Instalación de VirtualBox en Debian 7 Wheezy.

Nota: Actualización para Debian 8 Jessie ... SEGUIR LEYENDO ...

Oracle VM VirtualBox es uno de los VMM (Virtual Machine Monitor) más populares, sobre todo en equipos de escritorio: es de fácil instalación, configuración y uso, es gratuito para usuarios particulares y tiene una versión libre. Este software de virtualización, para arquitecturas x86/amd64 actualmente desarrollado por Oracle Corporation, nos permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados (guest) -o sistema huésped, o maquina virtual- dentro de otro sistema operativo llamado anfitrión (host). VirtualBox es multiplataforma y entre los sistemas operativos que pueden ser anfitrión se encuentra Linux, Mac OS X, Windows, y Solaris/OpenSolaris. Podemos instalar en una distribución como, por ejemplo, Debian Wheezy otras distribuciones como openSUSE, Kubuntu, u otro sistema operativo como Windows (XP, 7, etc.), o en Windows instalar distribuciones GNU/Linux, y en cualquier caso cada uno con su propio ambiente virtual. En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en Debian Wheezy y las "Extension Pack". También facilito un enlace donde se describe como instalar Windows (XP o 7) en Ubuntu, que en realidad es válido también para cualquier distribución GNU/Linux salvo en lo relacionado con la instalación de las Guest Additions.

1. Sobre VirtualBox
Desde la versión 4.0 VirtualBox se divide en varios componentes: 

-El paquete básico (VirtualBox 4.1.18 en Debian 7 Wheezy) con todos los componentes de código abierto.
-Oracle VM VirtualBox Extension Pack amplia las funcionalidades de VirtualBox, como habilitar el controlador USB 2.0, obtener acceso a los puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., de la máquina virtual (sistema huesped o invitado).
-VirtualBox Guest Additions es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales o sistemas invitados para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones como integración del cursor del ratón, mejor soporte de vídeo, sincronización horaria, comunicación entre el anfitrión y el huesped, directorios compartidos, etc.
En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en Debian Wheezy y las "Extension Pack". Más adelante, espero que unos pocos días, explicaremos como instalar un sistema invitado y las “Guest Additions”.
2. Instalación de VirtualBox
En consola como root actualizamos los repositorios y los paquetes, e instalamos el paquete virtualbox y también virtualbox-guest-x11:
# su (contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install virtualbox virtualbox-guest-x11
Como dependencias instalará también dkms, virtualbox-dkms y virtualbox-qt.

3. Agregar nuestro usuario al grupo vboxuser
Tenemos que agregar nuestro usuario al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto, debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando como superusuario:
# adduser tu_usuario vboxusers
Si no supieras cual es tu usuario no te preocupes en la terminal utiliza el siguiente comando y te lo dirá:
# whoami
También podemos utilizar la siguiente orden para añadir nuestro usuario al grupo vboxusers:
# adduser $(whoami) vboxusers
Sea como sea, después reiniciamos el sistema y podemos comprobar que nuestro usuario es miembro de vboxusers:
# adduser tu_usuario vboxusers
Y nos dirá “El usuario “nombre” ya es un miembro de 'vboxusers'.
Si tenemos el escritorio KDE y/o Kuser lo podemos hacer de otra manera y así vamos conociendo otras herramientas. Abrimos la aplicación y nos pide contraseña. Se abre una ventana y en la pestaña “Usuarios” buscamos nuestro usuario, picamos y se abre otra ventana y vamos a la pestaña “Grupos”, buscamos vboxusers y lo marcamos.

Sea como sea, después de haber hecho los pasos 2 y 3 reiniciamos el sistema.
4. Instalar Extension Pack.
Es importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox, en este caso la 4.1.18. Para descargarte el paquete puedes simplemente presionar aquí, pero mejor demos un paseo por la página oficia de descargas de Virtualbox y así conoceremos como está organizada:
Vamos al apartado “VirtualBox older builds” y picamos en VirtualBox older builds después en VirtualBox 4.1, buscamos la versión 4.1.18 y en Extension Pack picamos en “All Plataforms”.
Para instalar este paquete abrimos VirtualBox y vamos a:
Archivo > Preferencias > Extensiones
En la ventana, a la derecha, picamos en el icono, entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado y lo marcamos y picamos en “Open”. Se nos abre una ventana y picamos en “Instalar”, seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa “Acepto”, y picamos. Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje “Se ha instalado correctamente”.
Y ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran. Si tienes que instalar Windows XP o Windows 7 en este blog tienes una tutorial que aunque es para Ubuntu/Kubuntu es igualmente válida para Debian Wheezy.
Saludos flamencos,

Comentarios

  1. virtual-guest-x11?
    No será virtual-guest-x1?

    ResponderEliminar
  2. Vale, vale, está bien el nombre del paquete.

    Lo siento, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me dice que no esta el archivo virtual-guest-x11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes tener bien los repositorios. Consulta el siguiente enlace en este blog y una vez que hayas configurado los repositorios el paquete tiene que estar disponible:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/04/debian-7-wheezy-estable-despues-instalacion-comandos-repositorios-backports.html

      Particularmente el apartado 1.5, pero puede que te sea útil también 1.2 y 1.4
      Saludos flamencos,

      Eliminar

  4. Gracias por la ayuda y el modulo es virtualbox-guest-x11

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola que buen articulo, me ha servido de maravilla, me gustaria saber como hacer para actualizarlo a la última versión actual y si el extension pack también debe actualizarse para no generar inconvenientes, quedo agradecido y esperando tu respuesta.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil. La cuestión que me planteas está también aquí en este blog en el siguiente enlace:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/06/debian-wheezy-instalar-actualizar-virualbox-42-extension-pack.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  6. Me ha ido perfecto. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, gracias por el comentario y saludos flamencos.

      Eliminar
  7. Hola como va a mi me sale este error:

    Kernel driver not installed (rc=-1908)

    The VirtualBox Linux kernel driver (vboxdrv) is either not loaded or there is a permission problem with /dev/vboxdrv. Please reinstall the kernel module by executing

    '/etc/init.d/vboxdrv setup'

    as root. If it is available in your distribution, you should install the DKMS package first. This package keeps track of Linux kernel changes and recompiles the vboxdrv kernel module if necessary.

    Segui todos los pasos de instalacion que se describe aqui pero no me funciona cuando intento iniciar un sistema operativo.

    Al querer instalar al servicio /etc/init.d/vboxdrv setup y estoy como root y me dice permiso denegado como puedo sulocionar el problema tengo un debian 7 wheezy. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la solución al problema que te has encontrado la tienes en el siguiente enlace:

      http://luchoit.wordpress.com/2013/06/14/virtualbox-kernel-driver-not-installed-rc-1908/

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  8. Bueno, a mi no me dejaba instalar el pack como mencionas... Tuve que entrar en el terminal como "su"... me dirigí a donde descargué el paquete "Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.1.18-78361.vbox-extpack" y ejecuté la siguiente orden:

    # vboxmanage extpack install Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.1.18-78361.vbox-extpack

    0%...10%...20%...30%...40%...50%...60%...70%...80%...90%...100%
    Successfully installed "Oracle VM VirtualBox Extension Pack".

    ResponderEliminar
  9. Gracias mil, anda una seda, buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil. Saludos flamencos,

      Eliminar
  10. Hola! muy interesante. Por què te enfocas en la versiòn 4.1.18 si hay otras posteriores?. Saludos flamencos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es del 11 de mayo de 2013, y esa era la versión estable en los repositorios oficiales de Debian en ese momento. En los sustancial el procedimiento creo que nada ha cambiado. Un poco más adelante actualizaré esta tutorial a la versión disponible en Jessie, cuando finalmente sea estable. Y en esta ocasión tratare también la versión contenida en el repositorio no oficial de la comunidad.

      Saludos flamencos,

      Me ha gusta tus “Saludos flamencos”.

      Eliminar
  11. me ayudo mucho gracias
    y la versión actual es 4.3.24

    ResponderEliminar
  12. Hola Benjamin Garcia:

    A los tiempos por aquí, no me olvido de esta gran pagina que nos ayuda a resolver muchas cuestiones del software libre.

    Tengo un sistema instalado bien configurado en "virtualbox", la pregunta es ¿Puedo instalar virtualbox actualizado sin el soporte virtualbox-qt....que esta actualmente instalado?, es que la actual versión de "virtualbox-qt esta en los repositorios synaptic del sistema es 4.3.18, y el Virtualbox con la Extensión va por la versión 4.3.26 en la pagina oficial. Que debo hacer?.

    ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paquete virtualbox-qt en la intefaz gráfica de usuario de Vitualbox es necesario tenerlo instalado. En cuanto a la diferencia de las versiones, estas son menores (4.3.18 y 4.3.26) es posible que no haya conflictos entre los paquetes, no estoy seguro. Otra cosa es que se tratara de la versión 4.3 y la 4.4. En cualquier caso prueba y si cuando vayas a realizar la instalación te lanza un mensaje de incompatibilidades detienes el proceso.

      Por otro lado, si con la versión 4.3.18 el sistema que tienes instalado te funciona satisfactoriamente, quizás no haya una razón importante para tener una versión superior. Ya sabes que la estabilidad y el buen funcionamiento en ocasiones está reñido con las versiones más actuales; es la filosofía de Debian.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  13. Gracias por la respuesta rápida ¡Benjamín Garcia!

    Otra cosita mas, desde unas semanas atrás, no se porque me sale un mensaje justo al entrar al "Escritorio XFCE" del sistema FreeBSD en virtualbox, debido a que es....y que debo hacer?.

    [CODE] VBoxClient: Initialising service: VERR_INTERNAL_EEROR [/CODE]

    Muchas gracias,

    Saludos.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los siento, nunca se me ha presentado esta cuestión. Recientemente alguien ha planteado el mismo error que tu en el foro de FreeBSD, pero aún no tiene ninguna respuesta. Estate atento porque aquí puedes encontrar la solución:

      https://forums.freebsd.org/threads/any-solution-to-error-vboxclient.50862/

      Saludos,

      Eliminar
  14. Hey muchas Gracias me sirvio de maravilla... sigue asi ayudando a mas lixuneros XD....

    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar ... seguire en el tajo amigo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  15. Buenas , sugiero que le agregues la informacion de Habilitar los dispostivos USB , como explican en esta guia -> http://swcomputacion.com/virtualbox_habilitarUSBenDebian.txt

    Funciona en Debian Wheezy / Canaima Linux 4.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación muy interesante y saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario