martes, 8 de octubre de 2013

Agrupar ventanas como pestañas y activar Appmenu en el entorno de escritorio KDE.


Nota: Este artículo forma parte de la guía de configuración y personalización de KDE Workspaces 4.11 LTS y trata sobre dos funcionalidades de KWin disponibles a partir de la versión 4.10.

Contenido: Agrupar ventanas como pestañas manual y automáticamente. Appmenu, paquetes necesarios para aplicaciones Qt y GTK, y activar botón de menú en la barra de título y menú en la parte superior de la pantalla.


1. Agrupar ventanas como pestañas

Esta característica de KWin en ocasiones me resulta muy práctica y eficiente para determinadas tareas. Por ejemplo cuando estoy editando fotografía y estoy trabajando con el visor Gwenview, el editor de archivos RAW de Canon mediante Wine y el editor de imágenes Gim. Me desplazo con fluidez de uno a otro y llego a tener la sensación de que se trata de una sola aplicación, que todo está integrado.

Podemos agrupar dos o más ventanas, de una misma o de distintas aplicaciones, y desplazarnos de unas a otras mediante pestañas. No obstante, me da la impresión que sólo funciona cuando esta seleccionado como “Decoración de ventana” oxigeno (oxygen) que es la configurada por defecto. Lo he comprobado con otras como Air-oxygen, Transparent-oxygen, Air-black-Remix green, Helium o Plastik, y no se agrupan las ventanas.

1.1. Agrupar ventanas manualmente.

El procedimiento es muy sencillo, botón derecho del ratón sobre la barra de título de cualquier ventana y picamos en “Adjuntar como ventana a ...” y seleccionamos la otra ventana, que obviamente debe estar abierta. Si queremos separarlas igualmente botón derecho y “Desprender pestaña”. Facil ¿no? 

Pues puede ser todavía mas fácil, presionamos el botón central del ratón estando sobre la barra de título y arrastramos hacía la barra de título de otra ventana y soltamos. Y para separarlas arrastramos hacia fuera de las ventanas.

1.2. Agrupar automáticamente la ventanas similares

Tenemos también la opción de que ventanas similares, archivos de texto por ejemplo, se agrupen ellas solas y nos desplacemos igualmente mediante las pestañas. Para seleccionar esta opción tenemos que ir a:

Preferencias del sistema>Comportamiento de la ventana>Comportamiento de la ventana


Y abrimos la pestaña “Avanzado” y marcamos “Agrupar automáticamente las ventanas similares”. Por ejemplo si tienes abierta un archivo de LibreOffice Writer y abres otro, este último se te abrirá como pestaña. Pero aún teniendo esta opción automática podemos separar las ventanas de igual forma (mediante el menú o arrastrando) si así lo deseamos en algún momento, o también agrupar ventanas manualmente de aplicaciones diferentes.

2. Appmenu

Appmenu es una funcionalidad que permite trasladar la barra de menú de las ventanas en las aplicaciones Qt a un botón en la barra de título o a la parte superior de la pantalla. Funciona con la aplicaciones KDE, aunque puede funcionar también con aplicaciones GTK pero hay que instalar unos paquetes.

2.1. Paquetes necesarios para que Appmenu este disponible

Para que Appmenu este disponible en KDE (versiones 4.10 y 4.11) se requiere un paquete que por lo general se instala por defecto, en cualquier caso este es:

appmenu-qt

Comprueba que lo tienes. Para las aplicaciones GTK se necesitan también dos paquetes que instalaremos en la forma usual de nuestra distribución:

appmenu-gtk3 appmenu-gtk

Para LibreOffice además hay que instalar:

lo-menubar

En Ubuntu y distribuciones derivadas estos paquetes están en los repositorios. Al instalar lo-menubar se instala automáticamente también libreoffice-gtk, libreoffice-style-tango, al menos en Kubuntu.

2.2. Activar Appmenu

Par activar Appmenu vamos a:

Preferencias del sistema> Apariencia de las aplicaciones>Estilo>Ajuste fino


En el desplegable de “Estilo de la barra de menú” tenemos cuatro opciones:

- En la aplicación: Es la opción por defecto, el menú esta en la barra de menú de cada ventana.

- Botón de la barra de título: El menú aparece como un desplegable en un botón situado en el extremo izquierdo (tu izquierda) en la barra de título. Si no te apareciera el botón y tienes otra decoración de ventana distinta a “oxygen”, selecciona esta y “Aplicar”, comprueba que te aparece en otras aplicaciones. Después ya puedes cambiar a otra decoración. Esto me ocurrió en Kubuntu y así se solucionó.

- Barra de menú de la parte superior de pantalla: El menú de la barra de herramientas de la ventana que tengamos activa se sitúa en en el centro de la parte superior de pantalla pero oculto y surge cuando pasamos por ese área el puntero. Por tanto, las opciones del menú cambiarán con la aplicación a la que pertenezca cada ventana activa, y tendremos más despejado la parte superior de las ventanas, lo cual puede ser interesante para algunos usuarios. Puede ser muy incomodo si tenemos activado alguna acción en “Bordes de pantalla”, yo, por ejemplo, usualmente tengo “Presenta las ventanas-Escritorio actual”, y al mover el cursor a ese área se monta un poco de jaleo. Así que si prefieres configurar alguna acción para este área no parece recomendable activar esta opción. También KRunner se abre en esté área, pero esto puede no ser inconveniente si sólo se abre puntualmente. He de reconocer que últimamente me gusta esta barra de menú.

- Solo exportar: Esta opción al parecer exporta el menú para ser usado a través de KRunner o algún plasmoide. Realmente aún no se como funciona, espero que más adelante pueda dar algún detalle. Sí alguien que pase por aquí tiene alguna idea al respecto esta será muy bien recibida.

Saludos flamencos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...