jueves, 13 de febrero de 2014

La isla Cozumel (I): El arrecife de coral, la isla y una rumba en Playas del Carmen.

San Francisco.
Hace unos 20 años tuve mi primer contacto con el arrecife de coral, ese ecosistema que aunque sólo ocupa un 0,1% de la superficie de mares y oceános representa el 25 % de la biodiversidad marina. Fue concrétamente en la isla Cozumel, frente a Playas del Carmen (Caribe Méxicano), cuyo arrecife forma parte del Gran Arrecife Maya. Estuvimos buceando en algunos de los puntos más emblemáticos como Palancar, Paraíso y San Francisco, y conseguí mis primeras diapositivas submarinas de algunas especies de este ecosistema con cierta calidad -de aficionado claro está, pero algunas resultonas-. Pudimos observar muchas especies de invertebrados como corales, actínias, gorgónias, esponjas y equinodermos, y de peces como roncos, ángeles, mariposas, ballestas, cirujanos, meros, serranos, lábridos o morenas, algunas de las cuales pude fotografiar y aquí las muestro. Pero otro aspecto que me cautivo fue que dada la temperatura del agua, unos 27ºC a cualquier profundidad, se puede bucear sin traje y, consiguientemente, sin un montón de kilos de plomo en el cinturón; la comodidad y la sensación de libertad es tremenda.


Inciso: Como música de fondo para el presente artículo me ha parecido muy acertado la rumba “Playas del Carmen” del disco Zyryab que Paco de Lucia compuso con el corazón puesto en ese lugar: El mar es el más bonito que haya visto nunca. En los días claros, de sol, cuando hay viento de norte el agua es una belleza. Por cierto es un disco muy, muy recomendable, vean los músicos que participaron: Paco de Lucia (guitarra), Chick Corea (piano), Potito (voz), Manolo Sanlucar (guitarra), Rubem Dantas (percusión y cajón), Carles Benavent (mandola y bajo) y Jorge Pardo (flauta).



Los corales pétreos y el arrecife

Los corales pétreos (hermatípicos) son animales marinos, pertenecientes al filo de los cnidarios al que pertenecen también medusas, hidrozoos, anémonas y gorgónias. Forman colonias de pólipos que se agrupan de formas muy variadas y secretan exoesqueletos de carbonato cálcico que sustentan y protegen sus cuerpos. Y estos organismos, aunque también otros como las algas calcáreas, son los responsables de las formaciones de los arrecifes de coral.

Dos cerebros, el de Ramón y el de Neptuno. Palancar.

Estos corales constructores de arrecifes viven fundamentalmente en aguas tropicales con temperaturas de 26 a 28ºC, y en la zona fótica, aproximadamente por encima de los 50 metros de profundidad, que es hasta donde llega la suficiente luz solar como para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. Y esto es así, porque los pólipos de coral tienen una relación simbiótica con unas microalgas (zooxantelas) que viven en sus tejidos y que les proporcionan oxígeno y nutrientes orgánicos, particularmente hidratos de carbono, y, además, los adornan con llamativos colores. Las zooxantelas se beneficia de un hogar y reciben dióxido de carbono y nitrógeno para su crecimiento. Y esta es la razón de que los arrecifes de coral crezcan más rápidos y vigorosos en agua claras donde la luz solar penetra más fácilmente.

Corales pétreos, esponjas, gorgónias, etc. Jardín.

Gorgónia. San Francisco.

En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado unas 700 especies de corales, en el Altántico 146 y en el caribe se han descrito unas 60 especies. Pero el arrecife sustenta un amplio catálogo de otras muchas especies de invertebrados, otros cnidarios, esponjas, gusanos, crustáceos, moluscos, equinodermos y ascídias. Las especies de vertebrados son también numerosas particularmente los peces, de los que se han descrito unas 4000 especies; también hay tortugas o serpientes de mar; los mamíferos, salvo el hombre en los puntos de buceo, son raros. Pero además de ser un ecosistema de altísima biodiversidad es uno de los más productivos, pueden producir, por ejemplo, hasta 35 toneladas de peces por kilometro cuadrado, lo que no deja de ser paradójico al estar rodeado de aguas oceánicas con muy pocos nutrientes; es también un ecosistema muy eficiente.

Pez ángel francés. Pecio el Avión.

Pez loro viejo. Pecio el Avión.

Mero de puntos rojos. Pecio el Avión.

Pez loro reina. Pecio el Avión.

La isla Cozumel

La isla de Cozumel tiene 48 km de largo y 16 km de ancho. Esta en el Caribe mexicano a unos 18 km de Playas del Carmen en la península de Yucatán. Se le conoce también como la isla de las golondrinas, o la tierra de las golondrinas, que es la traducción de su nombre al castellano. Esta rodeada en su mayor parte por arrecife de coral y es la zona suroeste la que fue declarada Parque Nacional de Cozumel en 1996. Como corresponde son aguas muy limpias cuya temperatura oscila a lo largo del año entre los 25 y 28ºC.

Pez puerco. Catedral.

Morena verde. Catedral.

Forma parte de la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo -después de la Gran Barrera de Coral de Australia que tiene unos 2500 km- el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental conocido también como El Gran Arrecife Maya, que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano, tiene una longitud de unos 1000 km, nace en Cabo Catoche y se extiende paralelo a la costa por el Caribe Mexicano, Belice, Guatemala y Honduras. No obstante, los arrecifes de coral del Caribe y la región Atlántica sólo representan el 7,6%, la mayor parte están en la región del Indo-Pacífico (mar rojo, océano Índico, sudeste asiático y Pacífico) que representa el 92%.

Roncadores. Jardín.

Pez puerco. Palancar.

Esponjas tubulares. Palancar.

Roncos amarillo y pez cirujano. Paso del Cedral

Saludos flamencos,


Isla Cozumel (II): Buceando en el arrecife de coral cámara en mano y otras "Cositas Buenas"


8 comentarios:

  1. Muy buen artículo y maravillosas fotografías; me hace recordar el viaje que hicimos hace unos meses a mi país Colombia con mi compañera Violeta (argentina) en donde fuimos a las islas de San Andrés y Providencia a gozar de este hermoso espectáculo submarino.
    Ella estaba tan impresionada con tal belleza que me costó bastante recordarle que teníamos que regresar porque por ella... ¡¡¡Se queda a vivir allí...!!! (y yo también) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo German por el comentario. Comprendo perfectamente a Violeta y a ti. Fíjate que han pasado 20 años desde que estuve en Cozumel y lo recuerdo como si fuera … hoy mismo.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post! Yo también estuve buceando allí hace unos años y me has trasladado a ese paraíso durante unos momentos. Y la canción genial! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasar por aquí. La verdad que tanto el arrecife como Paco de Lucía tienen mucho arte.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Leer el artículo, ver las fotos y oir a Paco de Lucía.... es la mejor manera de empezar un día de trabajo. Gracias Beñi por compartir tus viajes y tu maestría con los amigos.
      No se a vosotros/as pero viendo el colorido del fondo marino ¿a qué parece que falta el cofre del tesoro?. Pues no, el tesoro, como dije antes es recibir, los enlaces de Beñi.
      Gracias amigo.

      Eliminar
    3. gracias amigo Benjamìn por tus magníficas fotografías del caribe mexicano, y por el vídeo de Paco de Lucìa, con la magia de su guitarra,,,saludos.

      Eliminar
    4. El tesoro que parece que falta en los fondos del arrecife es Paco de Lucia. Gracias a ti Pepe y saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Amigo Lobomexicano, sin lugar a dudas, el Caribe de tu país encierra una de las maravillas del mundo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...