lunes, 5 de noviembre de 2012

Spain, Chick Corea e Hiromi Uehara en un brillante y magistral “Duet”.

Chick Corea e Hiromi Uehara interprtando Spain (Corea, 1976) en un vídeo de Youtube.



A Chick Corea (Chelsea, Massachusetts, USA, 1949) le sigo la pista desde que yo era muy jovencito y a raíz de escuchar su álbum “Mi corazón Español” (My Spanish Heart, 1976) en casa de mi amigo Cristobal. El LP, al igual que otros muchos que allí descubrí, era de su hermano mayor Pepe Puerta. Me impresionó el disco y aún hoy me sigue emocionando.

A lo largo de todos estos años he escuchado muchas de sus grabaciones, me gustan tremendamente tanto en su vertiente eléctrica (con Return to Forever, Secret Agent, con Elektric Band, etc.) como acústica (con Gary Burton, con Herbie Hancock, Solo Piano, Akoustic Band, etc.), así como los discos publicados en los últimos años como “The Ultimate Adventure” (2006) en el que algunos músicos de los que participan son del “Sextect” de Paco de Lucia, aunque destacan por méritos propios: Carles Benavent, Jorge Pardo y Rubem Dantas, o, “Futher Explorations” (2012) acompañado por Eddie Gómez y Paul Motian.


Pero “Spain”, que es uno de los temas de aquel primer LP que escuche de Corea, creo que destaca y me parece una de las grandes obras maestras de Corea y de la música del siglo XX. Hace muchos años, yo joven y el ya madurito, lo vi actuar en el Festival de Jazz de Cartagena, le acompañaba, entre otros músicos, un aún joven John Pattitucci al contrabajo con el que había grabado un disco con su “Akoustic Band” y que yo había comprado recientemente. El concierto, en el que interpretaron temas de ese disco y también de “Mi corazón Español”, fue excelente y la interpretación de “Spain” sublime; fue una experiencia que nunca he olvidado. Este tema se ha convertido con el tiempo en todo un estándar de Jazz, formando parte del repertorio en directo de muchos músicos y existen numerosas versiones grabadas en estudio. Pero no sólo de Jazz, también músicos flamencos como el guitarrista Tomatito que junto al pianista Michel Camilo hicieron una versión muy personal para su álbum “Spain”. Y, por supuesto, Paco de Lucia que lo ha interpretado en numerosas ocasiones, junto a Al di Meola y John McLaughlin, o con el propio Chick Corea. Indudablemente “Spain” es el tema referente del Flamenco-Jazz.


A Hiromi Uehara (Shizuoka, Japón, 1979) pianista y compositora, la sigo también pero desde que ella era jovencita, yo ya era madurito. Todos sus discos (Another Mind, Brain, Spiral, Time Control, etc.) son sorprendentes, al igual que Corea alterna música eléctrica y acústica y, sin lugar a dudas, es una de las grandes pianistas del panorama actual. Recientemente, en el pasado mes de octubre, ha publicado con su banda, The Trio Project, un gran álbum titulado “Move”. Pero, realmente, lo que más me ha fascinado de ella, y como suele ocurrirme con los grandes músicos, fue escucharla en un concierto en directo en el que, en formación de trío de piano, demostró un gran virtuosismo y genialidad como pianista y compositora, al tiempo que derrochó entusiasmo y vitalidad en la interpretación de todos los temas; el bajo y el batería excelentes. Fue en el XIV Festival de Jazz de San Javier (Murcia) el 23 de julio de 2011 y dejó impresionado a todo el auditorio. Aún resuenan sus notas en el Parque Almansa y en todo El Mar Menor; los flamencos de las salinas siguen haciendo palmas.


Chick Corea y Hiromi grabaron un álbum como resultado de un concierto en The Tokyo Blue Note en 2007 que se publicó en 2009, “Duet”. Es una obra muy recomendable, en el que interpretan temas de Thelonious Monk, George Gershwin, Bill Evans, Antonio Carlos Jobin, Lennon & McCartney y del propio Chick Corea, y entre los que se encuentra naturalmente “Spain”, pero utilizan “El Concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo como introducción. Corea, pienso yo, hace así un homenaje a ese músico -y a la música española- que fue fuente de inspiración en su “My Spanish Heart” y en algunos capítulos de su obra posterior.

El vídeo de Youtube que traigo aquí es una muestra de la genialidad de la fusión musical de estos representantes de dos generaciones de Jazz alejadas en el tiempo (podrían ser nieta y abuelo), estilos distintos e, incluso, culturas diferentes. Interpretan e improvisan en torno a “Spain”, desarrollando con una gran compenetración unos diálogos brillantes y magistrales que son de una gran belleza y de un lirismo estremecedor. Homérico.


Saludos flamencos y disfruten de la buena música,



Buena música del momento: Enough y After Dark de Ben y Oscar García Egea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...