Instalación de MATE 1.6 o 1.8 en openSUSE 13.1 como escritorio adicional y cómo solucionar el problema de Caja: “iconos corriendo sin fin por el panel ...”.

MATE es un escritorio para los sistemas GNU/Linux que surgió como una derivación (fork) a partir del código fuente de GNOME 2. Sus desarrolladores lo impulsaron, según tengo entendido, como una alternativa a GNOME 3 para satisfacer a los usuarios que no se sentían cómodos en esta nueva propuesta del escritorio. Mis inicios en Linux fue con GNOME 2 (Ubuntu 10.04), aunque pronto instalé también KDE. Tengo un buen recuerdo de GNOME 2 y, en realidad, fue GNOME 3 y UNITY los que me condujeron a KDE, con el que, por cierto, me encuentro muy satisfecho. No obstante, no he podido ser ajeno desde hace tiempo a noticias en relación a MATE, y su integración en distintas distribuciones como escritorio adicional o, incluso, instalado como predeterminado en otras; este es el caso, por ejemplo, de openSUSE Edu Li-F-e 13.1 MATE. Así que recientemente decidí instalarlo como escritorio adicional en openSUSE 13.1 con KDE, con el objeto de probarlo y chequear de primera mano como va el proyecto, aunque, también, por añoranza; el tiempo ya dirá.

Actualmente MATE no se encuentra en los repositorios oficiales de openSUSE, como es el caso de KDE, GNOME 3, XFCE, LXDE y Enlightment, lo cual, para estos últimos, es una garantía más de estabilidad pero, también, una gran comodidad para su instalación. Simplemente, para instalar cualquiera de ellos, vamos a YaST>Instalar/desinstalar software>Ver>Patrones y marcar el que nos interese (para más detalles SEGUIR LEYENDO …). No obstante, ahí está, como siempre, la Comunidad que ha posibilitado el que los usuarios de openSUSE puedan disfrutar también de MATE.

Para openSUSE actualmente está ya disponible la versión 1.8 de MATE a partir de un repositorio de la Comunidad (MATE:Current), pero no existe por el momento (se espera para la versión 13.2 de openSUSE) un metapaquete para instalarla a modo de patrón como se dispone para la versión 1.6. No obstante, en opensuse.org se da una opción que es la que he seguido. En definitiva se trata de instalar primero la versión 1.6, añadiendo el repositorio específico de esta versión (X11:MATE:STABLE:1.6.), y después actualizar a la 1.8, eliminando primero el repositorio anterior y añadiendo el nuevo repositorio (MATE:Current), que por otro lado, no es específico de una versión concreta, sino que se irá actualizando según evolucione MATE.

Por otro lado, tanto la versión 1.6 como la 1.8 presentan un error que surge nada más arrancar el escritorio tras su instalación. Consistente en que Caja (el explorador de archivos de de MATE) se intenta abrir de forma continuada, los iconos se desplazan por el panel inferior como si de una cadena sin fin se tratara, y, en definitiva, el sistema no funciona. No es un problema específico de openSUSE sino que se presenta también en otras distribuciones, pero, en cualquier caso, tiene fácil solución, la cual encontré en forums.mate-desktop.org. No obstante, fue una eventualidad que no me esperaba y me sorprendió treméndamente. Y aún hoy sigo sorprendido.

Bien pues aquí, expongo cómo he hecho para instalar MATE 1.8 en openSUSE 13.1, por si a alguien que pase por aquí le puede ser útil. El procedimiento es independiente del escritorio que tengamos instalado como predeterminado.

1. Imagen de seguridad.

Es conveniente, yo siempre lo hago, hacer una copia de seguridad del sistema antes de trastear nada, por lo que pueda ocurrir o, simplemente, porque el escritorio adicional no nos convence y queramos eliminarlo de sistema. Personalmente hago una imagen de seguridad con Clonezilla, me da tranquilidad y seguridad. En este blog tienes una tutorial de como crearlas y, en su caso, como restaurarlas.

2. Actualizar el sistema

Como siempre lo primero que hay que hacer es actualizar nuestro sistema, repositorios y paquetes, en consola como superusuario:

$ su (contraseña de root)
$ zypper ref
$ zypper up

3. Instalar la versión 1.6 de MATE.

Para instala la versión 1.6, existen varias opciones, pero la más cómoda es mediante 1-Click-Install. Para ello vamos a la siguiente dirección: https://es.opensuse.org/MATE

En la página que se abre nos dirigimos a MATE 1.6, y picamos en el símbolo “Para openSUSE 13.1” y realizaremos la instalación con 1-Click-Install (para más detalles sobre este método de openSUSE para instalar paquetes SEGUIR LEYENDO …). En la ventana que se abre seleccionar “Abrir con Instalador 1-Click de Yast”. Después siguiente y siguiente hasta que termine la instalación; durante el proceso se añade el repositorio específico a nuestras fuentes de software, o tenemos, también, la opción de que no se añada de forma permanente desmarcando “Mantener la suscripción a estos repositorios después de la instalación” en una de las ventanas que se nos presentan.



Podemos reiniciar el sistema y entrar en MATE para ver que tal luce, aunque puede que el encuentro sea desagradable debido al error que comentaba anteriormente, pero que solucionaremos fácilmente en el punto 4. Ahora bien, si es tu intención quedarte en la versión 1.6, dirígete directamente al punto 4. Para entrar en MATE ver punto 5.

Entramos en el escritorio que tengamos por defecto, vamos a “Repositorios de software” (YaST>Software) y comprobaremos que en el listado hay un repositorio denominado X11:MATE:STABLE:1.6. Este es el repositorio específico de la comunidad para la versión 1.6. Como vamos a actualizar a la versión 1.8, tenemos que desactivar ese repositorio, nos colocamos encima con el cursor y desmarcamos las casilla “Activar” y “Actualizar automáticamente”, aunque también podríamos eliminarlo ahora o también más adelante, cuando hayamos terminado. No nos vamos de aquí porque vamos a añadir el nuevo repositorio.

3. Actualizar a la versión 1.8 de MATE.

En esta ventana de “Repositorios de software” picamos en “Añadir”, después en Especificar URL.. y ponemos en:

Nombre de repositorio: MATE:Current
URL: http://download.opensuse.org/repositories/X11:/MATE:/Current/openSUSE_13.1

Picamos en siguiente, y aceptar porque nos vamos a la terminal para actualizar a la versión 1.8:

$ su (contraseña)
$ zypper ref
$ zypper up

Reiniciamos el sistema y entramos en MATE. Para más detalles ver el punto 5.

4. Solucionar el problemilla de Caja.

Si tienes el error de marras el sistema no funciona correctamente así que hay que solucionarlo desde el escritorio predeterminado que tengamos en nuestro sistema. Hay que editar el archivo caja.desktop que está en /usr/share/applications/caja.desktop.
Esto lo podemos hacer mediante la terminal utilizando un editor como nano:

$ nano /usr/share/applications/caja.desktop

O bien gráficamente con el explorador en modo superusuario. En mi caso yo utilizo Dolphin (Sistema>Administrador>Gestor de archivos modo superusuario) y el archivo lo abro con KWrite. Sea como sea hay que ir al final de las líneas de texto. El problema tiene dos posibles soluciones; primero probamos una (A) y si no da resultado la otra (B). En mi caso se solucionó con la solución A, pero en otros casos he leído que se solucionó con la B.



Solución A:

En la línea que pone: Exec=caja, tenemos que añadir --sync. La línea quedará:

Exec=caja --sync

Grabas y cierras el editor, cierras sesión en el escritorio en el que te encuentres y abres sesión con MATE. Si el problema persiste volvemos a comenzar, quitamos --sync, y ...

Solución B

En la línea X-MATE-AutoRestart=true, cambiamos "true" por “false”, quedando:

X-MATE-AutoRestart=false

5. Seleccionar escritorio

Para seleccionar un escritorio tenemos que tener el gestor de acceso (KDM/GDM/LightDM/LXDM) habilitado, y es en este, donde seleccionamos el usuario, donde tenemos también que seleccionar el escritorio al que queramos entrar. Sólo hay que picar en el símbolo de herramientas y marcar en el desplegable el escritorio deseado, MATE o el que tengamos predeterminado. Si estamos en un escritorio y queremos cambiar a otro escritorio, “Cerrar sesión” y en el gestor de acceso lo seleccionamos; no es necesario reiniciar el sistema. Para habilitar el gestor de acceso, si no lo tuviéramos operativo:

“YaST>Gestión de usuarios y grupos>Opciones avanzadas", estando seleccionado nuestro usuario, y desmarcar “Login automático”.

6. Restaura a la situación inicial.

Puede que MATE cubra nuestras expectativas, el sistema en general funcione correctamente y nos guste tenerlo como escritorio adicional. Pero puede también que ocurra todo lo contrario y la mejor forma de eliminarlo es restaurando el sistema como lo teníamos antes de instalar MATE con una imagen de seguridad que podemos haber creado con Clonezilla; además al no disponer de un metapaquete patrón, la desinstalación completa puede ser más tediosa. Este es el camino que personalmente casi siempre sigo.


Comentarios

  1. Mágnifico!!! Otro Tutorial excelente Benjamín.

    Aprovecho y te felicito por el cambio de imagen, así es más llamativo y a la vez deja más claro el contenido principal. La foto del Header es cremita, vamos que me encanta el cambio resumiendo.

    Saludos máquina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Me alegra que te guste el nuevo aspecto del blog, …, no ha quedado mal.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. En CSS estoy algo puesto, y en html un poco también, si quieres ayuda con algo no dudes en pedírmela ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ofrecimiento, en realidad no tengo ni idea de CSS y html, utilizo las plantillas de Blogger, que, bueno, trasteando esto y aquello la verdad que te dan bastante juego, pero claro tienen sus limitaciones. Pero lo tendré en cuenta por si en un momento dado se me plantea alguna cuestión en concreto.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Después de 10 años en Slackware ... y probar varias distros en las que no duré ni un día ... me quedo con openSUSE ... Las dudas que tuve las resolví todas gracias a tu blog.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, creo que en openSUSE tienes una muy buena distribución GNU/Linux y en la que pasaras una buena temporada.

      Saludos flamencos desde España y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario