jueves, 7 de febrero de 2013

Cómo actualizar a KDE 4.10 en openSUSE 12.2 y cómo restaurar el sistema original en su caso.

El escritorio KDE en openSUSE 12.2 con los repositorios oficiales es la versión 4.8.4, pero casi al mismo tiempo que salió a la luz esta distro se liberó la versión 4.9, y muy pronto estuvo disponible el repositorio no oficial de la comunidad correspondiente para actualizar a dicha versión. Ayer se anunció oficialmente la liberación de la versión 4.10 de KDE y ya está disponible el repositorio de la comunidad para poder actualizar. Y, como suele ser usual, muchos usuarios de openSUSE, y sobre todo los noveles, se estarán preguntando si actualizan su escritorio KDE o lo dejan como está, en la 4.8.5 o en la 4.9.5. OpenSUSE garantiza la estabilidad de su sistema con los repositorios oficiales y PackMan y no se responsabiliza del comportamiento del sistema si se añaden repositorios de la comunidad. Así que si quieres un sistema sólido y sin sorpresas y no tienes prisas por utilizar versiones más actuales lo que corresponde es seguir con los repositorios oficiales y en la versión 4.8.5.de KDE.

Ahora bien, has leído sobre esta nueva versión, por lo general todo muy favorable, hay nuevas opciones de configuración y se han mejorado las funcionalidades y aplicaciones, te pica ya el gusanillo de la novedad y quieres experimentar. Pues actualiza, pero quizás es buena idea conocer al menos dos vías mediante las cuales puedes recuperar el sistema original si detectas inestabilidad, fallos, errores y no te encuentras nada cómodo; también es posible que te encuentres a gusto con el sistema y no tengas necesidad de restaurar la versión anterior. La propuesta que hago como siempre es la siguiente: 

1. Hacemos una imagen de seguridad del sistema (Vía 1). En este blog puedes encontrar cómo crear una imagen seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar el sistema con la imagen de seguridad
 
2. Actualizamos nuestro sistema en consola como superusuario (su y contraseña):

# zypper ref
# zypper update

3. Desactivamos todos los repositorios de KDE que tengamos instalados, como KDE49, EXTRA y APPS. Para ello vas a YaST (Software>Repositorios de software), nos ponemos sobre cada uno de los repositorios y desmarcamos “Activado” en “Propiedades” en la parte inferior izquierda de la ventana. Podríamos eliminarlos también pero los podemos necesitar si queremos volver al sistema original.

4. Añadir los repositorios de la comunidad específicos para la versión 4.10. Lo podemos hacer de dos formas:

4.1. Añadir repositorios mediante YaST. En esta ventana de “Repositorios de software” vamos a “Añadir”, marcamos “Especificar URL” y “Siguiente”. Aparece una ventana con “Nombre del repositorio”, das un nombre al repositorio, por ejemplo KDE410. Y debajo en “URL” escribes lo siguiente, o copias y pegas:

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/410/openSUSE_12.2/

Finalmente picas en "Siguiente".

También puedes poner el repositorio de EXTRAS, y para ello repites los pasos anteriores, pero en “Nombre del repositorio”, ponemos por ejemplo KDE410EXTRA. Y debajo en “URL”, escribes lo siguiente, o copias y pegas:

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_410_openSUSE_12.2/

Finalmente picas "Siguiente".

4.2. Añadir los repositorios en consola y como superusuario (su y contraseña):
 
# zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/410/openSUSE_12.2/ KDE410

# zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_410_openSUSE_12.2/ KDE410EXTRA

# zypper ref

5. Actualizamos a la versión 4.10 de KDE. En consola como superusuario:

# zypper dup --from KDE410 --from KDE410EXTRA

Cuando termine la actualización reiniciamos el sistema.

5. Por motivos muy diferentes no nos ha convencido la actualización y queremos regresar al sistema original. Podemos haber seguido el apartado 1 y restaura la imagen de seguridad, que es la vía con la que yo personalmente quedo más tranquilo, o bien podemos “desactualizar” KDE (Vía 2). Para ello desactivamos o eliminamos los repositorios de KDE (KDE410 y KDE410EXTRA); de hecho yo los desactivaría todos los que pudiéramos tener, solo dejaría los cuatro oficiales (Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss) y PackMan. Y, en su caso, también activamos los repositorios de KDE anteriores que pudiéramos tener de la comunidad. Vamos a consola y como superusuario: 
 
# zypper ref
# zypper dist-upgrade

En definitiva, si no actualizas a la versión 4.10 que sea porque quieres tener un sistema estable y sin sorpresas y te da igual estar a la última en software, además, en poco más de un mes puedes actualizar a openSUSE 12.3 con KDE 4.10 en los repositorios oficiales. Pero que no sea por temor o inseguridad.

Saludos flamencos,

También te pueden interesar consultar otras tutoriales u otros temas como viajes, naturaleza, música y cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...