lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed y su Rock 'N' Roll Animal, todo un clásico.

Lo recuerdo con toda nitidez, aunque fue hace mucho años: yo era muy joven, aquella música consiguió ponerme los pelos como escarpias y aún hoy, casi 40 años después, experimento la misma emoción; hoy, precisamente hoy, aun más. El primer tema, “Intro/Sweet Jane” del LP “Rock 'N' Roll Animal” de Lou Reed, lo oí por primera vez en casa de mi buen amigo Cristóbal; el disco -que se ha convertido en un clásico- era de su hermano mayor, Pepe Puerta. Pepe tenía un buen equipo de música, todo un High Fidelity: Plato, amplificador y un par de bafles -lo cual no era usual en aquellos tiempos-; y una muy buena colección de discos: Rock, Pop, Jazz, Fusión, Canta autores, Canción protesta, Clásica, etc... -lo cual tampoco era usual en aquella ciudad de Murcia-.


Pasamos ratos mágicos y maravillosos escuchando música, pero, además, Pepe también tenía todos los libros hasta entonces publicados de Asterix y Obelix -que se convirtieron en mis dos grandes héroes de siempre- y los de Tintín. Aquí, descubrí a músicos y grupos diversos, muchos discos de autores que ya conocía, y en cierto modo comenzó mi pasión por el Jazz. “Mi corazón español” de Chick Corea, por ejemplo, del que ya les he hablado en una ocasión; y conservo un LP, en vinilo por supuesto, que Cristóbal heredó de Pepe hace muchos años y que me regaló, también hace muchos años, y que guardo como “oro en paño”. El LP es una grabación de 1974 -el mismo año que fue publicado Rock 'N' Roll Animal- del saxo tenor Eddie 'Lockjaw' Davis, titulado “leapin' on lenox”, y del que quedé prendado también hace casi 40 años.



Ayer al oír la noticia del fallecimiento de Lou Reed me entristecí, pero me entristecí doblemente porque recordé a Pepe Puerta que se fue hace no mucho, a finales de julio, me pilló de viaje y no pude despedirme. He olvidado muchas cosas pero aquellos LPs no; creo que nunca los olvidaré aunque los años me traigan a ese señor que se come los recuerdos.

Saludos flamencos,

2 comentarios:

  1. Hola Benyi
    Cuantos recuerdos de tardes de aprendizaje musical, y de la vida añadiría yo, en la casa de Cristóbal descubriendo los tesoros que guardaba su hermano Pepe, algo verdaderamente iniciático.
    Ya es casualidad que la muerte de Lou Reed me haya pillado en Berlin, titulo de unos de sus LP mas representativos de su paseo por el lado oscuro y salvaje, reflejo de sus vivencias en esta ciudad con su amigo Bowie. De todas formas, como a ti, el disco que nos impacto fue el Rock’n’Roll Animal, escuchado una y otra vez, esa Intro+Sweet Jane hasta que la aguja picaba el vinilo. Nunca me lo compre en CD así que en mi recuerdo el sonido va irremisiblemente unido al “toc-toc” del rayado del vinilo.
    La única vez que lo vi en directo fue el verano pasado en Bonn, en 2012. Sin pensarlo mucho, a la salida del trabajo un viernes por la tarde, me decidí ir solo al concierto, al aire libre apenas a 200 metros, en el parque junto al estanque de los patos, una tarde gris y lluviosa (vamos un tiempo de ese que en Murcia decides dejar de hacer las cosas hasta otro dia). Le compre la entrada a una chica que vendía la entrada que sus padres, de nuestra edad, habían comprado para ellos y que al no poder asistir le habían pedido que la vendiera ( no pareciera que levantara pasiones entre los mas jóvenes). Apenas medio aforo, pero un concierto pletórico, de los que no se olvida y que finalmente pude disfrutar en compañía de buenos amigos.
    Un saludo desde Berlin Potsdamer Platz
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Victor, me alegra mucho que pases por aquí y recuerdes con cariño aquellas magnificas tardes y algunas largas noches. No olvides tomarte unas cervezas alemanas a la salud de tus amigos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...