viernes, 10 de agosto de 2012

Como instalar Windows XP y Windows 7 en Ubuntu/Kubuntu 12.04 con VirtualBox.

En una entrada anterior vimos como instalar VirtualBox en Ubuntu y Kubuntu 12.04 (sistema anfitrión), y en la presente trataremos como instalar en VirtualBox el sistema operativo Windows como invitado o máquina virtual. Aunque el sistema anfitrión es Ubuntu o Kubuntu 12.04 en principio podría ser cualquier otra distribución ya que la instalación de una máquina virtual va ha estar ligada fundamentalmente a la aplicación VirtualBox 4.1.x. No obstante, a la hora de definir unos parámetros de la nueva máquina virtual si es importante tener en cuenta las características de nuestra computadora en relación a memoria RAN, capacidad de disco duro, procesador, etc. Así que lo expuesto aquí creo vale para cualquier distribución Linux - o por lo menos, si no estoy en un error, para una gran parte; realmente yo sólo he trabajado con tres: Ubuntu/Kubuntu, Debian y openSUSE. En cuanto al sistema operativo invitado va a ser Windows XP o Windows 7, y como el procedimiento es prácticamente el mismo me referiré genéricamente a Windows. Es posible que valga también para la nueva versión 8.




1. Crear la máquina virtual. 

Abrimos Virtualbox 4.1.x, (actualmente 4.1.18) y en el “Administrador” picamos en el botón “Nueva” para crear nuestra máquina virtual. La primera ventana es de “Bienvenida al asistente”, picamos en siguiente.
 
-En esta ventana tenemos que dar un nombre a la maquina virtual: Windows XP o Windows 7. Con este nombre la aplicación habrá seleccionado automáticamente el sistema operativo Windows y la versión XP o 7. Si pusiéramos un nombre distinto (Mi maquina virtual, por ejemplo) tendremos que elegir manualmente mediante los desplegables “Sistema operativo” y “Versión”. 
 
 - En la siguiente ventana tenemos que definir la cantidad de RAM que va a utilizar nuestra máquina virtual, lo cual depende en gran parte de la memoria RAN que tenga nuestra computadora. Tenemos que definir una situación de compromiso para que, por un lado, la máquina virtual trabaje bien y, por otro, no dejemos al sistema operativo principal con pocos recursos y no funcione correctamente. Esto además es muy importante si en algún momento tenemos que trabajar a la par en ambos sistemas con aplicaciones funcionando en ambos. Yo dispongo de 8 GB asignaré 3 GB a la máquina virtual, pero todo el sistema funcionaría también correctamente con 2 y con 4 GB. Si tienes 4 GB puedes asignar 2 o 1 GB y si tienes 2 GB puedes añadir 1 GB o 512 MB. No obstante, esté parámetro puedes cambiarlo después y ajustarlo lo mejor que puedas según los recursos de la computadora. Siguiente. 

 -Ahora tenemos que crear un disco virtual nuevo, que será el espacio reservado en nuestro disco duro y que utilizará la máquina virtual. De las dos opciones seleccionamos “Crear disco virtual nuevo”. Siguiente. 
 
-En la siguiente ventana tenemos que seleccionar el tipo de archivo para el nuevo disco virtual. De las opciones que se nos presenta, y en base a lo leído, he elegido siempre hasta el momento la primera: VDI; sin problemas. Siguiente. 
 
-Después podemos seleccionar entre un tamaño fijo del disco virtual o dinámico, este último irá creciendo según ocupemos espacio y sea necesario. No obstante, leer los detalles. He usado las dos opciones anteriormente y en principio me ha parecido más práctico “Reservado dinámicamente”. Siguiente. 
 
 -En esta ventana tenemos que elegir en que lugar queremos guardar el disco duro virtual. Por defecto VirtualBox lo localiza en nuestro usuario (home/usuario), pero podemos elegir otro lugar o incluso otra unidad de disco, que es lo que yo hago. Tenemos también que definir el tamaño del disco duro virtual, si hemos seleccionado “dinámico” esto no es muy importante, yo le voy a asignar 20 GB, pero con 10 sería suficiente. Si eligieron “estática” el tamaño depende de la utilización que vayan a darle a la máquina virtual, si van a instalar muchas aplicaciones, o si van a guardar sus archivos en el disco virtual; yo personalmente nunca guardo archivos en la máquina virtual. 
 
 -Finalmente nos expone un resumen de las opciones que hemos seleccionado si estamos de acuerdo picamos en “Crear”, y si hay algo que no nos convence volvemos hacia atrás. Si hemos elegido disco duro estático llevará un tiempo. 


2. Algunas configuraciones de la máquina virtual.
 
Bien una vez creada la máquina virtual tenemos que definir alguna configuración más, en el “Administrador” entramos en “Configurar”: 
 
- En “Sistema”, en la pestaña “Placa base” en “Orden de arranque”, por defecto está en primer lugar “Disquete”, lo desmarcamos y con las flechas de la derecha lo desplazamos hacia abajo, para que nos quede primero “CD/DVD-ROM” y después “Disco duro”. 
 
 - En la pestaña “Procesador”, por defecto selecciona 1 en “Los módulos del procesador”, yo siempre he puesto los 4 que tiene el procesador de mi computadora y ha funcionado muy bien. En mi caso da un mensaje de error pero informa que lo configurará automáticamente cuando presione el botón “Aceptar”. Este parámetro se puede cambiar posteriormente así que puedes probar opciones y elegir aquella con la que creas que mejor funciona la máquina virtual. 

- En “Pantalla”, en “Memoria de vídeo” pongo 64 y marco “Habilitar 2D”. También lo podemos ajustar posteriormente. 
 
- En Audio, por defecto está marcado “Habilitar Audio” y en mi caso “Controlador de audio anfitrión”: PulseAudio (el anfitrión es Kubuntu y sería igual en Ubuntu). No hago nada. 
 
- En “USB”, si has instalado el paquete “Extension Pack”, estará marcado por defecto “Habilitar controlador USB” y Habilitar controlador USB 2.0 (EHCI). Si no es así tienes que instalar ese paquete; esto lo puedes consultar aquí

-En “Carpetas compartidas”: Picamos en el icono de la carpeta (derecha) y en el desplegable “Ruta carpeta” picamos en el símbolo de la derecha (v) y picamos en “Otro”, se abre el navegador y seleccionamos un directorio o un disco duro. Yo comparto el segundo disco duro que utilizó solo para datos (sdb1). Si repetimos la operación podemos definir otra carpeta compartida. Una vez instalada la máquina virtual también podemos seleccionar directorios, o, en su caso, eliminar alguno. 
 
-En las opciones de “Almacenamiento”, “Red” y “Puerto serie”, en principio, no hay que cambiar nada. 

3. Instalación de Windows.


Llegado a este punto podemos comenzar la instalación de Windows. Si el software de instalación lo tenemos en un CD o DVD lo colocamos en el lector de CD/DVD-ROM. En el "Administrador" de VirtualBox presionamos en el botón “Iniciar”. Se abre la máquina virtual y en mi caso apareció un mensaje que indicaba: 
  
“La máquina virtual informa que el SO invitado soporta integración del ratón. Esto significa que no necesita capturar el puntero del ratón para poder usarlo en su SO invitado -- todas las acciones del ratón que realice cuando el puntero del ratón esté sobre la pantalla de la máquina virtual son enviadas directamente al SO invitado. Si el ratón está actualmente capturado, se liberará automáticamente. El icono del ratón en la barra de estado aparecerá como para informarle que la integración del puntero del ratón está soportada por el SO invitado y está actualmente habilitada.” 
 
Perfecto, un problema menos. Después aparece el asistente de primera ejecución, siguiente. Seguidamente hay que seleccionar el medio de instalación, picamos en el “icono capeta” para ir con el navegador a la unidad de CD/DVD-ROM si la versión que vamos a instalar la tenemos en CD o DVD, y si la tenemos como una imagen .ISO trazamos la ruta al directorio donde se encuentra y marcamos el archivo de instalación. Siguiente. 
 
Se inicia el instalador de Windows y seguimos los pasos ordinarios para la instalación de este sistema operativo. 
 
4. Instalar “Guest Additions”. 
 
Para la instalación de “Guest Additions” (información aquí) tenemos que estar en la máquina virtual (Windows XP o Windows 7), en la parte de arriba de la ventana está el menú de VirtualBox, entramos en “Dispositivos” y en el desplegable picamos en “Instalar Guest Additions” y siguiente, siguiente. En estos momentos se instala: virtualBox Guest Additions 4.1.18.
 
 4. Carpetas compartidas. 
 
Para compartir carpetas entre el sistema anfitrión, en mi caso Kubuntu 12.04 pero es igual en Ubuntu, y el invitado o máquina virtual, tenemos que agregar en este último un sitio de red. 
 
 En Windows XP vamos a “Mi PC”, en “Otros sitios” entramos en “Mis sitios de red” y en picamos en “Agregar un sitio de red”. Se abre el asistente para agregar sitios de red, siguiente. Marcamos “Elija otra ubicación de red”,y siguiente. En Dirección de red o Internet escribimos: 
 
\\vboxsvr\nobre_carpeta_compartida

Esta carpeta compartida es la que establecimos anteriormente en el apartado 2 (Administrador>Configuración>Carpetas compartidas). En mi caso: 

\\vboxsvr\sdb1

En Windows 7 vamos a “Equipo”, y en las pestañas de arriba picamos en “Conectar a una unidad de red”, se abre una ventana y en “Carpeta” escribimos lo mismo de antes:

\\vboxsvr\nobre_carpeta_compartida



5. Habilitar los dispositivos USB.

Conectamos todos los dispositivos USB que queramos utilizar con la máquina virtual. Después vamos al “Administrador” de VirtualBox y a Configuración >USB. Para añadir nuestro filtros de dispositivos USB a la lista picamos en el icono USB+ que está a la derecha, aparece un desplegable con los dispositivos y marcamos los necesarios. 
 
En principio ya tenemos Windows XP o Windows 7 como máquina virtual en nuestro Ubuntu o Kubuntu 12.04 para aquellas tareas que nos pueda ser necesario. 

Saludos flamencos, 

También te puede interesar:
También, y aunque no tiene nada que ver, te puede interesar para relajarte:
- Elmercado de Cumaná al ritmo del mambo de Tito Puente y el Pabellón criollo, el Plato Nacional de Venezuela.
- San Miguel la isla verde de fuego.
- La procesión marítima de la Virgen del Carmen en Cariño.
- Una tormenta de verano en New York.



 

6 comentarios:

  1. FATAL! NO BOOTABLE MEDIUM FOUND! SYSTEM HEALTED
    OCUPE UN IMAGEN ISO DE 7 SERA LA IMAGEN ISO O HABRA ALGO MAS QUE NO PERMITA BOOTEAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo entiendo bien. Crea un CD o un DVD con la imagen .iso, y utiliza el CD o DVD para la instalación de Windows, y ten en cuenta el punto 2.

      Eliminar
  2. Tengo un problema y es el siguiente:
    En Kubuntu 14.04-1 de 64 tengo en VB instalado XP y W-7 dinámicos... con XP no tengo problema con las carpetas compartidas las veo y abro sin problema y trabajo con ellas pero, en W-7 veo las carpetas, las abro pero cuando selecciono un archivo no me lo abre porque dice que no tengo acceso al recurso o archivo.
    Tengo correctamente instalado todo incluso el Guest Addition y la opción de automontar la carpeta compartida esta colocada. Es lo mismo que hago con XP y no tengo problema pero con W-7 no he podido abrir ningún archivo, verlos si y acceder pero abrir no. ¿Me puedes dar una ayuda? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa amigo German que no te haya contestado antes pero me pillaste de viaje de turismo de naturaleza y sin wifi. Tengo instalado igual que tu en Kubuntu 14.04 W-7 en VB y no se me ha presentado el problema. No sé, sólo se me ocurre que como habrá creado automáticamente para la carpeta compartida por ejemplo: sdb1 (\\vboxsrv) (E:), lo hagas también de forma manual como se dice en el texto:

      En Windows 7 vamos a “Equipo”, y en las pestañas de arriba picamos en “Conectar a una unidad de red”, se abre una ventana y en “Carpeta” escribimos lo mismo de antes:

      \\vboxsvr\nobre_carpeta_compartida

      Aunque me da la impresión que esto ya lo has hecho. Lamento si no te soy de ayuda.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Estimado Benjamin tengo un problema. Sigo todos tus pasos, pero cuando voy a darle "iniciar" me aparece un error: Fallo al abrir una sesión para la máquina virtual Windows 7.
    The virtual machine 'Windows 7' has terminated unexpectedly during startup with exit code 1.
    Detalles:

    Código Resultado:
    NS_ERROR_FAILURE (0x80004005)
    Componente:
    Machine
    Interfaz:
    IMachine {480cf695-2d8d-4256-9c7c-cce4184fa048}

    Inmediatamente se abre otra ventana diciendo esto:
    Kernel driver not installed (rc=-1908)

    The VirtualBox Linux kernel driver (vboxdrv) is either not loaded or there is a permission problem with /dev/vboxdrv. Please reinstall the kernel module by executing

    '/etc/init.d/vboxdrv setup'

    as root. If it is available in your distribution, you should install the DKMS package first. This package keeps track of Linux kernel changes and recompiles the vboxdrv kernel module if necessary.

    Tengo mucho tiempo tratando de instalar windows 7 en mi ubunto 14.04 usando el virtualbox, pero siempre he tenido muchos problemas. Te agradecería la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos. Primero consulta el siguiente enlace de instalación de virtualbox si no lo has hecho ya, particularmente a los paquetes que se tienen que instalar como dependencias de virtualbox, particularmente dkms y virtualbox-dkms; instálalos si no los tuvieras instalados. Y también a lo correspondiente a agregar tu usuario al grupo vboxuser.

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/04/instalar-virtualbox-ubuntu-kubuntu-1404-distribuciones-derivadas.html

      Puede que también te falten algunas herramientas del sistema, instala los siguientes paquetes, si ya estuvieran instalados te dirá que ya están en su versión más reciente:

      sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

      Y finalmente:

      sudo apt-get --reinstall install virtualbox-dkms

      Reinicia el sistema e intenta entrar en la máquina virtual.

      Saludos y esperemos que sean flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...