viernes, 7 de septiembre de 2012

Actualizar openSUSE 12.1 a openSUSE 12.2 con YaST.

Wallpaper
Se puede actualizar oficialmente la versión 12.1 de openSUSE a la recién liberada 12.2, lo que supone mantener las aplicaciones y la configuración que teníamos en aquélla. He querido comprobar la idoneidad de hacer esta actualización siguiendo el protocolo descrito en la página oficial de openSUSE, que es mediante línea de comandos, pero utilizado YaST, y este ha sido el objeto de esta entrada.
 El procedimiento no está libre de riesgos, entre otras cosas porque es un proceso largo que puede llevar más de un hora dependiendo de la conexión de red y del procesador del equipo, por lo que es muy conveniente hacer una copia de seguridad del sistema. En este blog puedes encontrar cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso necesario, cómo restaurarla.

El procedimiento básicamente consiste en desactivar los repositorios oficiales de la versión 12.1 y añadir los de la 12.2. Para el éxito de la actualización, y evitar problemas de carácter general o errores en aplicaciones concretas, se recomienda desactivar todos los repositorios de terceros (los de la comunidad y otros); yo, no obstante, he añadido también el de Packman que se considera casi oficial.
1. Comprobar que el repositorio Update de la versión 12.1 está activado; en mi sistema el nombre de este repositorio era “Actualizaciones para openSUSE12.1 12.1-1.4”. Vamos a
YaST>Software>Repositorios de software
Y comprobamos que está marcado “Activar” y “Auto autoactualizar”, y si no es así lo marcamos.
2. Actualizamos los repositorios y los paquetes de la versión 12.1
sudo zypper refresh
sudo zypper update.
Como se actualizaron muchos paquetes reinicie el sistema.
3. Desactivamos todos los repositorios desmarcando, en la ventana de “Repositorios de software” de YaST, “Activar” y “Auto autoactualizar” y, seguidamente, añadimos los repositorios uno a uno, presionando con el cursor en “Añadir”, en la ventana siguiente marcando “Especifiar URL...”, y entoces se abre una ventana con dos campos donde tenemos que poner el nombre del repositorio (que es arbitrario) y la dirección URL.
Los repositorios oficiales son:

Nombre: openSUSE-12.2-Oss
URL: http://download.opensuse.org/distribution/12.2/repo/oss/
Nombre: openSUSE-12.2-Non-Oss
URL: http://download.opensuse.org/distribution/12.2/repo/non-oss/
Nombre: openSUSE-12.2 Update-Oss
URL: http://download.opensuse.org/update/12.2/
Nombre: openSUSE-12.2-Update-Non-Oss
URL: http://download.opensuse.org/update/12.2-non-oss/
El repositorio Packman:
Nombre del repositorio: Packman-openSUSE-12.2
URL: http://packman.inode.at/suse/openSUSE_12.2
Los repositorios antiguos los podemos eliminar; despejamos el listado y evitamos cometer errores en el futuro.
4. Actualización a la versión 12.2 mediante consola.
sudo zipper refresh
sudo zipper dist-upgrade
5. Comprobación del sistema.
Una vez terminó de procesar la máquina la actualización, reinicie el sistema. En principio todo bastante bien. Se perdió un elementos gráfico del panel del escritorio (KDE) que volví a instalar. Los efectos de escritorio funcionaban correctamente, así como Dolphin. Virtualbox, que lo había instalado con el repositorio de la comunidad y lo mantenía activado para su actualización, funciona perfectamente. Más adelante cuando quiera actualizar Virtualbox añadiré el repositorio de la comunidad.
 
Comprobé sonido, impresora, samba, y montaje y escritura en particiones NTFS; funcionan correctamente. También algunas aplicaciones como Firefox, Google Earth, Digital Foto Professional con Wine, LibreOffice Writer, Gwenview, Gimp, Ksnapshot, K3b, Audacious, kffeine, Vlc, etc. , sin problemas. aMule, no obstante, falló al arrancar y lo eliminé:
# zypper remove --clean-deps amule
Con este comando eliminamos el paquete junto con todas sus dependencias no requeridas por otros; las que utilice cualquier otro paquete se mantienen.
 
En conclusión, la actualización en línea de la versión 12.1 a la 12.2 siguiendo el protocolo oficial pero mediante YaST ha resultado satisfactoria, los escaso y pequeños “problemillas” tienen fácil solución.

Saludos flamencos,
También te puede interesar:

1 comentario:

  1. Pues yo lo hice y se batió todo y no arranca ni en modo failsafe, supongo que es porque tenia instalado vmware workstation, y esto jode el arranque... ver como soluciono ese pedo, pero por lo demas bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...