Dándole una vuelta a Islandia por la Ring Road: Solfataras, fumarolas y pozos de lodos hirvientes en Námafjal y Hverir.


Cuando dejas el lago Mývatn para dirigirte al este por la Ring Road, primero pasas junto a una planta de energía geotérmica y seguidamente la carretera sube para cruzar un monte; aquí hay un mirador desde el que hay una buena vista del lago, de un área de solfataras y de la planta geotérmica. Después -al otro lado del monte- había leído que había un lugar de lodos hirvientes pero en principio no lo tenía como un lugar de gran interés. Sin embargo, al blincar el alto de Námaskard (Brecha de la Mina) que atraviesa la montaña, miré a la derecha y se desplegaba un paisaje extraordinario del que no me había hecho una idea clara; obviamente, lo había subestimado. Se trata del monte Námafjall y en su base la zona geotérmica de Hverir con solfataras, fumarolas y pozas de lodos hirvientes.

Por cierto, qué tal el tema “Song for My Father” de Horace Silver en quinteto (Carmell Jones, Joe Henderson, Teddy Simth y Roger Humphries) para amenizar el artículo; pues piquen el play del siguiente vídeo subido a YouTube por jazzhole13 y disfruten de muy buena música.



Sigamos con el tema que aquí nos ha traído. Junto a la carretera hay un pequeño aparcamiento donde se deja el coche mientras se recorren unos senderos, que están señalizados para evitar que los visitantes sufran algún accidente con los fenómenos volcánicos que allí se pueden observar. Ya desde la carretera se detecta el fuerte y característico olor de los vapores sulfurosos el cual te acompaña durante toda la visita, incluso algunas horas después; ahora mientras escribo sobre ello y veo las fotografías creo percibirlo.




Situación de Námafjal y Hverir …

Se encuentra en la región de Mývatn, al sur del área volcánica de krafla, a la que le da nombre un volcán cuya caldera tiene unos 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km. Es una de las zonas más activas de Islandia desde el punto de vista volcánico y donde la corteza terrestre es muy débil. Dentro de esta área se encuentra entre otros lugares la planta de energía geotérmica de 60 MW de potencia, en funcionamiento desde 1977; el cráter Viti (infierno); y Námafjal y Hverir.




La visita …

En lo alto está la colina roja Námfjall de unos 482 metros de altura que se creo por una erupción en una fisura. Se puede acceder a la cumbre por un sendero que luego se dirige hacia el paso Námaskard y regresar al aparcamiento en unas dos horas. En lo alto hay una magnifica vista de todo este área volcánica y del lago Myvtn. Eso es lo que he leído, no lo hice, me quedé abajo.




Hverir es la mayor solfatara de Islandia -o una de las mayores no estoy seguro- pero entendiendo por este término a una formación geológica resultado del conjunto de varios fenómenos: Fisuras por las que asciende y surgen vapores de agua con gases sulfurosos a presión, depósitos de azufre, fumarolas y pozos de lodos hirvientes. El vapor de agua se forma, por lo general, a partir de agua que previamente se han filtrado en el terreno y al llegar al magma, y debido a la altísima temperatura, se vaporiza y sale a superficie a alta presión y cargado de gases, particularmente sulfurosos.






Concretando los tres fenómenos volcánicos …

El término solfatara puede ser también más concreto y referirse a un terreno geológico donde por las fisuras asciende y se desprende vapor de agua que contiene ácido sulfídrico; forman como una cortina humeante de vapores (la primera fotografía). Y también se conoce por solfataras a los depósitos de azufre que resultan de estas emisiones gaseosas aunque ya no se produzcan estas. Crean un paisaje característico de colores amarillos y ocres con o sin vapores.






Las fumarolas en términos generales son una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores del cráter de un volcán a altas temperaturas. En función de la temperatura que alcanzan y la composición de los gases (ácido clorhídrico, sulfídrico, anhídrido sulfuroso, etc.) que acompañan al vapor de agua se clasifican en distintos tipos (fumarolas ácidas, alcalinas, etc.). Pueden ser emisiones de vapores y gases más concretas en cuanto a su emergencia por un punto determinado, y se pueden crear formaciones características de sílice en las piedras a modo de cono; realmente da la impresión de que alguien ha colocado ordenadamente aquellas piedras con algún fin concreto, pero no, o como diría mi amigo Luis el de Cariño … o ¿Sí?





Los pozos de lodos o barros hirvientes se forman por la acción conjunta de la temperatura y el ácido sulfúrico (ya saben: SO3+H2O= SO4H2) que disgrega la roca y el terreno; son muy tóxicos y peligrosos, por lo que no es aconsejable aproximarse mucho, ya que te pueden salpicar cuando brota violentamente un borbotón.








Un lugar increíble y muy interesante que realmente no esperaba encontrar. Además, aquel ambiente se magnificaba debido al viento, que violentamente sacudía las emisiones gaseosas y, en el cielo, empujaba a las nubes haciéndolas correr y tomar formas que daban la sensación de que también formaban parte de todos esos fenómenos volcánicos. ¡Homérico!






Los visitantes ...

Durante mi recorrido por aquel paraje había muy pocas personas, pero cuando ya me iba llegaron muchas que rápidamente se dispersaron por todas partes, dándole a ese paisaje inanimado y desolado un aspecto muy curioso; era como si viéramos Marte con apasionados turistas de naturaleza por aquí y por allí. Bueno y con fumarolas, en ese planeta creo que no hay; aun no he estado, ya les contaré.








Rumbo al este …

Después me dirigí a las cataratas de Detifoss y Selfoss por la Ring Road, rodeado de un paisaje muy bello e inquietante. En estas cataratas ya hemos estado en este blog, virtualmente claro está. ¿No han estado aún? Pues piquen aquí, les acompaño, es otro lugar increíble de la increíble Islandia.

Saludos flamencos,


También te puede interesar:


Frailecillo: Reflexivos y pensativos entre la niebla de Papey.Islandia.

Frailecillo: En pleno vuelo con la pesca y rapidito que se echa a perder. Islandia.  

Lundi o Puffin o Frailecillo, en las verdes colonías de cría de Islandia. Y algunos lugares donde podemos avistarlos.

Dándole una vuelta a Islandia por la Ring Road: Cascadas de dettifoss y Selfoss. 

Dándole una vuelta a Islandia por la Ring Road: Navegando entre coloridos icebergs en Jökulsarlón y apreciando el movimiento del glaciar en Kvarjokull.

Comentarios

  1. Esto requiere su tiempo, disfrutarlo poco a poco, volveré sin duda y de momento, temazo de música, bravo¡¡

    Besos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno Horace Silver y el tema cálido como las solfataras.
      Saludos Tramos y Feliz 2014

      Eliminar
  2. Y es imperdonable que se me pasara este también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun me queda material por publicar; Islandia es impresionante. Y yo sólo seguí la carretera N1, imagínate si te adentra en el interior o exploras y profundizas en los fiordos. Pero eso espero que en otra ocasión ...

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario