miércoles, 17 de julio de 2013

PulseAudio y KMix al arrancar en el inicio de sesión del escritorio KDE pueden entrar en conflicto en Debian.

En Debian Wheezy y Jessie, así como en las distribuciones derivadas, PulseAudio se activa al abrir sesión y por ello cuando arranca el sistema, y si no tenemos instalado Plymouth, podemos ver el siguiente mensaje “PulseAudio configured for per-user sessions ...(warning)”. En principio, y como ley en Deb Linux: “Al parecer es un bug ya reportado y aunque no es nada “grave” el funcionamiento de Pulse Audio sigue siendo normal, en apariencia.” El tema no me pareció preocupante, así que no le di mayor importancia y no solucioné el mensaje “warning” como había leido. Pero, por otro lado, algunas veces al arrancar Debian con escritorio KDE el icono de KMix en la bandeja de sistema en el panel del escritorio no aparecía y el sistema terminaba colgándose.
Fotos intimas de mi limonero. Debian+KDE, 8:5, 1920X1200.

Al final relacioné ambos sucesos, y aunque no lo se con certeza, creo que al arrancar PulseAudio con la sesión del escritorio de KDE, al tiempo que también lo hace KMix, estos entran en conflicto y el sistema algunas veces se bloquea. Así que configuré PulsAudio para que se activara con el arranque del sistema, y, efectivamente, el mensaje anterior no aparece, KMix se inicia con la sesión y el icono surge en la bandeja rápidamente, y, como resultado (eso creo), el sistema no se ha vuelto a bloquear.
Hace tiempo que quería comentar esto en el blog pero la verdad es que se me ha ido pasando, y hoy al mirar unas notas lo he visto y aquí lo traigo por si a alguien se le ha presentado el mismo problema. En definitiva tenemos que editar el archivo “pulseaudio” y cambiar la configuración para que arranque cuando lo haga el sistema. Si estamos en el escritorio de KDE lo podemos hacer de la siguiente manera:
1- Abrimos Dolphin con privilegios de root: tecleamos alt-F2 para abrir KRuner, escribimos “kdesu dolphin”, e introducimos la clave de root, o en su caso “kdesudo dolphin
2- Vamos a /etc/default/pulseaudio, click derecho sobre el archivo y abrir con KWrite para editar el archivo. En la línea:
PULSEAUDIO_SYSTEM_START=0
Borramos el 0 y ponemos un 1 que, como se indica en dicho archivo en la línea inmediatamente superior, implica que PulseAudio se active desde el arranque del sistema (1=start in system mode).
Picamos en guardar y KWrite hará una copia de seguridad automáticamente del archivo antiguo.
Obviamente, también podemos editar el archivo por consola como superusuario:
# nano /etc/default/pulseaudio
Pero a mi, como ya indique en otro artículo, prefiero editar los archivos de configuración con KWrite y localizarlos gráficamente con Dolphin; es simplemente una costumbre.
Saludos flamencos,
También te pueden interesar otros temas sobre Debian o sobre KDE.

14 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. La verdad es que muchas veces el sistema se me colgaba nada más arrancar y no sabía el porqué. Conseguía solucionarlo (momentáneamente, pero siempre acababa por volver a suceder) arrancado en modo seguro y ejecutando "dpkg-reconfigure xserver-xorg" y reiniciando.
    A ver si con este ajuste no me vuelve a pasar porque por lo demás estoy muy contento con Debian y KDE.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, no tienes idea de la cantidad de formateadas que di antes de encontrar esta entrada.

    Al fin solucioné ese problema, Google indexa mucha basura últimamente.

    Finalmente usando mi Debian Sid sin el bendito problema de sonido.

    ¡Gracias... totales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío por el comentario, me sirven de "feed back". Pequeños problemillas que entre todos podemos ir subsanando.

      Eliminar
  3. Muchas gracias este post permitame reblogearlo muy funcional

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN BLOG!!...MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Benjamin, he descubierto una solución diferente.

    Para usuarios como yo, los que les gusta mantener un mayor control del sistema, saber qué se instala, cuando y por qué... en resumidas cuentas, usuarios más meticulosos, podemos evitar ese problema molesto de otra forma:

    Hay que realizar una instalación por red (NetInstall), yo bajé la versión 7.2.0 de Debian en su iso de NetInstall, creé el usb auto-arrancable y comencé la instalación, pero justo antes de instalar el entorno gráfico, en mi caso KDE, decidí instalar el kmix, y eso fue todo...

    Si se instala el KMix antes del entorno gráfico, no habrá problemas con PulseAudio y el sistema no se colgará en ningún momento, pues llevo casi un par de meses y nunca más supe de ese problema al realizar la instalación de la forma que lo hice:

    1) Se instala el sistema base.
    2) Se instalan las aplicaciones no gráficas deseadas, generalmente sólo instalo sudo.
    3) Se instala KMix y se reinicia el sistema.
    4) Se instala el entorno gráfico, KDE en mi caso junto al widget de redes, se reinicia el sistema y...
    5) ¡Voilá!, funcionando de maravillas, ningún problema.

    Ojalá le sirva a alguien, quizá pronto abra mi propio blog y comience a aportar mis experiencias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dario por la aportación, es muy interesante. Y animate con lo del blog, cuenta ya con un seguidor incondicional.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  6. Con este tuto me ganaste para siempre!!!

    Este error (en mi caso) solo lo tengo en Testing, en Stable me va de lujo (ni warning ni cuelgue), nunca se me dio por relacionar el warning de pulse-audio con el cuelgue al arrancar. Siempre lo solucioné cambiando a la tty1 me logueo y arranco X desde ahí. Pero esto es muchísimo mas elegante y comodo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Testing, sin embargo, no encontré yo este problema. Misterios, imagino que debidos a los distintos hardware.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Y tuve problemas con Kwin en testing que en Stable no, pero eso ya tiene mas sentido.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...