jueves, 27 de septiembre de 2012

Instalación de VirtualBox en openSUSE 12.2

Esta tutorial es válida también para openSUSE 12.3

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización, para arquitecturas x86/amd64 actualmente desarrollado por Oracle Corporation, nos permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados (guest) -o sistema huésped, o maquina virtual- dentro de otro sistema operativo llamado anfitrión (host). Es uno de los más populares en su género sobre todo en equipos de escritorio: es de fácil instalación, configuración y uso, es gratuito para usuarios particulares y tiene una versión libre. 

VirtualBox es multiplataforma y entre los sistemas operativos que pueden ser anfitrión se encuentra Linux, Mac OS X, Windows, y Solaris/OpenSolaris. Podemos instalar en una distribución como, por ejemplo, openSUSE 12.2 otras distribuciones como Kubuntu, Debian, u otro sistema operativo como Windows (XP, 7, etc.), o en Windows instalar distribuciones GNU/Linux, y en cualquier caso cada uno con su propio ambiente virtual. 

Desde la versión 4.0 VitualBox se divide en varios componentes: 
 
-El paquete básico (VirtualBox 4.1.x para openSUSE 12.2) con todos los componentes de código abierto. 
 
-Oracle VM VirtualBox Extension Pack amplia las funcionalidades de VirtualBox, como habilitar el controlador USB 2.0, obtener acceso a los puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., de la máquina virtual (sistema huesped o invitado). 
 
-VirtualBox Guest Additions es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales o sistemas invitados para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones como integración del cursor del ratón, mejor soporte de vídeo, sincronización horaria, comunicación entre el anfitrión y el huesped, directorios compartidos, etc. 
 
En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en openSUSE 12.2 y las "Extension Pack". Más adelante, espero que unos pocos días, explicaremos como instalar un sistema invitado y las “Guest Additions”. 
 
Hay al menos tres opciones para instalar VirtuaBox: a) Instalación a partir de los repositorios oficiales, b) Instalación a partir de los repositorios de la comunidad, que en principio instalan una versión más actualizada, y c) instalación de la última versión mediante un paquete .rpm que podemos descargar desde la página ofical de Virtualbox. Yo he seguido la opción a), por el momento quiero tener un sistema estable “sin posibles sorpresas” (ver repositorios openSUSE). No obstante, describiré las tres opciones aunque en este momento como decía antes sólo he experimentado la a). 
 
a) Instalación con los repositorios oficiales. 
 
a.1) Aquí, no obstante, he detectado un pequeño problema de fácil solución. Al intentar instalar virtualbox por consola:
# sudo zypper virtualbox
además del paquete como es natural propone las dependencias, pero en mi caso que tengo escritorio KDE instala vboxgtk y phython-virtualbox que son paquetes necesarios para el escritorio Gnome y Xfce, y KDE necesita virtualbox-qt, por lo que opte por hacer la instalación con el gestor de software de YaST. 
 
YaST>Instalar/desinstalar software 

  
En el buscador escribimos virtualbox, lo marcamos para instalar y se nos marcaran autromáticamente las dependencias, no obstante tenemos que fijarnos en las que realmente necesitamos, por si hay algún error para KDE son: 
 
virtualbox
virtualbox-guest-kmp-desktop
virtualbox-host-kmp-desktop
virtualbox-qt

Para Gnome y Xfce: 
 
virtualbox
virtualbox-guest-kmp-desktop
virtualbox-host-kmp-desktop
vboxgtk
phython-virtualbox

Además marque para instalar otros dos paquetes de utilidades y herramientas para el sistema invitado: 
 
virtualbox-guest-x11
virtualbox-guest-tools

Nota: He seleccionado virtualbox-guest-kmp-desktop y virtualbox-host-kmp-desktop porque el kernel en mi sistema es Linux3.4.6-2.10-desktopx86_64. Para saber qué kernel tiene tu sistema en consola ejecuta el siguiente comando:

# uname -r

a.2) Después de que se instalen los paquetes tenemos que agregar nuestro usuario al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto: 
 
YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos 

Nos ponemos encima de nuestro usuario que se sobrecolorea, y presionamos en “Editar”, vamos a la pestaña “Detalles” y a la derecha en “Grupos adicionales” buscamos vboxusers, lo marcamos y aceptar. 

 
a.3) Virtualbox Extension Pack. Es importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox. Cuando yo lo hice descargué e instalé: Oracle_VM_Virtualbox_Extension_Pack-4.1.18-78361.vbox-extpack , ya que la versión de VirtualBox instalada con los repositorios oficiales era la 1.1.18_OSE r78361. Vamos a la página oficial de descargas y seguimos la siguiente ruta: 


Virtualbox older builds>VirtualBox 4.1.>VirtualBox>4.1.18 Extension Pack All Plataforms 
 
y picamos en “All plataforms” para descargar el paquete. 
 
Después abrimos VirtualBox y vamos a Archivo>Preferencias>Extensiones

En la ventana, a la derecha, picamos en el icono, entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado y lo marcamos y picamos en “Open”. Se nos abre una ventana y picamos en “Instalar”, seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa “Acepto”, y picamos. Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje “Se ha instalado correctamente”. 

b) Instalación a partir de los repositorios de la comunidad. En versiones anteriores de openSUSE (11.4 y 12.1) utilicé esta vía y realmente no detecté ningún error ni desestabilización del sistema ni nada anormal, también es verdad que instalé VirtualBox cuando las versiones ya llevaba varios meses funcionando. Así que es posible que más adelante lo actualice con los repositorios de la comunidad. No obstante, he probado a añadir el repositorio de la comunidad y hoy por hoy me lanza un mensaje de error: 
 
Mensaje de Erro: Error añadiendo el repositorio BuldService de openSUSE-Virtualización (Virtualbox) 
 
Es posible que exista algún problema o el repositorio no este aún disponible (ver NOTA 2 al final del artículo), en cualquier caso el procedimiento es el siguiente:
 
YaST>Software>Repositorios de Software 
 
Picamos en añadir, en la ventana siguiente marcamos “Repositorios de la comunidad”, marcamos BuldService de openSUSE-Virualización (VirtualBox), y “Aceptar”. Si no nos sale el mensaje de error que mencionaba antes seguimos las indicaciones anteriores a.1), a.2) y a.3). 


c) Instalación del paquete .rpm que podemos descargar desde la página oficial de Virtualbox. A día de hoy picamos en VirtualBox 4.2 for Linux hosts que es la versión ultima. Después seleccionamos openSUSE la versión 12.2 y la arquitectura i386 o AMD64. 

 
Nunca he instalado el paquete .rpm, entre otras cosas porque siempre donde leía sobre este tema lo desaconsejaban por ser problemática la instalación. En estos momentos también parce presentar algún problema pero aquí proponen una solución

Si instalas VirtualBox de esta forma y todo ha ido correctamente, ahora sólo resta seguir los puntos a.2 y a.3. Recuerda, la versión del paquete Extension Pack tiene que ser la misma que la de VirtualBox. 
 
Sea como sea, ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran. 
 
NOTA 1. Cuando vamos a instalar un sistema operativo con VirtualBox en openSUSE 12.2 tendremos un mensaje de error como comunica Ien en el tercer comentario. El problema se soluciona haciendo un “downgrade” de los paquetes dbus-1, dbus-1-x11 y libdbus-1-3, que están en la versión 1.5.12-4.6.1, a la versión 1.5.12-4.1.2. Para ello vamos al gestor de paquetes de Yast:

YaST>Software>Instalar/desinstalar software

buscamos los paquetes, en cada uno de ellos en la ventana inferior aparecen varias pestañas, vamos a “Versiones” y marcamos la versión 1.5.12-4.1.2 de nuestra arquitectura (x86-64 o i586). 

