sábado, 4 de enero de 2014

Cómo cambiar la resolución de la imagen, o la imagen, de fondo de Grub2 en openSUSE 13.1. (Y Leap 42.1)

Nota: En lo fundamental es aplicable también en openSUSE Leap 42.1

En mi equipo la imagen de fondo de Grub de openSUSE 13.1 se veía algo distorsionada, sobre todo el camaleón situado a la izquierda del menú donde aparecen los SO y/o distribuciones instaladas. Esto realmente no me parece importante y no me preocupa demasiado, pero algunas veces tengo la sensación que no esta a la altura de la distribución, sobre todo cuando hay alguien observando. Así que le he dado solución al asunto. Primero instalé el paquete kcm-grub2 con One-Click-Install, que es una aplicación para KDE en principio muy sencillita que nos permite configurar de forma gráfica el gestor de arranque: cambiar la imagen de fondo, el color del texto, el tiempo de espera, etc., sin tener que trastear los directorios y archivos de configuración; tiene también más opciones de personalización que el módulo correspondiente de YaST. Pero no me funciona, no sé la razón; ya lo averiguaré, o eso espero, o ¿No?. Si alguien que pase por aquí conoce la razón, y la solución, le estaría muy agradecido que lo comentará.

El problema de la distorsión, obviamente reside en la relación de aspecto de la imagen de fondo y la de mi monitor. Aquella es 4:3 (1600X1200) y la de mi monitor 8:5 (1920X1200); imagino que en los monitores de 16:9 la distorsión será aún mayor. Bien pues esto es lo que hice por si alguien que pase por aquí le es de interés.

1. La imagen en cuestión se denomina background.png y está localizada en:

/boot/grub2/themes/openSUSE/background.png

Con el explorador de archivos hice una copia de seguridad de la imagen que puse en un directorio específico de mi usuario para estos menesteres, y otra copia en un directorio de trabajo donde la edité con Gimp. Con la herramienta cortar la recorte para tener la relación 8:5. Y ya que estaba en harinas le puse un título en el pié: GNU/Linux.


2. Con el explorador de archivos en modo superusuario volví al directorio de la imagen y el archivo original le modifique el nombre, concrétamente: backgroundOld.png. De esta forma si lo quiero recuperar sólo tengo que renombrarlo, aunque dispongo también de otra copia de seguridad. Seguidamente copie el archivo editado background.png. Como no edité ningún archivo de configuración de Grub2, simplemente reinicie la computadora y allí estaba el camaleón con sus dimensiones apropiadas y el título GNU/Linux. Mejor, mucho mejor.

3. Me “calenté” y utilice otra imagen para que quedará más personalizado: una fotografía de un atardecer en la laguna de Manjavacas, y ya le puse también los anagramas de las distros que tengo instaladas. El archivo resultante me quedó de menor tamaño 1 Mb, el original es de 2 Mb; tengo la impresión que el Grub se muestra ahora más ligero.



Saludos flamencos,


6 comentarios:

  1. Hola. Lindo poder personalizar esa imagen del Gestor de Arranque (Grub).
    ¿Las marcas de agua de los logos de las distros te lo pone el sistema?, ¿la marca gnu/linux la pusiste tu en la imagen?

    Yo estoy pensando si mejor irme a que cuando instale la distro gnu/linux, que me gustaría fuese OpenSuse, no instalarle ningún gestor de arranque o Grub (entiendo funciona para SO desde diferentes HDD), y mejor elegir el inicio a través del método de darle el orden a los discos duros desde el Menú BIOS de la placabase.
    Es que he leído que el Grub, a veces genera más inconvenientes que beneficios, que se corrompe y demás. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Miliiin. Los logos y el título GNU/Linux los edite con Gimp, dándoles transparencia y sombra. Me gusta ese efecto sobre las fotografías.

      openSUSE, sin duda es una muy buena opción. Grub nos permite seleccionar distintos SO en un mismo HDD, es cuando queremos seleccionar en diferentes unidades, por ejemplo el HDD local principal y un dispositivo USB, cuando tenemos que utilizar el menú BIOS. Grub, efectivamente se puede perder, pero lo podemos recuperar. Personalmente nunca lo he perdido totalmente. Lo que sí me ocurre es que cuando se actualiza y configura automáticamente el de una de las distribuciones que tengo instaladas, pierdo el que tenía por este último. Y si quiero recuperar el anterior sólo tengo que entrar en esa distro y ejecutar simplemente dos líneas de comandos, que varían ligeramente según las distros. Así que la única precaución es tener a mano los procedimientos para recupera Grub, tanto cuando se pierde totalmente (que ya digo no es habitual; cuando instalamos posteriormente Windows, por ejemplo), o cuando es sustituido por el de otra distribución. En internet hay mucha documentación sobre todo esto; existen incluso aplicaciones para recuperar Grub. Qué no te preocupe y lánzate con Linux, será una buena decisión.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Hola Benjamín, sabes si cambió algo en Leap? no encuentro el archivo banckground.png en esa ruta, tampoco en la otra carpeta que existe en grub2 que se llama backgrounds, ahí sólo salen las diferentes resoluciones de la misma imagen, sin embargo, en el archivo theme.txt sí aparece que la imagen utilizada es background.png. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Luis, background.png sigue estando en Leap en el mismo directorio, al menos en mi equipo, es decir en:

    Root > boot > grub2 >themes > openSUSE

    Mirá con detenimiento, aunque imagino que ya lo habrás hecho. Si no fuera así no sé que puede ocurrir.

    Saludos flamencos, y dime algo si lo encuentras en otro sitio, por curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tomarte el tiempo de contestar, me hiciste ver mi error, entraba por usr/share/grub2/themes/opensuse como también cambié siguiendo tu otro tutorial para cambiar el login screen y ksplash iba por usr/share/ fui directo ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Luis, además ese tipo de despistes nos suceden a todos.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...