Post-instalación de Debian 7 Wheezy. Configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber. Parte 3.


Contenidos. Pysdm, Disck-manager, Grsync, Bleachbit, Clamav, Clamtk, Hardinfo, Audacious, Decibel, Audacity, Kdenlive, Soundconverter, handbrake, Recordmydesktop, Devede, ICC, inkscape, plugins Gimp, Showfoto, Rawtherapee, Calibre, aMule, Chromium, Freetuxtv
3. Instalar Aplicaciones
Seguidamente muestro una serie de aplicaciones que yo suelo utilizar y que puede servir de referencia. Aunque, obviamente, esto es una cuestión muy personal y depende de las necesidades y preferencias de cada uno. Podemos instalar los paquetes mediante Synaptic o mediante consola, pero recuerda siempre antes tenemos que actualizar el sistema:
# su ( y contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade
O en Synaptic, Recargar, Marcar actualizaciones, Aplicar.
3.1. Algunas aplicaciones de gestión y seguridad
3.1.1. Gestión de discos y particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque
Hay al menos dos aplicaciones sencillas que pueden ser muy útiles para estos menesteres: Pysdm y Disck-Manager. Este último no está en otras distribuciones, como Ubuntu u openSUSE, pero sí en Debian y es la que instaló en esta distribución:
disk-manager
La aplicación la encontramos en “Sistema” como “Administrador de disco”. Para abrirse nos pedirá la clave de root. Se abre una ventana con todos los discos y particiones que tengamos en nuestro sistema. Root y Home estarán marcados porque están activados y configurados; no hay que tocarlos. Si picamos sobre un disco o una partición automáticamente le asigna: Una ubicación, por lo general /media; el punto de montaje, si es una partición del disco duro principal será, por ejemplo sda3, sda4, etc., y si es otro disco duro, sdb1; el tipo de archivos, en Linux serán ext4 y si es Windows ntfs. Si tienes particiones o discos con formato ntfs lo normal es que durante la instalación Debian instale el paquete ntfs-3g que es el controlador necesario para que el sistema reconozca este tipo de formato. Si observas que no reconoce alguna partición o un disco duro con ese formato, sólo tienes que instalar el paquete ntfs-3g; no creo que sea necesario. En cualquier caso sólo con picar en cada disco o partición se configura el montaje automático al arranque del sistema. No es necesario calentarse más la cabeza por el momento, aunque si alguna vez necesitas modificar algún parámetro sólo hay que picar en “Editar” y tienes opciones para el controlador, punto de montaje y opciones de montaje y permisos; pero teniendo muy claro que sabes lo que estás haciendo.

Si te interesa Pysdm puedes consultar el siguiente enlace: Gestión de particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque con PySDM.

3.1.2 Sincronización de archivos y directorios

Para evitar perder archivos accidentalmente por motivos muy variados es muy aconsejable tener instalada una aplicación que nos permita hacer copias de seguridad de nuestros archivos en otro dispositivo. En Linux una de las mejores alternativas para hacer esto es Rsync. Esta aplicación permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina. Viene instalada por defecto en Debian (compruebalo en Synaptic) y funciona mediante líneas de comandos. No obstante, podemos instalar Grsync que es una interfaz gráfica de rsync y que funciona de forma muy sencilla. Para instalarla como siempre instala el paquete:
grsync
Para utilizar esta aplicación cuentas con una tutorial en este blog:

Sincronizaciónde archivos y directorios con Rsync y Grsync. Copia incremental deseguridad de datos. 

3.1.3. Lipieza del sistema. Bleachbit

En algún momento nos habrá salido un mensaje en la terminal como este o algo parecido:
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
nombre_de_paquete nombre_de_paquete nombre_de_paquete
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.”
Bien, pues lo hacemos: sudo apt-get autoremove, y ya que estamos aquí, también: sudo apt-get clean. Con estos comandos (ver Parte 1 apartado 1.1.) hacemos limpieza de nuestro sistema, pero para estas y otras operaciones en este sentido podemos utilizar una aplicación muy sencilla, Bleachbit, que detecta y elimina archivos temporales, cache, historial de navegación, archivos no deseados, etc.
bleachbit
3.1.4. Antivirus. Clamav
En Linux en principio no nos tiene que preocupar el tema de los virus, pero en mi caso en el ordenador tengo también Windows 7, el cual abro en muy pocas ocasiones y tiene instalado un antivirus (AVG), pero también conecto unidades extraíbles USB que utilizo en otros lugares, etc. Así que no está demás, y dado que en Linux disponemos también de un antivirus para estos casos, que instalemos Clamav. Esta aplicación funciona con linea de comandos pero también podemos instalar clamtk que es una interfaz gráfica de clamav. Hay que instalar los siguientes paquetes:
clamav clamav-daemon clamtk
3.1.5. Información del sistema. Hardinfo
Hardinfo es una aplicación que nos informa detalladamente del sistema operativo y del hardware de nuestro sistema.
hardinfo 



3.2. Aplicaciones multimedia
En la Parte 2 de esta tutorial instalamos codecs y aplicaciones multimedia, algunas de las cuales son necesarias para que funcionen completamente algunas de las que instalamos ahora.
Audacious. Reproductor de audio.
audacious
Decibel-audio-player. Reproductor de audio.
decibel-audio-player
Audacity. Editor de audio.
audacity
Kdenlive. Editor de vídeo, también es muy bueno para montar presentaciones de fotografías y permite editar pistas de sonido.
kdenlive
Soundconverter. Conversor de archivos de audio. Para KDE existe Soundkonverter.
soundconverter o soundkonverter
RecordMyDesktop. Graba en vídeo la actividad que se está produciendo en tu escritorio, también es necesario para kdenlive.
recordmydesktop, gtk-recordmydesktop
DeVeDe. Permite crear video DVDs y Cds aptos para un reproductor doméstico a partir de casi cualquier conjunto de archivos de vídeo.
devede
Handbrake. Potente conversosr de archivos de video.
handbrake handbrake-cli handbrake-gtk
3.3. Gráficos/Fotografía
ICC (International Color Consortium). Los pérfiles de color ICC son una parte importante de la gestión de color. icc-profiles contiene un número de perfiles de color de alta calidad que serán utilizados por aplicaciones como Gimp, Digikam, Krita, etc. icc-profiles-free igualmente pero están disponibles bajo licencia de software libre.
icc-profiles icc-profiles-free
Inkscape. Editor de gráficos vectoriales.
inkscape ink-generator
Scribus. Es un programa de maquetación de página.
scribus
Gimp. Potente editor de imágenes que viene instalado, pero en los repositorio tenemos una serie de complementos y podemos instalar algunos.
gimp-gap gimp-resynthesizer gimp-dcraw gimp-ufraw gimp-texturize gimp-data-extras
ShowFoto. Forma parete del proyecto digiKam y es un visor de imágenes, aunque como tal puede resultar pesado porque también es, y aquí esta la gracia, un sencillo pero bastante completo editor de imágenes.
showfoto
RawTherapee. Es una aplicación de procesamiento de imágenes RAW
rawtherapee
3.4. Gestores de libros
Calibre. Es un programa de catalogación y ordenación de libros electrónicos, pero también es un útil conversor de numerosos formatos de archivos.
calibre
3.5. Internet
aMule. Programa de intercambio P2P, similar a eMule.
amule
Chromium. Navegador web.
chromium-browser chromium-browser-l10n
FreetuxTV. Es una aplicación que permite la recepción de televisión y radio por internet.
freetuxtv
Imagen de seguridad del sistema.
Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.

Saludos flamencos,


También te puede interesar:
Contenidos: Algunos comandos. Repositorios oficiales. Synaptic. Configuración de repositorios. Backports. Sudo. Software del sistema. Gdebi. Cortafuegos UFW. Crear un usuario.

Después deinstalar Debian 7 Wheezy. Guía rápida de instalación y configuración de software.

Contenidos: Repositorios. Synaptic. Sudo. Tarjeta gráfica AMD/ATI. Repositorio multimedia y codecs. OpenJDK. Compresores. Tipografías. Aplicaciones: Bleachbit, disk-manager gparted, grsync, gufw, hardinfo, wine, k3b, mplayer,audacious, kdenlive, soundconverter, handbrake, rawtherapee, calibre, amule, freetuxtv, etc.

Contenido: Integración GTK+ Qt, Kdeartwork, Kuser, Complementos Gwenview, Kipi-plugins, DigiKam, Kgamma, Kuser, Kontact, Ktorrent.


Comentarios