jueves, 17 de octubre de 2013

Presentar ventanas con Ctrl+ tecla de función y activar acciones con Borde de pantalla en KDE 4.11.


Fondo de pantalla. Cigüeñuela hembra y macho. 1920X1200.
En KDE cuando tenemos varias ventanas de una misma o de distintas aplicaciones abiertas y en uno o en más escritorios, se pueden presentar todas enteramente visibles en pantalla para que seleccionemos una en concreto. Hay varias formas para conseguir esto, y una de ellas es mediante “Presentar ventanas” utilizando la combinación de teclas Ctrl-F7, Ctrl-F9 y Ctrl-F10, y estas acciones se pueden lanzar más cómodamente con el puntero del ratón mediante “Borde de pantalla”.


1. Presentar ventanas

Para activar “Presenta ventana” vamos a:

Preferencias del sistema>Efectos de escritorio>Todos los efectos>Gestión de ventanas



Tiene que estar marcado “Presenta las ventanas”. Picamos en sus herramientas (llave inglesa) y en la parte de abajo vemos las tres acciones que podemos utilizar:

Ctrl+F7: Mostrará las ventanas abiertas de una misma aplicación.
Ctrl+F9: Mostrará las ventanas abiertas del escritorio actual.
Ctrl+F10: Mostrará las ventanas de todos los escritorios.


Si lanzamos alguna de las acciones se nos expondrán las ventanas pero sólo la ventana activa está iluminada. Al pasar el puntero del ratón por encima se irán iluminando y en la que piquemos con el botón izquierdo se seleccionará. El efecto termina picando con el botón derecho sobre una ventana o con el izquierdo sobre le escritorio. Podemos dejar las distintas opciones de configuración por defecto o personalizar alguna de las opciones. 



El “Modo de disposición” se refiere a como se sitúan las ventanas cuando son presentadas. Tenemos tres opciones Natural, Rejilla normal y Rejilla flexible. Prefiero cualquiera de las Rejillas, resulta más ordenado. Las opciones que están justo debajo las suelo dejar como están; es una ayuda el que se muestre el titulo de la ventana, el icono (es el de la aplicación a la que pertenece) y sobre todo el botón para cerrar la ventana que aparece como activa. Mostrar paneles durante la presentación de ventanas la verdad que unas veces la tengo activa y otras no; me da un poco igual.

Los botones del ratón tienen alguna acción definida como activar ventana (el izquierdo) y terminar el efecto (el derecho). El central en “Ventanas” lo configuro como “Traer la ventana al escritorio actual” que me resulta práctico cuando presento las ventanas de todos los escritorios con Ctrl+F10.

“Presenta ventanas” es muy práctico pero para lanzar la acción lo podemos hacer más cómoda que utilizando la combinación de teclas, configurando “Borde de pantalla”. Sigue leyendo ...

2. Borde de pantalla

Las opciones que podemos configurar en “Borde de pantalla” son también realmente muy útiles. Cuando empujemos con el cursor del ratón en determinados puntos del borde de la pantallas se lanza una acción concreta, como, por ejemplo, presentar todas las ventanas de todos los escritorios, lo cual conseguimos también, como hemos visto antes, con Ctrl+F10. Podemos configurar hasta 8 acciones distintas. Vamos a:

Preferencias del sistema>Comportamiento del espacio de trabajo>Bordes de pantalla



En el esquema de monitor que aparece picamos en alguno de los 8 cuadraditos que aparecen en el borde de la pantalla, se abre un desplegable en el que elegimos la acción que deseamos que se ejecute. Después de seleccionar cada uno presiona “Aplicar”, comprueba la acción, y experimenta. Yo generalmente lo configuro de la siguiente manera:

a) Extremo superior izquierda: Rejilla de escritorio (equivalente a Ctrl+F8).
b) Centro superior: Presenta las ventanas del escritorio actual (equivalente a Ctrl+F9).
c) Extremo superior derecho: Presenta las ventanas de todos los escritorios (equivalente a Ctrl+F10).
d) Lateral izquierdo: Presenta las ventanas de la aplicación actual (Ctrl+F7)
e) Lateral derecho: Cubo de escritorio (equivalente a Ctrl+F11). Este realmente no es muy práctico pero si llamativo.

Ahora bien, como ya hemos visto, para que funcionen estas acciones tienen que estar activadas en “Efectos de escritorio”: Rejilla de ventana (a), Presentación de ventana (b, c y d) y Cubo de escritorio (e).

3. Algunas limitaciones de Borde de pantalla

Existen algunas limitaciones en cuanto que los borde de la pantalla tal y como los hemos configurado en el apartado anterior se pueden configurar también para otras acciones muy distintas.

3.1. Cambiar de escritorio en los borde

Esta opción la encuentras en la misma ventana que “Bordes de pantalla”. Por defecto esta “Desactivada” si la activamos nos podremos desplazar por los escritorios moviendo el puntero hacia los bordes centrales de las cuatro caras de la pantalla y, entonces, veremos que en el esquema del monitor sólo aparecen las esquinas para configurar acciones. Cuando tengo activado “Cambiar de escritorio en los bordes”, entonces la configuración de Borde de pantalla la suelo tener de la siguiente forma:

a) Extremo superior izquierda: Rejilla de escritorio (equivalente a Ctrl+F8).
b) Extremo superior derecho: Presenta las ventana del escritorio actual (equivalente a Ctrl+F9).
c) Extremo inferior derecho: Presenta las ventanas de todos los escritorios (equivalente a Ctrl+F10).
d) Extremo inferior izquierdo: Presenta las ventanas de la aplicación actual (Ctrl+F7).

En este caso y para que sea más cómodo el panel inferior lo reduzco en los extremos y así accedo más limpiamente a los bordes inferiores.

3.2. Appmenu

Si tenemos configurado Appmenu como “Barra de menú de la parte superior de pantalla el área de selección del menú con el puntero es la misma que una acción que tuviéramos configurada (Ctrl+F, por ejemplo) en el “Borde centro superior”. Pueden coexistir pero se produce un poco de lío; cuando quieres lanzar una acción aparece el menú y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...