lunes, 23 de diciembre de 2013

Disponible la versión 3.13.51 del software de Canon, Digital Photo Professional, para Windows y Mac OS X. Y qué podemos hacer los ignorados clientes usuarios de GNU/Linux.

Wallpaper. Canon EOS 50D; Canon EF 100 mm, f/2.8 L Macro.
La actualización de Digital Photo Professional (DPP) 3.13.51 -el software de Canon para la edición de los archivos RAW- está disponible para su descarga desde el 11 de diciembre para Mac OS X y Windows. Se instala en la forma usual de esos sistemas operativos; la puedes descargar desde aquí, y aunque como veras es la EOS 50D, la aplicación es la misma para cualquier modelo.

Canon no tiene esta aplicación para GNU/Linux, lo cual me produce un profundo malestar porque soy cliente de Canon -un buen cliente, y como dicen en mi tierra, de los de toda la vida-, y también usuario de GNU/Linux, y no termino de entender a “cuento de qué” no facilitan el software para este sistema operativo. Creo que se deberían de molestar un poquito y hacer un esfuerzo para cubrir las necesidades de todos sus clientes. Es razonable ¿No?.

No obstante, los usuarios de GNU/Linux podemos utilizar DPP en nuestra distribución mediante Wine, aunque no sin tener que hacer alguna peripecia, porque la instalación da error y, una vez superada esta, la actualización también, pero igualmente lo podemos superar. Ahora bien, la solución que yo utilizó pasa por tener, en nuestro equipo, o en otro, DPP instalado en Windows. En definitiva consiste en copiar la carpeta “Digital Photo Profesional” que hay en Windows (Program Files (x86)/Canon/Digital Photo Professional, en el caso de Windows 7 64 bits) y sustituirla por la que se ha creado en Wine al instalarse fallídamente DPP (en nuestro usuario, en /.wine/dosdevies/c:/Program Files/Canon/Digital Photo Profesional). Si es de tu interés el procedimiento lo puedes encontrar detalladamente aquí:

Cómo instalar y actualizar Digital Photo Professional en Linux (Debian, Kubuntu/Ubuntu y openSUSE) con Wine.

En Debian Wheezy (estable) y Testing me está fallando “el truco” pero espero solucionarlo, y ya lo comentaré si doy con la tecla; por el momento utilizó Windows en una máquina virtual creada con VirtualBox, que es otra opción. En openSUSE y Ubuntu/Kubuntu “el truco” sigue sin problemas y en otras distribuciones imagino que también es válido.

Saludos flamencos,


3 comentarios:

  1. porqué no usar darktable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que podemos utilizar Darktable, y también RawTherapee y UfRaw, el plugin para Gimp. Hay alternativas en GNU/Linux que podemos utilizar los que disparamos con Canon o con otras marcas. Ahora bien, DPP es un software sencillo y efectivo y, por otro lado, debe de gestionar el perfil de color de los archivos RAW que generan sus cámaras mejor que nadie; son los fabricantes. Y debieran tener en cuenta a los clientes que utilizamos GNU/Linux. Hoy por hoy prefiero, siempre que pueda en Linux, utilizar DPP, si en algún momento no pudiera, no me preocupa excesivamente, se que puedo utilizar RawTherapee o Darktable, sin problemas.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Buen Blog. Una pena que canon nos nos tengan encuenta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...