Cómo editar archivos de configuración del sistema con Dolphin y KWrite en el escritorio KDE 4.X.


1920x1200
Cuando hay que editar algún archivo de configuración del sistema o de una aplicación en una distribución Linux, que suelen estar en la raíz (/), normalmente se suele hacer por consola como superusuario y con un editor como puede ser nano. Por ejemplo:
# nano /etc/apt/sources.list


Hay otras opciones, que ni son mejor ni peor, simplemente son otra alternativa. En concreto en el escritorio KDE lo vengo haciendo de la forma que describiré. En mis comienzos, e incluso hoy, me ayuda además a conocer la ubicación de los distintos directorios de la raíz al explorar gráficamente. Ahora me parece un procedimiento cómodo, seguro y adecuado, así que aquí se lo dejo por si a alguien le puede interesar.
El procedimiento en definitiva consiste en explorar y buscar un archivo en concreto con Dolphin en modo de superusuario y editarlo con KWrite. Es igualmente muy simple:
1. Abrir Dolphin en modo de superusuario
Abrimos Krunner -lanzador de de aplicaciones entre otras muchas funciones- tecleando Alt-F2, aparece un cuadro de dialogo en la parte superior del escritorio y escribimos: kdesu dolphin (superusuario) o kdesudo dolphin (usuario con privilegios de superusuario). Nos pedirá la contraseña de uno u otro, y se abrirá Dolphin con privilegios de root.
2. Abrir el archivo con KWrite
Navegamos hasta el archivo que nos interese, nos ponemos sobre el, botón derecho y abrir con KWrite. Hacemos lo que tengamos que hacer, picamos en el icono de guardar, cerramos y listo.

3. Pero una copia de seguridad previamente
KWrite hace una copia de seguridad la primera vez que modificamos un archivo, pero aún así yo prefiero antes de editar el archivo en cuestión copiarlo y ponerlo en un carpeta que llamo “Seguridad” y que tengo en mi usuario. Por lo que pueda pasar.

Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Soy usuario de Opensuse y nunca he podido usar la orden "kdesudo", por más que lo he intentado al ser el consejo predominante en blogs y foros sobre este tema. Solo puedo hacerlo con "kdesu". Por supuesto no necesito realmente ni una ni otra orden, ya que en OpenSuse viene por defecto la aplicación "Dolphin como superusuario", que cumple esa función perfectamente. Sin embargo resulta curioso la aparente ausencia de dicha orden, al parecer tan común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en openSUSE yo también suelo utilizar Dolphin como superusuario desde el lanzador de aplicaciones. La orden kdesudo existe también en openSUSE, pero hay que configurar “sudo”, es decir dar privilegios de root a un usuario; tu usuario generalmente. Te parece común porque en Ubuntu y derivados esta configurado por defecto, en Debian, sin embargo, no, al igual que en openSUSE. Pero los usuarios de Debian, entre los que también me encuentro, por lo general activan “sudo”. En el siguiente enlace tienes cómo hacerlo en openSUSE por si te pica la curiosidad o en algún momento lo crees necesario.

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/09/despues-instalar-opensuse-122-repositorios-packman-actualizacion-sudo.html

      En cualquier caso, tu comentario me hace reflexionar y creo que debo modificar el texto de la entrada para evitar confusiones.

      Gracias por el comentario y saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Se me había pasado por alto tu atenta respuesta. Gracias por la aclaración. En mis "paseos" por distribuciones ya he visto que la política de "sudo" y los privilegios del usuario varía bastante. Miraré el tuto, por curiosidad.
    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario