martes, 11 de septiembre de 2012

Después de instalar openSUSE 12.2. Configuración e instalación de Software. Parte I.

Contenidos: Algunos comandos, repositorios oficiales y de la comunidad, PackMan, actualización, activar sudo, crear un usuario, cortafuegos, imagen de seguridad.
 

Recientemente salió openSUSE 12.2, las características de esta versión las podemos encontrar en opensuse.org, así como la descarga del DVD y lainstalación, que es muy sencilla aunque se complica algo por el tema de las particiones cuando lo instalamos con otro sistema operativo como Windows u otra distribución Linux.

Soy usuario de openSUSE desde la versión 11.4 –aunque también de Kubuntu y Debian- y esta versión la he instalado recientemente por lo que me ha parecido práctico describir que he hecho durante la pos-instalación ya que puede ser útil para usuarios noveles, a los que está dirigida más específicamente y es por lo que en algunos casos me detengo en aspectos básicos; por experiencia se que al principio te encuentras perdido pero impaciente y esta combinación es peligrosa. También creo que puede servir de ayuda a usuarios no tan noveles ya que puede ser una guía.

En principio la mayor parte de lo que aquí se describe son aspectos propios de la distribución y que valen al menos para los tres escritorios que yo he utilizado en openSUSE: KDE, Gnome y XFCL; además la herramienta que en general utilizaremos es YaST y consola, que obviamente están en todos los escritorios. En relación a las particularidades del escritorio prácticamente sólo me referiré a KDE -salvo en lo referente a codecs multimedia que lo veremos para todos- ya que es el que más he utilizado y es el que tengo cuando escribo esta guía de post-instalación. Cuando el tema que se trate sólo ataña a KDE lo especificaré para evitar confusiones.

La tutorial está dividida en varias partes que procuraré publicar con el menor tiempo posible entre una y otra, al menos las dos primeras que son las básicas para operar mínimamente con esta versión de openSUSE. Para que se entienda el motivo por el que hago, o no hago, algunas cosas creo que puede ser útil decir que mi equipo tiene un procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM, la tarjeta gráfica es ATI HD5770, dispone de dos discos duros de 500 GB, y estoy conectado a internet por conexión cableada. 


I.1. Algunos comandos en consola.

Todos como root (# su y contraseña).

# zypper addrepo url://del-repositorio Alias
Añade repositorios. El Alias es el nombre con el que queremos que se identifique el repositorio. Ejemplo:


En este caso el Alias es Packman

# zypper removerepo Alias
Elimina repositorios

# zypper refresh (o zypper ref)
Actualiza la lista de paquetes a partir de los repositorios activados.

# zypper install-new-recommends (o zypper inr)
Instala paquetes recomendados dependiendo de los programas, del hardware o de la configuración del sistema como paquetes de idiomas o drivers.

# zypper list-patches (o zypper lp)
Ofrece una lista de todos los parches que necesita nuestro sistema.

# zypper patch
Actualiza con parches de seguridad.

# zypper update (o zypper up)
Actualiza los paquetes si hay versiones nuevas pero no cambia de proveedor.

# zypper dist-upgrade (o zypper dup)
Actualiza de una versión a otra. También sincroniza la actualización de los paquetes instalados con los que haya disponibles de todos los repositorios activados. Actualiza a la última versión cambiando de proveedor si es necesario, pero esto significa que también hará una desactualización de paquetes si las versiones instaladas son superiores a las de los paquetes contenidos en los repositorios activados en ese momento. Es un comando que sólo hay que utilizar si se sabe bien que es lo que se está haciendo en cada momento. Si se tienen activados muchos repositorios además de los oficiales (ver en el siguiente apartado) puede desestabilizar el sistema.

# zypper install nombre_del_paquete (o zypper in nombre_del_paquete)
Instalar la última versión de una aplicación/paquete.

# zypper remove nombre_del_paquete (o zypper rm nombre_del_paquete)
Elimina paquetes pero no sus dependencias.

# zypper remove --clean-deps nombre_del_paquete (o zypper rm -u nombre_del_paquete)
Elimina paquetes junto con todas sus dependencias no requeridas por otros, las que utilice cualquier otro paquete se mantienen.

# man zypper 

I.2. Repositorios oficiales.

Es una muy buena idea antes de comenzar leer alguna documentación en relación a los repositorios en general y de openSUSE en particular que puedes encontrar en la página oficial de opensuse. En general lo que recomiendan desarrolladores y usuarios expertos y no tan expertos, es que si queremos tener un sistema muy estable tenemos que utilizar sólo los repositorios oficiales (OSS, Non-OSS, Update y Update-Non-OSS) y PackMan, según añadamos repositorios adicionales el sistema en un momento dado puede ser inestable o se pueden producir errores de funcionamiento en algunas aplicaciones. No obstante, como veremos algunas aplicaciones que nos pueden ser necesarias no están en estos repositorios pero los podemos instalar a partir de los repositorios de la comunidad o mediante one-clik-install (openSUSE Software), que nos instalarán un repositorio específico pero que podemos desactivar una vez instalada la aplicación de tal manera que en actualizaciones posteriores no se produzcan conflictos entre paquetes y dependencias.

Los repositorios oficiales de openSUSE 12.2 son:

-OSS. openSUSE-12.2-OSS
Es el repositorio principal y sólo incluye software libre.

-Non-OSS. openSUSE-12.2-Non-OSS
Es el repositorio del software no libre como unrar, acroread, opera, etc.

-Update. openSUSE-12.2-Update
Es el repositorio para las actualizaciones oficiales de seguridad y corrección de fallos del software oficial de la distribución.

-Update-Non-Oss. OpenSUSE-12.2-Update-Non-Oss
Este repositorio no existía en versiones anteriores y aquí incluye sólo a flashplayer, flash-player-kde4 y flash-player-gnome.

Existen otros repositorios oficiales pero que son sólo para ser utilizados por usuarios avanzados en el caso que lo requieran: Src-OSS (fuentes de los RPMs libres), Src-Non-OSS (fuentes de los RPMs no libres), Depuración (versiones para depuración de los paquetes oficiales).

Cuando entramos por primera vez en openSUSE 12.2 están activados por defecto Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss. Lo comprobamos, vamos a YaST

YaST>Software>Repositorios de software


Los cuatro repositorios deben estar marcados “Habilitado” y “Auto autoactualizar”. Si no fuera así marcamos con el cursor el repositorio y abajo a la derecha en “Propiedades” marcamos “Activar” y “Autoactualizar”. En Prioridad por defecto indica 99. Lo dejamos como está. Este parámetro puede tomar valores de 0, que es la prioridad más alta, y 200 para la más baja. Recordar siempre que se trata de una relación inversa. Si un paquete se encuentra en más de un repositorio que tienen la misma prioridad se usará (tanto para la instalación como para la actualización) aquel que tenga la versión mayor o más actual. Si los repositorios tienen distinto valor de prioridad se usará el paquete del repositorio con mayor prioridad (el que tenga el valor más bajo).
 

I.3. Repositorios de la comunidad.

Ya podríamos hacer nuestra primera actualización pero podemos añadir dos repositorios más que nos pueden ser necesarios y que forman parte del grupo que se denomina “repositorios de la comunidad” con los que el usuario puede completar su sistema o tener las últimas versiones de algunas aplicaciones. Sin embargo, hay que tener presente la advertencia que encontramos en opensuse.org, que muestro aquí literalmente:

Los repositorios comunitarios, como todos los demás disponibles en el Servicio de Repositorios de la Comunidad no forman parte de la distribución oficial, aunque la comunidad procura mantenerlos siempre disponibles para las últimas versiones de openSUSE. Sin embargo, por esta misma cuestión, pudieran no estar tan probados como los repositorios oficiales. Así, salvo el repositorio Packman, openSUSE no se hace responsable por los problemas que pudieran derivarse de su uso”.

Es una advertencia quizás un poco severa; he utilizado en las versiones 11.4 y 12.1 algunos de estos repositorios -no muchos la verdad- y no recuerdo ningún problema destacable. Pero es muy importante tenerlo siempre en cuenta.

Los dos que al menos siempre se recomienda instalar son:

- PackMan: Aporta aplicaciones para la reproducción y edición tanto de audio como vídeo en cualquier formato aunque también proporciona un buen catálogo de juegos y otro software. No es un repositorio oficial pero la Comunidad lo considera casi oficial, y desde luego lo necesitamos para tener completo el sistema.

- libdvdcss: Es la librería para proporcionar soporte al encriptamiento de los DVD-Vídeo.

Para añadirlos utilizamos YaST:

YaST>Software>Repositorios de software

Picamos en “Añadir” (abajo a la derecha), en la siguiente ventana marcamos “Repositorios de la comunidad”.En la siguiente marcamos los dos repositorios en cuestión. Y picamos en “Aceptar” (extremo inferior derecha). Nos pide confirmaciones, importar claves GPC y aceptar acuerdos de licencia: Si a todo.



Personalmente le doy prioridad a PackMan. En la ventana “Repositorios de software”, como veíamos antes, en prioridad le doy una cifra menor a 99, concretamente 70. De esta forma todos los paquetes que sean comunes a los repositorios oficiales, y con independencia de la versión, se instalaran y actualizarán desde PackMan y evito posibles conflictos. Los paquetes de Packman además suelen ser más actuales y esto afecta no sólo a los codecs multimedia si no también a aplicaciones multimedia (K3b, Mplayer, Amarok, audacious, audacity, devede, vlc, etc.)

También podemos añadir los repositorios a nuestro sistema mediante consola como superusuario:

# su y nuestra clave de root

# zypper ar -f http://packman.inode.at/suse/12.2/ Packman Repository

# zypper ar -f http://opensuse-guide.org/repo/12.2/ libdvdcss repository

Nota: “ar” es una abreviatura de “addrepo”. “-f” es una orden para que el repositorio se actualice.
  

I.4. El gestor de paquete Apper

Esta aplicación en versiones anteriores (11.4 y 12.1) me dio problemas (y creo que no a mi solamente), hacía cosas “raras” y se creaban conflictos con zypper en la terminal; me resultaba molesto y lo que hago es desactivar la actualización automática. Además prefiero hacer las actualizaciones manualmente mediante consola; con las actualizaciones automáticas me relajo y no se nunca que está pasando. Para ello vamos a: Apper picamos en el icono de la derecha (llave inglesa), “Preferencias”, y en “Preferencias generales” donde pone “Comprobar actualizaciones” seleccionamos “Nunca”. Además, YaST cuenta también con un gestor de paquetes (lo trataremos más adelante) que me resulta más práctico y fiable, pero esto es sólo una opinión personal.

I.5. Primera actualización del sistema.

Podemos realizar nuestra primera actualización del sistema, vamos a consola donde tenemos que actuar como superusuario:
# su y nuestra clave de root
# zypper ref
# zypper update

Al terminar el proceso en consola nos indica que:

Hay algunos programas en ejecución que utilizan archivos eliminados producto de una reciente actualización. Debería considerar reiniciar algunos. Ejecute 'zypper ps' para listarlos”.

En definitiva lo que hago es reiniciar el sistema.

Entramos de nuevo en el sistema y buscamos si hay recomendaciones de software y parches de seguridad:

# zypper ref
# zypper inr
# zipper patch


I.6. Activar SUDO

Sudo permite a un usuario ejecutar aplicaciones con los privilegios del usuario root. En algunas distribuciones como Ubuntu viene activado por defecto, en openSUSE no, y puede ser interesante en algún momento tenerlo activada.

YaST>Seguridad y usuarios>Sudo

Aparecerá una ventana, a la derecha debe estar sobrecoloreada “Reglas de Sudo”, y a la izquierda “ALL”. Picamos en añadir y cumplimentamos los campos de la siguiente forma:

Usuario, grupo o alias de usuario: nombre_de _usuario
Hosts o alias de host: ALL
Ejecutar como o alias de Ejecutar como: ALL

En esta misma ventana picamos en añadir (inferior derecha) y en el campo comandos ponemos ALL. Picamos en Aceptar.


También lo podemos hacer de otras formas y aprendemos otras posibilidades que nos pueden servir para otros asuntos.

Podemos activar sudo por la terminal escribiendo en la consola:

#su y contraseña de root

# echo ‘nombre_de_usuario ALL=(ALL) ALL’ >> /etc/sudoers

Donde pone nombre_de usuario escribimos el nombre de nuestro usuario. Si lo copias y pegas puede haber problemas con las comillas; las borramos y las escribimos.

En el escritorio KDE podemos utilizar Dolphin en modo superusuario que nos pedirá la clave cuando lo vayamos a abrir. 
 
Aplicaciones>Sistema>Administrador de archivos>Gestor de archivos-modo superusuario

Vamos a Raíz/etc y buscamos el archivo sudoers, nos ponemos encima y botón derecho: abrir con>KWrite. Se abre el archivo vamos a la última fila del texto y encontramos:

root ALL=(ALL) ALL

Justo debajo escribimos

nombre_de_usuario ALL=(ALL) ALL

Guardamos y la aplicación habrá hecho un fichero de respaldo en el mismo directorio por si quisiéramos recuperarlo.

En KDE para abrir Dolphin en modo superusuario también podemos utilizar KRunner. Estando en el escritorio tecleamos alt-F2 para abrir esta aplicación, aparecerá en la parte superior de la pantalla una ventana y tecleamos kdesudo dolphin, nos pide la contraseña y se abre Dolphin en modo superusuario.

7. Crear un usuario

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “secundario” y quizás podamos solucionar así el problema. En este blog hay una tutorial donde puedes tener un ejemplo de todo esto. Crearemos el usuario mediante YaST:

YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos

En la ventana aparece al menos un usuario, el nuestro. Picamos en “Añadir”. Se abre una ventana y rellenamos los campos: Nombre completo del usuario, Nombre del usuario, Contraseña y Confirmar contraseña. Hecho ésto picamos en “Aceptar”.


8. Cortafuegos.

Por lo que pueda ocurrir, o más bien pare prevenir, es bueno conocer cómo se activa, o desactiva en su caso, el cortafuegos en openSUSE. Por defecto viene activado; vamos a:

Yast>Seguridad y usuarios>Cortafuegos

Y debe estar marcado "Activar inicio automático del cortafuegos". Si no fuera así lo marcamos. Siguiente y Terminar.

9. Imagen de seguridad del sistema.

En este punto de la configuración e instalación de software en nuestro openSUSE puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad del sistema. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.

Aquí termina la Parte I de esta tutorial.

Saludos flamencos,




También te puede interesar:



También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza y cocina.




13 comentarios:

  1. Gracias por estos tutoriales, con ellos no hay pierde para entender que se debe hacer en caso de ser ultranovato como yo, que tengo algunos (muchos) años siendo de W$ y ahora estoy aprendiendo la libertad con Linux.
    Sobre el cortafuegos de OpenSuse 12.2 yo lo había tildado como activo pero noté que no me permitía acceder a mis contactos de Skype y Pidgin, y al reinicio no tomaba la wifi, lo desactive y reinicié y automáticamente agarró todo sin problema, pero si quisiera que por favor explicaras que se debe marcar o colocar para que quede activo sin que interfiera con los programas que comento o con sitios seguros que conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo conexión a internet cableada (Ethernet) y no he tenido nunca problemas con Skype ni con aMule. Realmente no hago nada, el cortafuegos esta activado por defecto y se configura automáticamente. No se, prueba activar el cortafuegos con Skype previamente funcionando. También puede ser debido a la configuración de la wifi. Creo que no te estoy siendo útil, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de wifi me ayudaron a resolverlo en los foros de suse (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=157244#post157244) por si alguien le pasa lo mismo, era cuestión de configuración.
      Activé el cortafuegos con Skype y Pidgin previamente funcionando y no modifiqué nada en toda la lista que presenta, (hay tanto que no sabe uno que marcar, ni lo entiendo tampoco) y al reiniciar no hubo problema con Skype pero si con Pidgin que aunque iniciaba me decía: "se deshabilitó 1 cuenta porque se ha conectado desde otra ubicación." y solo estaba mi máquina conectada; tampoco me muestra quien esta en linea y quien no y al desactivar el cortafuegos si lo hace.
      Gracias de todas formas por tu tiempo.

      Eliminar
  3. Hola.

    Me gustaría saber a qué te refieres con "activar sudo".

    > sudo ls /
    root's password:
    bin dev externo lib media opt root sbin srv tmp var
    boot etc home lib64 mnt proc run selinux sys usr



    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, dar las instrucciones necesarias para que el comando “sudo” pueda cumplir con su objetivo que es permitir a un usuario ejecutar aplicaciones con los privilegios del usuario root.

      Eliminar
    2. Pues como has visto, esa es la configuración de openSUSE por defecto. A diferencia de Debian y derivados, en openSUSE sudo necesita al contraseña del administrador. Esta configuración es, EMHO, la correcta.

      Salud!!

      Eliminar
  4. Que tal a todos

    Disculpen acabo de instalarme opensuse 12.2 pero no me funciona el bluetooth, vengo de Linux Mint Debian Edition y tampoco me funcionó, me instalé OpenSuse con la esperanza de que me funcionara pero no.
    Cuando le doy añadir dispositivo me aparece buscando pero nunca me detecta nada.

    Espero me puedan ayudar.
    Tengo una laptop hp pavilion dv5-2130la

    Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias de todos modos, seguiré buscando ya publicaré si es que logro hacerlo funcionar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia hermano,soy recien llegado a este OS,bueno,para ser sincero no sé nada de computadoras ni de informatica pero si dispuesto a aprender,tengo instalado kubuntu 12.04 el cual lo hice yo solo por medio de tutoriales que he hallado en la red.....Tengo "un pequeñito problemita"al hacer en la consola SUDO APT-GET UPDATE,todo bien hasta ahi,al final me sale esto:W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net precise Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2EA8F35793D8809A
    No sé que hacer para corregirlo....Agradezco su ayuda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la solución al problema lo tienes en este blog pero en Kubuntu:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/07/despues-de-instalar-kubuntu-1204-lts.html

      En el apartado II.1. Añadir repositorio Medibuntu.

      Eliminar
  7. Hola Muy buena la informacion,
    pero tengo un problema tengo un monitor de 22" cuando instalo suse 12.2 o 12.3 la resolucion que me entrega es de 1024x768 y no me deja subir por sobre esa resolucion, ademas e intentado instalar el driver de ati pero cuando reinicia me quedo sin imagen tengo que iniciar como modo seguro (no se como se llama) y cuando habro el catalyst de ATI me dice que no esta instalado, mi tarjeta es una ATI HD6870 soy nuevo en Linux y me gusta el S.O pero tengo este problema que me parte la cabeza, en W7 trabajo a 1680x1050 y se ve genial,

    espero me puedan a yudar para resolver este dilema.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instala openSUSE 12.2, la versión 12.3 está aún de prueba, el mes próximo saldrá la versión estable. Si no te funciona el controlador libre, como indico en la Parte II lo mejor es consultar en:

      http://lamiradadelreplicante.com/2012/09/06/que-hacer-despues-de-instalar-opensuse-12-2/

      o también este otro articulo que es más detallado:

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/10/controlador-amd-ati-opensuse.html

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...