sábado, 15 de septiembre de 2012

Después de instalar openSUSE 12.2. Configuración e instalación de Software. Parte III.

Nota: Existe una actualización de esta tutorial para openSUSE 12.3 en este blog: Aquí.
 
OpenSUSE Build Service y one-click-install. Instalación de aplicaciones: grsync, clamav, bleachbit, wine, audacious, kdenlive, devede, darktable, plagins de Gimp, entre otros. 

openSUSE 12.2 instala por defecto aplicaciones como Libreoffice, Gimp o Firefox en todos los escritorios y otras dependen del escritorio; en KDE por ejemplo Gwenview, digiKam, ShowFoto, K3b, Amarok, entre otros. Como es natural habrá aplicaciones que necesitemos y no estén instaladas pero muchas de ellas estarán en los repositiorios oficiales o podremos instalarlas a partir de repositorios de la comunidad, o con one-clik-install en OpenSUSE Build Service. Las aplicaciones que pongo aquí son las que usualmente instaló y uso más comúnmente. 

Las aplicaciones las podemos instalar mediante la consola pero también es muy sencillo hacerlo a través del gestor de software de YaST; si tienes dudas puedes consultar la Parte II de esta tutorial, y como siempre primero actualizamos los repositorios de nuestro sistema y los paquetes como root (# su y contraseña) o como usuario con privilegios de root (sudo):
sudo zypper ref
sudo zypper update 

III.1. OpenSUSE Build Service, instalar paquetes con one-click install.

OpenSUSE Build Service se encuentra en:
 http://software.opensuse.org/search?baseproject=openSUSE%3A12.1 

Pero también podemos acceder picando en el icono “openSUSE” que tendremos en el directorio de escritorio. En “Buil Service” y picando en openSUSE Software, se abre una ventana y en el buscador escribimos el nombre del paquete que queremos instalar. Aparece otra ventana donde tenemos que seleccionar la versión de openSUSE, en nuestro caso obviamente la 12.2 (show unstable packages), y nos lanza el siguiente mensaje:
Please be aware that the following packages are from unofficial repositories. That means they are not reviewed by openSUSE and may contain unstable or experimental software”. 
Presionamos continuar. Ahora tenemos que picar en 1-Click- Install. Aparece una ventana en la que debe estar marcado “Abrir con Instalador 1-Click de YaST (predeterminado)” y presionamos en “Aceptar”. Aparece otra ventana marcando el repositorio que nos tiene que añadir en nuestro sistema. Picamos en siguiente. Después estarán marcados los paquetes que va a instalar. Siguiente. Lanza un mensaje:
 “Si continúa, se realizarán los siguientes cambios en su sistema”, 
y muestra el repositorio que añadirá y los paquetes a instalar. Yo copio el repositorio para guardarlo y tener siempre claro los paquetes que instaló de esta forma a que repositorio pertenecen. Seguidamente nos da otra advertencia “¿Ha revisado los cambios que se realizarán en su sistema? Los paquetes maliciosos podrían dañar su sistema”. Picamos en Si y pide contraseña. Después picaremos en “Confiar” ante el mensaje: “Importar clave GnuPG no confiable”. 

Una vez instalada la aplicación desactivo el repositorio en “Repositorios de software” de YaST (ver Parte I). Si en algún momento quiero actualizar esta aplicación activo el repositorio y utilizo en consola el comando: 

# sudo zypper dup –from Alias_del_repositorio 

Nota: También podemos no añadir el repositorio al sistema.

III.2. Algunas utilidades de seguridad y limpieza. 

Rsync y Grsync. Sincronización de archivos y directorios.
Para evitar perder archivos accidentalmente por motivos muy variados es muy aconsejable tener instalada una aplicación que nos permita hacer copias de seguridad de nuestros archivos en otro dispositivo. En Linux una de las mejores alternativas para hacer esto es rsync, que permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina. Viene instalada por defecto en openSUSE 12.2 y funciona mediante línea de comandos. No obstante, podemos instalar Grsync que es una interfaz gráfica de rsync que funciona de forma muy sencilla. Para instalarla: 

# sudo zypper install grsync 

Al arrancar la aplicación entramos en “Opciones básicas”, y para configurarla yo marco:
Mantener fecha
Mantener propietario
Eliminar en destino
Detallado
Mantener permisos
Mantener grupos
No dejar el sistema de ficheros
Mostrar estado de la transferencia
Compatibilidad con Windows 

Para definir un directorio del que queremos tener copia de seguridad actualizada según hacemos modificaciones, picamos en “+”, introducimos el nombre de sesión que queremos crear y después indicamos la ruta del directorio origen utilizando el navegador (abrir, a la derecha) y el destino justo debajo, que será la copia de seguridad. Sencillo. 
 
Clamav. Antivirus. 
En Linux en principio no nos tiene que preocupar el tema de los virus, pero en mi caso en el ordenador tengo también Windows 7 y aunque tiene instalado un antivirus (AVG), no está demás, y dado que en Linux disponemos también de un antivirus para estos casos, que instalemos clamav:
# sudo zypper install clamav 

Clamav funciona con linea de comandos pero también podemos instalar clamtk que es una interfaz gráfica de clamav, pero no está en los repositorios por lo que tenemos que ir a OpenSUSE Build Service e instalarlo con one-click-install como hemos indicado en el apartado III.1. 

Bleachbit. Limpiar el sistema.
Esta aplicación es una herramienta que analiza nuestro sistema y nos permite eliminar elementos innecesarios como archivos temporales, cachés, historiales, etc.
# sudo zypper install bleachbit bleachbit-lang 

III. 3. Wine (Wine Is Not an Emulator). 

Permite la ejecución de programas diseñados para Microsoft Windows en sistemas GNU/Linux. Yo lo utilizo para poder trabajar con Digital Photo Professional (DPP), que es el software de CANON para el tratamiento de los archivos RAW generados con sus cámaras. Al parecer algunas aplicaciones para Windows funcionan bien con Wine, otras regular y otras no funcionan. En openSUSE 12.2 la versión en los repositorios oficiales es la 1.5.
# sudo zypper install wine

Nota: La instalación, y sobre todo la actualización, de DPP con Wine puede fallar y dar error de instalación pero este problema tiene fácil solución; si es de tu interés sólo tienes que consultar otra entrada de este blog que aborda la solución a este problema.

Digital Photo Professional con Wine.
III. 4. Aplicaciones multimedia.

En la Parte II de esta tutorial instalamos codecs y alguans aplicaciones multimedia, algunas de las cuales son necesarias para que funcionen completamente algunas de las que instalamos ahora. 

Audacious (reproductor de audio)
# sudo zypper install audacious audacious-lang audacious-plugins

Decibel-audio-player (reproductor de audio)
# sudo zypper install decibel-audio-player decibel-audio-player-lang

Audacity (editor de audio)
# sudo zypper install audacity

Kdenlive (editor de vídeo, también es muy bueno para montar presentaciones de fotografías y permite editar el sonido)
sudo zypper install kdenlive

 
Soundconverter (conversor de archivos de audio)
# sudo zypper install soundconverter

Handbrake (potente conversos de archivos de vídeo)
# sudo zypper install handbrake-cli handbrake-gtk


RecordMyDesktop (graba en vídeo la actividad que se está produciendo en tu escritorio, también es necesario para kdenlive)
#sudo zypper install recordmydesktop, gtk-recordmydesktop gtk-recordmydesktop-lang

DeVeDe (permite crear video DVDs y Cds aptos para un reproductor doméstico a partir de casi cualquier conjunto de archivos de vídeo).
# sudo zypper install devede devede-lang

III. 5. Gráficos/Fotografía.

ICC (gestión de color)
Podemos instalar un metapaquete que instala todos los perfiles de color ICC de la colección OpenICC Data.
# sudo zypper install icc-profiles-all

Gimp (potente editor de imágenes).
Viene instalado en openSUSE 12.2 pero en los repositorios oficiales hay una serie de complementos y podemos instalar algunos:
# sudo zypper install gimp-gap gimp-gap-lang gimp-ufraw inkscape-extensions-gimp

Otro plugin que utilizo (gimp-plugin-resynthesizer) no están en los repositorios oficiales pero lo podemos instalar con 1-clik-install en OpenSUSE Build Service tal y como hemos descrito en el apartado III.1.

Darktable (revelado de archivos RAW)
sudo zypper install darktable

Inkscape (editor de gráficos vectoriales)
Si hemos instalado el plugin de Gimp inkscape-extensions-gimp se habrá instalado esta aplicación, si no lo instalastes:
# sudo zypper install inkscape

III. 4. Internet. 
 


aMule (es un programa de intercambio P2P, similar a eMule) y Chromium (navegador web).
# sudo zypper install amule chromium

Nota: En este punto de la configuración e instalación de software en nuestro Kubuntu es aconsejable hacer una copia de seguridad del sistema. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.

Saludos flamencos,








También te pueden interesar tutoriales sobre Linux u otros temas como fotografía de viajes y naturaleza.

 

21 comentarios:

  1. sinceramente muchas gracias ,soy nuevo en opensuse y la información que entregas me ayudo bastante estaba un poco perdido en como instalar algunas aplicaciones que utilizaba en ubuntu y con esto puedo utilizar mis aplicaciones favoritas de nuevo.cada distro tiene sus propias herramientas y formas de hacer las cosas...

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido mi amigo por toda esta informacion , la cual invita a estar mas cerca a linux en general.
    Por favor a ver si preparas un tutorial de como modificar el escritorio kde, agrear iconos y otras cosas para mejorarlo.
    Atte.
    Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero muchas gracias por la guía es la mejor que he encontrado para opensuse. Segundo tengo una súper novatada para preguntarte, la ventana ( no se cómo se llama) que esta en el escritorio kde cuando lo instalas, la que tiene los iconos de opensuse y firefox la cerré por error y no se cómo recuperarla te agradecería si me indicas como puedo recuperarla. Tercero sabes de alguna guía o manual de kde con el que pueda aprender a utilizarlo porque me esta comiendo vivo.

      Eliminar
  3. Gracias por tu tiempo para ilustrar a los novatos mayores (como yo) que nos cansamos de W$ y de estar keygeniando, crackeando y buscando seriales truchos para hacer funcionar un programa por el que no podemos pagar.
    Seguiré atento todo lo que con generosidad compartes.

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido quedo con usted por tanta colaboraciòn.

    ResponderEliminar
  5. Johel, no te preocupes, nadie nace sabiendo, además si no recuerdo mal a mi fue uno de los primeros contratiempos que tuve. Lo que has perdido es un plasmoide que en definitiva muestra el contenido de la capeta “Escritorio” de tu “home/usuario”. Sitúate en el escritorio, botón derecho pica en “Desbloquear elementos gráficos”, si no encuentras este texto es que ya están desbloqueados y estará “Bloquear elementos gráficos”. “Pica en añadir elementos gráficos”, en la parte inferior de la pantalla surge un elemento con muchos iconos, picas en “Categorías” y en el desplegable en “Sistema de archivos” y en “Vista de carpetas” picas dos veces. Surgirá un plasmoide como el que perdiste pero que muy probablemente contendrá todas las carpetas de tu “home/usuario”. Si pasas el cursor por el plasmoide a la izquierda o a la derecha saldrá una barra con símbolos. Si picas en X lo eliminarás; esto fue lo que te sucedió. Pica en la llave inglesa, se abre una ventana, estará marcado “Mostrar un lugar” y debajo en el desplegable “Carpeta personal”. Marca en “Especificar una carpeta” y en el navegador pica en “Escritorio” y aceptar y después aplicar y aceptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, vale toda tu experiencia, a mi también me pasó y no sabía nada de estos "truquillos", me estaba dando un poco de "guerra" Opensuse 12.2 y hasta llegué a pensar en devolverme a LinuxMint 13 KDE o bajar Kubuntu 12.04 pero con toda esta ayuda ya el camino se me hace más fácil y cómodo.
      Muy agradecido y tu página la guardé ya en Mis Favoritos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta ya esta todo solucionado, ahora si no es mucha molestia me gustaría hacerte otra consulta, estoy teniendo problemas con mi tarjeta de sonido es una Creative Sound Blaster Audigy SE y no logro ponerla como tarjeta predefinida. Me gustaria que me explicaras como puedo hacerlo porque si es un poco incomodo estar cambiando de tarjeta cada vez que enciendo el equipo. Y otra cosa he leído que pulse audio da problemas en entornos kde crees que sea mejor desinstalarlo.

      Eliminar
  6. Aquí tienes unos enlaces que te pueden ser útiles. No obstante, en unos días publicare algún artículo sobre cómo configurar KDE.

    http://ubuntulife.files.wordpress.com/2008/07/guiakde41.pdf

    http://es.wikisource.org/wiki/La_gu%C3%ADa_de_usuario_de_KDE_Parte_I_Cap%C3%ADtulo_1:_Bienvenido_a_la_gu%C3%ADa_de_usuario_de_KDE


    http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-KDE/Kde.pdf

    http://www.kdehispano.es/?q=content/manual-de-kde-en-espa%C3%B1ol


    ResponderEliminar
  7. Johel,
    Siempre tengo un pequeño problema con independencia de la distro y lo soluciono de la siguiente forma (creo que te puede ser útil):
    En mi caso el sistema utiliza dos controladores:
    Audio Interno Estéreo Analógico
    Jiniper HDMI Audio (Radeon HD 5700 Series)

    Y como funciona todo correctamente es con Audio Interno Estéreo Analógico. Tengo que indicarlo en dos lugares.

    1. Preferencias del sistema>Multimedia>Phonon
    Con el botón “Preferir” lo pongo en el primer lugar.

    2. Después en el panel en la bandeja del sistema, picho en el símbolo del altavoz,

    Mezclador>Preferencias>Seleccionar canal maestro, se muestran los dos y pico en “Audio interno Estéreo Analógico. Con esto el sonido me funciona perfectamente.

    En cuanto a pulseaudio no he detectado nada anormal, el sonido suena muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Excelente todo funcionando perfecto muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog, amigo viendo tu dominio linux, sabes te cuento que tengo un problema, mi problema radica en que OpenSuse 12.2 no detecta mi batería, osea no puedo ver el tiempo de carga y descarga. Mi laptop es una Toshiba Satellite L645. Espero me puedas ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento amigo, pero no tengo experiencia en ese tema. Imagino que ya habrás visitado YaST>Hardware.

      Eliminar
  10. Gracias por los 3 artículos sobre "después de instalar opensuse 12.2" Me han venido que ni pintados por ser nuevo en opensuse !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan sido útiles. Saludos flamencos,

      Eliminar
  11. Hola, muy agradecido por tus tutoriales, excelentes. Tú dices respecto a la instalación de Wine lo siguiente: "si es de tu interés sólo tienes que consultar otra entrada de este blog que aborda la solución a este problema". He navegado tu sitio y no encuentro nada de información respecto a la instalación de wine, y quiero seguir tus indicaciones porque son muy bien claras. ¿Podrías indicarme dónde conseguir un tutorial correcto para wine, ya que lo he intentado de varias formas y no puedo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad a lo que me refiero es a la instalación de una aplicación determinada con Wine. En concreto Digital Photo Professional de Canon que presenta algún problema y esta entrada está en:
      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/06/como-instalar-y-actualizar-digital.html

      La instalación de Wine en openSUSE es simplemente:
      # su (contraseña de root)
      # zypper install wine

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  12. Buenos días. Siguiendo las instrucciones de tu tutorial, intento instalar wine (# sudo zypper install wine), lo instala sin problemas. Pero cuando abro winetricks e intento descargar dotnet 2.0, me sale el siguiente error: Downloading http://kegel.com/wine/l_intl.zip failed. He instalado OpenSuse 12.2 en dos oportunidades y las dos veces me ha dado el mismo error. He buscado en google información al respecto y no consigo respuesta. ¿Podrías ayudarme? De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres es instalar Dotnet 2.0, descárgatelo de internet y la aplicación la pones en una carpeta. Después vas a Wine>Desinstalar software de wine, en la ventana que se abre pica en “Instalar”, mediante el navegador que se abre te diriges al directorio donde tengas la aplicación “exe” y le picas.
      Saludos,

      Eliminar
  13. hola excelente tu blog, estoy haciendo todo paso a paso.. PERO necesito tu valiosa ayuda, este cliente OpenSUSE necesito Unirlo a un Controlador de Dominio Windows.
    PODRIAS Ayudarme ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de pronto, no se a que te refieres. Dame alguna pista.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...