Cómo instalar el motor de sonido VLC para Phonon (KDE) en sustitución de GStreamer, o viceversa, si no se escucha correctamente la música o el sonido en general.


Fondo de escritorio 1920X1200.
En la última versión de openSUSE (13.1) con escritorio KDE me encontré que la música en al menos Vlc y Audacious, que son los reproductores de música que generalmente utilizo, no se oía nada bien, se podía escuchar pero … mal, francamente mal sobre todo cuando subía el volumen. Observé que el motor de sonido para Phonon era GStreamer y, la verdad, no recordaba exactamente en versiones anteriores cual se utilizaba, si este o VLC -nunca había tenido problemas de sonido-. Pero lo que sí recordé es que más de una vez había leído que utilizando uno u otro (GStreamer o VLC) algún problema en concreto se solventaba, y, por otro lado, comprobé que en Debian Wheezy, también con escritorio KDE, tenía instalado VLC y el sonido de lujo, pero también en Kubuntu 12.04 con GStreamer. Así que me decidí a instalar el motor VLC para Phonon -no tenía nada que perder- y la música sonó de maravilla; Miles Davis y John Coltrane parecían estar allí, como siempre.

Así pues, efectivamente, si el sonido, particularmente la música, no se escucha correctamente una posible solución es cambiar el motor de sonido para Phonon. Sólo tenemos que instalar un paquete que suele estar en los repositorios oficiales de las distribuciones:


- VLC: phonon-backend-vlc
- GStreamer: phonon-backend-gstreamer

La denominación del paquete puede que varíe ligeramente según la distro y la versión. Por ejemplo en openSUSE 13.1 es phonon-backend-gstreamer-0_10.

Después de instalar, en la forma usual de cada distribución, el paquete que corresponda, reiniciamos el sistema para que se guarden los cambios. No es necesario que desinstalemos el otro paquete, VLC y Gstreamer puede coexistir en el sistema, además así podremos utilizar uno u otro motor para Phonon según nos vaya. Lo cual seleccionamos en:

Preferencia del sistema>Hardware>Multimedia>Preferencias de audio>Motor



Simplemente marcándolo con el puntero y utilizando las flechas “Preferir” y “Diferir”. En primer lugar está el último motor que se instala, en el caso que describo VLC.

Saludos flamencos,

También te puede interesar otras tutoriales, la guía de KDE 4.11 o conseguir algún fondo de pantalla, natural por supuesto.

Comentarios

  1. A mi se sucedió lo mismo pero al contrario. En debian wheezy con el motor VLC me petaba el escritorio cada vez que se iniciaba, saltaba la alerta de bug report de KDE diciendome que knofity habia petado. Indagando me di cuenta de que lo que petaba era phono. Fue cambiar el motor VLC por el Gstreamer y de lujo.

    Saludos, gracias de nuevo fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ya ves, No se cual es la razón, no soy informático, simplemente un usuario de escritorio. Imagino que esta relacionado con el hardware y los controladores, pero en cualquier caso funciona. Gracias por aportar tu experiencia, siempre es útil.
      Saludos flamencos y feliz 2014

      Eliminar

Publicar un comentario