NOTA 2. netphilos: He instalado la versión de 64bits utilizando el repositorio de la comunidad. Allí, a fecha de hoy (29-11-2012), ya está disponible la versión 4.2.4. A mí, instalando esta versión, no me ha hecho falta realizar ningún 'downgrade' para virtualizar otro sistema operativo. Así que, recomendaría a todos que actualizárais a esta nueva versión.
Saludos flamencos, 


21 comentarios:

  1. Millones de GRACIAS!!! Sin esta explicación tan detallada no lo hubiera podido hacer, estoy encantado con OpenSuse, vengo de M$ de toda la vida y estuve un par de meses con LinuxMInt pero esta distro aunque da un poco de lío me gusta porque así aprendo. Seguiré pendiente de lo que escribas.
    Un Abrazo Mágico.

    ResponderEliminar
  2. En verdad gracias por tan valiosa guía, solo que me gusto mas el virtualbox-qt en lugar vboxgtk ya que el ultimo instala un estilo minimalista de virtualbox, y el primero se puedo usar también sin problemas en gnome, pero es cuestión de gustos y gracias por tan valiosa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu criterio de instalar el virtualbox-qt ya que presenta la interfaz que todos conocemos de VirtualBox.

      Eliminar
  3. Para quienes hayan instalado virtualbox desde el repositorio de opensuse 12.2 de seguro tendrán un error diciendo "Could not start process Cannot talk to klauncher: Not connected to D-Bus server" esto se soluciona haciendo un downgrade de los siguientes archivos dbus-1, dbus-1-x11 y libdbus-1-3 a su versión 1.5.12-4.1.2.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es incompatible con openSUSE 12.2 64 bits, hace poco hice ese paso hice el "downgrade" a la versión 1.5.12-4.1.2. Y yast me pide que toca cambiar la arquitectura a 600 paquetes, pues prácticamente todo la distro, y lo reinicie y pum sorpresa, problemas con apper, yats, carpetas, osea todo! :/ y pues hace poco formatee otra vez :(

      Espero soluciones para la 64 bits!!

      Eliminar
    2. No creo que el problema este relacionado con la versión para 64 bits de openSUSE 12.2. Yo en mi sistemas de 64 bits hice el “downgrade” y sin problemas. Es posible que tu problema pueda estar relacionado con los repositorios que tienes activos; lo apropiado es tener los oficiales y Packman y muy poco más. Si fuera está tu situación consulta el siguiente enlace.
      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/09/despues-instalar-opensuse-122-repositorios-packman-actualizacion-sudo.html

      Eliminar
    3. Hola a todos:

      Quiero, en primer lugar, felicitarte por el excelente tutorial que has redactado. Llevo usando Opensuse desde hace muchos años (empecé con la versión 9, cuando aún era Suse) y nunca me había atrevido a virtualizar nada porque me parecía complicado. Después de leer tu tutorial me atreví y ya lo tengo montado en mi ordenador de cada (un i7).
      Y ahora, a lo que iba. He instalado la versión de 64bits utilizando el repositorio de la comunidad. Allí, a fecha de hoy (29-11-2012), ya está disponible la versión 4.2.4. A mí, instalando esta versión, no me ha hecho falta realizar ningún 'downgrade' para virtualizar otro sistema operativo. Así que, recomendaría a todos que actualizárais a esta nueva versión.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Cuando instalé VirtualBox y escribí esta tutorial, al intentar utilizar los repositorio de la comunidad (apartado b) encontraba un mensaje de error y de hecho escribí que “es posible que más adelante lo actualice con los repositorios de la comunidad”, cuando se solucionaran los problemas. Por lo que comentas este tema está ya resuelto, así que efectivamente lo suyo es actualizar VirtualBox. Muy agradecido por tu aportación y para que no pase desapercibida la “pegaré” también en el texto. Por otro lado, tu comentario me ha conducido a visitar tu blog (netphilos.wordpress.com) y me ha resultado muy interesante, ya puedes contar con otro seguidor más.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Ien, efectivamente hay que hacer un “downgrade” de esos paquetes. Como es posible que alguien no sepa como hacerlo, al final del articulo pongo una nota con el procedimiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aquí les habla Flamenco Pichón solicitando ayuda. Me leí toda la guía y cuando me puse a instalarlo me topé con un problema en el paso a.3).

