas a la carpeta donde este el paquete de Extensión Pack, …. sigue el texto del apartado 5 ...
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Gracias, pero no se me permite.
      Ya tengo instalado el VirtualBox 4.2, pero al intentar bajar las ext. desde la página de virtualbox.org (https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads), el paquete "VirtualBox 4,2,12 Software Developer Kit (SDK) All platforms" se me descarga ya como carpeta "sdk". Bien, luego, desde el icono que dices (no hay problema) busco el citado paquete, lo abro y me salen 4 carpetas. E insisto: no aparece por ninguna parte la de la 'licencia' que tengo que aceptar. El paquete 'Extensión Pack' que comentas no aparece como tal por ningún sitio. El citado paquete se convierte en 'sdk' una vez lo bajas desde virtualbox. Tal vez deba instalarlo desde consola... Si puedo...
      Gracias de nuevo
      P.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Vaya, como casi siempre, error mío. Le estaba dando la descarga al anterior, en vez de a 'VirgualBox 4.2.12 Oracle VM VirtualBox Extension Pack All supported platformas'.
      Ningún problema, es como dices.
      Mil gracias y perdona.
      P.

      Eliminar
  3. hola!
    much'isimas gracias por tu ayuda y tu clar'isima explicaci'on paso a paso. Muy interesante tambi'en poder pegarse un paseo por la fotograf'ia, la cocina, la m'usica... grandes amores si segnor. :-)
    s'olamente una duda, a ver si me puedes ayudar. Sigo todos tus pasos, pero sobre los usb, aunque consegu'i que los identificara (torpe que es una), no he conseguido que al encender el xp los cacharrillos que tengo conectados aparezcan. esto me tiene por la calle de la amargura, sobre todo porque tengo un controlador de mp3 para mezclar m'usica y necesitar'ia instalar el serato (dj intro), que no existe para linux. s'e que existe el mixxx. software para linux, y lo he probado, pero no existe un patch para mi controladora ni s'e c'omo disegnarlo, claro.
    espero que la soluci'on sea sencilla y me puedas ayudar.
    igualmete, mil gracias por compartir tus conocimientos.
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Veamos amiga Miriam si esto te funciona, aunque no conozco los temas que me dices. Arranca XP con VirtualBox. En el menú de Virtualbox, extremo superior de tu derecha, entra en “Dispositivos”, y allí tiene que aparecerte todos los dispositivos, marca el que necesites. Es posible que tengas que reiniciar XP.
      Suerte y saludos,

      Eliminar
  4. buen aporte a mi me funciono tal cual las instrucciones te doy un 10 ok

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...