El repositorio Backports de Debian: USE CON CUIDADADO.

Nota posterior a la publicación: Un tiempo después volví a actualizar Libreoffice siguiendo el procedimiento que descrito y no hubo nigún problema; la incompatibilidad que describo estaba ya subsanada. Actualmente está ya disponible en Backports la versión 4.1.0.4 de Libreoffice.

Sobre Backports

El repositorio Backports en la rama estable de Debian (Wheezy actualmente) proporciona paquetes para nuevas versiones de determinadas aplicaciones que se van incluyendo a lo largo del periodo de vida de la versión. Sin embargo desde el sitio oficial (http://backports.debian.org/Instructions/) recomiendan utilizar este repositorio con precaución ya que en ocasiones pueden existir incompatibilidades de dependencias entre estos paquetes y los estables. Los paquetes que van formando parte de Backports proceden mayoritariamente de la rama “testing” y “unstable” y pueden funcionar en la “stable” sin nuevas librerías, pero es sí: siempre que sea posible. Como también indican en la página oficial, estos paquetes no han sido probados tan extensamente como los de Debian estable y existen riesgos de incompatibilidades. Y aclaran: USE CON CUIDADO. No obstante, en determinados casos nos pueden ser muy útiles.
Para añadir el repositorio hay que agregar la siguiente linea a nuestro archivo sources.list, editando en consola el archivo como root:

# nano /etc/apt/sources.list
deb http://YOURMIRROR.debian.org/debian wheezy-backports main
En mi caso YOURMIRROR para este repositorio es: ftp.debian.org y por tanto el
repositorio queda así:
 

deb http://ftp.debian.org/debian wheezy-backports main
Después:

# apt-get update
O también podemos añadir el repositorio mediante Synaptic: Configuración>Repositorios>Add. Y después en la ventana principal “Recargar”-

Una vez hecho esto podemos actualizar o instalar programas desde este repositorio pero siempre de forma específica. De hecho -y como medida preventiva- los paquetes de Backports están deshabilitados por defecto y no se instalan ni se actualizan con “apt-get install” o “apt-get upgrade” sino que para instalar o actualizar hay que utilizar la siguiente línea de comandos:

# apt-get -t wheezy-backports install nombre_programa
Un ejemplo de incompatibilidades
Esta ya disponible en Backports Libreoffice 4.0.3.2, e impulsado por mi tendencia “actualizadora” opté por instalar la nueva versión siguiendo el procedimiento anterior en mi Debian Wheezy con escritorio KDE.

# apt-get -t wheezy-backports install libreoffice libreoffice-l10n-es
Pero mi “gozo en un pozo”, al terminar la instalación me lanzó un mensaje de error por problemas de dependencias: “se encontraron errores al procesar libreoffice-style-oxygen”. Los paquetes requeridos para esta versión (4.0.3.2) no estaban disponibles, concretamente: libreoffice-style-oxygen y libreoffice-core que están en la versión estable. En definitiva, al abrir el editor de texto o cualquier otra aplicación da error; no funciona. Pero esto no me pillo por sorpresa, entraba dentro de lo probable. Es posible que si deshabilito la integración de las aplicaciones GTK en KDE pueda solucionar el problema, pero, hoy por hoy, prefiero disponer de esta funcionalidad y no de una versión superior de Libreoffice que en principio no aporta nada destacable a mi trabajo rutinario. Si fuera otra la situación, pues quizás actuaría de otra forma. Así que
deshice el entuerto siguiendo las instrucciones que me lanzo la terminal, y que le pueden ser útiles a alguien que le haya sucedido esto mismo:


# apt-get update
# apt-get upgrade
Nos da la siguiente instrucción:
# apt-get -f install
# apt-get autoremove
Y ya que estamos de limpieza
# apt-get clean
Con lo que desinstalamos la versión 4.0.3.2, paquetes que se instalaron de forma automática y limpiamos la cache. Para retornar a la versión estable de Libreoffice (3.5.4.2):
# apt-get install libreoffice lifreoffice l10n-es
En fin, como dicen en mi tierra “simplemente una mata que no dio fruto”, pero no por ello Debian deja de ser un magnifico SO, sólido como una roca. Para tener aplicaciones más actualizadas existe también la posibilidad de utilizar la rama testing (Jessie); en el pasado me resulto una opción muy adecuada y recomendable. Pero para mi aún es pronto, por el momento yo estable.

Comentarios

  1. En una instalación que hasta hace muy poco estuvo en Stable actualicé sin ningún tipo de problema a la versión 4 de LibreOffice.
    En general, y durante el tiempo en que conviví en instalaciones Stable (Quizá unos 4 años), utilicé los Backport sin ningún tipo de problema. Incluso dentro del archivo de preferencias de apt en /etc/apt/preference tenía una entrada para que cualquier actualización de Backport se instalara automáticamente, eso se hace con algo como:
    -----------------
    Package: *
    Pin: release o=Debian Backports
    Pin-Priority: 995
    -----------------
    Si quieren aprender un poco más sobre cómo hacer que convivan más de dos repositorios o incluso ramas diferentes les aconsejo ver este artículo:
    http://www.esdebian.org/wiki/sistemas-mixtos
    Saludos y buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por la dirección del artículo. Lo de Libreoffice me da la impresión que está relacionado con el escritorio y la configuración de este. El valor de Pin-Priority por defecto suele ser 100 para Backports como precaución, y efectivamente con 995 todos los paquetes se actualizarán desde este repositorio.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Que raro, yo actualicé a LibreOffice 4.0.3-2 (específicamente 1:4.0.3-2~bpo70+1) desde backports en Debian Wheezy con KDE, y no me dio ningún error. Es más, tengo configurado el archivo "prefrences" parecido a como describe @Giovanny para que se actualicen los backports. No entiendo por qué a usted le aparece la versión "4.0.3.3".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Lo de la versión ·4.0.3.3” es un gazapo; lo corrijo inmediatamente.
      No soy el único que ha tenido el error al intentar actualizar libreoffice con escritorio KDE, por eso me resulta más interesante tu comentario. Me gustaría conocer si tienes instalados los paquetes que menciono y que fueron los causante del error que me lanzo el sistema: libreoffice-style-oxygen y libreoffice-core.
      Por otro lado, es Debian quién advierte y recomienda no tener configurado el repositorio backports para que todos sus paquetes actualicen a los oficiales (http://backports.debian.org/Instructions/) . Es posible que no se tengan errores, pero también que si existen no se sea consciente porque no se utilizan las aplicaciones que se puedan ver afectadas. En cualquier caso -y es lo que he pretendido- creo que es importante conocer cual es la postura oficial de Debian y después que cada uno obre libremente, pero asumiendo los riesgos.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Una pena que tengamos que seguir dependiendo de MS Office... he trabajado con LibreOffice 4.0.4.2 y TODO lo que hago en Writer o en Impress cuando lo abren con MS Office es un desastre y lo mismo, las presentaciones hechas en PowerPoint no se pueden ver bien en LibreOffice y los documentos no guardan todas las características de edición.

    Conclusión: Me tocó en una máquina virtual, instalar MS Office para poder trabajar con documentos .doc; .docx; .pps; .ppsx; .ppt; .pptx porque con Playonlinux o con Wine al poc tiempo comienza a dar cuelgues.

    Calligra aún le falta para poder trabajar sin problemas y AbiWord es un remedo de procesador de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo. En mi actividad profesional se trabaja en Windows y, lógicamente, con MS Office, y aunque allí tengo Libreoffice realmente no me es útil. En casa en el ordenador conviven Windows, que lo utilizo mínimamente, y Linux precisamente por los archivos de texto y las presentaciones en PowerPoint. El software de Canon no está disponible para Linux pero afortunadamente, y con algún truquito, si que funciona perfectamente en Wine. Por lo demás, todo lo que necesito esta en Linux.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Saludos nuevamente y muchas gracias por el tutorial, lo lleve acabo sin sobre saltos, aunque he elegido Gnome y no KDE, cosa personal, pues solo había usado el Gnome clásico de siempre y quiero probar a fondo el nuevo shell.
      No siento necesidad de actualizar nada con los backports, pues me gusta como ha quedado Debian tal cual, aun así, se agradece el tutorial sobre el uso de este repositorio..
      Me quedo con la estabilidad, sobre lo nuevo..

      saludos

      Eliminar
    3. Es una opción, por supuesto, pero es bueno conocer las posibilidades que tenemos por lo que nos pueda interesar en un momento dado. Saludos y gracias por el comentario,

      Eliminar
  4. Muchas gracias per las instrucciones, Benjamín. Esta mañana he instalado Debian Wheezy 7.1.0 (con KDE) y ahora, con tu ayuda, ya tengo el LibreOffice 4.0.3.3 en funcionamiento. Ahora, voy a ver que aconsejas para completar el KDE ;-)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este articulo, tomare dichas precauciones, muchas gracias Benjamin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario