martes, 19 de marzo de 2013

Post-instalación de Opensuse 12.3. Configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber. Parte 3.


Contenidos: OpenSUSE Build Service y One-Click Install. Instalación de aplicaciones: grsync, clamav, bleachbit, wine, audacious, audacity, recordmydesktop, soundconverter, kdenlive, devede, inkscape, plagins de Gimp, darktable, calibre, amule, chromium, google earth, skype. Instalar otros entornos de escritorio: KDE, Gnome, XFCE o LXDE.

openSUSE 12.3 instala por defecto aplicaciones como LibreOffice, Gimp o Firefox en todos los escritorios y otras dependen del escritorio; en KDE por ejemplo Gwenview, DigiKam, ShowFoto, K3b, Amarok, entre otros. Como es natural habrá aplicaciones que necesitemos y no estén instaladas, pero muchas de ellas estarán en los repositorios oficiales o podremos instalarlas a partir de repositorios de la comunidad, o con One-Clik Install en OpenSUSE Build Service. Las aplicaciones que pongo aquí son las que usualmente instaló y uso más comúnmente, que quizás puedas servir de orientación.

Las aplicaciones las podemos instalar mediante la consola pero también es muy sencillo hacerlo a través del gestor de software de YaST; si tienes dudas puedes consultar la Parte 2 de esta tutorial. Y como siempre primero actualizamos los repositorios de nuestro sistema y los paquetes como root:

# su (y contraseña):
# zypper ref
# zypper update

3.1. OpenSUSE Build Service, instalar paquetes con One-Click Install.

Al instalar paquetes mediante este vía se pueden añadir repositorios no oficiales a nuestras fuentes de software y, como se señaló en la Parte 1, esto puede conllevar a inestabilidad de nuestro sistema. No obstante durante el proceso tenemos la opción de que se elimine el repositorio una vez instalado el paquete, pero también lo podemos desactivar posteriormente en YaST; este tema lo puedes consultara aquí en este blog.


OpenSUSE Build Service se encuentra en:


Al entrar encontramos un buscador, escribimos el nombre del paquete que queremos instalar. Aparece otra ventana donde tenemos que seleccionar la versión de openSUSE, en nuestro caso obviamente la 12.3, picamos en “Mostrar los paquetes inestables” (show unstable packages), y nos lanza el siguiente mensaje:
Please be aware that the following packages are from unofficial repositories. That means they are not reviewed by openSUSE and may contain unstable or experimental software”.

Presionamos continuar. Ahora tenemos que picar en 1-Click- Install. Aparece una ventana en la que debe estar marcado “Abrir con Instalador 1-Click de YaST (predeterminado)” y presionamos en “Aceptar”. Aparece otra ventana mostrando el repositorio que nos tiene que añadir en nuestro sistema. Es en este punto donde podemos indicar que se elimine el repositorio una vez instalado el paquete. Para ello, desmarcamos “Mantener la suscripción a estos repositorios después de la instalación”. Picamos en siguiente. Después estarán marcados los paquetes que va a instalar. Siguiente. Lanza un mensaje:Si continúa, se realizarán los siguientes cambios en su sistema”, y muestra el repositorio que añadirá y los paquetes a instalar. Yo copio el repositorio para guardarlo y tener siempre claro los paquetes que instaló de esta forma a que repositorio pertenecen. Seguidamente nos da otra advertencia “¿Ha revisado los cambios que se realizarán en su sistema? Los paquetes maliciosos podrían dañar su sistema”. Picamos en "Si" y pide contraseña. Después picaremos en “Confiar” ante el mensaje: “Importar clave GnuPG no confiable”. 

Por lo general, una vez instalada la aplicación desactivo el repositorio en “Repositorios de software” (ver Parte 1) y si en algún momento quiero actualizar esta aplicación activo el repositorio y actualizo el paquete en el gestor de software de YaST (ver Parte 2).

3.2. Algunas utilidades de seguridad y limpieza.

Rsync y Grsync. Sincronización de archivos y directorios. Para evitar perder archivos accidentalmente por motivos muy variados es muy aconsejable tener instalada una aplicación que nos permita hacer copias de seguridad de nuestros archivos en otro dispositivo. En Linux una de las mejores alternativas para hacer esto es rsync, que permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina. Viene instalada por defecto en openSUSE 12.3 y funciona mediante línea de comandos. No obstante, podemos instalar Grsync que es una interfaz gráfica de rsync que funciona de forma muy sencilla.
grsync

Al arrancar la aplicación entramos en “Opciones básicas”, y para configurar la apliación yo marco:
Mantener fecha
Mantener propietario
Eliminar en destino
Detallado
Mantener permisos
Mantener grupos
No dejar el sistema de ficheros
Mostrar estado de la transferencia
Compatibilidad con Windows

Para definir un directorio del que queremos tener copia de seguridad actualizada según hacemos modificaciones, picamos en “+”, introducimos el nombre de sesión que queremos crear y después indicamos la ruta del directorio origen utilizando el navegador (abrir, a la derecha) y el destino justo debajo, que será la copia de seguridad. Sencillo. Para más detalles, aquí.

Clamav. Antivirus. En Linux en principio no nos tiene que preocupar el tema de los virus, pero en mi caso en el ordenador tengo también Windows 7 que apenas utilizo, y aunque tiene instalado un antivirus (AVG), no está demás, y dado que en Linux disponemos también de un antivirus para estos casos, que instalemos clamav.
clamav

Clamav funciona con linea de comandos pero también podemos instalar clamtk que es una interfaz gráfica de clamav, pero no está en los repositorios por lo que tenemos que ir a OpenSUSE Build Service e instalarlo con One-Click Install como hemos indicado anteriormente.

Nota: A fecha de hoy (19/03/2013) da error al intentar instalar el paquete, imagino que pronto se habrá solucionado el problema.

Bleachbit. Limpiar el sistema. Esta aplicación es una herramienta que analiza nuestro sistema y nos permite eliminar elementos innecesarios como archivos temporales, cachés, historiales, etc.

# zypper install bleachbit bleachbit-lang 

 
3.3. Wine (Wine Is Not an Emulator).

Permite la ejecución de programas diseñados para Microsoft Windows en sistemas GNU/Linux. Yo lo utilizo para poder trabajar con Digital Photo Professional (DPP), que es el software de CANON para el tratamiento de los archivos RAW generados con sus cámaras. Al parecer algunas aplicaciones para Windows funcionan bien con Wine, otras regular y otras no funcionan. En openSUSE 12.3 la versión en los repositorios oficiales es la 1.5.23.
wine

Después de instalado vamos a “Configurar Wine”, es posible que lance un mensaje de que necesita descargar e instalar algún paquete, pues adelante. Dejo la configuración por defecto, sólo selecciono Windows 7. Para instalar aplicaciones la forma en la que he encontrado menos problemas -realmente sólo instalo una aplicación, el software de Canon DPP- es “Desinstalar software de wine”, picando en el botón superior “Instalar” y con el navegador busco el archivo “.exe”, que en mi caso esta en un DVD de instalación.

Nota: La instalación, y sobre todo la actualización, de DPP con Wine puede fallar y dar error de instalación pero este problema tiene fácil solución; si es de tu interés sólo tienes que consultar otra entrada de este blog que aborda la solución a este problema: Digital Photo Professional con Wine.

3.4. Aplicaciones multimedia.

En la Parte 2 de esta tutorial instalamos codecs y aplicaciones multimedia, algunas de las cuales son necesarias para que funcionen completamente algunas de las que instalamos ahora.

Audacious. Reproductor de audio.
audacious audacious-lang audacious-plugins

Decibel-audio-player. Reproductor de audio.
decibel-audio-player decibel-audio-player-lang

Audacity. Editor de audio.
audacity

Kdenlive. Editor de vídeo, también es muy bueno para montar presentaciones de fotografías y permite editar el sonido.
kdenlive

Soundconverter. Conversor de archivos de audio. Para KDE existe Soundkonverter pero hay que añadir el repositorio de la comunidad KDE:Extra.
soundconverter o soundkonverter

RecordMyDesktop. Graba en vídeo la actividad que se está produciendo en tu escritorio, también es necesario para kdenlive.
recordmydesktop, gtk-recordmydesktop gtk-recordmydesktop-lang

DeVeDe. Permite crear video DVDs y Cds aptos para un reproductor doméstico a partir de casi cualquier conjunto de archivos de vídeo.
# sudo zypper install devede devede-lang

3. 5. Gráficos/Fotografía.

ICC. Gestión de color. Podemos instalar un metapaquete que instala todos los perfiles de color ICC de la colección OpenICC Data.
icc-profiles-all

Inkscape. Editor de gráficos vectoriales.
inkscape

Gimp. Potente editor de imágenes. Viene instalado en openSUSE 12.3 pero en los repositorios oficiales hay una serie de complementos y podemos instalar algunos:
gimp-gap gimp-gap-lang gimp-ufraw inkscape-extensions-gimp

Otro plugin que utilizo, gimp-plugin-resynthesizer, no están en los repositorios oficiales pero lo podemos instalar con 1-clik-install en OpenSUSE Build Service tal y como hemos descrito en el apartado 3.1. Pica sobre el siguiente nombre de paquete y tienes el enlance:



Darktable. Revelado de archivos RAW.
darktable

3.6. Gestores de libros.

Calibre. Es un programa de catalogación y ordenación de libros electrónicos, pero también es un útil conversor de numerosos formatos de archivos.
calibre

3.7. Internet.

aMule. Programa de intercambio P2P, similar a eMule.
amule

Chromium. Navegador web.
chromium

Google Earth. Tenemos que descargar un paquete .rpm desde la página oficial (aquí el enlace). Seleccionarermos el paquete para Fedora/openSUSE y la arquitectura de nuestro sistema. Una vez descargado en nuestro equipo marcamos el paquete con el cursor, botón derecho del ratón sobre el paquete y abrir con “Añadir/quitar programas” (YaST). En mi equipo instalé el paquete para 64 bit sin problemas, y está funcionando correctamente.

Skype. El paquete .rpm de Skype 4.1 para openSUSE está disponible sólo para arquitectura de 32 bit, por lo que para instalarlo en 64 bits seguí el mismo procedimiento que para la versión anterior de openSUSE. Esto es, primero instalé los siguientes paquetes de 32 bit:

# zypper install libpulse0-32bit alsa-plugins-pulse-32bit

Después vamos a la página de descargasde skype y en la pestaña “Elige tu distribución” seleccionamos openSUSE 12.1 32 bit y lo descargamos. Después vamos al directorio de descargas de nuestro sistema, cursor del ratón, botón derecho y seleccionar "Abrir con>Añadir/quitar programas" para instalarlo con YasST.

3.8. Instalar otros entornos de escritorio.

En openSUSE 12.3, y al igual que en versiones anteriores o que en otras distribuciones, podemos tener otros escritorios (KDE, Gnome, XFCE o LXDE) además del que seleccionamos cuando lo instalamos en nuestra computadora. Esto lo puedes consultar aquí: Cómo instalar otros entornos de escritorios adicionales -KDE, Gnome, XFCE o LXDE- enopenSUSE 12.2.


3.9. VirtualBox.

Para la instalación de VirtualBox puedes seguir la siguiente tutorial que aunque fue escrita para la versión 12.2 es válida también para la 12.3: Instalación de VirtualBox.
 
3.10. Imagen de seguridad del sistema.

Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.

Bueno, pues ya tenemos listo este magnifico sistema operativo. Disfrútenlo.

Saludos flamencos,

También te puede interesar:

Post-instalaciónde Opensuse 12.3. Configuración e instalación de software y algunascosas que debemos saber. Parte 1.

Post-instalaciónde Opensuse 12.3. Configuración e instalación de software y algunascosas que debemos saber. Parte 2.




9 comentarios:

  1. Excelente recopilado, soy nuevo en esto del zypper/rpm pero con esto uno se da una idea de por donde empezarle, grcias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero, jamás me había funcionado tan excelentemente bien opensuse en mi pc con tu configuración. He hecho varias instalaciones con el antiguo 12.2 y al tiempo, siempre terminaba desinstalándola por algún error o fallo. Aunque soy usuario de chakra, creo que va siendo hora de cambiar a Opensuse, la siento muy pero que muy estable, de todas formas, el tiempo dirá...
    Gracias a estos blogs, es muy fácil disfrutar del software libre.

    ResponderEliminar
  3. Tan sólo te pediría que sigas así por favor, que no decaiga este blog dedicado a Opensuse. Es una de las pocas alternativas que tenemos los usuarios menos avanzados de hacer que una distribución como esta saque lo mejor para nosotros.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será amigo Miguel. Gracias por el comentario.

      Saludos flamencos.

      Eliminar
  4. Es posible instalar la version de 64 bits en un sistema de 32 bits?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se exactamente a que te refieres, pero en cualquier caso, los paquetes o aplicaciones de 32 bits se pueden instalar en un sistema de 64, pero los de 64 no se pueden instalar en los de 32. Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. la arquitectura de tu PC debe ser en su caso x64 para poder utilizar arquitecturas de 64bits de lo contrario no podrás, por lo general actualmente todas soportan x64 saludos

      Eliminar
  5. Quisiera saber como personalizar el escritorio de opensuse 12.3 soy novato en el suse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el escritorio KDE puedes seguir las tutoriales que tenemos en este blog, Pincha en el título "KDE" de la barra superior o sigue este enlace:
      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/p/kde.html

      Saludos y disfruta de openSUSE es una gran distro.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...