Después de instalar Kubuntu 14.04 LTS. Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber. Parte 2.

Wallpaper para Kubuntu.
Contenidos: Instalar y desintalar aplicaciones. Muon Discover. BleachBit. Grsync. Clamav y Clamtk. Kuser. Impresora virtual CUPS-PDF. Tipografías libres. Calibre. Gimp. Kipi-plugins, Digikan y Sowfoto. Kgamma. Darktable. Inkscape. Vlc. SounKonverte. Audacious. Decibel Audio Player. Kdenlive. Audacity. Recordmydesktop. Wine. Amule. Skype. Kdeartwork y Addosns

En esta segunda parte de la guía de post-instalación de Kubuntu se exponen una serie de aplicaciones disponibles en los repositorios oficiales y que utilizo, o he utilizado, y que puede servir de referencia. Aunque, obviamente, esto es una cuestión muy personal y depende de las necesidades y preferencias de cada uno.

1. Instalar paquetes por terminal o por gestor de software.

Podemos instalar los paquetes mediante Muon o mediante consola, pero recuerda siempre antes tenemos que actualizar el sistema:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

O en el gestor de software de Muon: “Recargar”, “Marcar actualizaciones”, “Aplicar”.

Para instalar paquetes ya sebes:

$ sudo apt-get install nombre_paquete

O en Muon, busca el paquete, botón derecho y seleccionar del desplegable “Marcar para instalar” y, cuando hayamos marcado todos los paquetes “Aplicar cambios”.

También puedes utilizar Muon Discover que es un instalador de aplicaciones muy amigable, con el que puedes explorar todas la oferta de aplicaciones que hay en los repositorios.

Si instalas alguna aplicación para probarla y no te convence la puedes desinstalar fácilmente SEGUIR LEYENDO ...

2.1. Gestión, seguridad, utilidades …

Synaptic. Es un gestor de software, todo un clásico en su genero. En realidad en Kubuntu no sería necesario porque se cuenta con Muon, pero es muy popular en las distribuciones derivadas de Debian, incluido Ubuntu, y no está de más conocerlo, además el funcionamiento es muy similar teniendo en cuenta que los desarrolladores de Muon se debieron inspirar en este gestor. De hecho muchos usuarios de Kubuntu seguro que lo habrán instalado en lugar de Muon.

$ sudo apt-get install synaptic

BleachBit. Aplicación para limpiar el sistema. Tras la instalación de paquetes y actualizaciones del sistema se nos pueden ir almacenando paquetes que ya no tienen ninguna utilidad. El problema realmente se reduce prácticamente sólo a que ocupan espacio en nuestro disco duro, y, además, lo podemos solventar fácilmente. SEGUIR LEYENDO ...

$ sudo apt-get install bleachbit

Rsync y Grsync: Sincronización de archivos y directorios. Rsync permite copiar/sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones de una misma máquina. Y Grsync es la interfaz gráfica para rsync que aunque no desarrolla toda la potencia que posee esta herramienta, es más que suficiente para tener copias actualizadas de respaldo de nuestros datos. SEGUIR LEYENDO …

$ sudo apt-get install grsync

Clamav y Clamtk: Antivirus. En Linux en principio no nos tiene que preocupar el tema de los virus, pero en mi caso en el ordenador tengo también Windows 7, el cual abro en muy pocas ocasiones y tiene instalado un antivirus (AVG), pero también conecto unidades extraíbles USB que utilizo en otros lugares, etc. Así que no está demás, y dado que en Linux disponemos también de un antivirus para estos casos, que instalemos Clamav. Esta aplicación funciona con linea de comandos pero también podemos instalar clamtk que es una interfaz gráfica de clamav.

$ sudo apt-get install clamav clamav-daemon clamtk

Kuser. Permite crear y gestionar usuarios y los grupos de su sistema en modo gráfico. SEGUIR LEYENDO …

$ sudo apt-get install kuser

2.2. Oficina

Impresora virtual CUPS-PDF Printer para imprimir archivos PDF. Los archivos que generes se localizan en la carpeta PDF en tu usuario, que se crea automáticamente al instalar el paquete y se configura automáticamente:

$ sudo apt-get install cups-pdf

Tipografías. Debe estar instalado el paquete fonts-freefont-ttf, también las tipografías de Microsoft si instalaste “kubuntu-restricted-extras”, pero podemos también instalar otras tipografías libres con los paquetes:

$ sudo apt-get install fonts-freefont-otf texlive-fonts-extra

Calibre. Es un programa de catalogación y ordenación de libros electrónicos, pero también es un útil conversor de numerosos formatos de archivos.

