jueves, 3 de julio de 2014

Después de instalar Netrunner 14 Frontier. También hay algunas cosas que podemos hacer y que se deben saber.

Netrunner 14 Frontier está basada en Kubuntu 14.04 LTS, se trata por tanto de una versión estable de largo soporte, hasta 2019. Pero además, viene con KDE 4.13 que implica a KDE Workspaces 4.11 LTS que es la última versión de la serie 4.X que no experimentará cambios en sus funcionalidades, y KDE Aplications 4.13 que supone actualizaciones de las aplicaciones de KDE. En definitiva todo un sistema de larga duración con estabilidad garantizada. Y a esto se suma la personalidad que los desarrolladores de la distribución aportan con bastante éxito. De “casa” viene ya muy completita con los paquetes instalados de codecs multimedia, Flash y Java plugins, compresores, tipografía y etc., así como una selección de aplicaciones que puede cubrir gran parte de las necesidades de un usuario de escritorio, incluye además aplicaciones de tercero como Skype y Virtualbox. En, definitiva, se lo ponen muy fácil al usuario.

Sobre esta versión de Netrunner puedes obtener más información en el blog amigo “Elemento Azul” en su artículo:


En cuanto a mi opinión sobre esta distribución, así como otras consideraciones de carácter general, si te interesa la puedes encontrar en:


Aunque, como he comentado, Netrunner 14 viene muy completa, siempre hay algo que hacer en la post-instalación, configurar esto o aquello e instalar determinadas aplicaciones para completar el sistema. Obviamente, es similar a lo expuesto para Kubuntu 14.04 en los artículos correspondientes. Lo que expongo aquí es lo que he hecho para mi sistema y puede servir como guía a usuarios noveles aunque también para los no tan noveles que les puede servir de chuleta o recordatorio. A lo largo del texto he puesto enlaces a temas concretos que pueden ser de interés particularmente para usuarios noveles en GNU/Linux, o en las distribuciones basadas en Ubuntu/Debian y/o en el entorno de escritorio KDE. Como siempre espero que le pueda ser útil a alguien que se pase por aquí.

1. Configurar repositorios y primera actualización del sistema

Las fuentes de software las podemos configurar con el gestor de software que viene en la distribución, concrétamente Synaptic. Este la encontramos como el 4 icono en la barra lateral del lanzador de aplicaciones o en “Sistema>Synaptic Package Manager”. Y aquí vamos a Configuración>Repositorios.

En la pestaña “Software de Netrunner” estará marcado “Main Packages (main)” y tenemos que marcar también “restricted”, “universe” y “multiverse”. Picamos en “Cerrar” y ante la pregunta “Los repositorios han cambiado” picamos en “Recargar”. Después en “Marcar todas las actualizaciones”, nos lanza una ventana con todos los paquetes que se van a actualizar. Y, finalmente, picamos en “Aplicar”. Entre los paquetes estarán actualizaciones de la versión del Kernel por lo que tendremos que reiniciar el sistema cuando termine la actualización.

También podemos actualizar el sistema mediante la terminal:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade

Como habrá actualizaciones de la versión del kernel y se habrán retenido, ejecutamos el siguiente comando:

$ sudo apt-get dist-upgrade

Después igualmente reiniciamos el sistema.

Puede que te interese, en relación a esto último, leer el siguiente artículo:


2. Configurar las actualizaciones automáticas

Por defecto viene configurado la actualización automática del sistema pero podemos modificarla. Esto lo encontramos también en “Repositorios” en:

Synaptic>Configuración>Repositorios>Actualizaciones

Por defecto está seleccionado “Diariamente” y “Mostrar inmediatamente”; es correcto por supuesto (explora las opciones). No obstante, yo prefiero generalmente seleccionar “Nunca”, y actualizar manualmente mediante la terminal, tengo así la impresión de que soy más consciente de lo que está pasando en cada momento; es sólo una costumbre.

3. Actualizar KDE 4.13.0 con Kubuntu-ppa/backports

Kubuntu-ppa/backports, es un repositorio de la Comunidad que permite la actualización de KDE. En Netrunner viene ya en las fuentes de software pero no está activado; esto es decisión del usuario. Si vamos a Synaptic>Configuración>Repositorios, en la pestaña “Otro software” comprobaremos que está el repositorio:

http://ppa.launchpad.net/kubuntu-ppa/backports/ubuntu trusty main

Para que este activo y actualizar las aplicaciones de KDE que corresponda sólo hay que marcarlo (Código fuente, no es necesario para el uso normal), “Cerrar”, “Recargar”, “Marcar todas las actualizaciones” y “aplicar”. No obstante, mi recomendación es instalar todo aquello que necesitemos para completar el sistema y, entonces, hacer una copia de seguridad con Clonezilla, por ejemplo, y, posteriormente, actualizar KDE y, si no quedamos satisfechos retornamos la situación anterior restaurando la imagen de seguridad. En relación a todo esto es posible que te pueda interesar el siguiente artículo:


4 . Activar y configurar el cortafuego UFW

El gestor del cortafuegos de Kubuntu es UFW (Uncomplicated Firewall) está instalado por defecto pero no está activado. Funciona por línea de comandos pero podemos utilizarlo también en modo gráfico mediante GUFW. SEGUIR LEYENDO …

$ sudo apt-get install gufw

La aplicación la encontraremos en Sistema>Firewall configuration. Es muy sencilla de utilizar.

5. Herramientas del sistema

Ya vienen instalados dpkg y make, pero podemos instalar algunos otros. Estos paquetes puede que en algún momento los necesitemos de forma consciente o inconsciente (algún proceso los requiera) así que no están de más:

$ sudo apt-get install cmake build-essential checkinstall automake git git-core gksu

6. Gestión de particiones, permisos y configuración para que se monten en el arranque con PySDM

En esta versión no está disponible PySDM en los repositorios oficiales pero podemos descargar el paquete .deb desde http://pysdm.uptodown.com/ubuntu/descargar e instalarlo (botón derecho e instalar). Hay que instalar también el paquete gksu, que quizás ya lo instalaste en el apartado anterior. PySDM es una aplicación para administrar los dispositivos de almacenamiento SEGUIR LEYENDO...

7. Tarjeta gráfica

En principio, durante la instalación y configuración de Netrunner se habrán configurado las controladores libres de la tarjeta gráfica de nuestro equipo de forma automática. Comprueba que funciona correctamente mediante los efectos de escritorio; particularmente siempre activo el cubo de escritorio (SEGUIR LEYENDO ...). Si no funcionan correctamente o quieres instalar los privativos esto lo podemos hacer en: Preferencias>Driver Manager.

8. Crear un usuario “físico” o “virtual” con Kuser

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina (usuario “físico”) o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario, un usuario que yo llamo “virtual” por seguridad. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “virtual” y quizás podamos solucionar así el problema. O también nos puede servir para experimentar con el escritorio. Para crearlo, lo podemos hacer con la aplicación Kuser que primero tenemos que instalar, lo que podemos hacer fácilmente en Synaptic instalando el paquete Kuser. Para encontrarlo rápidamente en el cajetín de “Filtro rápido” escribimos kuser y cuando aparezca en la ventana, botón derecho y “Marcar para instalar” y “Aplicar”.

La aplicación la encontramos en Sistema>Kuser. Picamos en “Añadir”, nos pide el nombre del nuevo usuario, en la ventana siguiente picamos en “Introducir contraseña” y la escribimos.

9. Activar al usuario "root" o superusuario

Es política de seguridad en Ubuntu y, consiguientemente, en Kubuntu y Netrunner no tener activada la cuenta del usuario root o superusuario, que es el que tiene permisos totales sobre el sistema. SEGUIR LEYENDO …

Abrimos Kuser picamos sobre “root” e introducimos la contraseña para el usuario root.

10. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware

Para monitorear la temperatura de discos locales y del procesador tenemos que instalar dos paquetes hddtemp y lm-sensors y seguir un precedimiento sencillo pero concreto. Si estas interesado esto lo puedes consultar en una guía para Debian Wheezy (la reina madre) en el apartado 2.7.

11. Skype, no se escucha el sonido o se produce un ruido ...

Esta eventualidad puede que no se presente: no se escucha el sonido y en algún momento se produce un ruido espantoso. Se puede solucionar como en Debian: Solución a un problema de sonido en Skype, en Debian Testing (Jessie).

12. Algún problema de sonido

No tiene por qué suceder, pero si se detecta que el sonido en cualquier aplicación no se escucha bien una posible solución es cambiar el motor de sonido de Phonon. En esta versión de Netrunner viene instalado Gstreamer, pero podemos instalar también VLC y sólo tenemos que seleccionar uno u otro y quedarnos con el que mejor se adecua a nuestro sistema (SEGUIR LEYENDO …).

13. Aplicaciones

Aunque Netrunner viene de “casa” con un amplio catálogo de aplicaciones siempre es posible que necesitemos alguna otra o tengamos preferencia por algunas en concreto. Personalmente siempre instaló algunas aplicaciones que podemos denominar de gestión y seguridad, y, por otro lado, las aplicaciones de fotografía instaladas son limitadas. Los paquetes los podemos instalar cómodamente con Synaptic pero siempre antes tenemos que actualizar el sistema: “Recargar”, “Marcar todas las actualizaciones” y “Aplicar”. O mediante terminal:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade
$ sudo apt-get install nombre_paquete

13.1. Aplicaciones de gestión y seguridad

BleachBit: Aplicación para limpiar el sistema. Tras la instalación de paquetes y actualizaciones del sistema se nos pueden ir almacenando paquetes que ya no tienen ninguna utilidad. El problema realmente se reduce prácticamente sólo a que ocupan espacio en nuestro disco duro, y, además, lo podemos solventar fácilmente SEGUIR LEYENDO ...

$ sudo apt-get install bleachbit

Rsync y Grsync: Sincronización de archivos y directorios. Rsync permite copiar/sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones de una misma máquina. Y Grsync es la interfaz gráfica para rsync que aunque no desarrolla toda la potencia que posee esta herramienta, es más que suficiente para tener copias actualizadas de respaldo de nuestros datos SEGUIR LEYENDO …

$ sudo apt-get install grsync

Clamav y Clamtk, Antivirus: En Linux en principio no nos tiene que preocupar el tema de los virus, pero en mi caso en el ordenador tengo también Windows 7, el cual abro en muy pocas ocasiones y tiene instalado un antivirus (AVG), pero también conecto unidades extraíbles USB que utilizo en otros lugares, etc. Así que no está demás, y dado que en Linux disponemos también de un antivirus para estos casos, que instalemos Clamav. Esta aplicación funciona con linea de comandos pero también podemos instalar clamtk que es una interfaz gráfica de clamav.

$ sudo apt-get install clamav clamav-daemon clamtk

13.2 Gráficos/Fotografía

icc-profiles icc-profiles-free

$ sudo apt-get install icc-profiles icc-profiles-free

Kipi-plugins: Gwenview está instalada pero le falta unos complementos que mejoran enormemente su potencialidad. Estos se consiguen instalando el paquete kipi-plugins, y se instalarán también otras aplicaciones como Hugin para crear fotos panorámicas y enfuse.

$ sudo apt-get install kipi-plugins

Digikan y showfoto: kipi-plugins mejora también las prestaciones de Digikan y Showfoto que es una solución para organización y base de datos de las fotografías (Digikan), pero sobre todo es interesante, según mi opinión, Showfoto que es un editor gráfico sencillo, básico, no tan potente como Gimp, pero hay reside su gracia; alguna vez lo utilizo.

$ sudo apt-get install digikam showfoto

kgamma: Es particularmente interesante, es un panel de configuración para ajustar el brillo, contraste y corrección gamma del monitor. Dispone de patrones para facilitar los ajustes con precisión. Kgamma lo encuentras en Preferencias del sistema>Pantalla y monitor>Gamma.

$ sudo apt-get install kgamma

Gimp viene instalado pero podemos instalar una serie de plugins, particularmente es gimp-resynthesizer el que no me puede faltar, aunque en esta versión de Ubuntu se encuentra dentro del paquete gimp-plugin-registry.

$ sudo apt-get install gimp-gap gimp-plugin-registry gimp-texturize gimp-data-extras

Darktable: Potente editor de archivos fotograficos RAW

$ sudo apt-get install darktable

Inkscape: Editor de gráficos vectoriales.

$ sudo apt-get install inkscape

13.3. Aplicaciones multimedia.

SoundKonverter: Conversor de distintos archivos de audio.

$ sudo apt-get install soundkonverter

● gtk-recordmydesktop: recordmydesktop ya está instalado, imagino que por ser necesario para Kdenlive. Pero para que lo puedas utilizar autónomamente necesitas este paquete. En definitiva permite gravar en vídeo la actividad que se está produciendo en tu escritorio.

$ sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

13.4. Internet

aMule: Programa de intercambio P2P, similar a eMule

$ sudo apt-get install amule

Google Chrome: Vamos a su página oficial de descarga seleccionamos en “para Debian/Ubuntu” la arquitectura (32 o 64 bits) de nuestro equipo, picamos sobre el paquete .deb y botón derecho …

GoogleEarth: No necesita presentación. Para instalarlo SEGUIR LEYENDO ...

14. Muon Discover

Esta aplicación que la encontramos en “Sistema”, nos muestra todo un catálogo de aplicaciones disponibles en los repositorios con una pequeña explicación de cada una de ellas. Explora e instala lo que necesites; sólo con picar en “Instalar”.

15. Crear una imagen de seguridad del sistema

Una vez terminado de configurar nuestro sistema puede ser aconsejable hacer una copia de seguridad. En este blog hay una tutorial de cómo hacer una imagen de seguridad con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar nuestro sistema.


Fondo de pantalla o wallpaper. 1920X1200.

Saludos flamencos,

Si no conoces bien el entorno de escritorio KDE te puede interesar:

10 comentarios:

  1. Amigo Beñi, gracias por el enlace y sobre el artículo,está muy bien detallado el tutorial, y así como lo expresas aunque Netrunner Frontier viene muy bien dotado de fábrica, a todos nos gusta "maquillarlo" un poco para tenerlo a nuestro gusto y ahora como versión LTS va a estar bastante tiempo en mi máquina.
    Pasaré tu información y la compartiré en los foros de Netrunner.
    Un Abrazo Mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es German, esa una de las potencialidades de las distribuciones GNU/Linux; las podemos personalizar y configurarlas a nuestro gusto, preferencias y necesidades. Gracias por, en su día, recomendarme a Netrunner.

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  2. A mi me gusta desactivar las actualizaciones automáticas (tanto la búsqueda como la instalación) porque además de tener controlado lo que pasa en mi equipo, los que vamos justos de maquina, necesitamos ahorrar esos pocos recursos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es otra buena razón. Por cierto, el nombre de tu blog HDD 320 Gb ¿Hace referencia a tu disco duro?

      Saludos flamencos,

      Eliminar
  3. Muy bueno, se agradece el tiempo y esfuerzo. Saludos !

    ResponderEliminar
  4. hola buen dia alguiel podria ayudarme con el español de mi sistema ya que no logro que este completo

    ResponderEliminar
  5. Amigo Benjamín, me he hecho con la versión NetRunner 17 64Bit pero al comenzar el booteo desde DVD, me solicita un password, pensé que se refería al de root, como el resto de distribuciones, pero no me da, sabrás que usuario sea? Desde ya, mil gracias pos tu tiempo y aportes, son excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco aún esa versión, pero prueba con estas dos opciones si no las has utilizado ya:

      1) # sudo su

      2) # user
      # contraseña: live

      Suerte y saludos flamencos,

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...