Circular por las ventanas con Alt-Tab en modo carátula, cascada, rejilla y otros, en el entorno de escritorio KDE 4.11.



En el entorno de escritorio KDE cuando tenemos varias ventanas abiertas podemos movernos de unas a otras para seleccionar una determinada de varias formas (Presentar ventanas o Borde de pantalla) , y una de ellas muy práctica pero al tiempo dinámica y divertida es mediante la combinación de teclas Alt-Tab (Tab es la tecla de tabulador). 
 



1. Activar Alt-Tab


Para activar Alt-Tab para este cometido tenemos que dar dos pasos: Primero tenemos que activar los posibles efectos que lanzarán Alt-Tab en “Todos los efectos”; y segundo seleccionar un modo en concreto de circular por las ventanas en “Configurar el comportamiento de la circulación entre ventanas”.

Primero vamos a: Preferencias de sistema>Efectos del escritorio>Todos los efectos

Marcamos en “Gestión de ventanas”, si no lo están ya: “Selección de ventana en modo carátula” y “Selección de ventana en modo cascada” y picamos en “Aplicar”. 

Segundo, y sin salir de “Preferencias del sistema”, vamos a:

Comportamiento de la ventana>Cambiador de tareas>Principal


Si está marcado solamente “Mostrar la ventana seleccionada”, al mantener la tecla Alt e ir presionando sucesivamente Tab se irán presentando una detrás de otra las ventanas abiertas, cuando dejemos de presionar Alt se seleccionará la ventana en ese momento activa. Esta bien y es práctico, pero puede ser mucho más dinámico y divertido. Marcamos el cajetín justo debajo y podremos acceder a un desplegable en el que se nos muestran 9 posibilidades para movernos por las ventanas abiertas y seleccionar una. Dos de ellos tienen un efecto 3D; personalmente son los dos que más me gustan: carátula y cascada. En cualquiera de los nueve modos si tecleamos Alt-Mayús-Tab el sentido del movimiento que crea Alt-Tab se invierte.

2. Con efecto 3D

2.1. Carátula: El modo carátula muestra un efecto “cover flow” al conmutar las ventanas con Alt-Tab, y con Alt-Mayús-Tab el movimiento se invierte. Es el modo que normalmente tengo activada, aunque también suelo utilizar el modo cascada. Cada uno de estos dos efectos tiene sus herramientas propias de configuración a las que podemos acceder aquí picando en sus herramientas (el símbolo de llave inglesa) o también en “Todos los efecto” donde los activamos en el primer paso. Por lo general suelo dejar la configuración que traen por defecto. Pero veamos algo:

- Mostrar título de la ventana: muestra el título en la parte inferior de las ventanas cuando estas se están moviendo.
- Ampliación: si movemos el botón a “Cerca” vemos las ventanas más grandes y se tiene la sensación de que están más próximas y si movemos a “Lejos” se desplazan virtualmente al fondo de la pantalla y las vemos más pequeñas.
- Reflejos: en la pestaña reflejos, podemos desactivarlos o cambiar los colores entre “Color frontal y trasero” que crean un degradado que da sensación de profundidad. Suelo poner en frontal un azul marino y en trasero lo dejo en negro. Experimenta y quédate con lo que más te guste.


2.2. Cascada: En este modo de selección de ventanas ventanas aparecen por nuestra izquierda con un determinado ángulo de inclinación lo que da sensación de profundidad. El ángulo lo podemos cambiar, así como la posición en la que aparecen en horizontal y vertical, en las opciones de sus herramientas. En este modo desactivo “Mostrar títulos de las ventanas”, no me gusta como queda.

3. Sin efecto 3 D

Hay 7 modos: Iconos pequeños, Rejilla, Informativos, Compacto, Iconos grandes, Miniaturas, Iconos de texto. Estos no tienen herramienta de configuración y en su lugar se muestra un símbolo de imagen; si picas puedes ver en que consiste cada uno de ellos. El que me resulta más práctico es “Rejilla” que además tiene un aspecto muy plasma. Experimenta y selecciona el que más te guste. Ya sabes, sobre gustos los colores.

4. Filtrar ventanas por ...

Con independencia del modo de selección de ventana que tengamos activo podemos seleccionar a que grupo de ventanas afectará Alt-Tab (Filtrar ventanas por). En “Escritorios virtuales”, si tenemos más de uno, podemos decidir entre el “Escritorio actual” o que afecte a las ventanas de todos los escritorios. Igualmente si tenemos ventanas abiertas en más de una Actividad si sólo seleccionamos entre los de la “Actividad actual” o entre “Todas las actividades” donde haya ventanas abiertas.

Comentarios

  1. uff me sirvio, pense po un momento que mi notebook ya no soportaba esos efectos por las actializaciones, peo veo que sí y ahora con mejor rendimiento!

    ResponderEliminar
  2. Estoy explotando tus consejos todo lo que puedo. Soy muy novato... Muchas gracias. Rubén (Soria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rubén, sigue explotándolo que para eso se ha escrito.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Gracias por hacer este post, pense que no funcionaban los efectos en mi kubuntu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario