Después de instalar Kubuntu 14.04 LTS. Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber. Parte 1.


NOTA: Esta disponible el artículo correspondiente a Kubuntu 16.04 LTS … ►

Wallpapers para Kubuntu.
Contenido: Configurar teclado. Actualización sistema. Gestor de software Muon. Configurar repositorios. Software del sistema. Codecs multimedia, tipografías, openJDK, compresores. Tarjeta gráfica. Cortafuegos UFW. Gestión de particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque. Crear un usuario. Configuración de KDE.

Aunque soy usuario de Kubuntu no he actualizado a la versión 14.04 desde la 12.04, sino que he hecho una instalación limpia, desde cero, lo prefiero así. Llevo unos pocos días configurándola, completando el software, comprobando esto y aquello, y trabajando en “mis cosas”. Como cabía esperar, y dado que es una versión LTS de Ubuntu con Kernel 3.13, entorno de escritorio KDE Workspaces 4.11, también LTS, KDE Aplications 4.12, y, por supuesto, el buen hacer de los desarrolladores y de la comunidad Kubuntu, pues estamos ante un sistema operativo -disculpen mi entusiasmo- espectacular, excelente, en el que nos sentiremos muy “confortables” y que nos hará la vida más fácil y divertida.


1. Introduciendo el tema

Como es costumbre en este blog, expondré lo que hago en la post-instalación para configurar y completar el sistema a modo de guía. En principio va dirigida a usuarios noveles aunque también a los no tan noveles que les puede ser útil como “chuleta” o recordatorio. Sobre todo para los primeros también he puesto enlaces a lo largo del texto sobre temas básicos que creo “debemos saber” para sacar el mayor partido posible a Kubuntu y, por otro lado, es una información útil también para otras distribuciones Debian/Ubuntu.

1.1. Configurar Teclado

El teclado, y según la marca que sea, puede no estar configurado correctamente. Abre LibreOffice Writer, escribe, utiliza guión, acentos y demás símbolos (?, !, “, {, etc), si no funciona correctamente lo solucionamos rápidamente. En mi caso el teclado que tengo es Logitech y he tenido que configurarlo. Vamos a:

Preferencias del Sistema>Hardware>Dispositivos de entrada>Teclado

En “Modelo de teclado” está seleccionado “Generic PC genérico 101 teclas”, picamos en el desplegable, y buscamos el nuestro, lo seleccionamos y “Aplicar”. En mi caso me vale con “Logitech, teclado genérico”. Ya podemos escribir correctamente para comunicarnos con el sistema.

1.2. Actualizar el sistema

Recién abierto Kubuntu, y al igual que en otras distribuciones, lo primero que se tiene que hacer es actualizar el sistema, que es también lo que siempre se tiene que hacer justo antes de instalar paquetes. Si durante la instalación marcastes la opción “Actualizar paquetes”, esto no será necesario, pero sí no es así, o en cualquier caso, vamos a ello: Abrimos la terminal (Sistema>Konsole (Terminal) y escribimos lo siguiente:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

Como es posible que haya actualizaciones de la versión del kernel:

$ sudo apt-get dist-upgrade


1.3. El gestor de software de Muon

1.3.1. Instalar el gestor de paquetes (o de software) Muon

Está instalado el Gestor Actualizaciones Muon pero no el Gestos de Paquetes Muon. También viene instalado Muon Discover que es muy práctico y visual para buscar e instalar aplicaciones, pero no sustituye completamente al gestor de paquetes Muon que nos será muy útil. En terminal tecleamos:

$ sudo apt-get install muon

1.3.2. Echemos un vistazo a las fuentes de software y configuremos algunos temas en Muon.

Vamos a: Sistema>Gestor paquetes Muon>Preferencia>Configurar las fuentes de software

En la pestaña “Software de Kubuntu” estarán marcados los 4 repositorios: main, universe, restricted y multiverse. Si no fuera así los marcas para que estén disponibles todos los paquetes oficiales de la distribución.

En la pestaña “Otro software” tenemos: “cdrom: ...” desmarcado y así está bien ya no lo necesitamos; “Independiente” que estará marcado, sí no es así lo marcas; “Socios de Canonical” lo marcamos ya que nos proporcionará los paquetes adobe-flashplugin y skype. Tanto en este repositorio como en “Independiente” podemos desmarcar “Código fuente”. Picamos en “Cerrar" y se actualizarán los repositorios.

En la pestaña “Actualizaciones” la actualización automática debe estar marcada, podemos cambiar la periodicidad (1 día, 2 días, etc.), o también desmarcarla y hacerla manualmente por terminal cuando en cada momento lo creamos oportuno. En lo demás podemos dejar la configuración por defecto.

1.3.3. Actualizar el sistema con Muon

Actualizar el sistema (Lo que hicimos por terminal, apartado 2) lo podemos hacer también gráficamente en la ventana principal de Muon: picamos en “Comprobar actualizaciones” (equivalente a apt-get update) y seguidamente “Aplicar cambios” si hay actualizaciones (equivalente apt-get upgrade).

1.3.4. Añadir el repositorio Kubuntu-ppa Backports para mantener actualizado KDE.

Kubuntu-ppa Backports es el repositorio de la Comunidad para mantener actualizado KDE. SEGUIR LEYENDO ...

$ sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

1.4. Instalar software del sistema

En algún momento para instalar alguna aplicación o para alguna configuración puede que necesitemos algunos paquetes, bien nosotros para ejecutar alguna acción o bien el sistema sin que seamos consciente de ello, así que al menos instalemos estos.

$ sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

$ sudo apt-get install build-essential checkinstall dpkg make automake cmake autoconf git git-core gksu

Las cabeceras del kernel (El primer paquete “headers”) y make y dpkg lo normal es que ya estén instalados, pero, bueno, nos aseguramos, y si están, el sistema nos infomará que “ya están en su versión más reciente”.

1.5. Tarjeta gráfica, aceleración 3D y efectos de escritorio

Kubuntu debe haber detectado nuestra tarjeta gráfica y automáticamente haber instalado los drivers libres, que, por otro lado, son los recomendados por la distribución. En mi caso, y como siempre, así ha sido y funciona correctamente. Mi tarjeta gráfica es AMD/ATI. En cualquier caso, se puede uno pasar por:

Preferencias del sistema>Administración del sistema>Driver Manager

Y aquí podrías seleccionar el controlador privativo, que en mi caso sería fglrx, pero como digo me quedo con el recomendado que es el libre. Para comprobar que todo funciona correctamente configuro el “Cubo de escritorio” SEGUIR LEYENDO …, y la “Selección de ventana en modo carátula” SEGUIR LEYENDO ...

1.6. Codecs multimedia, tipografías, Java y compresores

1.6.1. Algunos codecs multimedia así como las tipografías de Microsft pueden estar disponibles en nuestro sistema instalando el siguiente paquete:

$ sudo apt-get install kubuntu-restricted-extras

Durante la instalación, concretamente de las tipografías de Microsoft, se abrirá una ventana pidiendo el acuerdo de licencia, tenemos que teclear la tecla Tab (tabulador) que se selecciona y colorea de rojo “Aceptar”; pulsamos la tecla “Enter”. En la siguiente ventana por defecto está seleccionado “No”, con la tecla Tab conmutamos entre esta y “Si”; seleccionamos “Si” y “Enter”, y la instalación continuará.

