lunes, 15 de abril de 2013

Después de instalar Debian 7 Wheezy: Completando el escritorio KDE.

Contenido: Integración GTK+ Qt, Kdeartwork, Complementos Gwenview, Kipi-plugins, DigiKam, Kgamma, Kuser, Kontact, Ktorrent.


Si hemos instalado Debian 7 Wheezy con escritorio KDE, o bien lo hemos instalado posteriormente como complementario de otro, hay varias paquetes que podemos instalar para mejorar la configuración de KDE y completar el software de nuestro sistema.


1. Integración GTK+ Qt


Después de instalar Debian 7 Wheezy con escritorio KDE observaremos que las aplicaciones que no son propiamente del escritorio KDE como son Gimp, Icewaesel o Synaptic tienen un aspecto, que al menos para mi gusto, es bastante desafortunado, más aún dentro del ambiente de KDE. Si ya conocemos este escritorio podemos comprobar que en el modulo kcm “Apariencia de las aplicaciones” en “Preferencias del Sistema”, no se encuentra la sección “Configuración Gtk”, que está presente en otras distribuciones como Kubuntu u openSUSE. Esta sección tiene por objeto configurar el aspecto de las aplicaciones no KDE que utilizan las bibliotecas GTK para desarrollar el interfaz gráfica de usuario en escritorios como GNOME o XFCE. KDE utiliza las bibliotecas Qt, y el tema por defecto en 4.X es Oxygen

 
Pero esto no es un problema, porque en los repositorios tenemos los paquetes necesarios para que todas las aplicaciones luzcan de igual forma con Oxygen o con otros temas, como Qtcurve. El paquete que tenemos que instalar para que este disponible la aplicación “Configuración Gtk” en el módulo “Apariencia de las aplicaciones” es kde-config-gtk-style:

# sudo apt-get install kde-config-gtk-style

Y los paquetes para que podamos seleccionar el estilo Oxygen (oxygen-gtk) son:

# sudo apt-get install gtk2-engines-oxygen gtk3-engines-oxygen


Podemos configurar las aplicaciones GTK también con otros estilos instalando los paquetes:

gtk2-engines-qtcurve
gtk2-engines-nodoka
gtk2-engines-aurora
gtk2-engines-xfce
gtk2-engines-ubuntulooks
gtk2-engines-wonderland
gtk2-engines-pixbuf
gtk2-engines-cleanice

Personalmente, y si me piden mi opinión, yo prefiero Oxygen, aunque QtCurve tiene también muy buena presencia y es el preferido de muchos usuarios de KDE. Además, podemos instalar el paquete qtcurve:

# sudo apt-get install qtcurve

Este paquete instala todos los paquetes relacionados con el estilo QtCurve:

kde-style-qtcurve
kwin-style-qtcurve
gtk2-engines-qtcurve
qtcurve-i18n.

De tal forma que podemos seleccionar no sólo este estilo en las aplicaciones Gtk sino también en las Qt. Para ello vamos a:

Preferencias del sistema>Apariencias de las aplicaciones>Estilo

Por defecto está seleccionado “Oxígeno” pero si picamos en el desplegable aparecen otros estilos y QtCurve si hemos instalado el paquete anterior. Elige el que más te guste.


2. Kdeartwork

Kdeartwork es un metapaquete que incluye una colección adicional de “artwork” que suministra oficialmente KDE. Incluye temas, estilos, fondos de escritorio y emoticonos. Lo instalamos con:

# sudo apt-get install kdeartwork

También podemos instalar sólo alguno de los cuatro paquetes que incluye, aquel o aquellos que realmente nos interesen.

kdeartwork-emoticons
kdeartwork-style
kdeartwork-theme-window
kdewallpapers

3. Completando las aplicaciones de gráficos y fotografía

Gwenview, que es un visor de imágenes y algo más, muy posiblemente lo tendrás instalado, si no es así instálalo; personalmente no puedo estar sin él. Tal y como viene en Debian le faltan unas funcionalidades algunas de las cuales utilizó mucho y otras no, pero, en cualquier caso, creo que pueden ser muy prácticas. Si abres una imagen con esta aplicación comprobarás que si picas en la pestaña “Complementos” te dirá que no encuentra complementos. Y estos complementos incrementan enormemente las funcionalidades de la aplicación, pudiendo importar (Facebook, PicasaWeb, etc.) y exportar ficheros o realizar determinadas operaciones mediante proceso por lotes (cambiar tamaño, convertir imágenes, conversor DNG, etc.). Para ello, tenemos que instalar un paquete: kipi-plugins. Al instalar este paquete se nos instalan otros como: digikan, hugin, enblend, que completan nuestro software de fotografía aportando base de datos de imágenes o utilidades para crear fotos panorámicas a partir de dos o más imágenes, etc. Ya puestos habría que instalar también Sowfoto, que es un simple pero muy acertado editor de imágenes. No obstante, si instalaste ya digikan se te habrá instalado kipi-pugins.



Y para finalizar también podemos instalar metapaquete kdegraphics que incorpora utilidades de gestión del monitor como kruler, que mide pixeles, o Kgamma. Este último es particularmente interesante, es un panel de configuración para ajustar el brillo, contraste y corrección gamma del monitor. Dispone de patrones para facilitar los ajustes con precisión. Kgamma lo encuentras en Preferencias del sistema>Pantalla y monitor>Gamma. Así que podemos instalar los siguientes paquetes:

# sudo apt-get install digikam kipi-plugins kipi-plugins-common showfoto kdegraphics

4. Algunas aplicaciones más
4.1 Kuser

Esta aplicación permite gestionar los usuarios y grupos en nuestro sistema. Para instalarlo:

# sudo apt-get install kuser


4.2. Kontact

Es la solución integrada de KDE para información personal. Combina aplicaciones como Kmail, Korganizer y KaddresBook en una única interfaz que facilita el acceso al correo, agenda, libreta de direcciones y otras funciones PIM.

# sudo apt-get install kontact


3.4 Ktorrent

Es un cliente de BiTorrent para KDE, con una iterface de usuario sencilla.

# sudo apt-get install ktorrent plasma-widget-ktorrent

La encuentras en “Internet” y el widget para colocar en el panel en “Elementos gráficos”.


Con todo esto nuestro escritorio KDE en Debian queda más completito. Si no conoces bien el escritorio KDE en este blog hay algunas tutoriales que te puede ser útiles y cuyos enlaces muestro en “También te puede interesar ...”.

Nota:  PulseAudio y KMix al arrancar en el inicio de sesión del escritorio KDE pueden entrar en conflicto en Debian.


Saludos flamencos,

También te puede interesar:


17 comentarios:

  1. ¡Gracias por tus tutoriales! Me he guardado varios en favoritos.

    Una vez dicho esto y novato en Debian quería perdirte consejo:

    -Acabo de descargarme los 3 DVD de Debian 7 y me gustaría que fuera con KDE. Tras instalar el 1 DVD únicamente tengo opción a Gnome y Gnome Classic. Si hago la instalación con los 3 DVDs ¿tendré opción de iniciar con KDE (por ejemplo)?

    ¿Tienes algún tutorial que me pueda ayudar aquí?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si quieres instalar Debian 7 con KDE tienes que descargar solo el CD correspondiente a este escritorio: debian-7.0.0-amd64-kde-CD-1.iso, que lo encuentras en este enlace:

    http://cdimage.debian.org/debian-cd/7.0.0/amd64/iso-cd/

    Bueno esto si utilizas la arquitectura de 64 bit. Si es la de 32 bit (i386) lo encuentras aquí:

    http://cdimage.debian.org/debian-cd/7.0.0/i386/iso-cd/

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras amigo qué sistema operativo más increible: Debian+KDE. Disfrutalo.

      Eliminar
  3. Hola soy nuevo en Debian y he instalado debian 7 con gnome, me gustaría saber si puedo añadir KDE para luego escoger cual usar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se puede hacer y podrás entrar en uno u otro escritorio. Ahora bien yo nunca lo he hecho en Debian –en Ubuntu y openSUSE sí- aquí siempre he instalado directamente KDE, así que lo que te digo es en base a lo leído pero no a lo experimentado. Tienes al menos dos opciones:
      Instalar el metapaquete kde-full que instala todo el escritorio, o instalar kde-plasma-desktop que instala los paquetes básicos de KDE, y que es el que se instala con el CD de instalación. En el segundo caso es posible que tengas que instalar también el paquete de idioma, kde-l10n-es, y si tu conexión a internet es WIFI, es posible que tengas que instalar también el paquete network-manager-kde. Así pues:
      # sudo apt-get install kde-full
      O bien,
      # sudo apt-get install kde-plasma-desktop kde-l10n-es network-manager-kde
      Reinicias y en GDM3, o en KDM si se ha instalado este, seleccionas en el símbolo de herramienta “Espacio de trabajo Plasma de KDE. También puedes cambiar de escritorio cambiando de sesión. Pero no tienes que tener habilitado el inicio de sesión automático. Creo que esta tutorial te será útil en el caso que sigas la segunda opción. Sea como sea, comprueba los paquetes en Synaptic. Por otro lado, antes de hacer nada yo haría una imagen de seguridad del sistema con Clonezilla, por si por el motivo que sea quieres retornar al sistema original sin más complicaciones. Aquí tienes una tutorial sobre esto:
      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/08/clonezilla-imagen-seguridad-linux-windows-particiones-disco-duro.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Hola Benjamín. Muy interesante tu blog. Sigue así!! Muchas gracias por tus aportes y por compartirlos. A ver si cada día somos más ;-)
    Mi blog es: http://debiantotal.blogspot.com

    Ya te tengo entre mis favoritos ;-)

    ResponderEliminar
  5. hola buen día es excelente la ayuda que le das a los novatos como un servidor tratando de probar nuevos horizontes, te pido de por favor si me pudieras ayudar a instalar mozilla firefox en kde. por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. No instalo yo Firefox en Debian, me va bien con Iceweasel que además se puede actualizar fácilmente con los repositorios backports. Pero en este enlace puedes encontrar dos métodos distintos para instalarlo:
      http://geekland.hol.es/instalar-firefox-y-thunderbird-en-debian-facilmente/
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  6. Hola, te cuento que tengo un problema con k3b ya que no reconoce al intentar grabar el programa reconoce la grabadora, una LG portatil GP50, pero nunca carga el dvd, el cual aparece como reconocido por el sistema, ya no se que hacer, agredeceria cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba lo siguiente, desinstala completamente k3b, reinicia el sistema con la grabadora conectada, y vuelves a instalar k3b.
      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Muy buenas....tengo debian 7 desde hace ya y me va perfecto (no lo cambio por nada ), lo unico que me gustaria tener son las actualizaciones automaticas, sabrias decirme como hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo. Ve a: Synaptic>Configuración>Repositorios>Updates

      En esta ventana tienes “Automatically check for updates” y estará seleccionado “Never” pica y en el desplegable selecciona la pariodicidad que veas más apropiada.
      Si no tienes instalado Synaptic, sólo tienes que instalar el paquete “synaptic”.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  8. En Synaptic en configuración/Repositorios me saleuna ventana para poder agregar/cambiar los repos, pero nada “Automatically check for updates” ......otra idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ventana "Repositorios", hay varias pestañas superiores y una es "Updates" y hay está "Automatically check for updates".

      Eliminar
  9. Buenos dias instale debian 7 en mi laptop, el asunto es que estoy nuevo en esto de linux, al instalarlo tal cual como me indicastes en la tutorial, pero el asunto es que cuando quiero realizar unos pasos en la guia de la universidad no me da acceso como por ejemplo preciono control+alt+f2 y deberia salir la consola para indicarle los comandos pero en mi caso me aparece una pantalla negra y no puedo hacer nada, y cuando preciono control+alt+f7 se reinicia mi laptop, por que??.. Ademas al instalarlo solo use 1 dvd pero trajo 3sera que le faltan algunos compònentes para que funcione correctamente??? Espero pronta su respuesta!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que ver con el dvd; con la instalación de ese es suficiente. En realidad lo que invocas es una TTY, que es una terminal que ocupa toda la pantalla y hay 6 (F1 a F6); bueno es una larga historia que en realidad no domino. Pero vamos, he entrado en la terminal de esta forma y he hecho algunas cosas y todo bien. Cuando he terminado con Ctrl+alt+F7 he retornado a la pantalla gráfica. No se que es lo que puede ser. En cualquier caso, lo normal es que puedas seguir la guía de la Universidad abriendo la terminal por el lanzador de aplicaciones o con alt+F2 y teclear “konsole”

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...