jueves, 19 de septiembre de 2013

LightDM: Instalación y configuración en Debian Wheezy.


LightDM es un gestor o administrador de sesiones de inicio o simplemente un gestor de sesiones, y, como tal, es una interfaz gráfica que surge al final del proceso de puesta en marchas del sistema operativo y antes de entrar en el entorno de escritorio. Para que nos encontremos con él no tenemos que tener habilitado el inicio de sesión automático. En el gestor de sesiones indicamos el usuario, y si tuviéramos más de un escritorio, podemos seleccionar el deseado en ese momento; por defecto suelen entrar en el último en el que se estuvo trabajando. También nos permite apagar o reiniciar el sistema. Existen varios como GDM (escritorio Gnome) o KDM (escritorio KDE), pero LightDM es más ligero y rápido y puede ser empleado en diversos entornos de escritorio como los dos citados anteriormente.

LightDM ha sido seleccionado como el gestor de sesiones predeterminado en distribuciones como Ubuntu y Xubunto reemplazando a GDM. En Debian Wheezy lo podemos instalar fácilmente en cualquiera de los escritorios porque el paquete necesario está en los repositorios oficiales. Así que he querido probarlo en mi Wheezy, lo he instalado y, como suele ser mi costumbre, expongo aquí lo que he hecho por si a alguien le es útil.

Instalación

La instalación es sencilla, y como siempre primero hay que actualizar el sistema (repositorios y paquetes), bien en Synaptic (“Recargar”, “Marcar todas las actualizaciones” y después marcar el paquete para instalación), o bien mediante terminal como superusuario:

# su (contraseña)
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get install lightdm

Durante la instalación nos preguntará que gestor de sesiones queremos tener predefinido, el que ya teníamos según el escritorio o LightDM; parece lógico que si hemos instalado LightDM seleccionemos este. Si la instalación la haces mediante Synaptic te aparece un asistente como el siguiente, picas en el desplegable y seleccionas lightdm y “Adelante”.

Si la haces mediante terminal surge una pantalla y seleccionas igualmente lightdm y con el tabulador te sitúas en "Aceptar".

Si después queremos recuperar el anterior gestor de sesiones, kdm por ejemplo, vamos a consola y como superusuario hacemos mención al gestor de sesiones que en ese momento es el predeterminado:

# dpkg-reconfigure lightdm

Y seleccionamos kdm o gdm o el que sea, y en otra ocasión podemos volver otra vez a LightDM de igual forma.

Configurar algunos detalles

Al reiniciar el sistema ya nos encontraremos con LightDM pero, así tal cual, es demasiado simple. Podemos, no obstante, configurar algunas cosas editando los ficheros de configuración lightdm.conf y lightdm-gtk-greeter.conf que estan en: /etc/lightdm/. Antes de tocar nada es importante hacer copia de seguridad de estos archivos y si somos de los que trasteamos indiscriminadamente es aconsejable tener una imagen de seguridad del sistema por si perdemos el gestor de sesiones y no podemos entrar en el sistema. Recomiendo utilizar Clonezilla, aquí tienes unas tutoriales de cómo hacer una imagen de seguridad y cómo restaurarla en su caso.

Para editarlos podemos utilizar la terminal con el editor que usualmente utilicemos como por ejemplo:

# nano /etc/lightdm/lightdm.conf

O también, y si utilizamos KDE, mediante Dolphin con privilegios de root y KWriter (para más detalles sobre este procedimiento aquí) que es como usualmente yo edito los archivos de configuración. Sea como sea, una vez abierto cualquiera de los dos archivos, lightdm.conf por ejemplo, vamos a determinadas líneas para modificar lo pertinente. En este caso, al abrir el fichero encontramos un bloque de texto titulado “Seat defaults” que ofrece una explicación sobre los distintos parámetros que se pueden configurar. Los valores de los parámetros los tenemos que cambiar en el siguiente bloque de texto “SeatDefaults”, y eliminando el símbolo # al principio de la línea, o, lo que es lo mismo, descomentando la línea.



Mostrar lista de usuarios

Realmente esto es lo único que yo he configurado en lightdm.conf, y con el objeto de que LightDM muestre un listado de usuarios. Por defecto cada vez que entremos tenemos que teclear nuestro usuario y me resulta más cómodo que muestre un listado de usuarios, aunque haya sólo uno. En la línea siguiente:

greater-hide-users=true (por defecto está descomentada)

Borramos “true” y escribimos “false”, y LightDM ya nos mostrará los usuario en un listado.

greater-hide-users=false

Abrir sesión como root

Si quisiéramos en algún momento abrir sesión como root no es necesario trastear el archivo de configuración (lightdm.conf), simplemente cuando surja LightDM picamos en “Otros” y escribimos root y la contraseña de root.

Cambiar la imagen de fondo

La imagen de fondo la podemos cambiar indicando un archivo específico y su ruta en el archivo de configuración lightdm-gtk-greeter.conf que está también en /etc/lightdm/. Al abrir el archivo buscamos una linea tal que esta:
background=/usr/share/images/desktop-base/login-background.svg  
Sustituimos el archivo de imagen que viene por defecto (login-background.svg) y su ruta de ubicación, por el que deseemos. Puede ser también un archivo en formato .png o .jpg, pero, lo que sí es importante, es que no sea muy pesado para no relentizar el proceso de carga del gestor de sesión; la imagen por defecto es de sólo 21,1 KiB. Y también, y por razones de estética, la relación de aspecto (ancho-alto de la imagen) debe coincidir lo más posible con el de nuestro monitor. Yo por ejemplo he utilizado una imagen, que es la que se muestra al principio del artículo, de relación de aspecto 8:5 con un tamaño de 1920X1200 pero le he disminuido la calidad para que sea de 140 KiB; un poco grande quizás. Ahora LightDM es un “pelin” más lento al cargar pero mucho más atractivo. Otras relaciones de aspecto muy comunes en los equipos de escritorio es 4:3 y en los portátiles 16:9; 8:5 digamos que es una relación intermedia.

En definitiva, y simplemente como ejemplo, he puesto el archivo Asphodelus.jpg en la carpeta Imagenes de mi usuario y en el archivo de configuración la línea correspondiente ha quedado así:
background=/home/benjamin/Imagenes/Asphodelus.jpg 
Podemos personalizar aún más este gestor pero yo lo he dejado aquí. Si quieres más información acerca de LightDM o ir más lejos en la configuración y personalización de LighDM consulta este enlace en Geekland donde encontraras una muy buena tutorial que, por otro lado, ha sido la fuente principal de este artículo.


Saludos flamencos,

7 comentarios:

  1. Me gusta demasiado Kdm, cuando instalo 2 escritorios en una distro dejo Kdm como gestor de sesiones, pero voy a probar LightDM que no lo conocía y tiene buena pinta, además si un usuario de KDE lo recomienda, agua lleva, o como era el refrán jejjeje

    Saludos, excelente el tuto, como todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo la sensación que es más "ligero". Pero "sobre gustos los colores", como dice ese otro refrán.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Me lo quedo!!!

    Bastante más ligero, no son dos animaciones como en KDE (kdm + ksplash)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo retiro, sigue estando Ksplash.

    Lo instalé en testing y no sé por qué me reconfiguró el ksplash a ninguno, por eso no veía la animación, solo la imagen de fondo, puede ser porque le instalé el greeter de KDE, no lo sé. Al instalarlo en Estable, se quedó tal cual, Lightdm + ksplash y me di cuenta de la "trampa" que me hizo Testing.

    Me vuelvo a Kdm, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me da la impresión que sigue siendo más ligero. Pero bueno para gustos los colores, lo bueno es que hay para elegir.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Gracias por la información, Benjamín. Te recomiendo que cuando te pases a jessie (si lo haces) instales el paquete "lightdm-kde-greeter", que concuerda mucho más con KDE.

    Muchas gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi lo haré ergo. Gracias a ti, saludos flamencos y felices fiestas.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...