$ sudo apt-get install calibre

3. Gráficos

ICC (International Color Consortium). Los pérfiles de color ICC son una parte importante de la gestión de color. icc-profiles contiene un número de perfiles de color de alta calidad que serán utilizados por aplicaciones como Gimp, Digikam, Krita, etc. icc-profiles-free igualmente pero están disponibles bajo licencia de software libre.

$ sudo apt-get install icc-profiles icc-profiles-free

Gimp. Potente editor de imágenes multiplataforma, muy popular; también se pueden instalar algunos complementos.

$ sudo apt-get install gimp gimp-help-es gimp-gap gimp-data-extras gimp-texturize gimp-plugin-registry

Nota: gimp-plugin-registry incluye ahora también el plugin resynthesizer.


Kipi-Plugins. Gwenview está instalada pero le falta unos complementos que mejoran enormemente su potencialidad. Estos se consiguen instalando el paquete kipi-plugins, y se instalarán también otras aplicaciones como Hugin para crear fotos panorámicas.

$ sudo apt-get install kipi-plugins

Digikam y Showfoto. Kipi-plugins mejora también las prestaciones de Digikan y Showfoto que es una solución para organización y base de datos de las fotografías (Digikan), pero sobre todo es interesante, según mi opinión, Showfoto que es un editor gráfico sencillo, básico, no tan potente como Gimp, pero hay reside su gracia; es una buena solución para una edición sin muchas complicaciones ni pretensiones.

$ sudo apt-get install digikam showfoto

Kgamma. Es particularmente interesante, es un panel de configuración para ajustar el brillo, contraste y corrección gamma del monitor. Dispone de patrones para facilitar los ajustes con precisión. Kgamma lo encuentras en Preferencias del sistema>Pantalla y monitor>Gamma.

$ sudo apt-get install kgamma

Darktable. Revelado de archivos fotográficos RAW.

$ sudo apt-get install darktable

Inkscape. Editor de gráficos vectoriales.

$ sudo apt-get install inkscape

4. Multimedia

Vlc. Potente reproductor multimedia de audio y vídeo.

$ sudo apt-get install vlc

SoundKonverter. Conversor de distintos formatos de archivos de audio y extracción de archivos de audio de CD.

$ sudo apt-get install soundkonverter

Handbrake. Pontente conversor de archivos de vídeo. 

$ sudo apt-get install handbrake

Clementine. Reproductor de audio, muy interesante, lo he conocido recientemente y me ha gustado mucho, quizás porque entre las radios a las que te puedes conectar hay una muy interesante de Jazz; de Flamenco no, es una pena. Aunque en principio sólo hay que instalar un paquete y automáticamente se instalan las dependencias, a fecha de hoy me ha lanzado un error -faltan complementos de Gstreamer-, que he solucionado instalando dos paquetes adicionales.

$ sudo apt-get install clementine gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse


Audacious. Reproductor de audio.

$ sudo apt-get install audacious

Decibel Audio Player. Reproductor de audio

$ sudo apt-get install decibel-audio-player

Kdenlive. Editor de vídeo con un buen editor de sonido; también es muy bueno eficaz para montar presentaciones de imágenes.

$ sudo apt-get install kdenlive

Audacity. Editor de audio.

$ sudo apt-get install audacity

Recordmydesktop. Grava en vídeo la actividad que se está produciendo en tu escritorio. Si instalaste Kdenlive se habrá instalado el paquete recordmydesktop, pero aún así se necesita otro, gtk-recordmydesktop, para que trabaje auntonomamente.

$ sudo apt-get install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

5. Wine (Wine Is Not an Emulator). 

Permite la ejecución de programas diseñados para Microsoft Windows en sistemas GNU/Linux. Yo lo utilizo para poder trabajar con Digital Photo Professional (DPP), que es el software de CANON para el tratamiento de los archivos RAW generados con sus cámaras. Aunque la instalación es problemática SEGUIR LEYENDO ...

$ sudo apt-get install wine

6. Internet

aMule. Progrma de intercambio P2P, similar a eMule.

$ sudo apt-get install amule

Skype. No necesita presentación.

$ sudo apt-get install skype

7. Escritorio KDE, algunos elementos para tunear

Para terminar podemos instalar complementos para modificar el entorno de escritorio o para “tunearlo” a nuestro gusto. Tenemos varias opciones, seguidamente alguna de ellas:

Kdeartwork. Este metapaquete incluye wallpapers, salvapantallas, temas de escritorio y ventanas, emoticonos, etc.

$ sudo apt-get install kdeartwork kdeartwork-theme-icon

Addons. El metapaquete kdeplasma-addons, que incluye 4 (plasma-runners-addons plasma-continments-addons plasma-widget-lancelot, plasma-wallpapers-addons), suministra complemetos interesantes como unos fondos de pantalla no usuales (globo de Marble, Mandelbrot, etc.), elementos gráficos adicionales o el lanzador “Lancelot”. Este último siempre me ha llamado la anteción, es muy Plasma; lo encuentras en “Añadir elementos gráficos” (picar y botón derecho sobre el escritorio).

$ sudo apt-get install kdeplasma-addons


8. Crear una imagen de seguridad del sistema

Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo crear una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.

Nota: En este artículo sólo he puesto aplicaciones que están en los repositorios oficiales, más adelante iré publicando cómo instalar otras aplicaciones que no están, pero que pueden ser interesantes para completar nuestro sistema, así como actualizar algunas aplicaciones mediante repositorios PPA. En fin, a disfrutar de un excelente SO.

Saludos flamencos,

También te puede interesar:




Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por la segunda parte. Me ha sido muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil, y gracias por comentar.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Maestro, sólo quiería darte las gracias.

    Gracias porque me descubriste este sistema y me ayudaste a tenerlo impecable. Gracias por tu dedicación y por lo bien que lo haces. Y gracias por... no sé como explicarlo, gracias por lo "intangible". Ahora me siento en mi ordenador y realmente me gusta lo que tengo, no sé, es un sistema que me hace feliz, (que me estrecha los pantalones, que diría el poeta), que me anima a aprender y que ni lo hubiera probado de no ser por ti.

    Así que gracias por todo, porque anónima y desinteresadamente, de una forma llana e instructiva haces una gran labor para todos nosotros.

    Gracias Maestro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Maese Cervecero, se agradecen tus palabras. Bueno ya sabes, esta es tu casa, siempre habrá, además, una cervecitas virtuales con un algo ...

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Que currazos te pegas, estos tutos deberían estar como guías de instalación/configuración/personalización en las páginas oficiales.

    por cierto una pregunta, moun reinstala paquetes?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Muon tiene la opción para cada paquete de “Marcar para reinstalación” y también “Marcar para actualización”. Es muy completito y muy similar a Synaptic.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Hola Amo y Señor de las Tierras del Pingüino.

    De nuevo gracias, estoy usando/disfrutando el Kubuntu estrechapantalones 14.04. Mira, te escribo porque hay una chorradita que he visto por ahí y que no estaría de más en el punto 2.1. Seguro que es archiconocido, pero me parece tan útil que me ha dado por comentártelo.

    Yo, que soy muy vago, me canso de apretar el bloqueo numérico en cada inicio y buscando me he encontrado con esta orden para la terminal: sudo apt-get install numlockx
    También puedes hacerlo desde Muon. que sería simplemente buscar numlockx e instalarlo.
    Una pasada el Kubuntu, pero lo disfruto porque has hecho una pasada de tutorial
    Cervecitas virtuales a la memoria de don Paco de Lucía. La tapa sugiérela tú. pero con jamón.




    ResponderEliminar
  5. Incluiremos lo que propones, como todo tiene su gracia. A ese jamoncito le pude venir bien unas almendritas y unos cortes de quesito curado de cabra. Y como te comento desde la Rioja, tambien un vinito y una chistorra. Y sigue comentando en la memoria de Paco de Lucia

    Saludos flamencos,

    ResponderEliminar
  6. Yo lo activo con kde, en preferencias del sistema > dispositivos de entrada > Teclado. la primera opción es la de bloqueo numérico en el inicio de kde, marco activar y a funcionar. No se puede hacer así en Kubuntu? Creo que en las que utilicé si que se podía hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en Kubuntu se puede hacer de igual forma.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus tutoriales. Me están resultando imprescindibles para poder disfrutar de lestos inicios míos en la "experiencia kubuntu". Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y disfruta con Kubuntu, una muy buena distribución.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  8. Hola amigo
    Perdona, pero no sabía donde preguntarte ésto. Mi hija tiene un portátil intel core dúo T5750 con dos núcleos de 2 Gbs y con 2 Gbs RAM y no sé que ponerle si Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu. Utilizará algún pequeño juego y no le va a poner ni wine ni virtualbox. Dicho ésto, maestro, ¿qué me recomiendas?. No estoy cerrado, me gusta tanto Kubuntu que tiro para *ubuntu, pero Mint, opensuse... lo que me quieras recomendar.
    Por cierto, gran tapa el jamón flamenco-riojano.
    Gracias una vez más, y van...
    Cervecita virtual con vistas al mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo Cervecero. Veamos, Lubuntu lleve el escritorio LXDE y no lo conozco pero tiene buena reputación; es muy ligero. Xubuntu lleva Xfce que lo utilice en un ordenador portátil antiguo pero con openSUSE y desde luego hizo su papel. De las opiniones que he leído creo que en tu caso pude ser más conveniente, de estos dos, Xubuntu.

      Pero también puedes instalar Kubuntu. Ver como se comporta con los efectos de escritorio y si lo notas pesado vas quitando efectos y, llegado el caso los desactivas todos. KDE ya lo conoces, Dolphin es insuperable y en general es un un excelente escritorio, se trataría de aligerarlo. El portátil, por otro lado, tampoco es tan limitado: 2 núcleos y 2 GB de RAM. Me da la impresión que esta puede ser una buena opción. Bueno, ya sabes, durante la instalación asigna 4 GB al la partición Swap.

      Por otro lado, si quieres de paso conocer alguna otra distribución, pues ya que estas dejaría las derivadas de Ubuntu; algo diferente y “sólido”. Yo te recomendaría openSUSE, durante la instalación por defecto instala KDE pero puedes seleccionar también LXDE o Xfce. Cambian unos cuantos conceptos, pero en el fondo es bastante similar a lo que ya conoces. Dispone de una herramienta de gestión que la hace distinta y singular: YaST. Y es un sistema muy robusto. Si te apetece conocer otras “cosas” te recomiendo openSUSE. Y en esta casa también tenemos un repertorio de tutoriales para facilitar la utilización de esta distribución.

      Y como siempre, unas cervecitas virtuales, en esta ocasión con mojamita y almendras,

      Eliminar
  9. Pues muchas gracias de nuevo.

    Yo, que soy de naturaleza cobarde, probé como primera opción el Xubuntu. ¿Cómo he podido ser tan ignorante y durante tantos años?, ¿Porqué he estado tanto tiempo consumiendo (previo pago) productos de/por y para Microsoft?. Dicen que nunca es tarde si la dicha llega y eso amigo Benjamín es lo que me ha pasado. He cogido un poco de aquí, un poco de allí, y he cogido tu guía de Kubuntu y allá donde no ponía Kde, pues lo hago aquí también. Y oye, de vicio.

    Encantado y agradecido me despido con la cervecita virtual y una tosta de pan tumaca con su ajito, chistorra al vino blanco y huevo de codorníz.

    Perdona que me ponga sensiblero, pero no sabes el bien que nos haces con tus tutoriales, la dedicación los consejos. Si estoy tan encantado y recomiendo tanto (lo poco que sé de) linux, es en gran parte gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada a migo Meaese Cervecero, como dicen en mi pueblo "pa eso estamos".
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  10. Muchas gracias en tu ayuda para legos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, por nada "pa eso estamos"

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  11. yo lo que echo en falta en kde es ubuntu tweak.supongo que no existe nada parecido no?.bleachBit es horrible
    y me da miedo de borrar cosas importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ubuntu-tweak es una herramienta de gestión muy práctica. Imagino que se puede instalar también en Kubuntu. No estoy seguro pero quiero recordar utilizarla en el escritorio KDE, teniendo este como alternativo en Ubuntu 10.04. Creo que la voy a instalar en cuanto tenga un hueco y lo compruebo. En principio, y como se hace en Ubuntu, hay que instalar un repositorio:

      ppa:tualatrix/ppa

      Actualizar los repositorios e instalar el paquete ubuntu-tweak

      Y sí, parece más “amigable” que bleachbit para limpiar el sistema, pero eso suele estar más relacionado con la costumbre que tengamos de utilizar una determinada herramienta.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Bueno, has despertado mi curiosidad y ya he instalado Ubuntu-Tweak en Kubuntu 14.04, y al menos el "Limpiador" funciona muy bien. He dejado el sistema limpio como una patena, incluidos "Núcleos antiguos" que tenía unos cuantos. Tienes razón es una herramienta interesante para tener también en Kubuntu.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  12. yo ya he utilizado ubuntu-tweak en kubuntu,pero a veces se me colgaba.o había cosas que no acababan de funcionar del todo,no se si era culpa de mi ordenador o que realmente esta pensado para ubuntu.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está diseñado para Ubuntu pero puede ser compatible, también puede ser, que alguna funcionalidad no se ejecute correctamente. Lo probaré y ya veremos. Como te decía el "Limpiador" hoy me ha funcionado muy bien.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  13. Muchas gracias por todas esas detalladas explicaciones! Te cuento que estuve probando con Ubuntu varios meses pero no acababa de convencerme (Migrando desde Window$)... Pero Kubuntu me encanta y con tu gran ayuda quedó fenomenal!!!

    Ahora si le doy el adiós definitivo a Windows jajajajajaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, siempre es una satisfacción contribuir a la difusión del software libre.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  14. Gracias de nuevo!!!
    Me ha servido la información sobre Clementine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos flamencos amigo German siempre es grato tenerte por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario