Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 3: Comportamiento de las ventanas (Alt-Tab), rejilla de escritorio, borde de pantalla, efectos de escritorio.

Válido también para KDE 4.10 y 4.11.

Contenidos: Circular por las ventanas con Alt-Tab: Comutador de diseño, presenta las ventanas, carátula y cascada. Rejilla de escritorio. Borde de pantalla. Efectos de escritorio: Espejo, lupa, glide, hoja, lampara mágica, trasparencia, ventana gelatinosa, oscurecer inactiva, muestra FPS, etc. Experimenta, explora y personaliza. 




Como en los capítulos anteriores recomiendo antes de lanzarnos a la personalización de nuestro KDE la lectura de un articulo de este blog: “Antes de personalizar o tunear KDE 4.9 u otra versión anterior, tomemos algunas precauciones en nuestra distribución Linux. Kubuntu 12.04 y Debian Wheezy por ejemplo”. En principio es válida para todas las distribuciones salvo en lo referente a crear un usuario nuevo que puede cambiar ligeramente según la distro; en openSUSE lo puedes consultar también en este blog. Hacer copia de seguridad del sistema con Clonezilla es muy buena idea y el procedimiento es muy sencillo.

3.1. Circular por las ventanas con Alt-Tab.

Tenemos varias posibilidades de circular por las ventanas abiertas con la combinación de teclas Alt+Tab (tecla de tabulador), en la versión 4.8 de KDE son 4 y en la 4.9 son 9, aunque esto no es exactamente así. En cualquier caso, la configuración comprende dos pasos: Primero tenemos que activar los posibles efectos que lanzará Alt-Tab en “Todos los efectos” y segundo seleccionar un modo en concreto de circular por las ventanas en “Cambiador de tareas”. Por ello, primero vamos a:

Preferencias de sistema>Efectos del escritorio>Todos los efectos

Marcamos en “Gestión de ventanas”, si no lo están ya: Presenta las ventanas, selección de ventana en modo carátula, en modo cascada y ventana tradicional, y presionamos con el puntero del ratón en “Aplicar”. 


Después, sin salir de “Preferencias del sistema”, vamos a “Comportamiento de la ventana”, “Cambiador de tareas”. En la ventana inferior comprobamos que la combinación teclas Alt+Tab lanza la acción circular por las ventanas. Arriba en en el desplegable de “Efecto”, en la versión 4.8 de KDE, hay cuatro posibilidades: Conmutador en diseño, Presenta las ventanas, Selección de la ventana en modo carátula y en modo cascada. 


- Conmutador de diseño, es la más sencilla y tiene 6 opciones que puedes seleccionar en sus herramientas.

- Presenta las ventanas. Muestra todas las ventanas oscuras en el escritorio menos una iluminada que es la que se selecciona cuando dejamos de presionar Alt+Tab o picamos sobre el escritorio con el ratón. Si abrimos sus herramientas en la ventana inferior vemos que podemos conmutar las ventanas en el escritorio actual con Ctrl+F9 y entre todos los escritorio con Ctrol+F10, y si ejecutamos alguno de ellos nos desplazaremos por las ventanas con el ratón. Usualmente yo utilizó esta opción y no Alt+Tab, además esta acción, como veremos más adelante, la suelo lanzar con el “Borde de pantalla”. 


- Selección de ventana en modo cáratula y en modo cascada. La primera, que muestra un efecto cover flow al conmutar las ventanas, es la que normalmente tengo activada, aunque también suelo utilizar el modo cascada, en el que las ventanas aparecen por la izquierda con un determinado ángulo de inclinación lo que da sensación de profundidad.




Cada uno de estos efectos tiene sus herramientas de configuración tanto en la ventana “Cambiador de tareas” como en “Todos los efectos”, personalmente casi siempre dejo la configuración que traen por defecto.

En la versión 4.9 de KDE hay algunos cambios pero que no afectan al procedimiento: La apariencia de la ventana “Cambiador de tareas” es ligeramente distinta sobre todo en la definición de la combinación de teclas que aparecen como botones. En cuanto a las distintas posibilidades de Alt+Tab hay nueve pero en realidad no es que haya más que en la versión 4.8. Presenta las ventanas no está, en realidad como decía no tiene mucho sentido. Conmutador de diseño no aparece como tal sino que en el desplegable entramos directamente en las 6 opciones - creo que son las mismas- y una más, Rejilla. Carátula y cascada están y realmente son las que utilizo también en esta versión 4.9 que la tengo en Kubuntu 12.04.

3.2. Rejilla de escritorio.

La rejilla de escritorio me resulta muy práctica cuando tengo varias aplicaciones funcionando en distintos escritorios, generalmente por categorías, y muchas ventanas abiertas, ya que nos expone los cuatro escritorios virtuales (si lo tienes así configurado) y las ventanas abiertas en cada uno de ellos, pudiendo desplazarnos con gran facilidad. Para activarlo y configurarlo tenemos que ir a:

Preferencias del sistema>Efectos de escritorio>Todos los efectos>Gestión de ventanas

Marcamos Rejilla de escritorio, si no lo está ya, y picamos en sus herramientas (llave inglesa), en la ventana de la derecha veremos que podemos lanzar esta acción con Ctrl+F8.

En cuanto a las opciones “Duración del zoom” y “Ancho del borde” dejo las que vienen por defecto. Podemos seleccionar la “Alineación del nombre del escritorio” o que no aparezca. En “Modo de disposición” cuando tenemos cuatro escritorios en “Automático” nos aparecen en cuatro cuadrantes; esta es la que normalmente uso. En “Paginador” nos aparecen los escritorios en fila horizontal.



El modo de disposición “Personalizado” me da la impresión que tiene sentido cuando el número de escritorios virtuales es distinto de 4 ya que:
 
Personalizado con 1 fila es igual que Paginador
Personalizado con 2 filas es igual que Automático.

Con un número diferente a 4 escritorios virtuales la verdad que nunca he activado la rejilla de escritorio, porque nunca tengo otro número.

En la versión KDE 4.9 “Paginador” y “Automático” hacen lo mismo: cuatro cuadrantes. Si preferimos los 4 escritorios en una línea horizontal tendremos que configurar “Pesonalizado” con una fila.

3.3. Borde de pantalla.

Las opciones que podemos configurar en “Borde de pantalla” son también realmente muy útiles. Cuando empujemos con el cursor del ratón en determinados puntos del borde de la pantallas se lanza una acción concreta, como, por ejemplo, presentar todas las ventanas de todos los escritorios, lo cual conseguimos también, como hemos visto antes, con Ctrl+F10. Podemos configurar hasta 8 acciones distintas. Vamos a:

Preferencias del sistema>Comportamiento del espacio de trabajo>Bordes de pantalla



En el esquema de monitor que aparece picamos en alguno de los 8 cuadraditos que aparecen en el borde de la pantalla, se abre un desplegable en el que elegimos la acción que deseamos se ejecute. Después de seleccionar cada uno presiona “Aplicar” y comprueba la acción, y experimenta. Yo generalmente lo configuro de la siguiente manera:

a) Extremo superior izquierda: Rejilla de escritorio.

b) Centro superior: Presenta las ventana del escritorio actual.

c) Extremo superior derecho: Presenta las ventanas de todos los escritorios.

e) Lateral izquierdo: Cubo de escritorio. Este realmente no es muy práctico pero si llamativo.

d) Lateral izquierdo: Presenta las ventanas de la aplicación actual. Esta acción no está en la versión 4.8.

Ahora bien, como ya hemos visto, para que funcionen tienen que estar activados en “Efectos de escritorio”: Rejilla de ventana (a), Presentación de ventana (b, c y d) y Cubo de escritorio (e).

3.4. Efectos de escritorio.

Por aquí ya hemos pasado varias veces por lo que nos debe ser ya muy familiar, particularmente el contenido de “Todos los efectos”. Realmente hay muchos y si soy sincero algunos aún no los conozco porque nunca los he usado o no les he prestado atención. Algunos efectos no son del todo prácticos, más bien artificios: Unos simplemente no me gustan, o me ponen de los nervios cuando los tengo activos de forma continuada, y otros me encantan. Bueno, para gustos los colores; prueba y elige. No obstante, haremos un pequeño repaso destacando algunos aspectos que creo pueden ser de interés.

Algunos de los efectos del grupo “Accesibilidad” para activarse utilizan la misma combinación de teclas por lo que si activas uno tienes que desactivar el otro. Este es el caso de Ampliación, Espejo y Lupa, que se activan, ampliando el efecto, con Meta+=, pero ten en cuenta que para = tienes que presionar también la tecla de mayúsculas. Espejo distorsiona el plano, actívalo es resultón, y Lupa puede venir bien en algún momento a “cegarrutos” como yo. Asistente de posicionamiento puede ser práctico pero llega a cansarme.




Cuando cambiamos de escritorio con el cubo algunos efectos de “Apariencia” no tienen sentido, creo que están diseñados para desplazamientos de escritorios con "Deslizar" o "Difuminar" (ver capítulo 1). Este es el caso del efecto Deslizar. Lámpara mágica y Ventana gelatinosa son curiosos pero terminan por atacarme de los nervios, y Desmenuzar y Explosión hasta me sobresaltan. Me encantan Glide y Hoja, y me resulta simpático Transparencia. En el grupo de “Enfocar” me parecen prácticos como señal de referencia Oscurece inactiva y Padre de ventana, y Atrás da un movimiento a las ventanas que resulta divertido.

La gran mayoría de efectos del grupo “Gestión de Ventanas” los hemos visto en el presente capítulo y en el 1. Realmente son atractivos y algunos muy prácticos.

Los dos que aparecen en el grupo "Herramientas" aunque no recuerdo exactamente haberlos utilizado me suena haber tenido algún problema en el pasado. Y, precisamente escribiendo este párrafo, los he activado en la versión 4.9 de KDE y no se cual de ellos pero me ha desconfigurado algunos efectos y el sistema me ha hecho “cosas raras”; afortunadamente tomo precauciones y he restaurado la situación anterior rápidamente; probablemente sea un error que pronto solucionaran. En la versíón 4.8 los he activado sin problemas. Muestra pintura, que resalta áreas del escritorio que han sido recientemente actualizadas, colorea todo el escritorio y las ventanas, resulta desagradable; imagino que es sólo para hacer un chequeo puntual. Muestra FPS es un monitor del rendimiento de Kwin que parece interesante; lo voy a dejar activado.

3.5. Experimenta, explora y personaliza.

Una vez hecho todo esto, y como siempre, experimenta, explora y personaliza a tu gusto, pero, recuerda, toma precauciones, más si aun no conoces bien “el terreno que pisas”.

Saludos flamencos,



También te puede interesar:

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 1: Escritorios virtuales, cubo de escritorio y algo más para empezar.

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 2: Plasma, paneles, elementos gráficos de escritorio y algo más para continuar

Configurar y personalizar KDE 4.8 y 4.9. Capítulo 4: Dolphin.


Después de instalar Kubuntu 12.04 LTS 64 bits (Precise Pangolin): Configuración e instalación de software. Parte I.

Después de instalar openSUSE 12.2. Configuración e instalación de Software. Parte I.
 

Cómo actualizar a KDE 4.9 en openSUSE 12.2 y cómo restaurar el sistema original en su caso.

Como instalar y actualizar Digital Photo Professional en Linux (Debian, Kubuntu/Ubuntu y openSUSE) con Wine.

También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza y cocina.




Comentarios

  1. Gracias. Cada día me sorprende más este escritorio, no en vano me cambié de W$ a Linux, estaba en la duda entre OpenSuse o Kubuntu y los probé ambos siguiendo tus tutoriales pero para mi gusto me acomodo más a Kubuntu porque tengo más libertad, con Suse me siento algo ligado a M$. ¿Será por algún vínculo que tienen?
    Para las netbook recomiendo FUDUNTU x86 que va por su versión 2012.4 Si algún día te animas sería bueno conocer tus tutoriales sobre esta distro.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo! Una tercera entrega sobre este tema! Se me viene esa sensación como en aquellas épocas donde uno compraba revistas en la calle y se lo quedaba leyendo todo el mes para aprendérselo y para no entrar en esa lucha contra la ansiedad esperando la siguiente entrega. Magnífico! Cabe destacar que el tiempo entre ésta y la anterior fueron solo dos días, sí, solamente dos días! Me pongo de pie, me saco el sombrero y lo aplaudo como se merece. Gracias por esta trilogía!
    Como siempre, todos los temas de esta nota me resultaron muy útiles. Si bien las cuatro configuraciones son fascinantes (la quinta la hago todos los días, experimentar y cometer errores :P), la que más me llamó la atención fue la de circular las ventanas en modo carátula y cascada. Lo encuentro muy similar a cuando vamos a las disquerías y nos quedamos horas frente a una gódonla llena de discos y vamos pasando las carátulas con el dedo índice y el dedo del medio; en este caso en forma virtual, lo que lo hace muy interesante.
    Bueno, ya no puedo pedir más nada sobre este tema (solo por el momento), solo me queda leerlo y practicarlo una y otra vez hasta que salga naturalmente y no caer en la ansiedad esperando la siguiente entrega. Muy completa la guía y espero que muchos más puedan disfrutarlo y les resulte útil como a mí.
    Saludos al Flamenco Alfa (que de viejo no tiene nada por cierto, sino mucha sabiduría), el Flamenco Pichón.
    Hasta la próxima lectura y a volar~!

    ResponderEliminar
  3. Justo lo que buscaba.... y no lo podia configurar.... sos un crack.... es un bonito escritorio "I love KDE Forever"

    ResponderEliminar
  4. No puedo elegir algunas opciones de los bordes de ventana como la rejilla de escritorio aunque el efecto lo tengo seleccionado ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro, veamos tiene que estar activada la aceleración 3D (instalados los drivers de la tarjeta gráfica o los libres o los privativos) para que funcionen los efectos de escritorio. En “Efectos de escritorio>Avanzado”, En Tipo de composición tiene que estar seleccionado OpenGL 2.0
      Después, como creo que has hecho, en “Todos los efectos>Gestión de ventanas” marcar “Rejilla del escritorio” y ya se debe de poder seleccionar la Rejilla del escritorio en los bordes de ventana.

      Eliminar

Publicar un comentario