Moverse y seleccionar escritorios virtuales y ventanas mediante la Rejilla de Escritorio en KDE 4.11.


La rejilla de escritorio en KDE 4 nos presenta en pantalla todos los escritorios con todas las ventanas abiertas en cada uno de ellos y nos permite: Seleccionar y cambiar de escritorio, seleccionar una ventana, o mover ventanas de un escritorio a otro. La rejilla de escritorio me resulta muy práctica cuando tengo varias aplicaciones funcionando en distintos escritorios, que generalmente tengo organizados por categorías de aplicaciones, y con muchas ventanas abiertas. 


1. Escritorios virtuales

Para activar esta funcionalidad obviamente tenemos que tener configurado más de un escritorio virtual ¿Cómo? Vamos a:

Preferencias del sistema>Comportamiento del espacio de trabajo>Escritorio virtuales



En “Número de escritorio” ponemos el número de escritorios que queramos tener e incluso podemos personalizar el nombre del escritorio dando un nombre específico, como Gestión, Música, Fotografía, etc.

2. Activar Rejilla de escritorio

Vamos a: Preferencias del sistema>Efectos de escritorio>Todos los efectos>Gestión de ventanas



Marcamos “Rejilla de escritorio”, si no lo está ya, y picamos en sus herramientas (llave inglesa), en la ventana de la derecha veremos que podemos lanzar esta acción con Ctrl+F8. Pués Ctrl+F8, veremos que en la esquina inferior derecha de la pantalla aparece el símbolo y +, picando sobre ellos se añaden o se quitan escritorios virtuales

3. Lanzar Rejilla de escritorio con el cursor en borde de pantalla

Podemos lanzar esta acción más cómodamente con el puntero del ratón activando esta acción en “Borde de pantalla”. Vamos a:

Preferencias del sistema >Comportamiento de la ventana >Comportamiento del espacio de trabajo >Bordes de pantalla



En el esquema de monitor picamos en uno de los cuadraditos y en el desplegable seleccionamos “Rejilla de escritorio”. Personalmente para esta acción me resulta más cómodo la esquina superior izquierda (mi izquierda), si fuera zurdo probablemente seleccionaría la esquina superior derecha. Como se indica aquí en esta misma ventana cuando empujemos con el cursor en el área seleccionada se lanzara la acción elegida.

4. Configurar Rejilla de escritorio

Volvemos a: “Todos los efectos>Gestión de ventanas”. En las herramientas de “Rejilla de escritorio” tenemos varias opciones de personalización:

- Duración del zoom: dejo predeterminado.

- Ancho del borde: el borde me resulta muy grueso, por defecto esta seleccionado 10, pongo 5.

- Alineación del nombre del escritorio: por defecto suele estar desactivado; cuando lo utilizo pongo “Arriba”.

- Modo de disposición: hace referencia al modo en que los escritorios se muestran en la rejilla. Siempre tengo 4 escritorios y en este caso Automático y Paginador muestran lo mismo, cuatro cuadrantes; con 6 escritorios también muestran lo mismo y con 5 también; no se si algo se me escapa. Si queremos que los escritorios se muestren en una fila horizontal seleccionamos Personalizado con 1 fila. Personalizado con dos filas es igual a Paginador y Automático.

Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Excelente aporte y quiero contribuir si me lo permites con esta información para cambiar o "tunear" a nuestro gusto, algunos efectos gráficos de nuestra distribución:

    http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2013/10/cambiar-imagenes-grub-grub2-plymouth-y.html

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que sí amigo Germán, todas las contribuciones son bien recibidas y las de calidad, como es el caso, más aún. Gracias, porque además tu artículo me va a ser muy útil.
    Saludos flamencos,

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible para mi la rejilla, la utilizo con el margen superior (centro) de la pantalla; es algo que otros escritorios no te dan con la misma utilidad, además de los fondos y elementos gráficos distintos en cada escritorio.


    KDE hasta la muerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rejilla es que es un invento muy práctico. Cundo estoy seleccionando fotos después de una campaña (varios días seguidos fotografiando aves en un lugar determinado), revelando (digitálmente se entiende), editando … tengo 4 o 5 aplicaciones abiertas, Wine y Windows (virtualmente claro está) porque el software de Canon no está disponible para Linux. Gwenview abierto en un montón de ventanas, Gimp para cierto retoques, y etc... La rejilla y KDE en general, facilitan mucho el trabajo. Personalmente es el entorno en el que me encanta trabajar. Visita el artículo siguiente (http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/03/insectos-polinizadores-abejas-abejorros-sirfidos-mariposas-flor-cerezo.html), para que te hagas una idea, hice “tropecientas mil fotos”, seleccioné sólo unas pocas, todo en apenas 15 días; en tiempo libre por supuesto. No quiero desmerecer ningún escritorio y he probado “casi todos” los de Linux, pero KDE es una gozada para trabajar, con independencia de los “artificios” que tienen también su encanto.

      Eliminar
  4. Ahí es cuando tienes que monitorear la Swap jejeje, aunque si le bajaste la prioridad a 10 normal que no acceda teniendo 8Gb de Ram, con una Swap de 1Gb te sobra (por si acaso) pero me plantearía en serio estudiar la posibilidad de eliminarla.

    Muy buenas tus fotos, igual que tus artículos, me estoy haciendo una selección de fondos azules para Debian y verdes para openSUSE, 4 por distro y escritorio , menos mal que tengo donde elegir ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Swap tampoco molesta así que por el momento la dejaré. Cuando haga una reforma de las particiones y demás, ya veremos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  5. Buen post. y como haces para tener fondos de escrotorios diferentes???
    Yo tengo KDE Versión de la plataforma 4.11.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo encuentras en el último apartado de "Escritorios virtuales y cubo de escritorio":

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/10/kde-48-49-configurar-personalizar-escritorio-virtual-animacion-cubo-opengl.html

      Gracias por comentar y Saludos Flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario