jueves, 3 de octubre de 2013

Previsualizar archivos fotográficos en formato RAW y TIFF en Dolphin. KDE 4.11 y anteriores.

Si no se previsualizan las miniaturas de los archivos fotográficos RAW y TIFF en el gestor de archivos Dolphin del entorno de escritorio KDE, puede ser debido, o bien, a que simplemente se necesite configurar este, o a que no estén instalados en el sistema algunos paquetes específicos que forman parte del módulo gráfico de KDE.

Fondo de pantalla. 1920X1200.

Los paquetes requeridos pueden no estar instalados en el sistema dependiendo de la distribución y versión de esta; o de la versión de KDE, si es la disponible en los repositorios oficiales o actualizada con repositorios de terceros; o de los metapaquetes que hayamos instalado posteriormente. Por otro lado, puede ocurrir que las miniaturas de archivos RAW y TIFF se muestren sin que estén estos archivos instalados: esto es lo que me ocurre en openSUSE 12.3 con KDE 4.10. En Debian y Ubuntu con escritorio KDE, así como específicamente en Kubuntu, estos paquetes sí tienen que estar instalados para poder previsualizar los archivos en cuestión. Imagino que también en todas las distribuciones derivadas de estas, y en algunas otras distribuciones es probable que también.

Instalar los paquetes

Para que en KDE se puedan crear imágenes en miniatura para el formato de archivo fotográfico RAW tenemos que tener un paquete instalado:

kdegraphics-thumbnailers

Comprobamos en nuestro gestor de software si está o no instalado, y en su caso lo instalamos. Y ya que estamos aquí comprobamos e igualmente instalamos también:

kdegraphics-strigi-analyzer

Que es necesario para los archivos TIFF y dispositivos de documentos independientes (DVI)

También podíamos haber instalado un paquete de transición que nos instala los dos paquetes anteriores y que podemos eliminar una vez instalados estos:

kdegraphics-strigi-plugins

Configurar Dolphin

Una vez instalados los paquetes, o comprobado que los tenemos instalados, vamos a:

Preferencias>Configurar Dolphin>General>Vistas previas

En el listado buscamos “Archivos RAW de cámara fotográfica” e “Imágenes (GIF, PNG, BMP …)”, los marcamos y aplicar. Si estamos en las versiones 4.10 o 4.11 ya hemos terminado; podemos ver las miniaturas de archivos locales.

En la versión 4.8, en la 4.9 quiero recordar que también, así como en anteriores, existe una opción, en esta misma ventana en la parte inferior, que limita el tamaño de previsualización de cualquier tipo de archivo: “No crear vistas previas para …”. Por defecto la opción “Archivos locales de más de ...” esta configurado en 3 MB, pero los archivos RAW y sobre todo los TIFF son muy superiores. En el caso de los RAW el tamaño depende del sensor de la máquina y de la calidad que tengamos prefijada en la misma y pueden sobrepasar los 20 MB. Yo lo establezco en 30 MB; establece un tamaño superior al que tengan tus archivos RAW. Los TIFF prácticamente no los utilizo pero pueden ser muy superiores.

Aquí también podemos -para todas las versiones, 4.11 e inferiores- limitar el tamaño de “Archivos remotos”, en otro ordenador o en un disco multimedia en red, si es que nos fuera necesario porque tardaran en cargarse las miniaturas.

Saludos flamencos,


3 comentarios:

  1. Buenas!
    Sabes si se puede ordenar las imágenes(En vista detallada) por las dimensiones de ellas?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. Pero realmente no se si existe algún truco. La opción no está desde luego en “Ver>Ordenar por ..” o en “Ver>Información adicional”. La verdad es que nunca he tenido la necesidad, o la curiosidad, de ordenar archivos de imagen por sus dimensiones, pero ahora que lo planteas intentaré averiguarlo -me has despertado la curiosidad-. He estado trasteando esto y aquello pero nada. Cuando sepa algo al respecto lo comentaré, y te estaría muy agradecido si averiguas algo y lo comentas aquí.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Gracias por contestar!.
      Pues yo la verdad es que hubo una temporada en el (4.10) que estuve buscando la opción y nada. Actualmente ya no soy usuario de Windows, pero en el lado oscuro, en el Explorer de Windows si que te da esa opción y cada cierto tiempo me pasaba los wallpapers al PC de mi hermana solo para ordenarlas y guardarlas por carpetas dependiendo de las dimensiones. La verdad es que realmente siempre he tenido la curiosidad de activar en nuestro querido Dolphin, Ordenar por>Imagen>Tamaño de las imágenes(Suena a dimensiones). Pero nada. Nunca lo he conseguido. Y la verdad no creo que se pueda. De todas formas, si encuentro la manera no dudare en decírtelo. Seria una sorpresa encontrar la maldita opción.

      Suerte

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...