martes, 19 de noviembre de 2013

Después de instalar openSUSE 13.1. Guía de configuración e instalación de software y algunas cosas que debemos saber.

NOTA: Hay una actualización de este artículo para la versión 13.2 ...

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/11/fondos-pantalla-wallpapers-opensuse-naturaleza-anade-rabudo.html
Ánade rabudo y openSUSE. Fondos de pantalla.
Contenidos: Actualizar sistema, repositorios oficiales y de la comunidad. Tarjeta gráfica. Codecs multimedia. Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS). Sensores de temperatura. Crear un usuario. Desactivar el autocierre del gestor de software. Instalación aplicaciones: tipografías, compresores, seguridad y limpieza, multimedia, Gráficos y fotografía, libros, internet, virtualización. Imagen de seguridad.

No se si openSUSE es la mejor distribución GNU/Linux, o la peor, o está por ahí en medio detrás de otras, ni, por otro lado, me interesa esa discusión. Se que tiene buena reputación; tengo muy claro que mi experiencia como usuarios de escritorio -discreto- es muy satisfactoria; que se trata de un sistema operativo que mantiene un equilibrio adecuado entre estabilidad y actualización de software; y, entre otras cualidades, que es muy potente, mucho más de lo que yo en realidad necesito para mi actividad.

Se ha liberado la última versión, la 13.1, ya la tengo instalada en mi equipo, he configurado lo que hay que configurar para cubrir mis necesidades y he instalado el software básico que suelo utilizar. Y como esta ya siendo costumbre en este blog expondré a modo de guía algunas cosas que se deben hacer después de instalar una nueva versión para actualizar y completar el software del sistema, así como también algunas cuestiones de carácter opcional; todo ello por si a alguien que pase por aquí le es de utilidad. En general todo lo que se presenta es lo que habitualmente hago en mi equipo, -en realidad es mi “chuleta” personal- y es independiente del escritorio que se utilice (KDE, Gnome, XFCE o LXDE). Para algunos temas facilito el enlace donde se puede conseguir información más detallada y que puede ser en este blog o en otros sitios. Espero que ésta guía, sea útil y facilite la utilización de este software libre, al igual que lo han sido las publicadas para versiones anteriores o también las realizadas para otras distribuciones, que también creo que son muy recomendables (Debian y Kubuntu). En realidad en el universo GNU/Linux hay muchas y muy buenas opciones; diverso.

Noveles: antes o durante la post-instalación algunos temas que es bueno conocer de openSUSE.

Aquí dejo algunos enlaces que tratan sobre temas básicos que es importante conocer para sacar el mayor partido posible al sistema. Están dirigidos en particular a usuarios noveles en openSUSE aunque puede ser interesante en algún caso para los no tan noveles. Estos temas están contenidos en una guía en tres capítulos que se publicó para la versión 12.3 pero que son igualmente válidos para la 13.1.




A lo largo de la guía, no obstante, se facilitará también el enlace para aquellos a los que pueda interesar.

Manos a la obra ...

1. Repositorios oficiales.

Cuando entramos por primera vez en openSUSE 13.1 están activados por defecto los repositorios oficiales: Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss. Lo comprobamos no obstante; vamos a YaST

YaST>Software>Repositorios de software

Los cuatro repositorios deben estar marcados “Habilitado” y “Auto autoactualizar”. Si no fuera así los marcamos: “Activar” y “Autoactualizar”. El DVD de instalación estará como fuente de software “Habilitado”, desmárcalo.


2. Primera actualización del sistema.

Abrimos la consola y como superusuario ejecutamos los siguientes comandos:

# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper up

Reiniciamos el sistema, y seguidamente otra vez en consola como superusuario:

# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper inr
# zypper patch


3. Añadir repositorios de la comunidad mediante Yast.

Para completar nuestro sistema tenemos que instalar al menos dos repositorios de la comunidad.

YaST>Software>Repositorios de software

Picamos en “Añadir”, en la siguiente ventana marcamos “Repositorios de la comunidad”. En la siguiente encontramos un listado y marcamos al menos los repositorios siguiente:

- PackMan Repository: Aporta aplicaciones para la reproducción y edición tanto de audio como vídeo en cualquier formato aunque también proporciona juegos y otro software como codecs y aplicaciones multimedia, internet, compresores ... No es un repositorio oficial pero la comunidad lo considera casi oficial, y desde luego lo necesitamos para tener completo el sistema.

- libdvdcss: Es la librería para proporcionar soporte al encriptamiento de los DVD-Vídeo.

Y picamos en “Aceptar”. Nos pide confirmaciones, importar claves GPC y aceptar acuerdos de licencia: Si a todo.

Estando aquí ponte sobre Packman Repository pica en “Editar” y escríbelo de la siguiente manera Packman_Repository; de no ser así en consola no identificará a este repositorio por estar formado por palabras separadas por un espacio vacío. También podríamos dejar sólo la palabra Packman.

Después tenemos que cambiar de proveedor los paquetes instalados de los repositorios oficiales por los de Packman_Repository.

# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper dup --from Packman_Repository

Si instalamos algún otro repositorio de la comunidad que implique paquetes que están ya instalados desde los repositorios oficiales, tendremos que actuar de igual forma. Por ejemplo, esto puede ocurrir con el repositorio LibreOffice.

He instalado también KDE:Extra que proporciona software adicional para KDE, como homerun, kmplayer o smplayer, varios plamoides, soundkonverter, etc.

Advertencia: Ten en cuenta que con carácter general openSUSE no se hace responsable de la estabilidad del sistema con repositorios que no sean los oficiales y Packman.


4. Tarjeta gráfica, aceleración 3D.

openSUSE muy posiblemente os habrá instalado los controladores libres de vuestra tarjeta gráfica. En mi caso así ha sido; la tarjeta gráfica de mi equipo es ATI HD5770, funciona perfectamente y así se queda. Si no os funcionaran bien o simplemente queréis instalar los privativos:

● Para tarjetas gráfica ATI/AMD HD 5000/6000/7000 debemos seguir lo expuesto en el siguiente enlace:


● Para tarjetas gráficas ATI/AMD HD 2000/3000/4000 debemos seguir lo expuesto en el siguiente enlace:


Como veras primero tienes la posibilidad de hacer la instalación con One-Click-Install, o también como hacerlo añadiendo un repositorio específico mediante YaST.

Advertencia: En la versión 13.1 puede haber problemas con fglrx ... SEGUIR LEYENDO ...

● Para las tarjetas NVIDIA sigue lo expuesto en el enlace siguiente:


5. Codecs multimedia y libdvdcss2.

Vamos a consola:

# su (y contraseña)
# zypper ref
# zypper up
# zypper in libdvdcss2

Instalamos los codecs multimedia, algunos paquetes ya se habrán instalado pero así no fallamos:

# zypper install lame gstreamer-0_10-plugins-ffmpeg gstreamer-0_10-plugins-bad gstreamer-0_10-plugins-ugly gstreamer-0_10-plugins-ugly-orig-addon gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegdemux gstreamer-0_10-plugins-fluendo_mpegmux gstreamer-0_10-plugins-base gstreamer-0_10-plugins-good gstreamer-0_10-plugins-good-extra gstreamer-0_10-plugins-bad-orig-addon gstreamer-0_10-fluendo-mp3 libxine2 libxine2-codecs libxine2-pulse w32codec-all libdvdplay0 libdvdread4 libdvdnav4 libmad0 libavutil51 sox libxvidcore4 xvidcore libavcodec52 libavdevice52 libvlc5 lsb pullin-flash-player flash-player libquicktime0

Nota: Puede que desde la terminal nos lance un mensaje planteando un problema de conflictos entre paquetes y repositorios, y nos facilite tres o cuatro opciones a elegir: 1 Reemplazo o desactualización o cambio de proveedor …; 2 No instalar …; 3 No instalar …; 4 Romper … Nunca elegir la 4. La solución apropiada por lo general en este tipo de mensajes es la 1.

6. Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque.

YaST cuenta también con un gestor de particiones que nos permite en modo gráfico activar el montaje y permisos automáticamente al arrancar el sistema, tanto si las particiones son Linux (ext3 o ext4) como Windows (NTFS). SEGUIR LEYENDO ...

7. Instalar, activar y monitorizar sensores de temperatura en openSUSE.

Para activar y poder monitorizar la temperatura del hardware (discos locales y procesador) tenemos que tener instalado tres paquetes: hddtemp, sensors y libsensors4; SEGUIR LEYENDO ...

8. Crear un usuario.

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “secundario” y quizás podamos solucionar así el problema. En este blog hay una tutorial donde puedes tener un ejemplo de todo esto. También ese otro usuario lo podemos utilizar para probar, experimentar o “jugar” con las múltiples opciones de configuración de nuestro escritorio; esto es particularmente interesante en KDE.

Crearemos el usuario mediante YaST:

YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos

En la ventana aparece al menos un usuario, el nuestro. Picamos en “Añadir”. Se abre una ventana y rellenamos los campos: Nombre completo del usuario, Nombre del usuario, Contraseña y Confirmar contraseña. Hecho ésto picamos en “Aceptar”.

9. Desactivar el autocierre del gestor de software de YaST.

Una pauta que siempre me ha resultado rara en el gestor de software (Instalar/desinstar software) de YaST, es que cuando instalas paquetes, o los desinstalas, se cierra automáticamente una vez que ha terminado de procesar. SEGUIR LEYENDO ...

10. Instalación de paquetes y aplicaciones.

Seguidamente se muestra un listado de paquetes que son las que yo usualmente instalo y pueden servir de guía o referencia; algunas puede que las tengas ya instaladas, depende del escritorio. Podemos instalar los paquetes mediante consola (zypper install nombre_paquete) o con el Gestor de Software de YaST. Las aplicaciones que necesites pero no estén en los repositorios oficiales las puedes buscar en openSUSE Build Service e instalar con One-Click Instal.



10.1. Tipos de letras.

Fuentes tipográficas libres:
free-ttf-fonts

Fuentes tipográficas de Microsoft:
fetchmsttfonts

10.2. Compresores. Algunos estarán ya instalados.
unrar unzip sharutils q7z (en KDE kde4-q7z) p7zip lhasa

10.3. Algunas utilidades de seguridad y limpieza.
 

● clamav clamtk (para KDE clamtk-kde)
grsync (más detalles)
bleachbit bleachbit-lang
● gkrellm gkrellm-lang

10.4. Wine.

wine (para KDE también q4wine q4wine-lang)

10.5. Aplicaciones multimedia.

K3b K3b-lang k3b-codecs
● vlc vlc-codecs vlc-gnome (Gnome) vlc-qt (KDE)
● mplayer smplayer (kmplayer para kde) (es necesario para otras aplicaciones como DeVeDe.
● xine-ui xine-skins (es necesario para otras aplicaciones como Kdenlive)
● audacious audacious-plugins audacious-plugins-extra
● decibel-audio-player decibel-audio-player-lang
audacity
kdenlive
soundconverter o soundKonverter
recordmydesktop, gtk-recordmydesktop gtk-recordmydesktop-lang
● 2ManDVD

10.6. Gráficos/Fotografía.

● icc-profiles-all
● oyranos
● kolor-manager (KDE), gnome-color-manager gnome-color-manager-lang (Gnome)
● inkscape inkscape-lang
● gimp-gap gimp-gap-lang gimp-ufraw gimp-resynthesizer
● digikam digikam-lang kipi-plugins
● darktable darktable-doc
● rawtherapee

10.7. Gestores de libros.

● calibre

10.8. Internet.

amule
chromium
Google Chrome (descargar del sitio oficial e instalar el paquete .rpm)
GoogleEarth (descargar del sitio oficial e instalar el paquete .rpm)
Skype (instalación y solución a problemas de sonido) 
 
10.9. VirtualBox.

Tres formas de instalar VirtualBox en openSUSE 13.1: Repositorio oficial, repositorio de la comunidad y paquete .rpm. SEGUIR LEYENDO ...

11. Instalar otros entornos de escritorios adicionales -KDE, Gnome, XFCE o LXDE- en openSUSE.

En openSUSE, y al igual que en versiones anteriores o que en otras distribuciones, podemos tener otros escritorios además del que seleccionamos cuando lo instalamos en nuestra computadora. Pueden coexistir sin mayores problemas, cuando vamos a entrar en openSUSE podemos seleccionar uno u otro y cuando estamos en un escritorio en concreto podemos cambiar a otro simplemente cambiando de sesión. SEGUIR LEYENDO ...

12. Imagen de seguridad del sistema.

Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.


108 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario, de eso se trata.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Como siempre Benjamin mis respetos...

    ResponderEliminar
  3. Excelente guía, solo tengo un detalle y es algo que al ser nuevo en OS no sabría darle solución y el problema es el siguiente:
    Al hacer cualquier que tenga que ver con actualizar la información de repositorios me lanza el siguiente error:
    No se encuentra el archivo '/repodata/repomd.xml' en el medio 'http://download.opensuse.org/distribution/13.1/repo/non-oss/'

    Es algo raro dado que es una instalacion limpia hecha el dia de hoy, eh hecho algo mal? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no has hecho nada mal, al menos en lo referente a lo que planteas. Es un problema externo a tu sistema, en el servidor o de internet. Intentalo más tarde y ya estará solucionado. Y disfruta con openSUSE.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Brutal. El primero en poner un tuto de "despues de instalarlo".

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegro que te guste e imagino que te ha sido útil.

      Eliminar
  6. Excelente articulo, Recién instale el opensuse y anda muy bien, aunque me hacían falta los codecs

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Benjamín, para mí, como usuario de opensuse KDE que soy, es inevitable buscar en tu blog la post instalación cada vez que hay nuevo lanzamiento. Además, aquí encuentro justo lo que busco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sean útil estos artículos. Dentro de 8 meses aquí estaremos de nuevo porque openSUSE cada vez me gusta más. Gracias por el comentario y saludos flamencos,

      Eliminar
  8. Excelente, muchas gracias. Con respecto al repositorio libdvdcss, ¿tengo que instalarlo si no tengo lectora de dvd? ¿y no hay que cambiarle el nombre también a libdvdcss_repository?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que instalarlo, no necesitas el paquete que proporciona. En cuanto al alias del repositorio habría que cambiarlo si lo tenemos que trajinar por consola, pero como sólo instalamos un paquete que sólo está en ese repositorio no es necesario. Pues nada Joaquín a disfrutar de openSUSE y del software libre. Saludos flamencos,

      Eliminar
  9. Muy buena la guia postinstalacion.Me sirvio y mucho aunque algo recordaba de openSUSE pasado.Nome termnina de cerrar el tema flasplayer y su acuerdo privativo, ya vere como desacerme de el.Pero lo importante, es lo facil y rapido que fue instalarlo.Me sorpendio que en maximo hora y media a lo sumo ya estaba practicamente configurado.Me recuerda a la version 10.04 de Ubuntu, una LTS, que en su momento me dio satisfacciones, por su estabilidad y rapidez y facil configuracion.Eso si instale la version 32 bits.Cuando a partir de ahora me pidan instalar una distro para algun novato en linux, voy a ir con esta.Va a ser mi distro cabecera.Yast es sencillamente muy completo y comodo de usar.Y los 3 años de soporte agrega un valor extra.Larga vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión, además openSUSE cada vez funciona mejor, poco a poco, y sin sobresaltos. Es una muy buena opción. Saludos flamencos,

      Eliminar
  10. Gran trabajo, me estoy iniciando en Linux después de 20 años en windows. He probado Ubuntu y Mint, pero notaba que... no sé, como si faltase algo.
    Parece que esta distro es más idónea para lo que quiero hacer, un uso normal de ordenador casero, algún documento, pocas pelis, escuchar musiquita y algún juego que enganche (los gráficos me son del todo secundarios)
    Tengo un AMD Athlon 64 x2 Dual Core 4200+ con 2 Gb RAM. Viendo lo que pilotas... por favor, ¿qué me recomiendas, esta versión u otra anterior?
    Gracias y gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión anterior la 12.3 está funcionando muy bien, pero openSUSE es algo así como dicen en mi tierra: “Pasos cortos pero seguidos”. La 13.1 aunque está recién liberada no me ha dado ningún sobresalto y como es habitual es sólida. Yo te recomendaría que empieces directamente con esta última versión, la 13.1. Y yo diría que vas a tener una muy buena experiencia de usuario.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Hola amigo.
      Te hice caso y me lo instalé en su versión Xfce, no me terminó de ir bien, no se me cargaban todos los repositorios y parte del sistema estaba en inglés. Me lo reinstalé, (pardillo),esta vez como Gnome y no me termino de hacer a no tener accesos directos o el botón de minimizar, pero con ésto y con todo me parece el mejor sistema que he visto en años. Ahora, amigo, ¡lo que tengo que aprender!.
      Gracias, estaré pendiente de tus posts.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Todos tenemos que aprender amigo Iván. Yo utilizó openSUSE con KDE y esta versión, igual que las anteriores, me esta yendo como la seda. Y por supuesto este es un gran SO.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    4. Un poco tarde mi comentario, pero en el equipo que tienes, KDE te iría bien, aunque realmente si quieres que vaya más "ligero", probaría el entorno Enlightement (que visualmente es muy agradable) o LXDE (que tengo en un equipo con 768Mb, y va perfecto), aunque con menos florituras que el anterior.
      Un saludo

      Eliminar
  11. ¡Qué rapidez la de openSUSE!, luego de pasar por las versiones stable, testing y unstable de Debian y tener el mismo problema en las 3, LENTITUD por problemas con pulseaudio y aún intentando arreglar los conflictos de KMix con uno de tus posts, sin tener éxito, finalmente decidí devolverme a openSUSE, nunca debí dejarlo.

    Debian... no da la talla, no para mis exigencias.

    ¡Gracias por tu guía, muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se Darío, yo trabajo con las dos y con las dos estoy muy cómodo. Son diferentes y eso es quizás lo que me gusta. Debian es verdad que para algunas cosas es más puñetera, pero ... En cualquier caso con openSUSE no te equivocas.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  12. Muy buen post, hace unos días que vi buenas críticas sobre openSUSE 13.1 así que me decidí a instalarlo, vengo de la 12.2 con la cuál estaba muy cómodo ya que la 12.3 tenía unas cuantas fallas con los codécs a la hora de querer ver algún video, seguí tu post y todo de maravilla pero insiste el problema al no poder reproducir videos con Totem, no se si sea problema de este reproductor o algo me ha faltado, quisiera saber si me pudieras ayudar. De antemano muchas gracias por este post que me ha motivado a actualizar mi sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he utilizado Totem, así que no podría decirte, pero puede ser que el problema este en la aplicación. Prueba vlc no se le resiste nada, o casi nada. En el apartado 10.5 tienes los paquetes.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta, de hecho tengo vlc, GNOME player y MPlayer y todos funcionan muy bien pero ya me había acostumbrado a Totem desde que lo utilizaba en Ubuntu. De cualquier forma hoy que use mi laptop me salieron unas cuantas actualizaciones y al parecer una de ellas resolvió el problema con Totem. Cualquier duda que tenga no dudaré en leer tu blog.

      Eliminar
    3. Me alegro Johan, y gracias por comentar el resultado final.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  13. hola!

    Me fue de mucha ayuda!!!

    saludos y buena vibra!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Benjamín: Impecable la información, además de completa y prolija, felicitaciones. Te pido si me podes echar una mano con una consulta específica de Suse 13.1. Lo tengo instalado (con virtual box) y creo haber afinado todas las configuraciones, salvo un pequeño detalle: No puedo cargar ningún subtitulo cuando ejecuto cualquier video en red con cualquier reproductor que tengo instalado (Smplayer, Kmplayer, VLC, Gnome-mplayer, etc.), el resultado siempre es el mismo: levanta el video perfectamente pero no los subtítulos. Todo esto en una red donde tengo corriendo Windows y varios linux, es decir con samba. Creo haber instalado todo: codecs, protocolos de samba (cliente, server, cortafuegos etc.). Hay algún secreto en Suse para levantar los dichosos subtítulos con samba?. Gracias por tu tiempo y un saludo enorme para estas fiestas, desde la tierra del tango a la madre patria. Carlos Basualdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento pero no te puedo ayudar. Tengo que reconocer que no tengo ni idea; nunca me he enfrentado a esa cuestión. Saludos y felices fiestas,

      Eliminar
    2. ¿Conseguiste solucionar el problema con los subtítulos?

      Eliminar
  15. hola tengo un problema al hacer "zypper dup --from Packman_Repository", yo le puse una prioridad de 70 a Packman_Repository y al usar ese comando me sale el típico mensaje de que hubo algún conficlto entre los paquetes y te da 4 opciones que vos bien describiste al final del paso 5. Yo en ese momento le doy todo a la opción 1, pero al hacerlo me desinstala Gnome shell y me deja solamente un entorno totalmente minimalista, creo que se llama Xterm, hasta el GDM me lo saca y no sé bien por qué. El tema es que si no hago el paso ese, por alguna razón siempre me pide una dependecia que me falta para instalar algunos programas y algunas de las cosas del paso 5 tampoco me deja instalarlas. ¿Sabés que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras, yo utilizo el escritorio KDE, y no he tenido este problema, aunque me resulta raro. Prueba a dejar el repositorio Packman en la prioridad por defecto 99 y después ejecutas el comando en cuestión (zypper dup –from Packman_Repository”. Y/o cuando te salga el mensaje para cada uno de los paquetes en conflicto intenta identificar el que haga referencia a desinstalar Gnome shell y entonces selecciona la opción “No instalar ...”. Suerte y felices fiestas,

      Eliminar
    2. Amigo sos lo mismo, no sé si te lo había dicho.
      Tus aportes son únicos, la mejor información está en tu blog, busqué en internet y en ningún lugar encontré algo tan detallado y bien explicado como esto.
      Me tarde en responder porque me había dado una vuelta por otras distros, pero creo que voy a volver a OpenSUSE, de hecho ya la tengo instalada e hice lo que me dijiste y deje PACKMAN en prioridad 99 y todo está funcionando de maravillas, la verdad una joya.
      También estoy teniendo en cuenta Manjaro y Ubuntu, pero es una decisión difícil

      Eliminar
    3. Muy amable amigo joaquin. La elección de las distribuciones es una cuestión muy personal, pero sea como sea, quédate un tiempo largo en una y disfruta.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    4. Ah te pregunto algo más, ¿vos hacés un upgrade del sistema o reinstalás cada vez que sale una nueva versión de OpenSUSE?
      Yo probé hacer un upgrade de la versión 12.3 a la 13.1 y salió bien, pero no tenía nada instalado y no la probé por mucho tiempo después de eso como para llegar a una canclusión.
      ¿A vos qué tal te fue?

      Eliminar
    5. En más de una ocasión he actualizado a la versión siguiente con un “upgrade” y realmente no he tenido problemas, bueno alguna aplicación que se trastorna pero se vuelve a reinstalar y solucionado. No obstante, siempre, finalmente, hago una instalación limpia, me quedo más tranquilo y tampoco me supone tanto jaleo.

      Eliminar
  16. Hola Benjamin. Son como 20 enlaces los que diste para cosas del sistema. Bastante que hacer ehh.
    El enlace sobre Yast del blog odetodo, le borraron el contenido.

    Como recien que llegaré a gnu/linux, hasta ahora solo me he leído esto (Perdidos en Linux): http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=23534

    ¿Para Instalación de OpenSuse qué tutorial recomiendas, que describa bien en caso de requerir Particionamiento, sistema de ficheros, montaje, formateo, etc?

    Mi idea es instalarlo en otro disco duro (y dejar el antiguo para el windows xp y su partición de Mis documentos en ntfs) pero no estoy convencido de ponerle gestor de arranque (o Grub) por los inconvenientes que suscita a menudo. Tal vez, mejor gestionar el arranque desde el menú de la Bios.

    No me llama la atención comprar nuevo disco duro, que están caros y no lo consumiré.
    Indagando a ver si consigo uno bueno usado, que posiblemente sea también IDE/Pata como el antiguo. La motherboard tiene puertos para ambos tipos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que haya mucho que hacer, pero si se es nuevo en openSUSE, y en Linux, hay unas cuantas cosas básicas que hay que conocer, y eso es lo que pretendo, facilitar ese conocimiento. Gracias por el comentario del enlace a Yast, ya está solucionado.

      El asistente para la instalación de openSUSE es muy intuitivo, puedes seguir la guía oficial:

      http://es.opensuse.org/SDB:Instalar_openSUSE_desde_el_DVD

      Este otro enlace también te puede ser útil:

      http://www.icomputo.com/es/instalaropensuselinux123enunequipoconwindows8ytenerdualbootconuefi

      Saludos y bienvenido a Linux, y como todo en esta vida, pasos cortos pero seguidos ...

      Eliminar
  17. Hola Benjamin:
    ¡Excelente guía para nosotros los novatos! ¡Muchísimas gracias!
    Acabo de instalar y estoy sacándole el jugo poco a poco a tu guía.

    Como veo que dominas el tema te haré una consulta:
    Soy Teleadicto.
    En Linux (openSUSE y Debian es lo que he probado, Ubuntu no me convence...) no encuentro un BUEN programa para ver la tv.
    Me falta probar Mythtv pero es muy complicado al menos para mi. A pesar de todo, encontré una guía para Mythtv en openSUSE asi que trataré de instalarlo.

