sábado, 1 de diciembre de 2012

Homerun, un lanzador a pantalla completa para KDE. Instalación en openSUSE 12.2



Recientemente ha visto la luz la versión 0.1.0 del proyecto Homerun patrocinado por Blue Sistem y liderado por Aurélien Gâteau. Homerun es un lanzador a pantalla completa para KDE organizado en pestañas y con un buscador, tiene una apariencia similar a la de Gnome 3 o Unity, pero con el aspecto “plasma” de KDE. Cuando lo abrimos mediante un icono situado en el panel principal de KDE nos muestra mediante iconos grandes las aplicaciones, discos, particiones, carpetas, archivos, etc, que están distribuidos en cuatro pestañas:

Home: Muestra nuestras aplicaciones y carpetas favoritas, discos y particiones y documentos recientes.
Aplications: Todas las aplicaciones agrupadas en categorías
Files: Carpeta de usuario.
Power: Las iconos para cambiar de usuario, cerrar sesión, reiniciar o apagar el equipo.



En el extremo superior derecho hay un icono de herramientas mediante el cual podemos configurar y personalizar el lanzador. Podemos cambiar en la barra el orden de las pestañas y en cada pestaña podemos cambiar el contenido. Por ejemplo, en “Aplications” además de las aplicaciones por categorías, podemos configurarlo para que se muestren todas las aplicaciones o, incluso, dejar sólo este formato si nos gusta más, en cualquier caso desde aquí podemos añadir aplicaciones a favoritos; o discos y particiones cambiarlos a “Files”; etc. Homerun además puede funcionar como un “escritorio” y seleccionarlo al igual que “Escritorio de cuadrícula”, “Disposición de periódico”, etc.


Lo he instalado en openSUSE 12.2, con KDE 4.8.5, es muy ligero, evoluciona con mucha fluidez, y para ser la versión 0.1.0 está muy logrado. Personalmente me tengo que acostumbrar a Homerun y, en general, a este tipo de lanzadores tanto por estética como por operatividad, hasta el momento me han “echado para atrás”, pero voy a intentarlo con Homerun ya que viene a sumar más diversidad a las opciones de personalización de KDE, y esto es uno de los aspectos que valoro de este gran escritorio.

Para la instalación de la aplicación necesitamos dos paquetes homerun y libhomerun0, este último es el que instala las herramientas de configuración del lanzador. Tenemos al menos dos opciones:

1. A fecha de hoy la version 0.1.0 la podemos descargar del repositorio no oficial de la comunidad cuyo alias es BuildService de openSUSE KDE:Extra, y cuya dirección URL es:
http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_12.2/

1.1. Si dicho repositorio ya lo tenemos en nuestra lista de fuentes de software y activado, en consola como root (su y contraseña)

# zypper ref
# zypper update
# zypper install homerun

Debe instalar también el otro paquete (libhomerun0), si no fuera así, que no lo creo posible, vas a “Instalar/desinstalar software de Yast, lo localizas con el buscador, lo marcas para instalar y aceptar. O, también, simplemente:
# zypper install libhomerun0

1.2. Si no tenemos este repositorio en nuestro sistema, lo añadimos mediante YaST. Par ello vamos a:YaST >Software >Repositorios de software,

Picamos en el botón “Añadir”, después marcamos “Repositorios de la comunidad”, picamos en siguiente, y en el listado marcamos “BuildService de openSUSE-KDE:Extra”.

Al volver a la ventana de “Repositorios de aplicaciones configurados” veras el alias del repositorio en el listado, y si te sitúas sobre el veras que las casillas “Activado” y “Actualizar automáticamente” están activadas. Picamos en aceptar. Vamos a la consola y como root (su y contraseña):

# zypper ref
# zypper update
# zypper install homerun

Igualmente debe instalar también el otro paquete (libhomerun0), si no fuera así, lo instalas como se ha indicado en el apartado anterior.

Una vez instalado la aplicación podemos dejar el repositorio activo o desactivarlo para evitar una posible inestabilidad en nuestro sistema. Yo personalmente hoy por hoy lo desactivo, más adelante ya veremos. Puedes consultar en este blog que opciones podemos seguir en relación a los repositorios no oficiales.

2. Utilizando openSUSE Build Service y mediante One-Click-Install; si no conoces o tienes dudas sobre este sistema para instalar software en este blog hay un articulo detallado que puede consultar

Cuando llegues a la ventana como la que se muestra en la imagen superior encontraras que hay cuatro repositorios posibles. Uno de ellos es KDE:Extra que lo podemos añadir mediante YaST como hemos hecho anteriormente, pero también por esta vía. Hay otro, KDE:Unstable:Playground, que instala una versión superior pero como se indica en la descripción del repositorio “Este proyecto contiene aplicaciones inéditas que utiliza la plataforma KDE y por tanto tiene mayor riesgo que KDE:Extra, la cual sólo tiene software publicado”. Por otro lado, en un primer momento utilicé este repositorio “Unstable” y no se instaló el paquete libhomerun0, así que lo elimine y seguí la vía 1.2. En cuanto a los otros dos repositorios no los he comprobado pero uno oferta también el paquete inestable, y el otro no lo conozco y por el momento estoy más tranquilo con KDE:Extra.

3. Ya tenemos instalado en nuestro sistema los dos paquetes, entonces vamos al panel, picamos en el icono de “Herramientas”, “Elementos gráficos”, y en el buscador tecleamos homerus, picamos sobre él, se nos coloca en el panel y lo desplazamos a lugar que nos parezca oportuno. Picamos en el icono del lanzador, se abre y a funcionar. Homerun también lo puedes tener operativo como un “escritorio”: botón derecho sobre el escritorio, con elementos gráficos desbloqueados, picamos en “Preferencias de escritorio” y en “Disposición” en el desplegable seleccionamos “KDE Homerun”.

 
En el vídeo siguiente Aurélien Gâteau hace una demostración muy útil del funcionamiento y posibilidades de configuración de esta primera versión, por lo que no hay mucho más que decir.

Saludos flamencos,
También te puede interesar:
También te pueden interesar otras tutoriales y temas como viajes, naturaleza, música y cocina.

2 comentarios:

  1. Muy buena aplicación, la vengo usando ya algo mas de 12 días en Linux Mint 13 KDE x64 y funciona muy bien.

    Para quienes quieran instalarlo en Kubuntu o Mint KDE les dejo las instrucciones:

    Añadiríamos esta PPA, a las fuentes de software:

    sudo add-apt-repository ppa:blue-shell/homerun

    sudo apt-get update && sudo apt-get install homerun

    e integraremos el icono de KDE Homerun en el panel, como con cualquier plasmoide, nos situamos en la barra de tareas y hacemos: desbloquear elementos gráficos > añadir nuevos elementos gráficos > KDE Homerun.

    Espero que les guste como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Recupero Ghermain por la aportación.
      Saludos flamencos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...