martes, 27 de agosto de 2013

Cómo formatear una unidad local o extraíble en los sistemas de archivos de Windows (NTFS y FAT32) y GNU/Linux (ext2, ext3 y ext4) con GParted o KDE Partition Manager.

GParted es una aplicación muy popular en GNU/Linux que permite editar particiones en discos locales o en unidades extraíbles USB (crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar, copiar particiones, etc.). Para el escritorio KDE existe una alternativa denominada KDE Partition Manager que es muy similar; ambas se basan en libparted. Obviamente, nos permite también dar formato a las mismas en distinto sistemas de archivos, como ext2, ext3 y ext4, o también en los de Windows, NTFS o FAT32. En algún momento, y por las razones que sean, puede que necesitemos dar formato a una partición de un disco local o a una unidad USB en alguno de estos sistemas de archivos, y estas dos aplicaciones son muy buena opción. Ambas suelen estar en los repositorios de las distintas distribuciones pero pueden que estén o no instaladas por defecto. Si no estuvieran disponibles sólo hay que instalar el paquete gparted o partitionmanager según queramos instalar una aplicación u otra.


Charran ártico. 1920x1200

Algún paquete adicional para NTFS y FAT ...

Para poder formatear una unidad USB o una partición en los formatos NTFS o FAT (FAT32 o FAT16) en una distribución GNU/Linux, en el sistema tiene que estar instalado además dos paquetes, uno para cada formato. Estos paquetes suelen estar en los repositorios de todas las distribuciones pero según estas pueden estar o no instalados. Así pues, sólo tenemos que comprobar con el gestor de software (YaST, Synaptic, Muon, etc.) de nuestra distribución si están o no instalados, y en su caso instalarlos en la forma usual. Los paquetes son:

ntfsprogs para formatear en el sistema de archivos NTFS
dosfstools para formatear en el sistema de archivos FAT

En el caso de los formatos usuales de GNU/Linux no hay que instalar ningún paquete adicional.

Una precaución muy importante ...

Un tema muy importante en cualquier caso, y que tenemos que tener muy claro antes de formatear nada, es cual es, o mejor como se denomina, la unidad o partición que tenemos que formatear, ya que este proceso, como es bien sabido, eliminará toda la información que podamos tener; así que es conveniente no equivocarnos. Tenemos primero que conocer que unidad es, por ejemplo sdc, y en su caso que partición de la unidad es, por ejemplo sdc1 o sdc3. El Pendrive de 1,90 GiB que utilizo como ejemplo en las imágenes se monta como dev/sde en mi equipo.

Gparted: Dispositivo, Desmontar y Formatear ...

Al abrir GParted nos solicitará la clave de superusuario y nos presentará en la ventana esquemáticamente una unidad de disco; por lo general sda con sus particiones y debajo información de las particiones en columnas, con un símbolo de candado cerrado. La partición objetivo puede estar aquí o en otra unidad. Si es en otra unidad, para acceder a ella picamos en “Gparted” y seguidamente en “Dispositivos” y en el desplegable nos aparecerán las unidades (dev/sda, dev/sdb, dev/sdc, etc.) y el tamaño de la unidad, lo cual nos facilitara identificar la que tenemos que formatear. Nos aparece el esquema de la unidad seleccionada, picamos sobre él (sobre la unidad completa o sobre una partición en concreto), botón derecho, picamos en “Desmontar” y cuando termine (desaparece el candado), otra vez botón derecho y picamos, en esta ocasión, en “Formatear como” y seleccionamos NTFS o FAT32, o ext3, o ext4, …, el que en definitiva necesitemos. Finalmente picamos en “Aplicar”. 





Y ya que estamos aquí también le podemos poner una etiqueta a la unidad extraíble, botón derecho sobre el esquema y seleccionamos “Etiquetas” y en el cajetín de la ventana que surge escribimos el nombre, Papeles por ejemplo.

KDE Partition Manager: Desmontar, Propiedades y Formatear ...

El aspecto gráfico difiere ligeramente como puedes observar en la siguiente imagen; las unidades aparecen directamente a la izquierda. El procedimiento es similar. Hay que desmontar la unidad (el símbolo aquí es una llave) o partición que vayamos a formatear lo cual se hace de igual forma: picar sobre el esquema, botón derecho y “Desmontar” (desaparecerá la llave). 


Para formatear picamos también sobre el esquema de la unidad o partición, botón derecho, pero aquí seleccionamos “Propiedades” y en la ventana que se abre seleccionamos el formato de archivos. Si marcamos “Volver a crear el sistema de archivos existente” seleccionará automáticamente el formato que en ese momento tiene la unidad. Y en esta ventana directamente podemos darle un nombre a la etiqueta, “Papeles” por ejemplo.



Saludos flamencos,

También te pueden interesar otras tutoriales.

 

4 comentarios:

  1. Hola, un saludo.
    He leido detenidamente este tutorial sobre particiones, pero me gustaría saber si existe alguna herramienta para poder formatear un disco duro con GNU Parted. La misma terminal me indica que formatee el disco con GNU Parted : fdisk -l

    "WARNING: GPT (GUID Partition Table) detected on '/dev/sda'! The util fdisk doesn't support GPT. Use GNU Parted."

    El disco, a veces da errores sobre todo en GRUB. Al instalar Debian, junto a OpenSUSE, parece que estos errores se disimulan pero de cuando en cuando aparecen. Mira quí :Disk /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
    255 heads, 63 sectors/track, 60801 cylinders, 976773168 sectores en total
    Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 4096 bytes / 4096 bytes
    Identificador del disco: 0x00015cae

    Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 2048 49999871 24998912 83 Linux
    /dev/sda2 50001918 975958248 462978165+ 5 Extendida
    Partition 2 does not start on physical sector boundary.
    /dev/sda5 50001920 57999359 3998720 82 Linux swap / Solaris
    /dev/sda6 58001408 498233343 220115968 83 Linux
    /dev/sda7 498233407 548227623 24997108+ 83 Linux
    Partition 7 does not start on physical sector boundary.
    /dev/sda8 548227687 975958248 213865281 83 Linux
    Partition 8 does not start on physical sector boundary.

    Agradecería un consejo y sobre todo donde poder localizar la herramienta GNU Parted que he buscado y no encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Gparted y KDE Partition Manager utilizan la biblioteca libparted al igual que GNU Parted, así que son “Front-ends” graficos de ese editor de particiones. Son la herramienta que estas buscando. Utiliza una de ellas y creo que se solucionara el problema.
      Saludos flamencos y gracias por pasarte por aquí ...

      Eliminar
  2. El error de fdisk -l es que no tiene soporte para el sistema de particiones GPT:

    "WARNING: GPT (GUID Partition Table) detected on '/dev/sda'! The util fdisk doesn't support GPT. Use GNU Parted."

    El segundo error es debido a que en un disco de 500Gb con una tabla de particiones GPT, las particiones tienen que estar formateadas con sectores de 1Mb, no a medio Mega (521 bytes):

    Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 4096 bytes

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, el problema ahora ha quedado claro.

      Saludos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...