Instalación de Virtualbox en Ubuntu/Kubuntu 14.04 LTS y 16.04 LTS, y otras distribuciones derivadas desde los repositorios oficiales.

Nota: Tutorial válida también para Ubuntu 16.04 LTS y distribuciones derivadas.

Wallpapers para Ubuntu.
Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización, para arquitecturas x86/amd64 actualmente desarrollado por Oracle Corporation, que nos permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados (guest) -o sistema huésped, o maquina virtual- dentro de otro sistema operativo llamado anfitrión (host). Es uno de los más populares en su género sobre todo en equipos de escritorio: Es de fácil instalación, configuración y uso, es gratuito para usuarios particulares y tiene una versión libre. VirtualBox es multiplataforma y entre los sistemas operativos que pueden ser anfitrión se encuentra Linux, Mac OS X, Windows, y Solaris/OpenSolaris. Podemos instalar en una distribución como, por ejemplo, Ubuntu o Kubuntu otras distribuciones como openSUSE, Linux Mint, Debian, u otro sistema operativo como Windows (XP, 7, etc.), o en Windows instalar distribuciones GNU/Linux, y en cualquier caso cada uno con su propio ambiente virtual.

Desde la versión 4.0 VitualBox se divide en varios componentes:

-El paquete básico (virtualbox versión 4.3.10. en Ubuntu 14.04 LTS y versión 5.0.18 en Ubuntu 16.04 LTS) con todos los componentes de código abierto.

-Oracle VM VirtualBox Extension Pack que amplia las funcionalidades de VirtualBox, como habilitar el controlador USB 2.0, obtener acceso a los puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., de la máquina virtual (sistema huésped o invitado).

-VirtualBox Guest Additions que es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales o sistemas invitados para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones como mejor soporte de vídeo, sincronización horaria, comunicación entre el anfitrión y el huésped, directorios y portapapeles compartidos, función arrastrar y pegar, etc.

En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en Ubuntu 14.04 LTS y 16.04 LTS, y distribuciones derivadas, como Kubuntu, y las "Extension Pack" y se adjuntan enlaces de cómo instalar un sistema huesped y para algunas distribuciones como instalar las Guest Additions y como configurar el sitema para compartir carpetas.

1. Instalar el paquete VirtualBox.

Virtualbox está en los repositorios oficiales, concretamente la versión 4.3.10. (5.0.18 en Ubuntu 16.04 LTS) En principio, sólo hay que instalar un paquete y se instalarán, para que la aplicación funcione correctamente, todas las dependencias requeridas que aún no estén instaladas en el sistema. Como siempre:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade
$ sudo apt-get install virtualbox

Aunque como decía se deben instalar todas las dependencias, no está demás comprobar que están instalados los paquetes: dkms, virtualbox-dkms, virtualbox-qt.

2. Agregar nuestro usuario al grupo vboxuser.

Tenemos que agregar nuestro usuario al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto, debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:

$ sudo adduser tu_usuario vboxusers 

(tu_usuario: pepe o juan o maria o benjamin, o el que corresponda en cada caso).

3. Instalar Extension Pack.

Para descargar el paquete Extension Pack vamos a la página de descargas de VirtualBox: 

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

En esta vamos a:

VirtualBox 4.3.10 Oracle VM VirtualBox Extension Pack All platforms
y picamos en "All plataforms" en el caso de Ubuntu 14.04 LTS, y el paquete será:

Oracle_VM_Virtualbox_Extension_Pack-4.3.10-93012.vbox-extpack


Y VirtualBox 5.3.18 Oracle VM VirtualBox Extension Pack All platforms
y picamos en "All plataforms" en el caso de Ubuntu 16.04 LTS, y el paquete será:

Oracle_VM_Virtualbox_Extension_Pack-5.0.18-106667.vbox-extpack

Es importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox.

Para instalar este paquete abrimos VirtualBox y vamos a:

Archivo > Preferencias > Extensiones

En la ventana, a la derecha, picamos en el icono, entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado y lo marcamos y picamos en “Open”. Se nos abre una ventana y picamos en “Instalar”, seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa “Acepto”, y picamos. Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje “Se ha instalado correctamente”. 



Y ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran.

4. Instalar un sistema operativo huésped



5. Instalar Guest Additions en distribuciones GNU/Linux como sistema huésped.




Saludos flamencos,


Comentarios

  1. Para este caso, añadir el usuario al grupo con consola se hace muy cómodo. De todas formas yo suelo tener instalado Kuser para configurar sudo en Debian, por ejemplo, así con un par de clics lo tengo hecho y me ahorro unas pulsaciones.

    Aunque soy bastante de consola me gusta saber hacer las cosas en modo gráfico, que en la mayoría de los casos hay que teclear para lanzar aplicaciones o para modificar el archivo de turno, vamos, que no nos libramos de teclear en cualquier caso jejjeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola p... amo

    A estas alturas de la vida, he llegado al convencimiento de ser un viejo verde... linuxero. Y es que veo pasar una distro y me gusta, pasa otra y me gusta también. Me gustan todas, hasta el punto que me planteo el grado de acierto con Kubuntu, con el escritorio, con rellenar un pollo con morcilla de Burgos, ¡uy!, éso no era aquí, creo.
    El "problema es que tengo ya 5 particiones: win, data y las tres de kubuntu y no sé qué hacer para probar más distros. ¿me instalo Virtualbox?, ¿me creo otra partición para probarlas y que compartan "swap" y "/home" con kubuntu?. Porque me imagino que así sería una experiencia más real, pero no sé si es una quimera el compartir esas particiones. Me gustaría, principalmente ver como se desenvuelve Opensuse de la que me has hablado maravillas.

    En fin amigo Benjamín, una rondita de cervecitas bien fresquitas con doble de gracias bien sinceras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cervecero, a mi pasó eso: chati que veo, chati que me gusta, y con las distros algo parecido, así que en su día decidí no probar más y me he quedado con tres. Bueno, hace no mucho instalé Netrunner y aquí la tengo también; esta no obstante se basa en Kubuntu y casi son hermanas.

      Swap se puede compartir perfectamente pero home no es recomendable; piensa que las carpetas de configuración de algunas aplicaciones se pueden utilizar por versiones distintas de esa aplicación. También puedes instalar una distribución sin “home” y esta estará en “root” y esto no es problema si no guardas datos en home, sino en la partición de datos compartidos. Aquí, en este blog, tienes una trilogía de artículos sobre la instalación de varios sistemas operativos en los que, además, hay comentarios interesantes y uno en particular en el que se muestra el particionado de un amigo del blog (StartZero), si no los conoces te pongo el enlace del capítulo 1:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2014/02/varios-sistemas-operativos-windows-linux-particiones-gparted-grub.html

      VirtualBox esta muy bien, y lo utilizo con frecuencia para ver como van las versiones de desarrollo, o también para ver como es alguna distribución, pero tiene sus limitaciones; para conocer como se comporta realmente una distribución en nuestro equipo hay que instalarla, no hay más narices. Yo tengo Windows 7, y cuatro distribuciones, todas estas con root y home y un swap para todas; los datos compartidos los guardo en otros dos discos duros (los archicos raw de fotografia ocupan mucho). Hace tiempo, tuve el mismo dilema que tu y un particionado similar, me lié la manta a la cabeza y organice el disco duro para poder tenerlo como lo tengo. Win lo puedes dejar y a partir de hay organizarlo de nuevo. Los artículos que te digo te puede ser útiles.

      openSUSE cada día me gusta más y me encuentro más a gusto, es muy equilibrada. Pero no mires más chatis por el momento. Sean las cervecitas amigo, y ya me cuentas.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Con permiso, me meto en la conversación.

    Yo tengo que confesar que soy igual, tengo 2 distros de diario y unas cuantas mas; Mi consejo si vas a instalar varias distros, lo primero, crea una partición para los datos, después, en las distros con KDE puedes configurar las carpetas de fotos, videos, documentos, etc.. a tu partición de datos, así cada /home, contiene las configuraciones pero no los datos. En las que no se pueda, pues copias de seguridad programadas, o a mano, copiar pegar.

    Sobre las distros no te vuelvas loco, prueba las que quieras, pero sigue algún orden, por ejemplo, de escritorios, o de independientes, si no corres el riesgo de verte con 7 distros con kde y 5 derivadas de Debian, es decir, repetir lo repetido, no sé si me explico bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. pd: si alguien quiere probar la última versión de KDE (plasma next) esta dsitro lo tiene por defecto http://files.kde.org/snapshots/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, así lo haré,pero en lo de no volverme loco creo que llegas un poco tarde.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Jejjeje Bueno es solo un consejo, luego cada uno en su máquina hace lo que quiere. Yo tengo unas particiones donde les doy algo mas de tiempo a las distros que me gustan, y para "volverme loco" tengo una de pruebas donde duran días, me lo monto así porque voy justo de hardware para hacerlo con vbox; Así aproecho todo el potencial de la máquina y me rinde mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción más que seguro que a alguien le puede ser útil. Gracias por comentar.
      Saludos flamencos,

      Eliminar
  8. Hola p... amo de las Tierras del Pingüino
    Si fumas sólo o con aliño, prepárate, la cervecita la pongo yo.
    Bien, por dónde empezar... , bueno, ya sabes que me instalé el Kubuntu 14,04 Trusty Tahr (Estrecha pantalones), y que era el tipo más feliz del mundo, luego al portátil de la pequeña le puse el Xubuntu Estrecha pantalones y también me gustó mucho, De hecho me lo puse también en el mío para comparar. Me entró éso que algunos llaman “distrohopping”. Me puse el Opensuxse 13,1 Gnome, no me gustó nada, Ubuntu 14,04 y entendí porqué hacen Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu... es para redimirse. Luego me puse en plan montaña rusa, ¡Hala, “pá rriba” e instalé Opensuse 13,1 Xfce, no me reconocía el audio y en cada reinicio debía configurar la Nvidia. Pues me lo pongo kde, mejor, pero no sé qué me pasa cuando actualizo repositorios que se me jod, este... se me fastidia. Y ahora, ¡Vega “pá bajo”!Pues me pongo Chakra. A ver, ¿cómo te lo explico?:
    -¿Dónde vas?
    -Manzanas traigo.
    Ése ha sido el nivel de entendimiento que he conseguido con esta distro. Por el camino me he equivocado y me he cargado el Kubuntu de mis amores, no pasa nada. Me estoy instalando Mageia 4.
    A estas alturas mi neurona sola y con frío languidece esperando una ayuda que no llegará y, mientras, de reojo miro a ¿Fedora?, ¿Debian?, ¿a mi perro? que es tarde y el pobre aún no ha salido.
    Lo que constato es lo que ya sabíamos, que tus tutoriales son los mejores de la red. Revisaré a ver en qué la he cagado con el Opensuse y le daré otra oportunidad.
    Cervecita virtual como para un autocar de alemanes sedientos, que a ver si borracho doy con la verdad.
    Un cordial saludo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Maese relájate, recuerda que el objetivo primero es tener un SO sólido para "trabajar" o disfrutar con nuestras aficiones y, después, pues un poco de "distrohopping" para ir conociendo posibles alternativas, pero con "mesura", porque hay demasiadas alternativas. Y cuidado con las cervecitas virtuales, pero sea unas rondas ...

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  9. Ahora entiendo lo de volverse loco... Coincido con Benjamín, instala un sistema para utilizar a diario y en otra partición o en maquina virtual prueba otras distros. Si te dan problemas, busca las soluciones, así se aprende un huevo, después de solucionar y testear el sistema, decide si le das una oportunidad o le das puerta para probar otra. Antes de probarlas y meterte en descargas innecesarias, puedes hecharles un vistazo en Distrowatch.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos
    En primer lugar daros la razón y las gracias a los dos. Un feo defecto que tengo desde siempre con la informática es que me pongo a correr cuando aún no sé andar.
    Llevo muchos años trasteando con ordenadores, estoy en un par de foros de seguridad en windows donde ofrezco más conocimientos y/o ayuda de los que recibo y está claro que aquí me he "emocionado".
    Me cuesta creer que algo tan bueno, tan "lógico", a falta de una palabra mejor, esté al alcance de mi mano y deseo probarlo para ayer por la mañana. Hay un estudio sobre la felicidad en el que ponen a unos sujetos ante dos situaciones, han de pedir un helado y estas son sus opciones: la primera es en una gran heladería, de colores vivos con una carta de 35 helados. La segunda es en un puesto de la calle y solo tienen 3 sabores a escoger.
    ¿Quién es más feliz?. Los del caso 2, puesto que los del caso 1 dudan si han acertado entre tantas opciones y piensan que a lo mejor hubiera estado mejor otro helado distinto. Los del puesto callejero tienen la certeza de haber acertado y éso les hace ser más felices.
    Ya sabéis lo que me ha pasado. Ahora tengo Xubuntu porque lo puse en el portátil de la peque y a mi mujer le ha gustado, el Manjaro kde que me gusta mucho, pero no tanto como mi Kubuntu (es que tener dos *ubuntus me parecía desaprovechar) y en la otra partición estoy probando Antergos, aunque el Gnome y yo.... Opensuse es mi asignatura perdida, no consigo que eche a andar.
    Gracias por vuestros consejos y paciencia. Se despide muy calmado Maese cervecero con unas rondas gratis con doble de buen rollo.
    P..amo mi correo es srnormalguapetonyformal@gmail.com. Si alguna vez necesitas un cable no dudes ponerte en contacto. Será un placer poder devolver parte de lo que recibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, me alegro que te hayas relajado. Ahora bien, a diferencia del estudio de los helados, las distribuciones siempre están disponibles y eso a mi me gusta, aunque poco a poco, y como en otros aspectos de la vida, como puede ser tomar vino: “Tragos cortos pero seguidos”.

      Lo de openSUSE me estaña, seguro que tiene solución, pero, bueno, poco a poco. Personalmente estoy muy contento con está distribución es muy “sería y formal”.

      Ya sabe Sr. Normal, Guapetón y Formal esta es tu casa, y saludos flamencos con unas cervecitas,

      Eliminar
  11. En mi caso que me gusta la Escalada acabo de aprender que escalar es igual que beber Vino, pasos cortos pero seguidos jejjeje.

    Puedes sentirte igual de feliz que los que solo tienen 3 sabores para elegir, porque aunque hay mas de 100 para elegir, siempre vas a acertar. Cuando encuentres tu distro, dejala fina y ya tendras tiempo de meterte en líos, llegara un día (si te gusta trastear a todos nos pasa) que te aburras y entonces a tiro de comando dd y un pen test rápido, que convence?, a una partición, que da problemas? estrala os dedos é, a o lío!!!

    Saludos y chin chin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un buen amigo de aquí de Murcia que es un gran escalador, El Sevi. Tiene un blog muy interesante sobre la cordillera que más le apasiona: Los Andes.

      http://andesinfo.blogspot.com.es/

      Seguro que te gustará, además es muy buen fotógrafo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
    2. Pues si que me gusta, muchas gracias por la recomendación!!!

      Saludos.

      Eliminar
  12. Ahi tengo kubuntu rulando a las mil maravillas en mi prehistórico phenom II x4 955. Si lo dejo a pantalla completa a veces me olvido que está virtualizado :-B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo, pues a disfrutarlo.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  13. Hola crack!
    No creo que sea interesante que publiques este comentario, como siempre, a tu criterio que para eso eres soberano.
    Espero que hayas disfrutado tus vacaciones, ya he visto las fotos y morboso de mí, lo primero que pensé al ver al pobre caimán es que lo ibas a hacer a la cazuela con tomatito y hierbas.
    Estoy en un foro de seguridad y me he instalado una máquina virtual en mi Xubuntu en el que corro cientos de virus cada día para hacer tests a antivirus y firewalls, (te recuerdo mi emilio por si alguna vez el que te hace falta soy yo, para variar srnormalguapetonyformal@gmail.com), y he visto un link que tienes desactualizado. Como tus indicaciones salen de las primeras al buscar en google y te gusta el trabajo bien hecho, seguramente quieras modificarlo.
    En el punto: 3. Instalar Extension Pack, facilitas el siguiente link, lanza error: virtualbox:%20https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
    cuando debería salir
    https://www.virtualbox.org/wiki/Download_Old_Builds_4_3
    Gracias por todo crack, es una gozada aprender de ti. Un saludo y cervecita fresca con ... con poquito, que las navidades han tenido efectos secundarios en cuanto al tallaje abdominal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son bienvenidos tus comentarios, que suelen ser muy amables pero también con algún apunte de interés. También parece muy interesante lo de tu actividad en relación a los tests a antivirus y firewalls. Por mi parte, creo que es muy conveniente tener un buen amigo médico por lo que pueda pasar, y también lo es en este caso. Gracias por el aviso ya lo he corregido; no se que ha pasado, en su día creo que estaba correcto. Quizás un duende virtual cabroncete. En cuanto a lo del caimán me has dado una idea … ya veremos …

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario