Primeros pasos en el entorno de escritorio KDE. Problemas? Ninguno!. Qué raro esto, no se puede ...? Por supuesto que sí, todo es posible ...

Nota: Este artículo forma parte de la Guía de configuración y personalización de KDE Workspaces 4.11 LTS y es válido también para versiones anteriores.

Este artículo, y también el siguiente, están dirigidos muy especialmente al recién llegado a este magnifico entorno de escritorio y responde, en parte, a cuestiones que han planteado los nuevos usuarios en los comentarios que han ido dejando en la serie de tutoriales en relación a la personalización y configuración de KDE 4.8 y 4.9 Pero, también, se exponen algunas configuraciones por defecto que suelo cambiar al abrir por primera vez el escritorio en una nueva versión de una distribución. Todos los temas se encuentran distribuidos en los distintos capítulos de la guía (ver Introducción e Índice de contenidos), pero, sin lugar a dudas, creo que va a ser muy útil reunirlos aquí para el recién llegado a KDE. En definitiva, echaremos un primer vistazo en el que, con un poco de intuición y curiosidad, el nuevo usuario va a descubrir fácilmente otras muchas posibilidades.


1. Menú lanzador de aplicaciones. Cambiar al menú clásico

Recién llegados a KDE puede ser que no nos guste el lanzador por defecto, simplemente porque no estemos acostumbrados a él, y nos irrite un poco cuando empezamos a explorar por las categorías de las aplicaciones y demás. Lo podemos cambiar fácilmente y más adelante cuando nos sintamos más cómodos en KDE ya lo probaremos; este y también otras opciones que existen. Podemos cambiar al modo clásico que en principio nos puede resultar más familiar y amigable. Para ello, picamos sobre el escritorio y en el menú seleccionamos “Desbloquear elementos gráficos”, aunque es probable que ya este en este modo y entonces sólo encontraras “Bloquear elementos gráficos”. Sea como sea tenemos que tener los elementos gráficos desbloqueados. Seguidamente picamos sobre el icono del lanzador de aplicaciones y seleccionamos “Cambiar al estilo clásico de menú”. Después lo recomendable es, picando en el escritorio, seleccionar “Bloquear elementos gráficos”, y hasta que vuelva a ser necesario desbloquearlo.

2. Doble clic para abrir archivos y carpetas

Por defecto con un solo clic se abren los archivos o las carpetas, esto me resulta exasperante porque en ocasiones los señalo con el cursor para otro menester distinto a que se abran. Prefiero el doble clic o doble picado. Abrimos Dolphin, el gestor de archivos, y vamos a:

Preferencias>Configurar Dolphin>Navegación

Marcamos “Doble clic para abrir archivos y carpetas”. Más adelante trastearemos más en Dolphin siguiendo el capítulo correspondiente.

3. Restaurar sesión previa o comenzar con una sesión vacía

Por defecto KDE suele iniciar sesión restaurando la sesión previa, y automáticamente abre aplicaciones o archivos que no cerramos al terminar la sesión anterior. Yo prefiero no restaurar nada -si algo se quedó abierto fue por puro despiste- además de esta forma arranca más rápido. En este caso vamos a:

Preferencias del sistema>Arranque y apagado>Gestión de sesiones

Y en “Al iniciar sesión” marco “Comenzar con una sesión vacía”. Aquí podemos también establecer como queremos salir cuando terminemos la sesión y si deseamos que el sistema nos pida confirmación, o, simplemente, dejamos la configuración establecida.


4. El contenedor que había en el escritorio ha desaparecido. ¿Qué era eso?.

Eso es un elemento gráfico, también llamado plasmoide, denominado específicamente como “Vista de carpeta”, que usualmente por defecto en las distintas distribuciones muestra la “carpeta escritorio” o “la carpeta de usuario”. Si pasas por encima el cursor –con elementos gráficos desbloqueados- se despliega una pestaña lateral con unos símbolos. Si ha desaparecido es porque has picado en el símbolo inferior “X” y lo has eliminado. No te preocupes, no eres el primero, ni será el último; yo también me lo cargue. Para recuperarlo, botón derecho sobre el escritorio, y con elementos gráficos desbloquedos, seleccionamos “Añadir elementos gráficos”, en el cajetín de la barra que surge escribimos “Vista de carpeta”, el icono lo arrastramos al escritorio y ya le tenemos de nuevo; con el puntero sobre la pestaña podemos mover el elemento a cualquier posición. En un capítulo posterior tienes más información sobre los elementos gráficos o plasmoides.



5. No puedo poner accesos directos de aplicaciones en el escritorio.

Sobre todo si has migrado, o estas migrando desde Windows, te preguntaras cómo se colocan los lanzadores de aplicaciones en el escritorio o también los accesos directos a determinadas carpetas. Bueno, y si esto es posible en KDE. Por supuesto que sí. Aunque en el escritorio por omisión sólo se pueden poner elementos gráficos, los iconos de las aplicaciones en KDE 4.11 funcionan como tales (incluso con sus herramientas) y son lanzadores de las correspondientes aplicaciones. En el menú lanzador de aplicaciones, sobre una determinada aplicación, botón derecho y seleccionar "Añadir al escritorio".

En KDE existen varias disposiciones de escritorio y en una de ellas, “Carpeta” (antes “Vista de carpeta”), puedes poner todo: Plasmoides, lanzadores de aplicaciones, archivos, carpetas, unidades de almacenamiento, etc. Todo esto lo veremos en un capítulo posterior. Para seleccionarlo ya, si es que no te puedes esperar, clic sobre el escritorio, con elementos gráficos desbloqueados, y picamos en “Preferencias del escritorio por omisión”, y en “Ver”, en "Disposición", seleccionamos “Carpeta”.

No obstante, yo seguiría por el momento en el escritorio por omisión para que te familiarices con él, y más adelante eliges, o también, como ya veras, puedes tener varios escritorios virtuales y cada uno con una configuración gráfica distinta. Pero sí, cambia el fondo de escritorio, como ves tienes otras opciones que ya veremos con mas detalle.

6. Algunos lanzadores de aplicaciones al panel

Lo que es cierto es que al principio, tenemos que instalar aplicaciones, configurar el sistema operativo y el escritorio, y es muy práctico tener algunas aplicaciones muy a mano. Yo lo que hago en esta fase inicial es añadir algunos lanzadores al panel, como la terminal (Kosole), el gestor de software (YaST, Synaptic, Muon, etc.), preferencias del sistema de KDE o el explorador de archivos (Dolphin); ya lo organizare todo de forma más adecuada más adelante. En el lanzador de aplicaciones nos situamos sobre la que deseamos, botón derecho y “Añadir al panel”. En un capítulo posterior veremos como configurar y personalizar el panel y, como añadir más paneles si es nuestro gusto.

7. Y la papelera, ¿Dónde está?

La papelera para tenerla en el escritorio hay que colocarla como un elemento gráfico. Ya sabes clic sobre el escritorio –desbloqueado- “Añadir elementos gráficos” y buscamos la papelera, doble clic sobre ella o la arrastramos al escritorio y la colocamos en la situación que más nos guste. Botón derecho para vaciarla completamente o para configurarla a nuestro gusto.

No obstante, también puedes acceder a la papelera en Dolphin, donde además puedes analizar el contenido por si quieres restaurar algún archivo o carpeta.

8. El texto se ve raro o mal.

Lo normal es que este problema, si surge, sea después de haber instalado tipografías adiciones como las de Microsoft o, también libres; a mi personalmente nunca me ha ocurrido. En cualquier caso si el texto se ve mal este problema se suele solucionar activando “Usar suavizado de bordes”. Para ello, vamos a:

Preferencias del sistema>Apariencia de las aplicaciones>Tipo de letra 


En “Usar el suavizado de bordes” usualmente está seleccionado “Preferencias del sistema”, abrimos el desplegable y seleccionamos “Habilitado”.


Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a esto.
    Ayudas a gente anónima como yo que de otra forma no sabría ni por donde empezar con Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la forma en que puedo contribuir con mi pequeño grano de arena a popularizar el software libre.
      Gracias por el comentarios y saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Me encanta este entorno de escritorio, pero desgraciadamente tengo problemas con mi tarjeta grafica y no hay forma de iniciar correctamente este entorno de escritorio, es un caso aislado para mi nvidia.... es una pena pero muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena, porque es un tremendo entorno de escritorio. No obstante, en un portátil lo utilizo sin efectos y me sigue pareciendo increíble.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Hola, impresionante blog, me ha ayudado mucho. Muchas gracias. Tengo no obstante, un problema con opensuse 13.2 y es con referencia a la papelera. Sin querer arrastré el icono papelera y se colocó en la barra de tareas al lado del reloj. Intentando sacarla de ahí, al final tengo dos iconos-papelera en la barra de tareas. Conoces algún método para sacar o quitar esos iconos?
    Muchas gracias!

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo Manuel. Los elementos gráficos deben estar desbloqueados (botón derecho, Desbloquear elementos gráficas). En la barra de tareas picas sobre el icono de la caja de herramientas (extremo de tu derecha). Con el puntero te pones sobre el icono, y se despliega un pestañita con el símbolo de herramienta, el nombre del icono y un símbolo X, este último es para eliminar el icono picando sobre él.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Qué fácil!! muchas gracias Benjamin. Eres una persona magnífica.
    Saludos flamencos.
    Manuel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario