Instalación de varios SO en una misma computadora, Windows y GNU/Linux (2): Segundo, preparar la tabla de particiones.

Fondo de pantalla.
Ya tenemos una idea de como se estructura una distribución GNU/Linux en cuanto a las particiones requeridas y como podemos modificar y crear particiones en nuestro disco principal con GParted. Ahora veremos varias opciones de cómo organizar nuestro disco duro para poder instalar Windows y una distribución GNU/Linux, de tal manera que cada uno llegue al diseño que más le puede convenir.


Por si es útil como referencia, yo tengo en el disco duro principal de 500 GB de mi equipo: Windows 7 en dos particiones ocupando en total 100 GB; un área de intercambio (Swap) común para todas las distribuciones, que en su día y ante la duda y por ignorancia, establecí con 8 GB (con 4 me hubiera sobrado); y 4 distribuciones GNU/Linux, con aproximadamente unos 20-30 GB para las particiones raíz y unos 70 GB para las home; voy sobrado. Y los archivos personales compartidos los tengo en otros dos discos duros (sdb y sdc); los archivos RAW de fotografía ocupan mucho espacio, y tengo el dedo fácil cuanto estoy con la cámara. Además tengo un disco externo (sdd) para las copias de seguridad de los datos que sincronizo con Grsync y las imágenes de respaldo del sistema, que genero con Clonezilla.

2.1. Situación de partida

2.1.1. El disco duro principal lo tenemos vacío, no hay ningún sistema operativo instalado

En este caso lo recomendable es primero instalar Windows ya que si tuviéramos primero una distribución GNU/Linux al instalar aquel se cepilla el menú de arranque de GRUB2 y no podríamos entrar a la distribución, sólo a Windows. Se puede restaurar, no obstante, pero mejor evitemos esta eventualidad nada más empezar a configurar el sistema múltiple de nuestra computadora. Las distribuciones GNU/Linux, digamos que respetan a Windows, aunque esta no sea respetuosa. Así pues instalamos Windows, configuramos lo que haya que configurar e instalamos las aplicaciones que tengamos que instalar.

2.1.2. Ya tenemos Windows instalado en la computadora

Si tenemos Windows XP sólo tendremos una partición primaria (sda1) y si tenemos Windows 7 tendremos dos particiones primarias, una pequeñita con la etiqueta “Reservado para el sistema” (sda1) y la segunda ocupando el resto del disco, en la que se encuentra el sistema operativo, aplicaciones, datos de configuración y personales ...

2.1.3. Desfragmentar y copia de seguridad

Es recomendable antes de comenzar a particionar el disco desfragmentarlo con la herramienta correspondiente de Windows (si acabas de instalar Windows no es necesario). El desfragmentado contribuirá a que los procesos de particionado sean más rápidos y seguros. En Windows XP tenemos que ir a:

Inicio>Mi PC>Disco local (C)>Propiedades>Herramientas>Desfragmentación

Y en Windows 7:

Panel de control>Sistema y seguridad>Herramientas administrativas>Desfragmentar el disco duro

También sería recomendable que hiciéramos una imagen de seguridad del disco con Clonezilla; trabajaremos con mucha más tranquilidad.

2.2. Unas propuestas indicativas de tablas de particiones

En los ejemplos que nos vamos a basar supondremos que tenemos Windows 7 con sus dos particiones, si tuvieras XP ten sólo en cuenta que partes de una sola partición primaria, por lo demás todo es igual. En el ejemplo me referiré sólo a un disco de 500 GB, pero en las tablas están también la opción de que el disco sea de 250 GB. Los tamaños de las particiones son, obviamente, orientativos y cada uno los ajustará a sus posibilidades, necesidades y preferencias. Así pues, comenzaremos a crear las particiones con GParted -o con la herramienta que cada uno crea más oportuna- a partir de sda2 que la modificaremos reduciéndola para crear las siguientes particiones:

2.2.1. Sistema dual, Windows y una distribución GNU/Linux

sda1: Partición primara. Reservada para el sistema de Windows. Esta está ya creada y no la tocamos.
sda 2: Partición primaria. Windows 7 que ocupa el resto del disco y que modificaremos reduciéndola a 100 GB.
sda3: Partición primaria. Aquí montaremos la partición raíz (/) de la distribución Linux y la crearemos con un tamaño de 26 GB; iremos sobrados.
sda4: Partición extendida dentro de la cual crearemos las siguientes particiones lógicas:
sda5: Partición lógica, donde montaremos /home, con un tamaño de 70 GB. Sí sólo la utilizaremos para los datos de configuración de los distintos usuarios y poco más, puede ser mucho menor.
sda6: Partición lógica, para el área de intercambio (Swap), con un tamaño de 4 GB, aunque puede ser menor dependiendo de la memoria RAN del equipo.
sda7: Partición lógica, para almacenar todo tipo de archivos personales (partición compartida), en el resto del disco, unos 300 GB. Esta partición para datos compartidos es interesante dejarla la última por si en el futuro queremos instalar alguna otra distribución.

Partición
Tipo
Punto montaje
Tipo de archivos
Tamaño
250 GB
Tamaño
500 GB
Sistema
operativo
sda1 Primaria

NTFS


Windows
sda2 Primaria

NTFS
80
100
Windows
sda3 Primaria
/
ext4
20
26
GNU/Linux
sda4 Extendida






sda5 Lógica
/home
ext4
20
70
GNU/Linux
sda6 Lógica
Swap

4
4


sda7 Lógica

NTFS
126
300
Datos compartidos

2.2.2. Sistema múltiple Windows y dos distribuciones GNU/Linux.

Si partimos de la tabla anterior de particiones, crearemos nuevas particiones a partir de sda7, que la reduciremos a 26GB (/) para la nueva distribución, crearemos sda8 con 70 GB para /home, y el resto (sda9) quedará para datos compartidos. Para esta otra distribución podemos utilizar la misma área de intercambio (sda6). Y aun podríamos instalar dos distribuciones más a costa de la partición de datos compartidos, que podría estar en otro disco local (sdb1). Sda6 (Swap) valdría para todas las distribuciones, no hay porque crear ninguna otra.

Partición Tipo
Punto montaje
Tipo de archivos
Tamaño
250 GB
Tamaño
500 GB
Sistema
operativo
sda1 Primaria

NTFS


Windows
sda2 Primaria

NTFS
80
100
Windows
sda3 Primaria
/
ext4
20
26
GNU/Linux 1
sda4 Extendida






sda5 Lógica
/home
ext4
20
70
GNU/Linux 1
sda6 Lógica
Swap

4
4
GNU/Linux
sda7 Lógica
/
ext4
15
26
GNU/Linux 2
sda8 Lógica
/home
ext4
15
70
GNU/LInux 2
sda9 Lógica

NTFS
96
204
Datos compartidos


Como ya he comentado el tamaño de las particiones, cubriendo unos mínimos, puede ser muy variado y depende de nuestras necesidades y preferencias. Podríamos desde instalar la distribución GNU/Linux en una solo partición sin crear una para /home (y, por supuesto, una Swap) con tan solo unos 15 o 20 GB, hasta instalarla con /home independiente con 300 o más GB.

2.3. Listos para instalar una distribución GNU/Linux

Y hecho todo esto vamos a instalar una distribución GNU/Linux en el próximo capítulo. ¿Cuál? Esto es un tema muy personal, y el problema quizás reside en que hay muchas y muy buenas alternativas. Yo conozco de primera mano, que las he utilizado en un uso rutinario, prácticamente sólo tres o cuatro, y mediante maquina virtual (VirtualBox) unas pocas más. Así que mi recomendación puede ser muy limitada. No obstante, en openSUSE, Kubuntu o Netrunner, puedes encontrar unas opciones muy potentes y amigables. Debian es, sin lugar a dudas, una muy buena opción, pero quizás puede ser un tanto dura nada más aterrizar en Linux. En cualquier caso utilizo el entorno de escritorio KDE que es el que más me gusta, aunque en una distribución podemos tener también más de un escritorio (Gnome, Xfce o LDCE) y alternar de uno a otro simplemente cambiando de sesión; y con el tiempo nos quedamos, si es preciso, con el que más nos guste. En este blog tienes guías simplificadas y detalladas de la post-instalación de estas distribuciones (openSUSE, Debian, Kubuntu y Netrunner) y del escritorio KDE que te pueden servir de ayuda.



Saludos flamencos,

Comentarios

  1. Excelente guía compañero, yo actualmente tengo un dual Boot W7 y Linux Mint 13 Mate.. Estoy esperando un par de semanas más a que las versiones de *buntu "maduren" (actualmente están en la beta 1) un poco más para probarlas, actualmente las estoy probando a través de virtualbox y vmware respectivamente:

    Aquí les dejo el "día a día"de las versiones de Ubuntu y de sus distintos "sabores"

    http://cdimage.ubuntu.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Héctor por el enlace. Yo también estoy esperando "impaciente" la próxima LTS. Estaremos informados.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Hola Benjamín

    Estoy de acuerdo que el tema de las particiones es muy personal pero, con respecto a la partición SWAP es mejor ponerla como primaria en primer lugar, por cuestiones de acceso a los datos, al disco le cuesta menos llegar a la primera partición que a la 5ª o 6ª eso si la utilizas, porque si eres de encender, trabajar y apagar con 4Gb o más de Ram no hace falta SWAP (si no pones el equipo en suspensión/hibernación)

    Mi tabla es esta:

    sda 320Gb
    sda1 SWAP swap Primaria
    sda2 Boot Ext4 Primaria
    sda3 Windows Seven NTFS Primaria
    sda4 Extendida
    sda5 GNU/Linux Ext4 Lógica (LVM cifrado)
    sda6 GNU/Linux Ext4 Lógica
    sda7 GNU/Linux Ext4 Lógica
    sda8 " " "
    sda9 " " "
    sda10 " " "
    sda11 " " "
    sda12 " " "
    sda13 " " "
    sda14 Datos Ext4 Lógica


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. La verdad que yo soy de los "encender, trabajar y apagar" y siempre he tenido la sensación de que swap no trabajaba. Pero es interesante lo que dices sobre la posición en sda1; no lo sabía. Además me gusta tu tabla.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Manitorea la Swap y lo averiguas, si no la utiliza mientras trabajas a tope con el equipo, bájale la prioridad al sistema a 10 (si no lo hiciste ya) y como no eres de usar el modo suspensión te tiene que rendir igual.

      Saludos

      Eliminar
    3. Monitoreo la memoria Swap, aunque no suelo estar pendiente de ella, pero cuando lo hago, como en estos momentos el valor es 0,0 B. Pero también es verdad que el equipo tiene 8 GiB de RAM.

      Eliminar
    4. Sospecho que no tienes activada la Swap, para que esté activada tiene que poner Swap: 0,0Gb de 0,XGb donde X es el tamaño que le asignaste a la Swap.

      Tampoco es cuestión de estar pendiente, abre una máquina virtual, gimp, inkscape y todo lo que se te ocurra que chupe Ram (tampoco hay que pasarse) una sesión de trabajo cargada y algo más, a donde no llegarías un día de trabajo normal; entonces es cuando ves la carga de la Swap.

      Consejo: Comprueba si tienes activada la swap http://hdd320gb.blogspot.com.es/2014/04/particion-swap.html Si tienes 8Gb de Ram, no estas utilizando la Swap porque está desactivada y haces la prueba de saturación y rinde bien, me plantearía en serio suprimir dicha partición.

      p.d. el enlace es temporal, lo hice para no saturar (mas) los comentarios, en un par de días lo borro.

      Saludos

      Eliminar
    5. No es necesario que quites el enlace, el tema es interesante y seguro que le puede ser útil a alguien; a mi, por ejemplo. Tengo activa la Swap, pero no llega a entrar en funcionamiento, bueno haré más comprobaciones.
      Saludos y gracias por el apunte,

      Eliminar
    6. No lo quitaré pero lo voy a modificar que ese día con la fiebre me lié mucho y describo pasos inútiles, además hoy hice una instalación limpia (para Test) y ya sé como evitar el formateo de la Swap y como editar el fstab para que busque las particiones por UUID y no por id desde el instalador; Pontentisimo el instalador de openSUSE!!!

      Saludos

      Eliminar
    7. Cuando los modifiques, no olvides comentarlo por aquí; te estaría muy agradecido.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. PD

    Mi equipo tiene 2Gb de Ram y la Swap la tengo de 1Gb y con la configuración de acceso por defecto me va de lujo y como no hago suspensión... Con 4 Gb o más es recomendable bajarle al sistema la prioridad de acceso a la Swap para que utilice mas Ram y agilizar el Sistema, siempre es mas rápida Ram que el HDD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante tu post.
    Tengo un problemita y me gustaría que me dieras alguna orientación. Resulta que tengo un ordenador con placa base asus p8z68 uefibios (parece ser que puede trabajar de las dos maneras, en uefi y bios), en el cual tengo montado windows 7, y me decidí a montar Linux Debian wheezy; desfragmenté el disco y redimensioné la partición de windows, para hacer espacio para montar Debian; pero en vez de elegir yo mismo los tamaños y posiciones de las particiones de Debian, dejé que este se montara de manera automática en la partición que le asigné en mi disco duro.

    Debian se instaló satisfactoriamente y funcionó, pero el grub no reconoció a windows por lo cual me quede sin arranque dual; seguramente debido a que windows funciona en modo uefi y Debian en modo bios, me fué imposible agregar windows al grub; por lo cual para poder arrancar windows tengo que entrar a la uefibios y ponerla en modo uefi para poder trabajar con windows y quitar uefi para poder trabajar con Debian.

    Entonces mi pregunta es. ¿Como hago para que el grub trabaje en modo uefi con Debian y windows y me proporcione un arranque dual?

    Mil gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy puesto en este tema – o nada- porque aún no me he tropezado UEFI, que no es otra cosa que malas “mañas”. Creo que no es que sean dos sistemas sino que en la BIOS montan el sistema UEFI -un supuesto sistema de seguridad-. En principio creo que el problema se solventa desactivando UEFI -p.e. Attempt Secure Boot …Enable; tiene que poner Disable- y sobre esto hay literatura en Internet.

      http://technet.microsoft.com/es-es/library/hh825112.aspx

      http://www.muylinux.com/2011/09/23/microsoft-aclara-el-tema-de-uefi-nada-de-que-preocuparse

      Siento no estar a la altura de la cuestión, la verdad que tengo que documentarme sobre este tema creo que es importante divulgar las “malas mañas” de algunos y cómo darle solución.

      Después ya sabes, actualizas desde Debian Grub2.

      Saludos flamencos,

      PD: Si encuentras una solución concreta te agradecería que lo comentaras, seguro que le es muy útil a alguien que pase por aquí.

      Eliminar
  5. Tienes que instalar grub-uefi para que trabaje con uefi

    Puedes hacerlo desde apper así buscas "grub" y hechas un vistazo a los paquetes que tienen la palabra grub, porque ahora no recuerdo si se llama grub-efi o grub-uefi

    Prueba instalarlo primero junto al que tienes (si no te obliga a desinstalarlo) y si no funciona desinstala el que tenías y deja solo el grub-efi

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy instructivo tu post, me sirvio para ponerme en orbita de lo que tengo que hacer. Mi caso particular es el siguiente. Tengo 2 hdd (1 con windows 7) y el otro (que compre recientemente de 500 gb) esta vacio. En este ultimo quiero instalar ubuntu, suse, fedora y mint. mi duda es donde colocar grub para que, cuando arranque el pc, pueda seleccionar tanto windows como las distintas distros instaladas. se entiende? saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, pondría todos los SO en el mismo disco, en sda donde ya tienes Windows y el segundo disco, sdb, lo utilizaría para datos compartidos. Así que Grub lo instalaría en sda.
      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario