Un recorrido primaveral por los itinerarios del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En le Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se pueden visitar tres itinerarios libremente: Torre de Prado Ancho, Laguna Permanente e Isla del Pan. Cuando estuve en la primavera de 2011 primero recorrí el de Torre de Prado Ancho que es el situado más al norte y que finaliza en una torre de dos plantas desde la que hay una vista magnifica del paisaje característico de las Tablas. A lo largo del recorrido, y entre carrizos y taráis algunos de gran porte, hay varios observatorios faunísticos desde los que se pueden avistar una gran variedad de aves. Después hice el itinerario de la Laguna Permanente donde hay dos observatorios adosados desde los que se pueden observar las aves que están confinadas en una pequeña laguna, lo cual facilita al fotógrafo y observador de aves aficionado -que es mi caso- tomar fotos de un número de especies, particularmente anátidas, a corta distancia y a familiarizarse con las características morfológicas que diferencian a unas especies de otras. Y, finalmente, recorrí el itinerario de la Isla del Pan en el que se conectan las distintas islas mediante pasarelas de madera y, quizás desde el punto de vista de la diversidad de ambientes, fue el que me pareció más llamativo.

Fueron unos días muy luminosos, pero con la intensidad justa -particularmente a primeras y últimas horas de la mañana y la tarde- para obtener unas fotografías con una exposición equilibrada y unos colores vivos. Por la tarde, no obstante, surgían nubes de evolución, algunas de las cuales descargaban lluvias, que proporcionaban textura al cielo y creaba ambientes en el paisaje muy bellos; estos “efectos naturales” quedan más patentes en algunas de las fotos del vídeo anterior: Tablas de Daimiel I: Guadiana y molino Molemocho.

En este vídeo, que también es una presentación fotográfica montada con Kdenlive, expongo las imágenes captadas en esos paseos por los tres itinerarios en los que se reflejan el paisaje del humedal en primavera y muestro algunas de las aves que pude observar entre las que se encuentran: focha común, ánade silbón, ánade rabudo, ánade real o azulón, porrón moñudo, porrón europeo, tarro blanco, pato cuchara, pato colorado, polla de agua, cerceta carretona, cerceta pardilla, zampullín, malvasía cabeciblanca, etc.

Nota: Puedes mejorar la calidad de la imagen una vez que presiones "play", picando en el icono tipo "rueda" que aparece en el panel inferior y marcando las resoluciones HD (720p o 1080p).
 
La música que acompaña a las imágenes procede de Jamendo y los temas concretos son:
Por Carlos der Eisbar.
En Summer Jazz 2012. Jazz Fiends.
Por Fortadelis.
En Summer Jazz 2011. Jazz Friends.
Por Jorge Estrada & Roberto Daglio.
En Summer Jazz 2011. Jazz Friends.
Saludos flamencos,
 También te puede interesar:

Comentarios

  1. Respuestas
    1. En cuanto te sea posible tienes que ir a las Tablas de Daimiel. Lo disfrutaras mucho.
      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario