Cómo instalar Google Earth en Debian Wheezy de 64 bits con Multiarch.

Wallpaper 1920x1200

He instalado recientemente Google Earth, no sin antes tener unos cuantos tropiezos y, finalmente, lo he hecho a partir del paquete .deb disponible en la página oficial de Google Earth para Debian. El proceso ha implicado la instalación previa de un paquete -lsb-core- porque mi tarjeta gráfica es AMD/ATI y, como la arquitectura de mi sistema es de 64 bits, he tenido también que activar Multiarch porque se requiere el paquete i32-libs. Sobre Multiarch puedes consultar un artículo en este blog:

Multiarch en Debian 7 Wheezy y, por ejemplo, cómo instalar Skype (32 bit) en un sistema AMD64.

El procedimiento que he seguido es el siguiente:
1. Descargar Google Earth 64 bits
Vamos a la página oficial y descargamos el paquete para Debian de 64 bits, y como decimos en cocina, “reservar”. Para conseguirlo puedes picar en el siguiente enlace: Google Earth descargas.
2. Instalar algunos paquetes necesarios
Tenemos que instalar un paquete, si no lo tenemos instalado ya, que utilizaremos tanto para habilitar Multiarch como para instalar el paquete de Google Earth: dpkg. Y, si nuestra tarjeta gráfica es AMD/ATI, se necesita también tener instalado el paquete lsb-core. Entramos en la terminal y con privilegios de superusuario:
# su (contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install dpkg lsb-core
3. Instalar ia32-libs
Google-earth depende de ia32-libs, pero el paquete en los repositorios en la arquitectura amd64 es un paquete de transición para migrar ia32-libs a Multiarch. De hecho se puede eliminar después ya que nada depende de él. Para su instalación se requiere que Multiarch esté previamente habilitado, para ello como superusuario:
# dpkg --add-architecture i386
# apt-get install ia32-libs
Se instalará ia32-libs-i386:i386 y paquetes extra y sugeridos.
4 Instalar el paquete .deb de Google Earth
En la terminal vamos al directorio donde se haya descargado y/o tengamos google-earth_estable_current_amd64.deb., que por ejemplo puede ser en la carpeta “Descargas” del directorio “nuestro usuario”:
# cd /home/nuestro_usuario/Descargas
E instalamos el paquete, lo cual llevará un poco de tiempo:
# dpkg -i google-earth-stable_current_amd64.deb

Una vez instalado vamos al lanzador de aplicaciones y en “Internet” estará Google Earth (3D planet viewer), picamos y a viajar virtualmente.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Corre algo lento es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién instalado es lento, pero después es más ágil, aunque depende también de la conexión a internet.
      saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario