jueves, 25 de abril de 2013

La naturaleza de los Apalaches en Morgantown y el bluegrass de Alison Krauss & Union Station.

Morgantown -o lo que es lo mismo, la ciudad de Morgan- está a orillas del río Mononghela en West Virginia, o Virginia Oriental, Estado de USA cuyo apodo, por estar completamente en la cordillera de los Apalaches, es el de The Mountain State, o lo que es lo mismo, El Estado Montañoso. Bien, pues allí estuve, y estuve porque allí estaba mi zagal mayor, el que se llama como su abuelo, y del que alguna vez les he presentado alguno de sus vídeos musicales, no porque sea mi hijo sino porque tiene mucho arte; y con música original !Ojo¡ 



En Morgantown estuvimos los cuatro que formamos mi familia, pero el objetivo fue darnos un paseo por el Noreste de Norteamerica: Primero pusimos rumbo al Norte, visitamos, New York, Montreal, Quebec, y lugares muy interesantes en el trayecto; después bajamos por la autopista que discurre junto al río San Lorenzo, estuvimos en Mil Islas, costeamos el lago Ontario, pasamos de largo por Toronto, visitamos las cataratas del Niagara, y regresamos a Morgantown. Pero dimos otra “vueltecica”, esta vez rumbo al Este a Skyline Drive en en el Parque Nacional Shenandoah, y Washington. Y de nuevo regresamos al punto de partida, pero, en esta ocasión, ya para partir a La Alberca, Murcia, España. En total hicimos unos 6.000 km ¡Tremendo e inolvidable viaje! Pero aquí sólo me voy a referir a Morgantown. En dos artículos anteriores navegamos por Mil Islas y nos pilló una tormenta de verano en New York; virtualmente claro esta. Antes de seguir presionen el play del video de Youtube, para escuchar a un grupo muy interesante de bluegrass, que es ideal para este artículo porque los parajes que les muestro forman parte de la amplia región de este estilo country.


La ciudad de Morgantown, que fue fundada por Zackquill Morgan en 1772, realmente no dice mucho, de hecho al parecer tiene sólo cierta fama por la Universidad, que ocupa unos 3,7 km2, con alrededor de 25.000-30.000 estudiantes. La Universidad, que fue fundada en 1867, como la mayoría de las universidades estadounidenses tiene un amplio Campus, con edificios de estilo clásico distribuidos en grandes espacios abiertos cubiertos de verdes praderas, hermosos árboles y numerosas instalaciones deportivas; ciertamente un ambiente muy agradable. Según me comentaron es conocida en USA también por su equipo de fútbol americano y por las numerosas y populares fiestas que organizan sus estudiantes.


Gastronomicamente ..., bueno, ya saben los que me conocen, de este país siempre resalto resumiendo el Jazz y el Western, Duke Ellington y John Ford; en un contexto más amplio, música y cine. No obstante, se puede comer dignamente en un establecimiento mexicano o un italiano, la carne de bovino es muy buena así como las hamburguesas fuera de los circuitos estándar. Pero hay otra cosa en Norteamerica que hay que destacar: Los Espacios Naturales que están escritos con mayúsculas por méritos de la Madre Naturaleza. Y en Morgantown, aunque no hay ningún lugar espectacular como Yellowstone, el Gran Cañon o Monument Valley, los alrededores de la ciudad -tan sólo en un radio de unos 50 km- son muy interesantes, más si los visitas en el mes de agosto como nosotros y recién llegados del sureste de la península Ibérica, que tiene sus encantos indudablemente, pero desde luego no son los densos bosques, las tupidas praderas y los abundantes y diversos recursos hídricos: ríos, riachuelos, arroyos, estanques, lagunas y lagos. Saben, hay agua por todos sitios y eso a un murciano siempre le impresiona. Así que tuvimos que dar por cierto el eslogan del Estado, Wild and Wonderful (Salvaje y Maravilloso), que aparece incluso en las matriculas de los coches. 


En el bosque destacan los arces, pero no se si se trata de la misma especie, o variedad, de la cual se extrae el jarabe de arce, el cual sí vimos en Canadá y, como es natural, degustamos su dulce savia; pero eso es otra historia que les contare en otra ocasión. Vimos algunas anátidas, concrétamente pude fotografiar en un arroyo un grupo reducido de ánade azulón, especie omnipresente en Europa y fácil de observar en Murcia. Así que lo que realmente me sorprendió fue toparnos, en un claro del bosque cerca de un río, con un grupo nutrido de barnacla canadiense o ganso del Canadá; nunca lo había visto antes en vivo y en directo. Esta especie es muy común en toda América del Norte, incluso algunas poblaciones se han convertido en residentes en las zonas urbanas, de hecho la volvimos a ver en más ocasiones a lo largo del viaje en espacios naturales y en las praderas junto al monumento Abrahan Linclon en Washington.


Pero también quería hablarles de la música de los Apalaches: el bluegras. A este genero musical la verdad que no le había prestado mucha atención hasta que estuve preparando este viaje. En realidad, le dedique bastante atención ya que de gastronomía no había mucho que estudiar. Bien, el bluegras es ese estilo country que se caracteriza, entre otras cosas, por los instrumentos musicales: nunca puede faltar en una formación tradicional violín, banjo y guitara, pero también se pueden sumar dobro y bajo, y en las formaciones modernas la batería y algún otro instrumento electrónico. Tiene su origen en la música tradicional de los inmigrantes de las Islas Británicas - ingleses, irlandeses y escoceses- a la región de los Apalaches y posteriormente tuvo también influencias afroamericanas: Gospel, blues y jazz. Aunque ya existía en el siglo XIX fue a mediados del siglo pasado cuando esa música tradicional alcanzó identidad propia, con un sonido característico y se afianzo como un estilo musical bien definido de la mano de la banda de Bill Monroe, los Blue Grass Boys, de los que tomo también la denominación bluegrass. Este término -hierba azul- por otro lado, tiene su origen en el pasto azul de Kentucky que esta constituido por una hierva peremne, la grama o poa de prado (Poa pratensis). 


Antes de iniciar el viaje, escuche a distintos interpretes y grupos de este estilo, y de entre estos me llamó la atención una cantante y violinista, Alison Krauss (1971, Decatur, Illinois, USA). Su primer disco, “Different Strokes”, lo gravó a los 14 años, aunque fue el segundo, “Too late to Cry” con el que consiguió cierto éxito. En el tercer disco, cuando estaba despuntando como solista, le acompaño una banda de bluegrass de prestigio en el género, Union Station, y se compenetraron tan bien que continuarían su colaboración ya como grupo, al menos que yo sepa, hasta nuestro días o hasta el último disco publicado en 2011, “Paper Airplane”. En Estados Unidos es una artista conocida y muy considerada pero no sólo en los círculos del country sino también en los del pop-rock. En otros ámbitos musicales estadounidenses, y otros mercados como el europeo, al parecer se ha dado a conocer -o más bien, ha ganado público- a través del disco “Raising Sand” en dueto con Robert Plant, ex vocalista de Led Zepellin; es un disco interesante que duda cabe, y todo una experiencia para la artista, pero personalmente me gustan más sus interpretaciones con los Union Station. Si he de recomendarles algún disco, yo empezaría al menor por “Every Time You Say Goodbye” gravado en estudio, “Live” en directo, o el recopilatorio “A Hundred Miles or More: A Collection”, y después seguiría con los trece restantes. Para mi personalmente, Aliso Krauss y Union Station, fue todo un descubrimiento, les sigo la pista desde entonces y los escucho con cierta frecuencia. Indudablemente, el bluegrass en general, y este grupo en concreto, armonizan perfectamente con el paisaje y la naturaleza de los Apalaches. Ambos, son nítidos y brillantes, verdes y refrescantes, alegres y chispeantes, pero también, tristes y melancólicos. 

 
 
 

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otros temas como viajes, naturaleza, música y cocina.

5 comentarios:

  1. Vaya marchita la de Bill Monroe .....me puse a bailar .
    Beñi la blue grass .....no se la fumaban ??
    Emilio Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos se la fuman pero lo normal es que se la coman las vacas.

      Eliminar
  2. Beñi, esta vez si me has pillado. Desde la reunión de Enero veo todas tus entradas pero nunca tengo tiempo de responder. Sin embargo, esta es distinta. La historia y las fotos de Morgantown muy buenas.De mayor quiero hacer las fotos con macro como tú. Pero colega, hablar de bluegrass y country, como sabes,es algo especial para mi. Sin duda comparto tus comentarios sobre Alison Krauss & Union Station.Es mi cantante favorita. La sigo desde hace más de 15 años y siempre espero su siguiente album. Cualquier disco es excelente, pero si tengo que mojarme te diría que "Forget about you" (1999) y el mencionado " A hundred miles or more" (2007) son mis preferidos. Me maravilla como toca el fiddle. Pero igualmente buenos son los miembros de Union Station. Por ejemplo Jerry Douglas es el tío mas prestigioso en EEUU tanto con el dobro como con lap steel y la kona guitar. Mención especial su canción "Little Martha " o la triste " Senia's lament" del disco "Lookout for Hope" de 2002. También muy bueno su último disco: "Traveler" ( 2012) donde aparecen Eric Clapton, Paul Simon, Keb' Mo' y los Mumford & sons. Canela fina también.
    Los otros dos miembros de Union Station : Ron Block y Dan Tyminski son excelentes guitarristas e incluso Dan le ponen la voz a canciones y actores ( George Clooney) en peliculas como "Oh brother where art thou" ( muy recomendable).

    Hay muchísimos excelentes bluegrassistas modernos ( no tan antiguos como Bill Monroe) que te aconsejo oigas, pero sólo te voy a recomendar uno para que lo oigas a oscuras en un momento de tranquilidad: Bryan Sutton .Canela fina my friend. Te recomiendo que escuches dos canciones memorables : "Walk among the woods" (podrían ser los bosques de los Apalaches) y " The good Deed " de su disco " Ready to go" del año 2000. Tiene pocos discos ( el último del 2006 ) pero tiene muchas colaboraciones con otros monstruos del Bluegrass como Ricky Skaggs ( de éste otro día hablamos ).
    En fin, un placer hablar de música y ver tus fotos. Espero verte pronto en persona. Un abrazo
    Paco Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, estaba convencido que aparecerías por aquí, así que no ha sido una sorpresa pero sí una gran alegría; lo contrario: una tremenda decepción. Ahora con tus comentarios el tema del bluegrass en este articulo ha quedado mucho más redondo. También me apetece mucho verte en directo -y no en “diferido” o “simulado”- tomarnos unas cuantas cervecitas, y comentar cuestiones musicales o, en su caso, divinas. Saludos a tu Señora y mi amiga.

      Eliminar
  3. Anda, pero si yo vivo por allí!!!! Muy bonito todo, ya no me acordaba de esas fotos!!!! :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...