1.6.2. Para añadir soporte de DVDs encriptados, abrimos una terminal para instalar el siguiente paquete:

$ sudo apt-get install libdvdread4

Este paquete puede que ya este instalado pero, en cualquier caso, ejecutamos la siguiente orden:

$ sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

1.6.3. OpenJDK (código abierto)

Hay que instalas los siguientes paquetes, el primero es posible que ya esté instalado:

$ sudo apt-get install openjdk-7-jre icedtea-7-plugin

1.6.4. Herramientas de compresión/descompresión. Para poder comprimir y descomprimir algunos formatos propietarios y libres populares, podemos instalar los siguientes paquetes, algunos de los cuales es posible que ya estén instalados:

$ sudo apt-get install rar unrar unace p7zip-full p7zip-rar bzip2 lzop sharutils mpack lhasa arj

1.7. Activar y configurar el cortafuegos UFW

El gestor del cortafuegos de Kubuntu es UFW (Uncomplicated Firewall) está instalado por defecto pero no está activado. Funciona por línea de comandos pero podemos utilizarlo también en modo gráfico mediante GUFW. SEGUIR LEYENDO …

$ sudo apt-get install gufw

1.8. Gestión de particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque con PySDM

En esta versión no está disponible PySDM en los repositorios oficiales pero podemos descargar el paquete .deb desde http://pysdm.uptodown.com/ubuntu/descargar e instalarlo (botón derecho e instalar). Hay que instalar también el paquete gksu, que quizás ya lo instalaste en el apartado 4.

PySDM es una aplicación para administrar los dispositivos de almacenamiento que permite gestionar los puntos de montaje de discos duros en modo gráfico y de forma sencilla. Autodetecta las particiones de nuestro equipo y configura automáticamente los nuevos dispositivos, para diversos formatos de archivos como ext3, ext4, FAT o NTFS. SEGUIR LEYENDO …

Nota: A fecha de hoy el paquete .deb que descargamos desde http://sourceforge.net/projects/pysdm/ da error al instalarlo.

1.9. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware

Para monitorear la temperatura de discos locales y del procesador tenemos que instalar dos paquetes hddtemp y lm-sensors y seguir un precedimiento sencillo pero concreto. Si estas interesado esto lo puedes consultar en una guía para Debian Wheezy (la reina madre) en el apartado 2.7.

1.10. Activar al usuario "root" o superusuario.

Es política de seguridad en Ubuntu y, consiguientemente, en Kubuntu no tener activada la cuenta del usuario root o superusuario, que es el que tiene permisos totales sobre el sistema. SEGUIR LEYENDO ...

1.11. Crear un usuario “físico” o “virtual”

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina (usuario “físico”) o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario, un usuario que yo llamo “virtual” por seguridad. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “virtual” y quizás podamos solucionar así el problema. O también nos puede servir para experimentar con el escritorio. Para crearlo en consola:

$ sudo adduser nombre_usuario

Yo por ejemplo he creado el usuario virtual:

$ sudo adduser kubuntu1404

Nos pedirá la contraseña del nuevo usuarios y verificación de la misma, el nombre completo para el nuevo usuario, el nombre completo y una serie de datos que podemos no cumplimentar (nº de habitación, teléfono de trabajo y de casa y otros).Finalmente ¿Es correcta la información? Si. 

El nuevo usuario también lo podemos crear gráficamente en:

Preferencias del sistema>Administración del sistema>Gestor de usuarios

Picamos en “Nuevo usuario” y suministramos los datos. También muy fácil.

1.12. Algunas configuraciones iniciales del escritorio KDE.

En este punto, y antes de seguir completando el sistema puede interesar configurar algunas cosas del el escritorio KDE, aquí hay algunas sugerencias:




Nota: Si se te ha presentado algún problema con el idioma o con el sonido la solución puede estar en este último enlace. En relación a problemas de sonido la solución también puede estar en este otro enlace:




Comentarios

  1. Gracias como siempre por tus interesantes ayudas; en el caso del numeral 1.8 para no enredarme uso una forma muy sencilla que coloqué en mi página y que dejo el enlace por ser muy extenso para explicarlo acá y discúlpame por ello.
    http://germanlancheros.blogspot.com/2013/10/montar-particiones-en-gnulinux-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias German por la aportación es bien recibida.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. Gracias, gracias, gracias!! Me ha encantado descubrir tu blog. Soy usuario de Kubuntu y apenas existen artículos de ayuda como los que haces tú, y eso que Kubuntu es una distro popular, pero no he dado con nada tan actualizado como el tuyo.
    Muchas gracias por prestar tu ayuda a usuarios de Kubuntu.

    Te añado a marcadores ahora mismo!

    Espero la segunda parte pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, las segunda parte espero que esté mañana.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Hola maestro

    Estaba esperando este aporte como agua de Mayo. Qué me recomiendas, ¿actualizo desde el 12.04 o me lo cargo e instalo éste "de primeras"?.

    Darte las gracias como siempre y decirte que estás ayudando a muchos a "reciclarnos". Por ejemplo, a base de ir enseñando a mi círculo el Kubuntu 12.04, ya son tres los que lo tienen como único sistema en sus ordenadores y dos con dual boot y eso ha sido gracias a la Biblia Flameca. Eso es una gran labor, porque muchas veces en vez de hablar de sistemas operativos, parece que estemos hablando de religiones y es difícil reconvertirte y más cuando llevas mucho tiempo metido, pero al ser tus guías tan sencillas y tan didácticas, ayudas muchísimo a avivar el interés y a probar otros sistemas que antes no parecían llamarnos la atención.

    Lo dicho gracias maestro y una de cervecitas virtuales con doble de pingüino.

    Gracias y cervecitas virtuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maese cervecero, bienvenido a esta tu tasca. Personalmente siempre me quedo más tranquilo con las instalaciones limpias, “de primeras”. Tengo así la seguridad de que si surge un problemilla no es debido a que algo no funcionó correctamente durante la actualización. De hecho, en esta ocasión e instalado la versión 14.04 y me he cepillado la anterior, la 12.04 -no trabajo con las experimentales, no LTS-. Además, empezando de nuevo te iras familiarizando aun más con los SO Linux y en particular con Ubuntu/Kubuntu y ya veras que con unos conocimientos mínimos todo esto no tiene grandes misterios para un usuario normal de escritorio. Además he incluido tu sugerencia en relación al “acuerdo de licencia” para las tipografías de Microsoft y lo he detallado para que nadie tenga una repentina “sorpresa”.

      Así pues, haz una instalación limpia, en esta ocasión la post-instalación te llevará poco tiempo.
      ¡Sean esas cervecitas virtuales! pero en esta ocasión con unas quisquillas de Santa Pola. Saludos flamencos,

      Eliminar
  4. Vuelvo acá de nuevo para recomendar que aunque se encuentre instalado lo expresado en el punto 1.6.2 es necesario colocar en una terminal el comando que das:

    $ sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

    Tenía un problema que no podía reproducir ningún DVD y luego de dar esa orden en la terminal, asunto arreglado, ya puedo ver mis DVDs en mi Kubuntu con VLC.

    ResponderEliminar
  5. Gracias y muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches tengo un interrogante ¿como puedo mejorar la apariencia del grub en un equipo con doble boot? Lo digo por que he usado open mandriva, mageia y opensuse y la forma como muestra el menú del grub es muy bonita pero en el caso de distros derivadas de ubuntu que usan .deb es muy fea, si tienes alguna idea y la quieres compartir lo agradecería.
    Att
    Alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes. Tengo en mi equipo varias distribuciones y por lo general tengo el menú de Grub de openSUSE que luce mucho mejor que Kubuntu o Debian.

      Para KDE existe un paquete para la gestión y “decoracion” de Grub: kde-config-grub2. Después de instalarlo lo encuentras en:
      Preferencias del sistema>Apagado y arranque>Cargador de arranque Grub2

      Pero no me termina de funcionar, cuando hago cambios me da un “error” pero en realidad me acepta algunos cambios como la imagen de fondo (tiene que ser en formato .png), pero otros como el color de la tipografía no. Aunque de esta forma mejora el aspecto. No obstante, en cualquier momento vuelvo al Grub de openSUSE. En Debian tampoco me termino de funcionar esta aplicación.

      Existe también una aplicación para estos menesteres que se llama GRUB Customizer pero no la he utilizado nunca. En principio parece que tiene buena prensa.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Excelente tu respuesta sobre todo por que esta en los repos oficiales que es lo que mas importa y a funcionado perfecto y soporta jpg y png en cualquier tamaño
      Gracias
      Att
      Alguien

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya sido útil.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  7. Acá encontrarás una forma sencilla para hacerlo y sin necesidad de instalar programas, es el que uso para mis máquinas y para cuando alguien me lo pide:
    http://germanlancheros.blogspot.com.ar/2013/10/cambiar-imagenes-grub-grub2-plymouth-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo German, lo pondré en práctica y seguro que también alguien que pase por aquí.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  8. El grub-customizer está muy bien, hace de todo menos aplicar temas, luego está el burg que hace lo mismo y aplica temas. Del burg solo vi cosas, el grub-customizer lo utilizé un par de veces hace tiempo, hasta que aprendí a editarlo a mano modificando el /etc/default/grub En la wiki de Arch lo explican de lujo, (personalmente aprendí mucho con esa wiki y eso que nunca utilicé Arch) https://wiki.archlinux.org/index.php/GRUB

    Para instalar el grub-customizer hay que descargarlo de la web

    https://launchpad.net/grub-customizer/+download

    y tener instalado estos paquetes de compilación:

    $ sudo apt-get install cmake g++ libgtkmm-2.4-dev libssl-dev

    se descomprime dentro de una carpeta y se ejecuta dentro de la carpeta:

    $ cmake .

    $ make

    $ sudo make install

    ¡¡¡OJO al punto detras de cmake, tiene un espacio y hay que respetarlo!!!

    Y el detalle de aplicar un tema por defecto en openSUSE, esos detalles son los que hacen que guste mucho esa distro, yo la conozco desde hace poco y me encanta, por ese, y por otros detalles más que la hacen diferente a las otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también son esos detalles que hacen a openSUSE diferente lo que me gusta de ella. Y porque es bastante robusta.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Perdón!!! El enlace que puse del Grub está en Ingles, el que quería poner es este:

      https://wiki.archlinux.org/index.php/GRUB_%28Espa%C3%B1ol%29

      Saludos.

      Eliminar
  9. Excelente. Estos tutoriales son los que no espantan a los nuevos usuarios de Linux.
    Por cierto, en mi portatil va mejor el Kubuntu 14.04 que mi hasta ahora indiscutible opensuse (es una máquina pelín desfasada, pero potente en su día)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me gusta de Kubuntu y openSUSE, si no es una es otra, pero siempre tienes a mano un buen SO. Se agradece el comentario.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  10. ¡Hola a todos! llevo algún tiempo con GNU linux, (2 ó 3 años), actualmente tengo Kubuntu 14.04 (recien instalada) y W., cuando instalo/actualizo Linux meto en el buscador (... después de instalar Kubuntu XX.XX) y así es como he dado con esta magnifica pagina, quería felicitarte y agradecerte por hacernos la vida mas fácil (y divertida) en Kubuntu.

    Dabutem :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Unicejo, muy amable, se agradece el comentario. Siempre es grato saber que estos artículos son útiles y contribuye a que la “vida sea más fácil y divertida”.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  11. me gustaría saber porque no has publicado mis comentarios,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, y lo lamento, pero esto algunas veces, y no sé cual es la razón, no funciona correctamente. Por correos que me ha mandado un colega sé que en ocasiones no puede ponerme comentarios. En este caso, es que no debo haber recibido tus comentarios, salvo el del 22 de julio que está publicado. ¿Cuantos comentarios tuyos se han perdido?

      Saludos flamencos y disculpa otra vez, pero no ha sido mi intención no publicarlos.

      Eliminar
    2. no pasa nada,simplemente darte las gracia por el blog y por la información,me hubiera ahorrado muchos problemas si hubiera sabido lo de la carpeta de .kde,bueno gracias de nuevo y gracias por la ayuda.un saludo desde Barcelona

      Eliminar
    3. Gracias a ti por comentar y saludos flamencos desde Murcia,

      Eliminar
  12. Buen tutorial. Lo tengo instalado con virtualbox y pinta de maravilla (y que bien va para ser virtualizado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, y gracias por comentar.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  13. Muy pero que muy buen blog sobre kubuntu ¡y en español de verdad! yo lo flipo :-O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, siempre se agradece un alago.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  14. Te felicito por el blog y por el tutorial sobre Kubuntu, muy completo, lo que no entiendo es por qué en versiones anteriores el gestor de paquetes Muon "sudo apt-get install muon" venía ya preinstalado, y en la 14.04 hay que instalarlo, me parece que es imprescindible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se cual es el motivo, pero, bueno, es fácil instalarlo.

      Gracias por el comentario y saludos flamencos,

      Eliminar
  15. Hola, podrías ayudarme a resinstalar MUON?

    Siguiendo tus indicaciones (http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.ar/2014/06/como-anadir-el-repositorio-kubuntu-ppa.html) agregé el repositorio Backports a las fuentes de software. El problema es que ahora NO ME ABRE el MUON


    Probé con ésto y nada!:

    hector@kubut-ofi:~$ $ sudo apt-get install muon
    $: no se encontró la orden
    hector@kubut-ofi:~$ sudo -i
    [sudo] password for hector:
    root@kubut-ofi:~# apt-get install muon
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
    usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
    inestable, que algunos paquetes necesarios aún no se han creado o se
    han sacado de «Incoming».
    La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    muon : Depende: libmuon (= 4:5.4.3-0ubuntu1~ubuntu15.10~ppa1) pero no va a instalarse
    E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.
    root@kubut-ofi:~# ^C
    root@kubut-ofi:~#


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos amigo, me da la impresión que estas utilizando la versión 15.10 que es un lanzamiento de pruebas e inestable, y, por tanto, está dentro de lo normal que ocurran este tipo de incidentes. Si es así, tendrás que esperar a que ese paquete se actualice. Por otro lado, puedes instalar Synaptic por terminal; y aquí puedes buscar los paquetes rotos -en el panel de tu izquierda- y eliminarlos.

      En cualquier caso, el mes que viene se debe de liberar la versión 16.04 que es LTS, y es estable. Siempre recomiendo en Ubuntu/Kubuntu y derivadas utilizar las versiones estables que se actualizan cada dos años.

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Hola Benja, muchas gracias por responder tan rápido.
      Sí, es cierto, uso la versión 15.10.
      Respecto a eliminar los paquetes rotos no me quedó muy claro.
      Synaptic lo tengo instalado, pero al utilizar los filtro de la izquierda para buscar los paneles rotos no aparece nada.
      Ahora intenté instalar Libmuon y me pidio eliminar otros y reinstaló (aparentemente Muon), el tema es que sigue sin aparecer y no se que puede ser.

      Eliminar
    3. En Synaptic los paquetes rotos deben estar en panel izquierdo en “Custon Filters” (Filtro personalizado), y en la ventanita superior izquierda en “Broken” (Roto). Y para arrancar Muon, si no te aparece en el lanzador de aplicaciones y se ha instalado, prueba con Alt+F2 y en la ventanita tecleas “muon”, y en el listado pica en “Ejecutar muon” (Run muon).

      Suerte Hector, y saludos flamencos,

      Eliminar
  16. Saludos y gracias por las excelentes guías. Siempre que hago una instalación nueva me paso por alguno de tus publicaciones. Tanto para openSUSE (El amor de mi vida en el mundo de los SO) y ahora con Kubuntu que comienzo a usar por temas de rendimiento en una máquina vieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sean útiles. Gracias por comentarlo y saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario