Cómo instalar el entorno de escritorio KDE en Debian Wheezy con otro escritorio, Gnome, XFCE o LXDE.

Nota: Hay una actualización para Debian Jessie y Stretch (testing) ...


En Debian, y al igual que en otras distribuciones, podemos tener más de un entorno de escritorio y entrar en uno u otro simplemente cambiando de sesión. Esto es útil para conocer otros escritorios sin tener que instalar una distribución completamente, o también para alternar entornos de escritorio simplemente porque nos divierte. A mi modo de ver el único inconveniente es que tendremos algunas aplicaciones duplicadas correspondientes a cada uno de los escritorios, pero también es verdad que podemos desinstalar aquellas que menos nos convenzan con independencia del escritorio que más utilicemos, lo cual, por otro lado, aumenta la diversidad de opciones de software.
En esta ocasión vamos a describir como instalar el escritorio KDE en Debian con otro escritorio como Gnome, o también podría ser XFCE o LXDE. Al menos tenemos dos opciones: Instalar el escritorio básico o instalar el escritorio completo. En el primer caso tu configuración puede ser más personalizada ya que puedes instalar también algunos paquetes más para completar el escritorio según tus necesidades, y en el segundo ya no será necesario pero tendrás instalado muchas aplicaciones que posiblemente nunca utilizarás, más si prefieres las del otro escritorio que originalmente tengas instalado. Existe, no obstante, otra posibilidad: instalar el escritorio KDE estándar que está a medio camino entre las otras dos alternativas. En cualquier caso este es el procedimiento con algunas sugerencias:
a) Crear una imagen de seguridad
Este primer paso es opcional, pero yo diría que muy recomendable. Así que, antes de hacer nada, yo haría una imagen de seguridad del sistema con Clonezilla, por si por el motivo que sea quieres retornar al sistema original sin más complicaciones, o también por si surge una eventualidad no prevista durante la instalación, un corte de luz por ejemplo y se produce un desastre. Aquí tienes una tutorial sobre cómo hacerlo:
b) Instalación de los paquetes básicos de KDE
Requiere la instalación de un metapaquete que genera los módulos básicos del software de KDE, incluyendo KDE Plasma Desktop, y un grupo de aplicaciones como el navegador Konqueror, el gestor de archivos Dolphin, herramientas de configuración del sistema, panel, así como las bibliotecas importantes. Hoy por hoy se instala también, si no lo tienes ya, el reproductor de multimedia vlc. El metapaquete que tenemos que instalar es kde-plasma-desktop y en el siguiente enlance tienes los paquetes que se instalan: http://packages.debian.org/stable/kde-plasma-desktop. También podemos instalar el paquete de idioma “Español”. El procedimiento es el habitual con privilegios de superusuario:
# su (contraseña de root)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install kde-plasma-desktop kde-l10n-es
Entre los paquetes que se instala está kdm que es el gestor de sesiones de KDE -al arrancar el sistema es donde seleccionamos usuaria y escribimos la clave-, y durante la instalación de los paquetes surgirá un ventana donde te preguntará si quieres utilizar este gestor o el de gnome, que es gdm3, o el del escritorio que tengas instalado. Seleccionas uno -kdm está muy bien- y seguirá el proceso. Cuando finalice:
# reboot
(Este último comando reinicia el sistema)
Si tu conexión a internet es WIFI tendrás que instalar otros dos paquetes:
# apt-get install network-manager-kde plasma-widget-networkmanagement
También puedes instalar otros paquetes para la integración de las aplicaciones GTK+ (Gnome) en el escritorio KDE que utiliza las librerías Qt, así como algunas aplicaciones más para completar el escritorio. Para ello, puedes seguir una tutorial en este mismo blog:
En el enlace siguiente: http://packages.debian.org/wheezy/kde-full, tienes todos los metapaquetes de KDE 4.8.4, que instalan aplicaciones por categorías como kdegraphics, kdemultimedia, kdeedu, kdepim, etc, por si te son útiles para adecuar tu sistema a tus necesidades.
c) Instalar el escritorio estándar de KDE
En este caso el metapaquete instala también una selección de los programas más comunes del escritorio KDE, como gwenview, akregator, dragonplayer, okular, etc. No obstante, lo sugerido en el apartado anterior es válido aquí también. En el siguiente enlace tienes los paquetes relaciónados: http://packages.debian.org/es/squeeze/kde-standard. El metapaquete es kde-standar y el procedimiento el habitual:
# su (contraseña de root)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install kde-standar kde-l10n-es
# reboot
d) Instalar todo el escritorio KDE
Con esta opción sólo hay que instalar un metapaquete que incluye todos los módulos oficiales del software de KDE para usuarios de escritorio. Instala aplicaciones de multimedia, redes, gráficos, educación, juegos, herramientas de administración del sistema y otras utilidades y temas, estilos, iconos, fondos de pantalla, etc. El metapaquete en cuestión es kde-full y procedemos de igual forma:
# su (contraseña de root)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install kde-full
Al igual que en las opciones anteriores, entre los paquetes que se instalan está kdm que es el gestor de sesiones de KDE, y durante la instalación de los paquetes surgirá un ventana donde te preguntará si quieres utilizar este gestor o el de gnome, que es gdm3, o el del escritorio que tengas instalado. Seleccionas uno -kdm está muy bien- y seguirá el proceso. Cuando finalice:
# reboot
En este caso también tenemos que instalar algunos paquetes más para la integración de las aplicaciones GTK+ (Gnome) en el escritorio KDE que utiliza las librerías Qt. Para ello, puedes seguir una tutorial en este mismo blog:
e) Entrar en uno u otro escritorio
Cuando arranque el sistema, en el gestor de sesiones -kdm o gdm3 u otro- seleccionamos en el icono de herramientas “Espacio de trabajo Plasma”. Para cambiar de escritorio sólo hay que cerrar sesión y seleccionar el entorno de escritorio al que quieres entrar.

f) Eliminar algunos paquetes
Es posible que con el tiempo te sobre alguna aplicación ya que algunas están duplicadas, puedes eliminar alguna pero recuerda utilizar el siguiente comando:
# apt-get purge nombre_paquete
Saludos flamencos,




Comentarios

  1. Amigo, desde Venezuela te doy las gracias, soy un principiante del Debian, intento tímidamente hacer algo en php con apache y postgres, pero odio el gnome y me cuesta arrancar algo cuando me molesta el entorno gráfico. Debo hacer el desarrollo en Debian pensando a corto plazo incorporar mi aplicación al servidor de la empresa donde trabajo. Me encanta el Kde desde el 2008 cuando lo vi en Slackware 12 y desde entonces no consigo un entorno gráfico mejor que él. En virtud de mi inexperiencia me tope con tu blog, por lo que te estoy plenamente agradecido, he hecho en ambos casos (laptop y desktop) lo pasos que describes y en ambas oportunidades el resultado ha sido EXCELENTE. Muchísimas gracias por tu aporte, desde el otro lado del Océano se te agraecedece, saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mauricio al igual que a ti, yo tampoco he encontrado un entorno de escritorio que satisfaga mejor mis requerimientos y preferencias que KDE. Gracias por el comentario y saludos flamencos transoceánicos.

      Eliminar
    2. La verdad es que me ha sido bastante útil, ya que GNOME 3.4 fallback me ha defraudado, por lo que no perderé mi tiempo en reparar un entorno de escritorio que debería funcionarme al 100%.

      Eliminar
  2. Amigo muchisimas gracias, a quedado al tope Debian 7.2 con KDE... excelente !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vladimir, Debian + KDE es una muy buena opción. Disfrútala, saludos,

      Eliminar
  3. Gracias por el aporte, desde hace tres semanas estoy luchando para dejarlo "lindo" al gnome 3 para no quitarlo de una, pero no me convence.
    Muy bien explicado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras como KDE no te defrauda. Aquí tienes una guía para configurar KDE.
      Saludos y que lo disfrutes,

      Eliminar
  4. A ver si me puedes ayudar:
    Tengo instalado E17 , XFCE y tenía instalado gnome+mate pero lo borré.
    Ahora quiero instalar KDE pero al tratar de instalar los programas me sale:
    Unable to correct problems, you have held broken packages
    la lista de mis repositorios es:
    # deb cdrom:[Debian GNU/Linux 7.2.0 _Wheezy_ - Official i386 NETINST Binary-1 2$

    # deb cdrom:[Debian GNU/Linux 7.2.0 _Wheezy_ - Official i386 NETINST Binary-1 2$

    #oficiales
    deb http://ftp.us.debian.org/debian/ wheezy main non-free contrib
    deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ wheezy main non-free contrib

    #seguridad
    deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
    deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free

    # wheezy-updates, previously known as 'volatile'
    deb http://ftp.us.debian.org/debian/ wheezy-updates main contrib non-free
    deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ wheezy-updates main contrib non-free

    # para actualizar el mate
    #deb http://repo.mate-desktop.org/debian/ wheezy main

    #para multimedia
    # deb http://ftp.us.debian.org/debian/ sid contrib non-free main

    deb http://deb-multimedia.org/ wheezy main non-free
    deb-src http://deb-multimedia.org/ wheezy non-free main

    Y no se por donde entrarle

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión que el problema es que tienes algún paquete roto resultado de una instalación fallida; hay que eliminarlo. Abre Synaptic en la parte inferior izquierda (tu izquierda) pica en “Filtros” y después en “Rotos”, en la ventana aparecerá uno o varios paquetes, los eliminas. Después instala el entorno de escritorio KDE.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  5. Compañero gracias por el aporte que repositorio debe agregar si mi versión de debian es la 7.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que añadir ningun repositorio, asi de sencillo.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  6. kde sobre debian whezzy se queda en pantalla negra y solo queda reiniciar con el boton de encendido....esta desactivado el salvapantallas y todo lo que se refiere a energia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así, no sabría decirte. Sólo se me ocurre que elimines la carpeta “.kde”. Está en tu usuario, es una carpeta oculta por eso lleva el “.” delante. Generará automáticamente una nueva carpeta .kde con la configuración por defecto.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. eso de borrar la carpeta .kde ya lo habia hecho por que tambien desaparece el menu de aplicaciones de kicker y la forma rapida de recuperarlos es asi y aun asi continua sucediendo que si dejo el pc una hora o mas se pone la pantalla negra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pone la pantalla en negro pasado un tiempo determinado podría estar relacionado con los parámetros de ahorro de energía.Veamos si se trata de algo de esto; ves a:

      Preferencias del sistema>Gestión de energía>Preferencias de ahorro de energía

      Desmarca todo lo que este marcado para desactivarlo: Atenuación de pantalla, Ahorro de energía de la pantalla, etc. No se, también en:

      Preferencias del sistema>Pantalla y monitor>Salvapantallas

      Desmarca también las casillas.

      Otra posibilidad es que se caliente excesivamente la tarjeta gráfica, el equipo soporta la aceleración 3D pero no tiene capacidad suficiente. Si fueran por aquí los tiros podría solucionarse cambiando el tipo de composición OpenGL por XRender, esto lo encuentras en:

      Preferencias del sistema>Efectos de escritorio>Avanzado

      O también simplemente desactivando los efectos de escritorio (ventana General).

      En realidad, no lo tengo claro, nunca se me ha presentado este contratiempo.

      Suerte,

      Eliminar
  8. hola que tal, tengo un problema al momento de instalar el kde en el debian lo termino de instalar y al momento de reiniciar no me aparece el entorno de kde sino el anterior como puedo solucionar ese problema?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si este es problema, pero veamos … en la pantalla de inicio de sesión (gestión de sesiones), ¿Has picado en el icono de herramientas y seleccionado “Espacio de trabajo Plasma (KDE Plasma Workspace)” ? El apartado e)

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario