sábado, 15 de diciembre de 2012

El Parque Natural de El Hondo. Una visita fotográfica por La Ruta verde, “Lagunas el Rincón y el Saladar”, en invierno.

El Parque Natural de El Hondo (Parc Natural El Fondo) está localizado en los términos municipales de Elche y Crevillente (Alicante). La Generalitat Valencina primero declaró El Hondo como Paraje Natural y en diciembre de 1994 paso a ser Parque Natural, es una zona húmeda que figura en los listados de RAMSAR y está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves). Comprende unas 2387 hectáreas que alimentan las aguas del río Segura y está formado por dos embalses reguladores de agua para riego, el de Levante (450 hectáreas) y el de Poniente (650 hectáreas), en torno a las cuales hay una serie de charcas y saladares y todo ello rodeado por cultivos y palmerales.

Este humedal junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno formaban parte de la albufera de Elche que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos para obtener nuevas tierras de cultivo. En estos terrenos se encuentran las poblaciones de San Felipe de Neri, Dolores, Catral y San Isidro de Albatera.

Polla de agua.
Existen dos rutas en el Parque Natural (folleto informativo), la Ruta roja denominada “Itinerario ornitológico” que discurre a lo largo del canal principal del parque y tiene puntos de observación que miran a los dos embalses, el de Poniente y el de Levante. Para acceder a este itinerario hay que concertar la visita con antelación en el Centro de Información, pero en los últimos tiempos “está cerrada porque los embalses están secos o prácticamente secos”; esto es lo que me decían. He llamado durante estos dos últimos años en varias ocasiones pero sigue cerrado; ignorante de mi, pensaba que era una situación coyuntural pero el tema parece más grave, en el próximo articulo sobre El Hondo trataremos este asunto.


Águila calzada.
La Ruta verde, “Lagunas el Rincón y el Saladar” es libre, es la que visito con cierta frecuencia y es el objeto de la presentación fotográfica en vídeo que muestro en este artículo. El itinerario que tiene unos 3,75 km es de tipo circular, en el área que rodea la laguna la vegetación es saladar sobre suelos húmedos y salinos en el que se desarrollan distintas especies de alcolechas (Limonium spp.), salicornias y sosas, y ejemplares esparcidos de taray. Las charcas están rodeadas por la vegetación característica formada fundamentalmente por carrizales y de forma más dispersa juncales, que están presentes también en los islotes y dan cobijo a muchos ejemplares de distintas especies de aves. Hay una gran abundancia y diversidad de aves, siendo en invierno cundo las poblaciones son más numerosas. Se han llegado a censar unas 170 especies diferentes entre las que destacan: Garza imperial, garceta común, garceta grande, martinete, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, avoceta, cigüeñuela, charrancito, pato cuchara, pato colorado, porrón común, azulón, malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla, zampullín cuellinegro, polla de agua, focha común, aguilucho lagunero, águila calzada, águila pescadora, etc. 


Nota: Puedes mejorar la calidad de la imagen una vez que presiones "play", picando en el icono tipo "rueda" que aparece en el panel inferior y marcando las resoluciones HD (720p o 1080p).
 
El vídeo esta montado con Kdenlive, la música que acompaña a las fotografías está descargada de Jamendo y los temas son:
Flamenco Flight” Por Freestyle Percussion Magik En: FreestylePercussion Magik
Sesión de groove” Por Lucas Jiménez En: En silencio

En definitiva he utilizado softwarelibre y música libre. Todo puede ser distinto, que no nos engañen.

Fondo de pantalla.

Saludos flamencos, También te puede interesar: 

Un paseo por el Guadiana y el Molino de Molemocho antes de entrar en las Tablas de Daimiel.

Un recorrido primaveral por los itinerarios del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
 

7 comentarios:

  1. Comentarios de tu amigo Salvador (ya sabes canailla hasta los huesos): Querido amigo Benji tus reportajes son estupendos, bonitas imágenes, magnífica música y, otras veces, exquisitas recetas. Tu jubilación precipitada te está enriqueciendo humanamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Salvador muchas gracias por el comentario. Pero una aclaración, aún no me han jubilado sigo en el tajo dándole duro como siempre, pero eso si, indignado.

      Eliminar
  2. Excelente información sobre esta belleza natural y esperemos se conserve siempre; de paso una muy buena demostración de lo que se puede hacer con el software libre, no he usado esas herramientas pero viendo los estupendos trabajos que haces con ellas, me he animado a toquetear un poco a ver que resulta.
    Un Mágico Abrazo Colombiano desde Argentina y que la pases lindo en estas festividades.

    ResponderEliminar
  3. Anda que no te gustan los pájaros!!!!!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es eso de la jubilación anticipada?
    ¿Qué me he perdido, desde el exiliuo galaico?

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Amigo celta en el exilio galaico que yo sepa no te has perdido nada. Yo sigo en activo y aun me quedan unos cuantos años, a Salvador le tiene que quedar poco tiempo; el disfrutará de la pensión, nosotros ya veremos...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...