    La instalación la traté de hacer con el gestor de software de Yast.
    Instalé los paquetes para KDE (los seis "virtualbox-..." como muestra la imágen) obviando los dos que son para Gnome y Xfce (vboxgtk y phyton...).
    Agregué mi usuario al grupo vboxusers como dice el punto a.2)
    Bajé Virtualbox Extension Pack.
    Y a la hora de abrir el VirtualBox me sale un cartel con título "Permissions problem!"
    y cuerpo: "You are not a member of the "vboxusers" group. Please add yourself to this group before starting VirtualBox. You could do it using: Yast / Security and Users / User and Group management. Don't forget re-login your user account!"

    Acá dice que no soy miembro del grupo vboxusers, a pesar de haberlo hecho previamente. Ya he intentado destildar este grupo y abrir el virtualbox sin resultados distintos, asi como tambien tildar vboxusers y users y luego abrir el emulador, y nada. Lo único que me queda por probar es haciendo el re-login de mi usuario, pero nose cómo hacerlo. Me he trabado en este punto. Si alguien me puede dar una mano estaré muy agradecido.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del paso a.2 reinicia el sistema.

      Eliminar
    2. Solucionado. Había que reiniciar para que las configuraciones tengan efecto.
      Gracias!

      Eliminar
  6. Por cierto, otra cosa más que tiene que ver con un paso de tu tutorial. Dices en el mismo que hace falta reiniciar la sesión - creo que después de añadir nuestro usuario al grupo vboxusers. Es más conveniente que en lugar de reiniciar la sesión, reiniciemos todo el sistema operativo (reboot), aunque no por este tema, aunque sea justo después de realizar este paso.
    Esto es así porque de esta manera se cargarán los nuevos módulos del kernel que hacen falta para una vitualización completa.

    Un saludo de nuevo.

    José Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más gracias por tu comentario, efectivamente lo suyo es reiniciar el sistema.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Buenas tardes, quería comentar algo. He seguido los pasos respecto a entrar a YaST, en YaST>Instalar/desinstalar software y seleccionar los archivos que menciona del Virtualbox. Al comenzar a actualizar e instalar (en el monitor del sistema bajo el PID 4952). Pero entonces comienza a aparecerme un mensaje abajo al lado derecho que dice "System Management está bloqueado por la operación con PID 4952), al comienzo no sabía que hacer, pero entonces decidí cerrar la ventana con la observación, porque lo que me pide es cerrar la operación que estoy haciendo. Y esto aparece cuando estoy usando el YaST para actualizar. ¿Cómo puedo evitar que me salga esa advertencia la cual es un poco molesta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema está en Apper (Gestión de software), es posible que esta activo la comprobación de actualizaciones y entra en conflicto con YaST. Ve a Apper, en KDE es:

      Sistema>Configuración>Apper

      En Apper picamos en el icono de la derecha (llave inglesa), “Preferencias”, y en “Preferencias generales” donde pone “Comprobar actualizaciones” seleccionamos “Nunca”.

      Eliminar
    2. Pues sí era el programa Apper. Justo después de escribir eso ayer comencé a seguir tus tres tutoriales y entre ellos el de colocar la opción "Nunca actualizar" en ese programa (Apper). Me había dado cuenta que ya el mensaje no salía y ahora estoy seguro que fue al hacer esto último que indicas en en tus tutos.Muchas gracias por tu sencilla y super valiosa información.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, quiero agradecer al autor de este perfecto tutorial, poco a poco he ido creciendo en conocimiento de las distribuciones de Linux, pero Opensuse me gustó en especial, y me siento muy satisfecho después de haber seguido este tutorial e instalar Virtualbox sin ningún problema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. buen día me podrían guiar en la instalación de xampp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento pero no puedo ayudarte, nunca he utilizado xampp.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...