Cómo compartir carpetas y portapapeles entre el sistema anfitrión (GNU/Linux o Windows) y Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distribuciones derivadas como sistemas huésped.

Una de las funcionalidades más prácticas de tener instalado Guest Additions en un sistema huésped, al menos desde mi punto vista, es el poder compartir carpetas y unidades de disco entre el sistema anfitrión y el sistema huésped. También es muy práctico compartir el portapapeles lo cual nos permitirá la acción "copiar y pegar" entre ambos sistema, así como la funcionalidad Drag'n'Drop. Obviamente tenemos que tener instalado Gest Additions en la maquina virtual. En Debian Wheezy y las distribuciones que se basan en esta versión el procedimiento lo puedes consultar aquí (GuestAddition en Debian). En Ubuntu y distribuciones derivadas como Kubuntu o Linux Mint se puede simplemente instalar el paquete “ virtualbox-guest-additions-iso” que está en el repositorio oficial del sistema huésped. 



Las Encañizadas del Mar Menor. 1920x1200.
El procedimiento para compartir carpetas, portapapeles, etc., es independiente del sistema operativo anfitrión (Windows o GNU/Linux), y yo diría que también del sistema huésped (creo no estar en un error), salvo en lo referente ha añadir nuestro usuario al grupo vboxsf, que sí puede variar entre ramas. Lo he comprobado en openSUSE y en Debian y algunas distribuciones basadas en esta como Point Linux, o deribadas como Ubuntu y las que se basan en esta, como Kubuntu y Linux Mint.  Así pues, el procedimiento es el mismo; es sencillo y, como es usual en estos casos, tenemos que actuar como superusuario (su) o como usuario con privilegios de root (sudo):
Compartir carpetas, unidades de disco ...
1. Añadir nuestro usuario al grupo vboxsf
Al istalar la Guest Additions se nos habrá creado en nuestro sistema huésped un grupo de usuario denominado vboxsf. Tenemos que añadir nuestro usuario (jose, juan o el que sea) a dicho grupo:
# su o sudo
# adduser nuestro_usuario vboxsf
2. Seleccionar una carpeta del sistema anfitrión
Con el sistema operativa huésped en funcionamiento vamos al menú de VirtualBox y picamos en “Dispositivos” y en el desplegable seleccionamos “Carpetas compartidas”, se abre una ventana, marcamos con el ratón “Capetas de la máquina” y picamos en el icono de la derecha (carpeta con símbolo +), se abre otra ventana, en “Ruta de carpeta picamos” en “Otro” y vamos a la carpeta deseada y la seleccionamos. En “Nombre” por defecto se denomina igual, pero podríamos poner otro. Seguidamente, marcamos “Automontar” y “Hacer permanente”, o “Sólo lectura” si es lo que deseamos. Podemos definir más carpetas y con los iconos de la derecha, editarlas (carpeta con un circulo), o eliminarlas (carpeta con un signo -) si fuera necesario. Aquí, y como ejemplo, compartiremos la carpeta "Documentos" de nuestro usuario del sistema anfitrión y que denominaremos igualmente "Documentos"; de esta forma evitaremos las posibles confusiones.

 
Todo esto también lo podríamos haber hecho en el Administrador de VirtualBox (Configurar>Carpetas compartidas) cuando configuramos la máquina virtual antes de llevar a cabo la instalación de la distribución, o después en cualquier momento. Una vez definido la carpeta, o en su caso carpetas, al reiniciar el sistema huésped se habrán creado automáticamente (como sf_Documentos) y montado (por defecto la encontraremos con el explorador en Raíz/media/sf_Documentos), pero si no queremos reiniciar el sistema lo podemos hacer también mediante terminal como se muestra en el apartado siguiente. Esto tiene una ventaja frente a que lo haga automáticamente VirtualBox: podemos establecer otro directorio distinto de /media, por ejemplo tu usuario del sistema huésped.
3. Crear la carpeta compartida en el sistema huésped y montarla
En la terminal y como superusuario (su) o con “sudo”:
# su o sudo
# mkdir /media/sf_Documentos
# mount -t vboxsf Documentos /media/sf_Documentos
Documentos” es el nombre de la carpetas que seleccionamos del sistema anfitrión y "sf_Documentos" es la carpeta que hemos creado en el sistema huésped.
Algunos ejemplos más para practicar ...
3.1 Compartir una unidad de disco
También podemos acceder desde el huésped a una unidad disco duro, por ejemplo el segundo disco duro de nuestra computadora (sdb1), y localizarla en otro directorio del sistema huésped por ejemplo en “Nuestro usuario” (pepe, juan, etc.). Primero, seleccionamos la unidad de disco en el menú de VirtualBox, y después en la consola del sistema huésped:
# su o sudo
# mkdir /home/nuestro_usuario/sdb1
# mount -t vboxsf sdb1 /home/nuestro_usuario/sf_sdb1
3.2 Compartir una unidad de almacenamiento USB
Procedemos de igual forma. En este caso la unidad externa USB se llama, por ejemplo, FreeAgent GoFlex Drive. Primero la seleccionamos en el menú de VirtualBox y después en el sistema huésped en consola creamos la unidad extraíble como un directorio y la montamos:
# su o sudo
# mkdir /media/FreeAgent_GoFlex_Drive
# mount -t vboxsf FreeAgent_GoFlex_Drive /media/sf_FreeAgent_GoFlex_Drive
Si tenemos que utilizar una unidad extraíble USB en el sistema huésped hay que tener en cuenta que esta debe estar conectada a nuestro sistema anfitrión cuando arranquemos el sistema huésped. Si la conectamos con este ya arrancado no la detectará.
Habilitar “Portapapeles compartido” y “Drag'n'Drop” ...
Podemos habilitar, entre el sistema anfitrión y el huésped, compartir el portapapeles, y entonces utilizar “copiar y pegar” entre los dos sistemas, texto, archivos o carpetas. También podemos activar la funcionalidad Drag'n'Drop, es decir arrastrar objetos con el ratón, por lo general archivos o carpetas, de una ventana en uno de los dos sistemas al otro. En ambos casos podemos establecer la acción de tres formas: Anfitrión a invitado; invitado a anfitrión; o bidireccional. Para ello, tenemos dos opciones, podemos elegir la que más nos convenga en cada momento:
a) En el menú de VirtualBox de la máquina virtual, en “Dispositivos” tenemos las dos funciones y las distintas posibilidades; marcamos la que creamos más oportuna.
b) En el Administrador de VirtualBox, en “Congiguración>General”, pestaña “Avanzado”

Saludos flamencos,
También te puede interesar:


Comentarios

  1. Muy buena explicación (como siempre, ya nos tienes acostumbrados).
    El otro día decías de tus "amores" por Debian y Kubuntu; yo quisiera saber sus diferencias, pues me bajé la última ISO (debian-live-7.0.0-amd64-kde-desktop) la probé en live y me gustó, (no pude instalarla en VirtualBox ni en Kubuntu ni en Windows).
    Noté que algunas aplicaciones no traen las últimas versiones de lo que instalaría, y tampoco me detecto el wifi; actualmente estoy con Kubuntu 13.04 64 bit que va como un cohete, la he personalizado mucho gracias a KDE, pero leo tantos elogios a Debian que quisiera cambiarme, pero no a cambio de dejar algo bueno por algo que no pude probar en virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Germain, muy amable.
      Personalmente me decidí en el pasado por Debian por varías razones: Primero, y al igual que a ti, la fama y los elogios, y también unas razones muy subjetivas y “románticas”, es la madre de todas las distros “Debian”, y su independencia de las empresas. Por otro lado, en aquellos momentos las versiones de Kubuntu 10.10, 11.04 y 11.10 e incluso la 10.04 (LTS) no andaban muy finas, esto no obstante estaba también relacionado con el desarrollo de KDE. Así que me decidí por openSUSE primero y Debian después, ambas con KDE. Reconozco que Debian me resultó algo dificultosa al principio y aún hoy algunas cuestiones me llevan su tiempo, pero en esto influye también mi torpeza. Hay aspectos de configuración del sistema que en Debian se dejan al usuario, relacionadas algunas con el hardware, con las aplicaciones no libres, y también de tipo estético. Esto es precisamente lo que persiguen muchas distribuciones como todas las basadas en Ubuntu, pero también las que se basan en versiones específicas de Debian (Point Linux, por ejemplo): hacer amigable el sistema operativo al usuario “normal”.
      Uno de los problemas clásicos es con los controladores para la conexión wifi. Yo tengo conexión cableada así que este problema lo tengo superado. No obstante, Debian ha desarrollado, por ejemplo, una herramienta que después se ha extendido a todas las derivadas (incluido Ubuntu y Linux Mint) que al parecer facilita la instalación de controladores privativos en general: module-assistant. Este enlace te pueda ser útil: http://www.esdebian.org/wiki/module-assistant
      Debian garantiza la estabilidad del sistema, una gran paquetería, es autónoma y el futuro es suyo, es muy poco probable que deje colgado a sus usuarios, porque el proyecto se interrumpa por esto o por aquello. En principio siempre estará ahí. Y eso lo valoro mucho.
      La estabilidad es a costa de que las versiones de todo el software vayan por detrás de otras distribuciones. No obstante, en el pasado utilice la rama “testing”, con KDE 4.7 y 4.8 y me encanto; hasta testing es sólido como una roca. Ahora estoy en estable (Wheezy) pero dentro de algunos meses pasaré a testing (Jessie) y dispondré de software más actual. Salvo por cuestiones muy, muy concretas, el factor “versión” no me preocupa ya.
      Kubuntu actualmente es una muy buena opción y yo no lo dejaría, de hecho convive en mi computadora con Debian y openSUSE.
      Lo que si te aconsejaría es que pruebes Debian y la estudies, aquí tienes algunas tutoriales que te pueden ser útiles y comprobaras las diferencias; no son muchas ya verás. Pero intenta instalarlo con el disco de instalación (no el live), yo lo he hecho con VirtualBox y sin problemas. Finalmente, mi planteamiento es: “si llego a conocer bien a Debian lo tengo fácil con todas las distribuciones derivadas”, y como he leído en algunos sitios “todos los camino al final siempre conducen a Debian”.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Gracias Beñi por tu tiempo en compartir tus experiencias.
    Casualmente al andar buscando información sobre Debian, me encuentro con la salida de Netrunner 13.06 y me la bajé en 64 bits, la probé en Live y en un virtual y me agradó muchísimo, además que cuenta con el apoyo de Blue Systems y es un Kubuntu muy mejorado, trae muchas aplicaciones interesantes.
    Así que hice el cambio a Netrunner 13.06 que es una fantasía y en otro disco voy a hacer mi escuela con Debian.
    Espero que algún día le dediques un artículo a Netrunner; no te vas a arrepentir y los lectores estaríamos encantados de conocer tu punto de vista y análisis a esta distribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Recupero, ni dos palabras más, ya me he descargado Netrunner 13.06, ahora tengo que buscar el tiempo para instalarlo y probarlo. Estoy convencido que es una buena opción, se basa en Kubuntu y tu la recomiendas.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Bueno Beñi... yo sigo en mi netbook Exomate x352 con Netrunner 13.06 sin ningún problema y encontré un artículo que le dedicaron, pues aún estamos a la espera de cuando le hagas las pruebas y nos des tu punto de vista.

      Un Abrazo Mágico.

      http://soportegnu.blogspot.com.ar/2013/08/un-vistazo-netrunner-la-distro-kde-que.html

      Eliminar
    3. Gracias amigo Germán por el enlace. Ya descargué el DVD de Netrunner 13.06, pero el problema es que tengo demasiados frentes abiertos y quiero dedicarle algo de tiempo a este asunto con la atención y tranquilidad que merece. También es verdad que como me despiste un poco más estaremos ya en la 13.10 que está a la “vuelta de la esquina”. Bueno, quizás a estas alturas sea lo que pueda tener más interés, más si incorpora algunas novedades o cambios respecto a la versión actual y que sean propios de Netrunner. Seguimos en contacto y saludos flamencos,

      Eliminar
    4. Hola que tal amigo, yo no puedo compartir mis carpetas!!! Por favor ayúdame solo me aparecen como .rar, y a la hora de querer dar de alta a otro usuario no me lo permite, me marca error en mi contraseña.
      Que puedo hacer? :(

      Eliminar
    5. La verdad que no se donde puede estar el problema. Quizás sea que no se han instalado correctamente las “Guest Additions” por alguna causa, o, también, puede ser que en algunas versiones experimentales, de Ubuntu por ejemplo, creo haber leído que hay problemas para instalarlos. Compruébalo y sigue rigurosamente todos los pasos. Suerte.

      Eliminar
  3. Hola: Gracias por el tutorial.
    Estoy utilizando VirtualBox 4.3.6 y me funciona perfecto para una máquina virtual de Linux Mint 13 pero no así para una de Linux Mint 16. Haciendo exactamente los mismos pasos, aparentemente la carpeta compartida se monta bien pero cuando voy a la carpeta en la que debería aparecer el contenido, el navegador de archivos (Caja o Nemo - he probado con Mate y Cinnamon) se queda "Cargando...." y no muestra nada. Quiero pensar que es problema de Mint 16... y que se corregirá en Mint 17 pero agradecería alguna sugerencia por si en esta última versión hubiera que hacer algo distinto.
    Gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión de que el problema está en la versión 16 de Linux Mint. Esta distro se basa en Ubuntu y mi experiencia es (al menos con Kubuntu y Netrunner) que todo funciona bien con las versiones que se basan en la LTS (actualmente Ubuntu 12.04). No recuerdo exactamente pero utilice alguna versión de las distros anteriores basadas en las versiones experimentales de Ubuntu (12.10 y 13.04) y no pude hacer funcionar correctamente las funcionalidades que proporcionan las Guest Additions; incluso creo que en algún caso no las pude instalar. Si hay algún “truco” la verdad que no lo sé; lamento no poder ayudarte. En cualquier caso gracias por comentar siempre le puede ser útil a alguien.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Hola:
      Gracias por responder. Así se va a quedar pués.
      Estoy probando Mint 16 por ver hacia donde van los tiros de cara a Mint 17.
      Otra cosa que echo en falta es el Monitor de sensores que en Mint 13 aparece disponible entre los applets del panel pero en Mint 16 no. Aunque instalo el paquete sensor-applet (como había que hacer en gnome 2.X hasta Ubuntu 10.10) no aparece por ningún lado este Monitor. Es una tontería mía pero, desde que se me estropeó el procesador hace unos años, me he acostumbrado a tener a la vista, junto al reloj, la temperatura del mismo.
      En fín. Gracias otra vez y seguimos esperando a Mint 17. Saludos.

      Eliminar
    3. No es una tonterías sólo tuya, yo tengo también que tener monitorizada la temperatura y por la misma razón que tú. Y también estoy esperando …, en mi caso a Kubuntu 14.04.
      Felices fiestas y saludos flamencos,

      Eliminar
  4. A mí no me funciona cortar, copiar y pegar -ni arrastrar y soltar-, sólo puedo copiar y pegar texto, aun con las Gest Additions instaladas y activadas en doble sentido (desde host hasta guest y viceversa). ¿alguna idea?
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion, excelente tutorial,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Benjamin

    Como siempre !Excelente información¡
    Te lo agradezco de verdad

    Sigue así por favor
    Muchos saludos compañero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más me alegra que la información te sea útil y que lo comentes.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario