Cómo actualizar a KDE 4.11 en openSUSE 12.3 y cómo restaurar el sistema original en su caso.

Artículo actualizado.

OpenSUSE 12.3, que se publico el pasado 13 de marzo, incluía la versión 4.10 de KDE en sus repositorios oficiales, pero por otro lado el 5 de marzo se había publicado la versión 4.10.1. Para actualizar a esta versión y las posteriores de la serie 4.10 hay que añadir a las fuentes de software el repositorio correspondiente de la comunidad que se considera semioficial. Actualmente la versión que tenemos con ese repositorio semioficial es ya la última de la serie, que es la 4.10.5. Y este 14 de agosto el equipo de KDE ha publicado la versión 4.11 que ya esta disponible para openSUSE en los repositorios de la comunidad, lo que nos permite actualizar a esta versión. Esta versión es la última de la serie 4.x que tendrá un periodo de mantenimiento de dos años y culmina el excelente desarrollo de un magnifico entorno de escritorio (más información en en el anuncio oficial). Así que podemos instalarla, comprobar como funciona el sistema y si no quedáramos satisfechos siempre podemos retornar a la versión que teníamos instalada, que puede ser la 4.10 o la 4.10.5. El procedimiento puede ser el siguiente:
1. Hacemos una imagen de seguridad del sistema (Vía 1)
2. Actualizamos nuestro sistema
En consola como superusuario:
# su (contraseña)
# zypper ref
# zypper update
3. Desactivamos todos los repositorios de la comunidad de KDE que tengamos instalados, como UpdatedApps (KDE 4.10) o KDE (4.10.5) y KDE Extra (4.10.5). Para ello vas a YaST (Software>Repositorios de software), nos ponemos sobre cada uno de los repositorios y desmarcamos “Activado” en “Propiedades” en la parte inferior izquierda de la ventana. Podríamos eliminarlos también pero los podemos necesitar si queremos volver al sistema original.
4. Añadir los repositorios de la comunidad específicos para la versión 4.11.
Lo podemos hacer de dos formas:
4.1. Añadir repositorios mediante YaST.
En esta ventana de “Repositorios de software” vamos a “Añadir”, marcamos “Especificar URL” y “Siguiente”. Aparece una ventana con “Nombre del repositorio”, das un nombre al repositorio, por ejemplo KDE411 (no dejar espacios en blanco, es correcto KDE411 o KDE_411). Y debajo en “URL” escribes lo siguiente, o copias y pegas:
http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/411/openSUSE_12.3/
Finalmente picas en "Siguiente".
También puedes poner el repositorio de EXTRAS, y para ello repites los pasos anteriores, pero en “Nombre del repositorio”, ponemos por ejemplo KDE411EXTRA. Y debajo en “URL”, escribes lo siguiente, o copias y pegas:
http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_411_openSUSE_12.3/
Finalmente picas "Siguiente".
4.2. Añadir los repositorios en consola como superusuario
# su (contraseña)
# zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/411/openSUSE_12.3/ KDE411
# zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_411_openSUSE_12.3/ KDE411EXTRA
# zypper ref
Nota: “ar” es una abreviatura de “addrepo”. “-f” es una orden para que el repositorio se actualice. El alias del repositorio va en último término, no dejar espacios en blanco.
5. Actualizamos a la versión 4.11 de KDE
Tanto si hemos añadido los repositorios mediante YaST o mediante consola, procedemos igualmente como superusuario:
# zypper dup --from KDE411 --from KDE411EXTRA
Reiniciamos el sistema.
Si queremos disponer de los paquetes comunes que se encuentran en Packman entonces:
# zypper dup –from Packman
En principio yo dejaré los paquetes de los repositorios de la comunidad de KDE. Si observo algún error en los codecs o aplicaciones que también están en Packman (K3b por ejemplo), entonces actualizare desde Packman.
Cuando termine la actualización reiniciamos el sistema.
5. Restaurar el sistema inicial
Por motivos muy diferentes no nos ha convencido la actualización y queremos regresar al sistema original. Podemos haber seguido el apartado 1 y restaura la imagen de seguridad, que es la vía con la que yo personalmente quedo más tranquilo, o bien podemos “desactualizar” KDE (Vía 2). Para ello desactivamos o eliminamos los repositorios de KDE 4.11 (KDE411 y KDE411EXTRA); de hecho yo los desactivaría todos los que pudiéramos tener, solo dejaría los cuatro oficiales (Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss) y PackMan. Y, en su caso, también activamos los repositorios de KDE anteriores (UpdatedApps (KDE 4.10) o KDE (4.10.5) y KDE Extra (4.10.5) que pudiéramos tener de la comunidad. Vamos a consola y como superusuario:
# zypper ref
# zypper dist-upgrade
En definitiva, y como suelo decir, si no actualizas a la versión 4.11 que sea porque quieres tener un sistema estable y sin sorpresas y te da igual estar a la última en software, además, en unos pocos meses puedes actualizar a openSUSE 13.1 con KDE 4.11 en los repositorios oficiales. Pero que no sea por temor o inseguridad.
Saludos flamencos,

 

Comentarios