Instalación de CUPS-PDF para imprimir documentos en archivos PDF en openSUSE 12.2. (Actualizado ver.12.3)


Libreoffice tiene de serie la capacidad de generar documentos en PDF a partir de los archivos de texto y para ello sólo tenemos que ir a Archivo > Exportar directamente como PDF. No obstante, nuestro Navegador de internet, el servicio de correo electrónico, u otras aplicaciones puede que no tengan esta opción. Así que la solución la podemos encontrar instalando una impresora virtual de documentos PDF, como es cups-pdf que aunque no está en los repositorios oficiales de estas distribución, lo podemos instalar mediante one-click-install. Si no conoces esta vía de instalar aplicaciones no te preocupes es muy sencillo. 


Tenemos que ir a la siguiente dirección:


No obstante, también podemos acceder picando en el icono “SuSe.desktop” que tenemos en la carpeta “Escritorio” y después en “BuldService” en “openSUSE Software”. Se abre una ventana y en el buscador escribimos cups-pdf, nos dirigimos a openSUSE 12.2 picamos en el triangulito de la derecha, aparece “Show unstable packages”, picamos y aparece un mensaje de advertencia (Warning) pero presionamos “Continue”. Aparecen dos paquetes y picamos sobre “1 Click Install” de “Printing”. 

Nota (abril de 2013): Para la versión 12.3 de openSUSE el paquete cups-pdf lo encuentras directamente en esta dirección:


En la ventana selecciona openSUSE 12.3 y Printing. Todo lo demás es válido para la versión 12.3.


 
Surge una nueva ventana que por defecto pone “Abrir con Instalador 1-Cilck de YaST (predeterminado)”, y presionamos “Aceptar”. Después se abre una ventana “Repositorios adicionales” en la que nos muestra el repositorio que se va a añadir, presionamos “Siguiente”. Este repositorio, no obstante, lo suyo es desactivarlo cuando terminemos la instalación como veremos al final del artículo.

 
Ahora nos muestra los paquetes que se instalarán, en este caso sólo uno, “Siguiente”, y después una propuesta de los cambios que se realizarán en nuestro sistema, “Siguiente”. Finalmente nos advierte que se importará una clave GnuPG no confiable, picamos en “Confiar” y se ejecuta la instalación.



En otras distribuciones como Debian, y Ubuntu, Kubuntu, etc. una vez instalado cups-pdf hay que añadir y configurar la impresora virtual, pero openSUSE lo hace automáticamente. No obstante, no está demás que lo comprobemos y algo más aprendemos por el camino. Vamos a:

YaST>Hardware>Impresora

En “Configuraciones de Impresoras” en la ventana derecha debe aparecer un listado con las impresoras, estará la impresora virtual CUPS-PDF y otra si tenemos una impresora conectada. Reiniciamos el sistema. 


Los archivos que genera la impresora virtual se guardan en un directorio que se crea durante la instalación y al reiniciar, concrétamente en openSUSE en:

/var/spool/cups-pdf/usuario/

Personalmente creo que está un poco escondido y en un lugar con cierto riesgo (raíz) para estar “paseando”, así que como podemos cambiar el directorio vamos a ello. Tenemos que modificar el archivo cups-pdf.conf que está en:/etc/cups/cups-pdf.conf

Para editar este archivo lo podemos hacer de varias formas. Si nuestro escritorio es KDE personalmente prefiero utilizar Kwrite y abrir Dolphin en modo superusuario (Sistema>Administrador de archivos>Gestor de archivos-modo superusuario), dirigirme al archivo, botón derecho y abrir con Kwrite.

Si tenemos otro escritorio diferente a KDE, o no nos convence este método, podemos editar el archivo mediante consola como root (su y contraseña):

nano /etc/cups/cups-pdf.conf

Sea como sea, una vez abierto el archivo nos dirigimos a la línea "Out" en “Path Setting” que pondrá:

#Out /var/spool/cups-pdf/${USER}


 Lo borramos y cambiamos por el directorio que nos interese, por ejemplo:

Out ${HOME}/Documentos/PDF

Fíjate que la línea debe quedar sin “#”. Ahora ya guardará los archivos .pdf al subdirectorio que he creado previamente /home/usuario/Documentos/PDF. En Debian por ejemplo los envía a /home/usuario/PDF y entonces hay que escribir:

Out ${HOME}/PDF

Si haces alguna modificación tenemos que reiniciar CUPS en consola como root:

/etc/init.d/cups restart

Una vez que hemos instalado nuestra impresora virtual y todo funciona correctamente, lo recomendable (ver este artículo, los apartados I.2 y I.3) es ir a “Repositorios de software” en YaST y desactivarlo desmarcando “Activar” y “Actualizar automáticamente”. Recuerda el repositorio tiene el alias “Printing” y la dirección URL es:


Saludos flamencos,


También te puede interesar:


También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza y cocina.




Comentarios

  1. Muy bueno!!!! me funcionó perfectamente, yo tenía se ve un problema de permisos porque directamente no me guardaba el archivo en el directorio por defecto pero al hacer esto ya imprime en pdf, muchas gracias por el tutorial.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario