viernes, 30 de agosto de 2013

Guía de configuración y personalización de KDE Workspaces 4.11. Introducción.

Ir directamente al índice de la Guía Viva de KDE Workspaces 4.11

El planteamiento ...
La versión 4.10 ha sido uno de los lanzamientos más exitosos de la historia del escritorio KDE, lo que al parecer impulso a los desarrolladores a liberar la versión 4.11 como una LTS con soporte durane dos años (14 de agosto de 2013). KDE Workspaces 4.11 LTS es la última versión de la serie y culmina el desarrollo de un potente entorno de escritorio que se ha convertido, tengo esa impresión, en el más popular en GNU/Linux. Las nuevas características de KDE vendrán ya en la rama 5.x (Software News).Recibirá soporte durante dos años, que incluirán versiones de estabilización (correcciones de errores, mejoras en la traducción, etc), pero no se le añadirán nuevas características (Aseigo). No obstante, las aplicaciones de KDE sí se actualizarán y se incorporarán a las próximas versiones KDE Aplications 4.12 (18 de diciembre de 2013) y KDE Aplications 4.13 (segundo o tercer cuatrimestre de 2014). Lo cual supone que durante dos años, como poco, el usuario podrá disfrutar de un software maduro y estable e, indudablemente, será un soporte excelente para las distribuciones que quieran integrar versiones más estables.
Durante los últimos años KDE ha ido aumentando en popularidad (Muy Linux, por ejemplo), y son muchos los usuarios que han ido incorporando este escritorio en su distribución preferida, o han cambiado de distribución buscando una buena integración con KDE. También los usuarios de otros sistemas operativos, particularmente de Windows, que han migrado a GNU/Linux han encontrado en KDE una muy buena opción. Así pues estoy convencido que KDE 4.11 estará entre nosotros mucho tiempo y que serán muchos los usuarios noveles que seleccionarán este entorno de escritorio; usuarios tanto de GNU/Linux como de otros sistemas operativos. 

Los antecedentes y la propuesta ...
En este blog ya se publicó una serie de tutoriales sobre las versiones 4.8 y 4.9 que creo, a tenor de los comentarios y el número de visitas, que han sido útiles a los nuevos usuarios, yo diría que de procedencias (en relación a SO y distribución), experiencia, conocimientos y edad muy diversos. Así que me ha parecido que puede ser una buena idea comenzar otras sobre la versión 4.11, y contribuir de esta forma, humildemente, a la popularización de GNU/Linux en general y de KDE en particular. Todo lo expuesto en aquellas tutoriales son, en general, válidas para la versión 4.11, aunque creo conveniente actualizarlas porque las presentaciones gráficas de las distintas opciones, menús, etc., muchas han cambiado, unas ligeramente y otras no tanto, y, en cualquier caso, esto puede crear algo de confusión. También los comentarios, cuestiones y sugerencias que han planteado los amigos que han visitado estas tutoriales, creo que es importante tenerlas en cuenta para mejorar lo que en su día se presentó. Por otro lado, no sólo se quedaron temas en el tintero, sino que con la versión 4.10 y 4.11 se han incorporado -además de mejoras en estabilidad, rendimiento y funcionamiento- opciones muy interesantes y prácticas que trataré también de exponer. 


No pretendo, al igual que entonces, que sea una guía exhaustiva, no sería capaz dada la infinidad de posibilidades y herramientas de KDE y mis limitaciones, que son muchas. Tampoco aportará conocimiento nuevo, pero creo que sí una forma sencilla y amigable de exposición dentro de una visión relativamente amplia. Pretendo que al menos facilite al nuevo usuario, y en determinados temas al veterano, adquirir un conocimiento de las posibilidades de los distintos módulos, unas veces en términos generales y otras con un determinado grado de concreción; siempre basada en mi experiencia, lo cual es también una limitación.
Creo que es importante también consultar la página oficial de KDE, La guía de usuario de KDE, Planet KDE en Español, u otras, ya que aquí voy a exponer en generar lo que yo suelo hacer y conozco, que puede ser sólo útil como ejemplos prácticos complementarios de la documentación existente.

El proyecto ...
Como este proyecto puede llevarme tiempo he creído que un método práctico puede ser establecer ya un índice de contenidos, que seguramente vaya modificando, y que estará ligado a las publicaciones que ya existen en este blog, indicando: “Versiones 4.8 y 4.9, esta por actualizar”, “Actualizado” o “no necesita actualización”, y, en relación a las nuevas aportaciones, “Está por hacer” o “Disponible”, que harán referencia fundamentalmente a funcionalidades de las versiones 4.10 y 4.11, aunque también temas no tratados con anterioridad. También se pueden añadir, ya que el índice de contenidos lo mantendremos vivo, aportaciones o sugerencias que el lector crea interesante incluir, así como temas que puedan surgir de problemas o cuestiones que planteen los usuarios en los comentarios. Eso sí, siempre que sean razonables y yo sea capaz de acometerlos. 

Bien, manos a la obra, el índice de contenidos, está ya disponible en una pestaña superior del blog con el título “Guía de KDE 4.11”.
Saludos flamencos,

Ir a la Guía de KDE 4.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...