    ¿Existe algo mas que no sea el script para ver por internet o Kaffeine o Mythtv?

    Otra vez, muchísimas gracias por tu guía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Guzman. Yo soy poco televisivo, y sólo conozco, que seguro que tu ya lo conoces, freetuxTV, pero, en cualquier caso, tampoco te puedo decir nada. Lo instalé por curiosidad en Debian, y prácticamente no lo he utilizado. Lo lamento, no te puedo ayudar con este temas.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  18. Un grande, nada más que decir. Un saludo!
    Max

    ResponderEliminar
  19. Amigo, creo que no lo había comentado, pero esta excelente tu nuevo diseño de pagina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vladimir, me alegra mucho que te guste. Saludos flamencos,

      Eliminar
  20. Hola flamencos tod@s
    ¡Ay! La he cagado.
    Después de instalar los codecs del paso 5 me ocurre lo siguiente. El sistema carga, pero se me queda el escritorio en negro. Se inicia automáticamente el thunderbird y puedo conectarme a internet, pero no puedo acceder a nada del ordenador ni terminal ni nada.
    ¿Alguna idea?. Gracias. Por lo menos ya nos hemos tomado una cervecita virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos amigo, parece raro, no creo que tenga nada que ver con los codecs. Podrías “resetear” el escritorio, borrando /.kde. Este archivo está en /home/tu_usuario/.kde. Es un archivo oculto por eso lleva el “.” delante de kde. Para verlo en el explorador de archivos (Dolphin), en herramientas marcar “Mostrar archivos ocultos”. Lo borras y automáticamente genera uno nuevo que restaura la configuración inicial del escritorio. Pero el problema está en si puedes abrir Dolphin. En relación a esto te recomiendo otra tutorial:
      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/08/kde-490-personalizar-seguridad-precaucion-desastre-kubuntu.html

      Crear otro usuario, como medida de seguridad (punto 8), nos puede evitar problemas sobre todo al principio cuando aun no conocemos bien el sistema.

      Suerte Iván, otra cervecita virtual,

      Eliminar
  21. Nada amigo. Ya he formateado y empezamos de nuevo, pero esta vez me acobardo y no toco los repositorios. Lo demás no me da problemas.
    No pasa nada porque al haber instalado ayer el sistema y como tengo una partición Data, así practico.
    Lo cachondo del tema es que al arrancar se me iniciase automáticamente el Thunderbird y que pudiese acceder a internet por sus links, pero ni combinación de teclas ni nada para acceder al yast, o al terminal, o a dónde fuese.
    Después de ésto... otra ronda de virtuales, pero ésta de cubatitas bajos en refresco.
    Y decía que en windows me pasaban cosas raras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no entiendo que te ha podido pasar. Y, efectivamente, raro ha sido. En las distribuciones Linux, lo bueno, y al tiempo lo malo, es que podemos configurar y personalizar casi todo, y es fácil “meter la pata”, aunque muchas veces metiendo la pata se aprende. Al principio me pasaron “cosas raras”, pero imagino que fue por mi mala cabeza. Crear imágenes de seguridad con Clonezilla da tranquilidad cuando trasteamos esto o aquello. En cualquier caso ánimo, con el tiempo te resultará aburrido el que no se te presenten “desastres”.
      Saludos y sea una de cubatitas virtuales bajos en refresco,

      Eliminar
  22. Hola, soy nuevo utilizando openSUSE, esta misma mañana me descargué el DVD de la 13.1 y estoy siguiendo los pasos de actualización y después de añadir los repositorios de la comunidad "Packman, LibreOffice y Mozilla" actualizo con "zypper ref" y cuando ejecuto "zypper dup --from Packman" "zypper dup --from LibreOffice" y "zypper dup --from Mozilla" me desactualiza mas versiones de las que me actualiza, sobre todo con el LibreOffice. ¿Que me recomiendas, dejar las versiones mas viejas de los repos de la comunidad, o volver a las versiones mas nuevas de los repos oficiales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con independencia de cual sea la versión por lo general prefiero utilizar las aplicaciones que estén en los repositorios oficiales, así que en este caso con más razón, yo utilizaría, de hecho así lo hago, los oficiales para LibreOffice y Mozilla.

      Eliminar
  23. Es decir, que ya pagué la novatada... Y que me dices del Packman, ese también me desactualizó así de memoria K3b y un par mas; Vuelvo a las versiones oficiales y bloqueo la actualización de esos paquetes?

    Pregunta desde la ignorancia:
    Como es posible que en unos repositorios que se supone que son para mejorar, tengan paquetes en versiones anteriores a las oficiales? Quiero decir... cuando añades el repo multimedia en Debian (se que las comparaciones son odiosas) es para añadir paquetes y actualizar paquetes, no hay paquetes en versiones anteriores.

    Muy bueno el Blog, lo repasaré a fondo, también soy un habitual de KDE, dándole uso a los otros escritorios de vez en cuando pero siendo fiel a mi KDE.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K3b en algunas ocasiones es un problema porque el paquete de codecs está en Packman y no en los repositorios oficiales y para que no haya conflictos de dependencias lo suyo es que tengamos la versión de Packman. Los paquetes de Packman no dan problemas, bueno algunas veces si cuando la versión está recién liberada. Yo me quedaría con Packman.

      Por lo general esos repositorios de la comunidad suelen tener versiones más actuales, en realidad no tiene ningún sentido que vayan por detrás, es normal que te extrañe a mi también. Deben tener algún tipo de problema. Y los repositorios de la comunidad más que “mejorar” complementan el sistema. Con esta distribución, y con otras, cada vez estoy más convencido que lo suyo es utilizar los repositorios oficiales y para aquellas aplicaciones que no tengas opción en estos, bueno pues se utilizan los de la comunidad. Y en algún caso concreto y por alguna característica muy especial pues se actualiza con los de la comunidad.

      Larga vida a KDE y saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Pues al final me quedé con los oficiales y el packman, la verdad que no se porqué me puse a experimentar si la experiencia me enseño (y en eso coincido contigo) que lo mejor es oficiales multimedia si lo necesita, y externo, ppa, comunidad o como le llame la distro a regañadientes y solo si no hay mas remedio para un caso puntual. La novatada, pagué la novatada jejjeje.

      Gracias por todo, saludos.

      Eliminar
    3. Bueno amigo, experimentando también se aprende lo importante es que finalmente todo quede OK. Saludos flamencos,

      Eliminar
  24. Un comentario, para actualizar tu entrada: Audacious está ahora empaquetado de otra forma, y los plugins, van aparte. Hay que marcar también los "audacious-plugins" para poder reproducir MP3, por ejemplo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, gracias por el comentario. La verdad que yo tengo instalado "audacious-plugins" y "audacious-plugins-extra".
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  25. Ante todo reconocimiento de tu labor.
    Llevo desde principio de año probando diversos linux para mi trabajo y me he quedado con suse, debian y arch.
    Veremos que da de si
    Un saludo
    Xosé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arch no la conozco pero tiene buena reputación. Y suse y debian son dos buenas opciones. Gracias por el comentario. Saludos flamencos,

      Eliminar
  26. Mi recorrido en GNU/Linux es 1º SlackWare(KDE) que lo abandoné por KUbuntu que terminé por abandonar por Debian en lo que se refiere a S.O. principal, tengo mas distros conviviendo en mi HD y la última que probé fue openSUSE y se queda para siempre, va camino de desbancar a Debian como S.O. principal, tiene un instalador completísimo, reconoce y monta(si lo quieres) los LVMcifrados, puedes configurar el grub etc... por no hablar de como se comporta KDE y lo bien integrado que está.

    Una maravilla, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi maquina por lo general conviven openSUSE, Debian y Kubuntu, las tres me gustan por sus diferencias. Por temporadas trabajo más en uno o en otra, últimamente estoy en openSUSE 13.1 es muy buen SO. Pero también es verdad que estoy impaciente por la próxima versión LTS de Kubuntu. En fin ... Saludos flamencos,

      Eliminar
  27. Hola.Me encuentro que al intertar instalar algunas aplicaciones (nano,vlc) me este error:No se encuentra el archivo './Essentials/i586/libvlccore7-2.1.4-199.15.i586.rpm' en el medio 'http://ftp.gwdg.de/pub/linux/packman/suse/openSUSE_13.1/'
    Como puedo arreglarlo?, en todos me da el error con el repositorio de packman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión – por los problemas que plantean otros colegas aquí, por mi experiencia y por lo que leo en algún sitio- que Packman en esta versión de openSUSE (13.1), que por otro lado “va como la seda”, no está a la altura de versiones anteriores; debe de haber algún problema que desconozco pero seguro que tiene su explicación. En cualquier caso, desactiva el repositorio Packman (YaST, Repositorios de software, desmarcar “Activado” en Packman). En la terminal actualiza el sistema :
      # zypper ref
      # zypper up

      Y casi, pero no estoy seguro, yo haría un “zypper dist-upgrade”, para que todos los paquetes que tienes instalados, salvo los que sólo están en Packman, sigan siendo de los repositorios oficiales. Pero primero intenta sólo instalas de nuevos las aplicaciones que te interesan ya, obviamente, desde los repositorios oficiales.

      Eliminar
  28. Esta tarde lo utilicé y no falla (en mi caso por lo menos).

    nano no está en Packman, está en los oficiales y el vlc de Packman lo instalé ayer y me funcionó perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me fallaror los repositorios Packman... esto me pasa por bocazas jejjeje

      Benjamín, la entrada de partición Swap está actualizada http://hdd320gb.blogspot.com.es/2014/04/particion-swap.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Packman en esta versión de openSUSE no anda fino. Tendrá su explicación. Gracias por avisarme de la actualización.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    3. No andaba amigo... al día de hoy, anda perfecto y como solución a posibles programas/aplicaciones que no funcionen desde Packman, están las "one click install", hay pude bajar el resto de los programas que uso, cuando desde Packman simplemente no pude hacerlo... Devede por ejemplo, Grooveoff, y algunas más...

      Eliminar
    4. Siempre hay solución, una u otra.
      Saludos flamencos

      Eliminar
  29. No sabe que tan profundamente agradecido estoy, he estado como loco buscando la forma de hacer funcionar el VLC que me reproducia unos formatos sí y otros no, y eso de cambiar de proveedor al repositorio Packman me lo ha solucionado, busqué en miles de foros por la salida que me daba en consola, y he aquí donde dí con la solución. Mil gracias, y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que este artículo te fuera útil, y gracias por comentarlo.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  30. Gracias por la info, soy nuevo con opensuse y me sirvio mucho. Consulta: tengo la tarjeta grafica ati 3000, me recomienda instalar el controlador privativo o esperar hasta que salga uno estable para el 13.1?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi equipo utilizo el libre y me va muy bien. Esta sería mi recomendación pero esto también depende de muchas cosas.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  31. Hola P... amo
    ¿Cómo vas?. ¡Por fin he conseguido hacer andar el Opensuse en mi equipo!. Me ha costado tres intentos, pero ya lo disfruto. Verás, como me ha funcionado al final ha sido de la forma más cobarde. Cada vez que la terminal me decía tras una actualización que se han eliminado datos que podían estar usando algún programa, reiniciaba.
    Cuando ya hube realizado todos los pasos que nos indicas y tras un reinicio extra, "por si las moscas", instalé los drivers de la NVIDIA.
    Después de la "panzá" a probar distros que me he dado, me quedo Y YA NO TOCO, con Xubuntu y Opensuse. Kubuntu, que es la que más me gusta, no me la quedo, porque no quiero tener dos kde en el ordenador, prefiero alternar, además mi hija el único sistema que maneja es el xubuntu y no se lo voy a quitar.
    Gracias, una vez más. Tiro a la papelera los dvds y cds con imágenes de distros, formateo los penn drivers que también contenían imágenes y a disfrutar. Aunque estaré pendiente de Manjaro, después de las anteriormente mencionadas es la que más me ha gustado
    Tenías razón, es una gran distro, seria y formal y también tengo yo razón cuando afirmo que tus manuales son los mejores de la red. A lo mejor si hubieras hecho tú uno de Manjaro, sería ésta mi distro de referencia, ¿quién sabe?.
    Una de cervecitas virtuales con un fuerte abrazo con cierre centralizado y doble de agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Cervecero, me alegro de saber de ti, y también que pudieras con openSUSE. Ya te digo, es en la que más tiempo estoy trabajando con mis cosas. La verdad que yo soy un poco, o un mucho aburrido, tengo en todas KDE. Pero así no me siento extraño ya que las aplicaciones que tengo en todas son las mismas. El problemilla es que alguna vez tecleo zypper cuando tendría que ser apt-get o viceversa, pero el sistema en seguida “chirría” y salgo del error. Despistes.

      Anteriormente he tenido openSUSE también con Gnome 3, pero no me termino de acostumbrar a ese entorno. Gnome 2 si me gustaba, y es posible que instale Mate como escritorio alternativo por eso de la nostalgia.

      En cuanto a Manjaro, me estas despertando la curiosidad, pero la verdad que tengo demasiados frentes abiertos en este blog, en el otro de los pajaricos, y en otros menesteres lúdicos y profesionales.

      Bien Maese Cervecero, sea unas cervecitas, pero esta vez con un pulpo al horno a la murciana:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/05/receta-pulpo-horno-murciana-alubias-langostinos-judias.html

      Saludos flamencos y ya sabes donde está tu casa,

      Eliminar
  32. A modo de curiosidad.
    ¿Te suena?
    http://sepeyu.blogspot.com.es/2013/11/mi-despues-de-instalar-opensuse-13.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no me suena, o no me sonaba, hasta que me has dado la dirección. Es bueno compartir, me gusta compartir … pero joder YuSepe copia, copia directamente y sin rubor, y sin dar a conocer el origen. Curiosamente los enlaces de los distintos temas están dirigidos a su sitio… no entiendo, la maniobra ... Bueno, la verdad que hay otros “colegillas” que han hecho prácticamente lo mismo con otros artículos. Tendré que leer un artículo al respecto en geekland (por cierto te recomiendo este blog, muy bueno) porque hay comportamientos que no parecen honestos. Como dice geekland:

      “Compartir contenido está bien. Fotocopiar, robar recursos de un servidor y apropiarse de algo que no es tuyo está mal”.

      Bueno amigo, nada de mala sangre, no merece la pena, unas cervecitas y unos trocitos de pulpo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  33. Pues yo le daba un estirón de orejas a Yusepe.

    Tu blog tiene una Licencia y debería de cumplirla, le estás dando libertad para difundir, copiar y modificar el contenido, hasta puede venderlo si quiere y forrarse, y todo eso, a cambio de SOLO NOMBRAR AL AUTOR (una simple línea con el nombre del autor y un enlace al artículo).

    Si tu no quieres, yo con tu permiso se lo explico con mucha educación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no cuesta trabajo ser cortes, no lo termino de entender. Al margen de la licencia está la honestidad. Y quizás no estaría demás que alguien se lo explicará, sobre todo por si ha actuado por desconocimiento y no merece la pena tener malos “royos”.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  34. Pues si malos royos y para librarlo de su ignorancia, yo se lo comunico, lo de la licencia y lo de Ética ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola. He buscado las entradas de openSUSE en tu blog, y esta se destaca.
    Pero, me pregunto, para un usuario que vendrá de Windows para migrar por primera vez a usar GNU/Linux, ¿si es viable que migre a openSUSE?
    Se ha recolectado lecturas, pero poco a nivel técnico.
    Parece un distro con demasiadas cosas. Hasta ahora, está como primera opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es viable que migres a openSUSE, y te recomendaría el escritorio KDE, que es el que se instala por defecto. Puede ser una migración total o parcial; si necesitas, por la razón que sea utilizar Windows en alguna ocasión, pueden convivir en el mismo equipo. Si fuera así aquí tienes como hacerlo:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/02/varios-sistemas-operativos-windows-linux-particiones-gparted-grub.html

      Aunque también puedes tener Windows como una máquina virtual dentro de openSUSE, con la aplicación VitualBox:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/11/opensuse-instalar-virtualbox-qt-vboxgtk-repositorio-oficial-comunidad-rpm.html

      En el artículo que mencionas hay enlaces a temas básicos que es bueno conocer. OpenSUSE tiene YaST (esta es una de las grandes singularidades de esta distribución) que es un gestor muy potente del sistema, con muchas “cosas” pero para un usuario de escritorio, como es mi caso, la gran mayoría no hay que tocarlas. Con el tiempo iras, si es necesario, aprendiendo algunas opciones. Yo desconozco muchas de ellas, porque no las he necesitado. En cuanto a KDE también tiene muchas “cosas” pero poco a poco puedes ir familiarizándote con las innumerables opciones de personalización y de funcionamiento. También aquí tienes una guía de KDE 4.11.

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/p/kde-411.html

      Si te gusta trastear mucho y no lo puedes evitar, te recomiendo Clonezilla para hacer imágenes de seguridad y, si metes la pata y no sabes como salir del “entuerto”, simplemente restauras el sistema de la imagen:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2012/08/clonezilla-imagen-seguridad-linux-windows-particiones-disco-duro.html

      Yo tengo muchas limitaciones, no soy informático ni tampoco tengo muchos conocimientos técnicos, lo que hay aquí escrito son mis “chuletas” para no perderme. Hay, como todo, que trabajárselo un poco, pero despacio, con tranquilidad.

      En definitiva creo que es una gran opción, hay otras, quizás muchas, pero con esta aciertas.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  36. Gracias amigo, pude solucionar algunos problemas, sigue aportando asi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos, gracias por comentar y saludos flamencos,

      Eliminar
  37. Muchas gracias, Benjamín.

    Acabo de pasarme de Mandriva/Mageia a OpenSUSE, y estaba un poco perdido con el tema de lor repositorios y tal. ¿Sabes si hay algún otro interesante a parte de los oficiales y los comunitarios?

    Me ha venido, o mejor dicho, me está viniendo muy bien tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido a openSUSE, espero que te guste. Con los repositorios oficiales y alguno comunitario yo me apaño muy bien. No sabría decirte. En esta dirección tienes un listado de repositorios para openSUSE:
      http://es.opensuse.org/Repositorios_comunitarios

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Ya la había probado alguna vez en mis comienzos en Linux, por tener KDE como escritorio principal; que es el que más me gusta (o el único); pero creo recordar que no estaba completamente en español, o yo no supe ponerlo, y también me fallo algo de reconocimento de hardware. así acabé en Mandriva, que tiene el Centro de Control de Mandriva, que sería el equivalente a Yast, que también es muy completo y fácil de usar; no como otras distros, en las que casi todo tiene que hacerse por consola, y para un novato eso es terrible.

      Después de los problemas economicos de Mandriva, surgió el fork Mageia, que seguía la línea clásica de Mandriva, y me cambié; porque los rusos que la compraron, hicieron cambios a peor en Mandriva que no me gustaron nada. Y cuando estaba tan a gusto con Mageia, hace unos días actualicé a Mageia 4.1, la última versión, y ahora resulta que no me reconocía la gráfica...

      Entonces se me ocurrío volver a probar OpenSUSE, y me he llevado una grata sorpresa, al ver que en mi ordenador todo vuelve a funcionar como debe. ¡Incluso me ha respetado todas mis configuraciones de KDE y de todo sin ningún problema!

      Ahora sólo me queda familiarizarme con YAST y zypper, que en Mandriva/Mageia eran MCC y urpmi.

      De momento me gusta, si no pasa nada raro en próximas fechas, estoy seguro de que me voy a quedar con OpenSUSE.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No he probado Mageia, creo que tiene buena reputación pero por el momento lo dejaré estar. OpenSUSE es una opción muy madura, y KDE esta muy bien integrada. Mantiene un buen equilibrio entre actualización de software y estabilidad del sistema. Creo que no te decepcionará.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  38. Muy buen articulo, tenia tiempo que no usaba opensuse con kde, y esto me vino como anillo al dedo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y bienvenido de nuevo a openSUSE.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  39. Estimado Benjamín, acudo a tu sapiencia para poder resolver lo sgte: Instalé el Opensuse 12.2 con kde y al principio estaba todo bien. Pero a la tercera o cuarta vez de arrancar la pc, me apareció lo sgte después de cargar el grub: error: file '/boot/grub2/locale/en.mo.gz' not found.
    Acto seguido, al elegir el Opensuse (tengo ademas otras dos sist operativos, Windows Seven) este carga aparentemente normal, pero luego de que se juntan las "pelotitas" en la pantalla verde inicial, la imagen queda toda distorsionada, en forma de cuadritos color violeta, totalmente ilegible .
    No se si hay una relación entre estos dos problemas, pero surgieron al mismo tiempo.
    Para mas detalle tengo una pc athlon x3 3ghz, 4 gb ram, tarjeta geforce 9500 gt y el SO lo instalé en un disco algo viejito de 20 gb (SO 17gb la swap la configuré en los otros 2 gb) los otros dos Win7 están cada uno en su respectivo disco.
    Soy muy nuevo en esto, y la verdad que me entusiasmé con el SUSE, así que puedes imaginarte mi frustración al no poder usarlo. Mi correo es enzofernan@gmail.com. Muchas gracias por tu tiempo y un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he tenido problemas al tener en la misma computadora openSUSE y Windows7; yo los tengo en el mismo disco duro, e incluso también tengo Kubuntu y Debian. Me da la impresión que por alguna razón los archivos de GRUB 2 (cargador de arranque que además genera el menú de inicio) se han corrompido, y la solución seríaa reinstalarlo de nuevo. Pero no te preocupes hay una tutorial muy bien explicada que te puede servir de ayuda:

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/09/como-reinstalar-el-menu-de-arranque-de.html

      Léela primero con atención y después sigue lo que se indica.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Hola Benjamin! Gracias por tu ayuda. Aparentemente era un problema de drivers de mi placa de video, por alguna rara coincidencia lo puse solucionar.
      Ahora bien, te hago esta consulta: Como hago para habilitar la solapa 'Banda Ancha movil' (Preferencias de sistema -> preferencias de red)? Desde el yast me figura que esta instalado el paquete mobile-broadband-provider-info, asi que no se que otro paquete mas deba instalar. Lo curioso es que cuando cargo el SO desde el liveCD, esta opcion sí esta habilitada.
      Desde ya te agradezco la mano que me estas dando. Saludos!

      Eliminar
    3. Lo lamento pero con esto no te puedo ayudar. Tengo un móvil que apenas utilizo y sobre estos temas estoy “pez”.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  40. Hola Benjamin! Gracias por la información que nos has brindado y has publicado, muy buena y de muchísima utilidad con respecto a la instalación de Suse. Quisiera si me pudieras hechar la mano con el problema que tengo con la 13.1 y es que ya una vez instalado el Suse me desabilita la tarjeta de red. Te agradecería muchísimo si me pudieras dar alguna alternativa, de antemano muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que la solución la tengas en el siguiente enlace:

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2013/04/solucion-dos-problemas-opensuse-123.html

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
  41. Hola, soy nuevo en cuanto a usar Linux, y estoy algo perdido en todo esto, empeze a seguir tus pasos y me sale un mensaje en cuanto quiero cambiar el proveedor me dice: no se ha encontrado el repositorio Packman_Repository por su alias. alguna solucion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que todo esto es realmente muy sencillo. Debe ser porque el alias que esta utilizando no coincide con el que está registrado en las fuentes de software. Vuelve a

      YaST>Software>Repositorios de software

      Y fijate en el nombre que tiene este repositorio. Me da la impresión que tienes que editarlo: señálalo con el puntero y pica en Editar, probablemente el nombre sea Packman Repository, pon aquí Packman_Repository. Después ya debe funcionar en consola. Sí eres novel te recomendaría, en relación a la gestión de los repositorios, los dos siguientes enlaces:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/11/repositorios-opensuse-oficiales-oss-update-packman.html

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/10/gestion-adicionar-repositorios-opensuse-yast-consola.html

      Bienvenido a Linux y saludos flamencos,

      Eliminar
  42. Muchas gracias por tus post me han ayudado mucho, enhorabuena por este gran trabajo, lo unico que no he encontrado es como configurar la tarjeta grafica con nouveau con tarjetas nvidia optimus con cuda, si conoces algun sitio fiable donde mirarlo te lo agradeceria, por ahora va bien el sistema con los controladores libres pero no le saco todo el partido a la gráfica, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Creo que estos dos enlaces te pueden servir:

      https://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3mo_instalar_el_controlador_gr%C3%A1fico_de_NVIDIA

      http://guiadelcamaleon.blogspot.com.es/2012/10/controladores-nvidia-opensuse-122.html

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Gracias por los enlaces, despues de leerlos he decidido quedarme con los libres mientras todo funcione bien y esperaré a ver si se lanza alguna actualizacion para nvidia con optimus, por lo menos con la 13.1 funciona bien. saludos flamencos

      Eliminar
    3. Por nada mandrake. Ya sabes, lo que decidas es la mejor opción.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  43. Hola, recien comienzo con el mundo linux asi que este blog me vino muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Cecilia. Bienvenida y disfruta de la diversidad de opciones del software libre.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  44. Perdón me he quedado a medias. Muchas gracias por el post porque llevo 2 años acudiendo a él cada vez que reinstalo una imagen del SUSE con el clonezilla que todo sea dicho lo consigo gracias a otro post tuyo del blog. Y ya tocaba ;P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sea útil, y también quiero darte las gracias por el comentario ... es agradable.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...