martes, 12 de noviembre de 2013

Gestión de particiones Linux y Windows (NTFS), permisos y configuración para que se monten en el arranque en openSUSE con YaST.

http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/11/fondos-pantall-wallpapers-opensuse-naturaleza-insectos-flores-1-2-3.html
Fondos de pantalla openSUSE
YaST, esa tremenda herramienta de gestión de openSUSE, cuenta también con un gestor de particiones que nos permite en modo gráfico activar el montaje y permisos automáticamente al arrancar el sistema, tanto si las particiones son Linux (ext3 o ext4) como Windows (NTFS).

Para montar los discos locales y particiones adecuadamente con YaST, estos no deben estar montados en Dolphin o en el administrador de archivos de nuestro escritorio. Salvo obviamente Raíz y Home. Si los hubiéramos montado, abrimos el administrador de archivos, situamos el cursor sobre las particiones que tengamos o el segundo disco local (sdb1 por ejemplo), presionamos el botón derecho del ratón y picamos en “desmontar”.

El Particionador de YaST

Para acceder al gestor de particiones vamos a:

Yast>Sistema>Particionador

Se abre una ventana que nos comunica una Advertencia; leerla detenidamente y tenerla siempre muy presente. Continuamos picando en “Sí” y en la ventana siguiente, en la parte derecha, aparecerán todas las particiones de nuestros discos locales. Procederemos de forma distinta si las particiones son de Linux (ext3 o ext4) o de Windows (NTFS), pero en todos los caso las particiones las montaremos en /media/partición, donde partición será sda1, sda2, sda3 …, o sdb1, o sdc1. En la última columna de la derecha en “Punto de montaje” comprobaremos que estarán montados la partición swap, raíz (/) y home (/home); estas no se tocan. No obstante, las otras particiones también podemos montarlas en otro directorio, por ejemplo, las de formato NTFS, en /windows. Pero previamente tenemos que crear esa carpeta bien con el gestor de archivos en modo superusuario, o en consola también como superusuario con el comando: # mkdir /windows.

Particiones Linux

Nos situamos sobre cada una de las particiones, presionamos el botón derecho del ratón y seleccionamos “editar”, se abre una ventana, a la derecha en “opciones de montaje”, picamos en “montar partición” y en “punto de montaje” escribimos por ejemplo /media/sda5 o /media/sdb1, y “Aceptar”. Esto lo repetimos para cada partición, y finalmente “Terminar”. Si nos diera algún error, no preocuparse, repetimos la operación.

Particiones NTFS

Durante la instalación de openSUSE se habrá instalado los paquetes ntfs-3g y libntfs-3g84 que son necesarios para leer y escribir en este formato. Si no fuera así, lo cual sería muy raro, los instalamos.

En el gestor de particiones de YaST, nos situamos sobre cada una de las particiones (podemos tener Widows 7 en sda2) o discos (el segundo disco local puede estar en formato NTFS), presionamos el botón derecho y picamos en “editar”, y a la derecha en “opciones de montaje”, picamos en “montar la partición” y en “punto de montaje” escribimos, por ejemplo, /media/sdb1. Si hubiéramos creado la carpeta /windows, entonces sería /windows/sdb1. Seguidamene picas en “opciones de fstab” y debe haber algo así escrito en “Valor de opción arbitrario”:

users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8

Bien, pues lo borramos todo y ponemos esto otro:

defaults,users,locale=es_ES.UTF-8

Esto lo repetimos para cada partición y “Aceptar”. Cuando terminemos con todos, “Terminar”. Si nos diera algún error, no preocuparse, repetimos la operación.

Saludos flamencos,

30 comentarios:

  1. Hola Benjamin. Soy un gran aficionado a la informática, pero paradójicamente Linux es un gran desconocido para mí. Y no será porque no lo he intentado veces, pero siempre me ha echado para atrás por algún problema con drivers o por la gran dificultad para instalar algún software imprescindible. En esta ocasión parece que se han alineado las estrellas, concentrando toda su energía en ayudarme en esta árdua tarea. La cuestión es que el blog me está resultando de gran ayuda para poner a punto openSUSE 13.1, que por cierto va fenomenal, sin errores, y con una documentación y apoyo de la comunidad bastante decente.

    Además de darte ánimos para que continues con el blog, aprovecho para preguntar sobre los "Valores de opción arbitrarios". Veo que en las particiones de Linux está en blanco, pero siguiendo tus indicaciones, al montar una partición de Windows aparece "users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8". Estaría muy agradecido si me pudieses explicar brevemente por qué modificarlo por "defaults,users,locale=es_ES.UTF-8" y cuál es su utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido a Linux, creo que te va a gustar y cubrirá tus necesidades. OpenSUSE en particular es una muy buena opción. El tema de los drivers cada vez es menos problemático. El software “imprescindible”, se puede solucionar: opciones GNU/Linux, wine, maquina virtual o más de un SO en el mismo equipo; es cuestión de tiempo.

      En relación a tu cuestión: bueno, ese fue un tema que me trajo de cabeza en el pasado -versiones 11.4 y 12.1-. En principio esos valores que se establecen por defecto son los adecuados pero -por alguna razón que desconozco y no puede averiguar- si se mantienen, al copiar un archivo desde otra partición a la partición windows, lo copia pero sale un mensaje que dice algo en relación a los permisos (no lo recuerdo exactamente); el archivo se copia pero el mensaje es molesto. En algún sitió del cual no me acuerdo (quiero recordar que estaba en inglés), encontré esta solución sin más explicación (esto creo que fue para la versión 12.1), la aplique ("defaults,users,locale=es_ES.UTF-8") y el mensaje desapareció. Después la verdad que no he intentado averiguar cual es la razón. Pero funciona.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el comentario. He probado con la configuración por defecto y no tengo permiso de escritura. Con tu configuración todo bien de momento.

      La verdad que parece bastante compleja la configuración de "fstab", y aunque no me gustan las cosas "porque sí", he decidido no complicarme la vida con este tema, que bastante tengo con poner a punto el resto de cosas. Un saludo.

      Eliminar
    3. Cambia estos valores "users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8"
      por "users,gid=users,force" y podras leer y escribir sin problemas

      Eliminar
    4. Gracias por la aportación, es otra forma de obtener el mismo resultado. Lo probaré.
      Saludos,

      Eliminar
  2. buenas,por favor puedes indicarme que hacer tengo este detalle en opensuse 13.1 junto windows 8, con core i5, tarjeta asrock h61m-vg3, 4ram 64b, no logro entrar a la partición de windows8. que puedo hacer

    Ocurrió un error al acceder a «Disco duro de 186,2 GiB», el sistema respondió: The requested operation has failed: Error mounting /dev/sda2 at /run/media/jerson/44E01E97E01E8EF4: Command-line `mount -t "ntfs" -o "uhelper=udisks2,nodev,nosuid,uid=1000,gid=100,dmask=0077,fmask=0177" "/dev/sda2" "/run/media/jerson/44E01E97E01E8EF4"' exited with non-zero exit status 14: Windows is hibernated, refused to mount. Failed to mount '/dev/sda2': Operación no permitida The NTFS partition is in an unsafe state. Please resume and shutdown Windows fully (no hibernation or fast restarting), or mount the volume read-only with the 'ro' mount option.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indico en el texto si después de montar la partición y finalizar en YaST da error, repetimos la operación y problema solucionado. Inténtalo. Yo tengo Windows 7 y monto siempre igual que tu la partición sda2, sin incidentes. En Windows 8 no se si lleva alguna protección especial, podría ser.

      Eliminar
  3. No sé si el Sr. Anonimo solucionó o no el problema, pero ese error dice que Windows esta en modo ibernación, y recomienda apagar por completo Windows o montar la partición en modo de solo lectura.

    "The NTFS partition is in an unsafe state. Please resume and shutdown Windows fully (no hibernation or fast restarting), or mount the volume read-only with the 'ro' mount option. "

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco lo sé, lo que lamento es que no pasaras tu por aquí en aquel momento, pero en cualquier caso aquí queda registrado, si alguien tiene esa eventualidad ya estoy preparado para solucionar el problema. Y cuando actualice el artículo, y como tengo ya por costumbre, tendré muy en cuenta las aportaciones que hace el personal, que como tú aporta también su experiencia simplemente para contribuir con ese concepto tan “simple” que es el conocimiento libre.

      Eliminar
  4. Hay que apagar Windows 8 de una manera en concreto, ya que por defecto no apaga totalmente, de ahí su arranque tan rápido, en windows hay que hacer esto, tecleamos cmd en ejecutar de W8, y se nos va a la "consola" de windows ( ojo el cmd hay que ejecutarlo como administrador ), y tecleamos "powercfg -h off" sin las comillas, y ya se podrá montar sin problemas la partición, y luego si quereis dejarlo como estaba pues tecleais en w8 "powercfg -h on" así de simple, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por la información. La verdad que no conozco Windows 8, esto que comentas es importante para aquellos que lo tengan junto a distribuciones Linux.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  5. Igual es una buena escusa par instalar W8...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede ser, pero creo que voy a dejarlo para más adelante. No obstante, esto que comenta Paco -"no apaga totalmente"- es curioso. Bueno voy a seguir con un montón de fotos, ya veremos ...
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  6. El error está claro a que se debe y tiene 2 soluciones, apagar por completo W8 o montar la partición en solo lectura. A golpe de Buscador seguro que hay mil resultados para las 2 soluciones. De todas maneras, si un día me caliento e instalo W8, será de lo primero que pruebe y aquí lo contaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será bienvenido lo que nos cuentes a este respecto. Por el momento no tengo previsto instalar W8, pero me de la impresión que lo más directo es apagar por completo W8.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. En las últimas versiones de Mandriva y Mageia, también existía el problema del aviso que salía al copiar archivos a las particiones NTFS y no supe como arreglarlo.

    Gracias por el truco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada PacoUDS, todo tiene solución, el problema es que muchas veces no sabemos cómo hacerlo.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  8. Buenos días,

    Tengo dos disco, uno Suse 13.2 y otro Suse 42.1, el Grub es el del Suse 42.1, pero cuando quiero arrancar el Suse 13.2, no tira...el caso es que parece estar todo bien en el menu.lst...

    Un S@ludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ese problema también y realmente no se de que se trata, esperaba que con algún parche para Leap se solucionara en cuanto que creo que debe ser un bug, pero no lo sé con certeza. Porque además otras distribuciones –Debian o Kubuntu- cuando actualizan su Grub no reconocen a Leap.

      La única forma que he encontrado para que el Grub de Leap reconozca a la versión 13.2 de openSUSE es utilizado “Actualizar” del disco de instalación de openSUSE Leap 42.1. Actualizamos esta versión pero, y esto es importante, cuando presenta ya toda la información de la actualización hay que modificar la ubicación del cargador de arranque, que es, como es usual en esta distribución en “/”, y hay que configurarla en MBR. De no hacerlo así la versión 13.2 no estará en el menú de Grub, al menos así me ha ocurrido a mi.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  9. Gracias, una vez mas, por tus magnificas indicaciones, para bien hacer de este Sistema y de los que lo utilizamos. Es gratis y bueno, ¿debe ser asi?. Un saludo.
    Josemari (78 p'a 79)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, y saludos flamencos,

      Eliminar
  10. Hola, estoy buscando hace rato como desmontar /home pero no logro dar c la solución, si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nunca he desmontado /home, ni se me ha pasado por la cabeza. Imagino que ya has probado los procedimientos estándar incluido el módulo de YaST que aquí se trata. Sólo se me ocurre editar como root el archivo fstab (alt+F2 arrancar kdesu dolphin y abrir el archivo con KWriter) y eliminar la línea correspondiente que será algo así como:

      UUID=61c21232-5d32-…………….b571 /home xfs default 1 2

      El archivo fstab lo localizas en /etc/fstab. Previamente copia fstab en otro lugar por si lo tienes que restituir. Quizás sea un modo un tanto “bruto” pero no se me ocurre otra manera en estos momentos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Una cuestión importante, si al arrancar el sistema /home no se automonta creo que no arrancará el escritorio, en cuanto que en /home se guardan los datos y archivos de configuración de cada usuario.

      Eliminar
  11. Hola a todos.

    No estoy muy seguro de si mi duda tiene que ver del todo con ésta entrada, pero es que ya no sé como resolver el problema que tengo con la partición donde guardo la mayoría de archivos importantes.

    Era la partición /home (con XFS), pero después de unos problemas con el Leap 42.1 tuve que volver a instalar openSUSE 13.2...

    El problema es que no monta la partición (es la sda9), cuando intento hacerlo por el método que describes en ésta entrada, me da el siguiente mensaje de error:

    Failure occurred during the following action:
    Montando /dev/sda9 en /mnt/sda9

    System error code was: -3003

    /bin/mount -t xfs '/dev/sda9' '/mnt/sda9'
    mount: mount /dev/sda9 on /mnt/sda9 failed: Structure neeeds cleaning

    Continue despite the error?


    Por miedo a destruir algún dato importante para mí, le doy a "abortar" y no sigo. Probando con otras cosas me dice que el "sistema de archivos" está dañado.

    ¿Alguien tiene idea de como arreglarlo o a donde dirigirme para intentar solucionarlo?

    Muchas gracias a todos por vuestra atención y a Benjamín por el tiempo que nos dedicas con tu blog.

    Saludos por bulerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada amigo Lagarto, yo te recomendaría -si no es así- que hagas una copia de seguridad de esa partición donde guardas tus archivos. Yo, además y por precaución, los archivos importantes y personales (todas mis cosas) las tengo en otros discos duros y de estas hago copias incrementales de seguridad con Grsync. En /home sólo los datos y archivos de configuración del escritorio y de las aplicaciones. De esta forma cuando me mosqueo mucho -pero mucho- con algo actúo a lo bruto, reinstalo el sistema con una imagen de seguridad o una instalación limpia. O, también, no tengo pereza para cambiar de versión o de distribución.

      Yo comencé a utilizar XFS en /home y Btrfs en /root con Leap, pero como Debian y Kubuntu no la reconocían al general el menú de Grub (tampoco openSUSE 13.2 y ademas de forma recíproca), finalmente reinstale Leap con ext4 en ambas particiones. Además de solucionar este problema yo diría que todo funcionó mejor, aunque esta mejoría también puede ser debida a los parches de corrección de errores; realmente no lo sé.

      Con todo este “rollo” lo que te quiero decir es que si el problema está relacionado con el sistema de archivos XFS en home no tengo experiencia, así como que tengo cierto recelo infundado.

      Por otro lado, entiendo que en sda9 ahora tienes /home y que cuando volviste a instalar la versión 13.2 (mucho mejor que Leap 42.1) no la machacaste, y, por tanto, no se generó una home durante la instalación con su configuración de automontage al inicio, pero tampoco reconoce la /home que ya existía. Imagino que ahora en YaST estas intentando montar sda9 como /home, o estoy completamente despistado.

      Aunque no creo que te pueda ayudar, sacame de dudas.

      Si esas otros cosas que te dicen “sistema de archivos está dañado” tienen su origen en Debian/Ubuntu podría ser simplemente porque no reconocen el sistema de archivos XFS.

      También puedes plantear el problema en www.forosuse.org, allí hay muchos usuarios avanzados y lo que no sebe uno lo sabe otro.

      Y también puede pasar por aquí algún buen amigo que nos puede iluminar.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Hola Benjamin.

      Muchas gracias por la rápida respuesta.

      Sobre la copia de seguridad sí que la tenía, me explico, usaba un disco duro externo, pero hace un par de meses que lo conecté y Leap no lo reconocía, también lo intenté con otros ordenadores (con Windows) y no había forma, es otro asunto pendiente que tengo que resolver...

      ¿Alguien me recomienda algún programa o método para copiar ésta partición en otro disco duro?, ¿se puede hacer esto con Grsync? (no conozco el programa).

      La verdad es que no soy muy de instalar el SO cada "dos por tres", lo que más me gusta de Suse es la estabilidad y no tener que trastear mucho, así que el día que me toca instalar me intento armar de paciencia...

      Lo de usar XFS y Btrfs también fue con Leap, y era porque en la instalación lo recomendaba, probaré la próxima vez con Ext4.

      Sí, no estas despistado para nada, en sda9 era donde tenía /home, y no le di formato al instalar de nuevo a 13.2 por no perder los datos. Así que no se montó automáticamente.

      Intentaré probar en forosuse.org, aunque (normalmente) las respuestas son muy técnicas y para mi nivel algunas son difícilmente comprensibles...

      En resumen, que mientras que pueda "clonar" ésta partición en otro disco duro y recuperar los datos, lo demás me da más o menos igual.

      Sobre 13.2 y 42.1, yo tenía 13.2 de 32 bit y desde que instalé 42.1 el sistema me va mucho más lento, cuando el "actualizador" (o como se llame) se pone a "pensar", el ordenador se me queda parado o semi-bloqueado durante varios segundos (a veces casi medio minuto), por ejemplo, si estoy escuchando música en Amarok y a la vez actúa el buscador de actualizaciones, la canción deja de sonar. He seleccionado la opción de "buscar actualizaciones una vez por semana", pero no hay forma, cada hora o poco más se pone a "pegar botes".
      Mi ordenador tiene ya varios años, no pido milagros, pero ésto con 13.2 no me pasaba.

      Pues lo dicho, muchas gracias por tu atención y tu tiempo.

      Saludos por bulerías.

      Eliminar
    3. Grsync te puede venir bien pero para más adelante, para este asunto creo que no. Porque si la partición no se monta, Grsync no creo que la detecte. En cualquier caso aquí te dejo un enlace sobre este programa:

      https://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/04/rsync-grsync-sincronizar-archivos-directorio-copia-incremental-seguridad.html

      Por otro lado, la versión 42.1 es 64 bit y este puede ser el problema; que el hardware de tu equipo no se lleve bien con esta arquitectura.

      Quizás puedas recuperar o montar la dichosa partición con la opción “Actualizar” del disco de instalación.

      En fin amigo, buena suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
    4. Hola de nuevo.

      Ante todo, muchas gracias por tus consejos y tu tiempo.

      Finalmente he conseguido montar la partición y no perder nada (al menos aparentemente), no sin antes dar unas cuantas vueltas.

      Cuando intentaba montar la partición desde la consola:

      mount -t xfs /dev/sda9 /mnt/sda9

      Me respondía:

      mount: el montaje de /dev/sda9 en /mnt/sda9 falló: La estructura necesita una limpieza

      Así que buscando y dando vueltas y vueltas como un "pato mareado" terminé encontrando que existía xfs_repair. De vuelta en la consola:

      xfs_repair -v -L /dev/sda9

      Y en 21 segundos me responde: done

      Así que de nuevo volví a poner:

      mount -t xfs /dev/sda9 /mnt/sda9

      Y ya está... me he quedado de piedra, después de tantos días rompiéndome la cabeza, resulta que la solución era muy sencilla y rápida.

      De nuevo, muchas gracias por todo.

      Saludos por bulerías.

      Eliminar
    5. Las soluciones pueden ser sencillas amigo Lagarto, pero hay que saber exactamente “cómo”. Te quedo muy agradecido por compartir finalmente la solución. Tomo nota “xfs_repair”, y seguro que a alguien que pase por aquí le puede ser muy útil.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...